jueves, 4 de julio de 2024

Analizando el mapa original de Malaz

ANALIZANDO EL MAPA ORIGINAL DE MALAZ
por Daniel Garrido





MAPAS ANTES QUE NOVELAS
Si algo tenemos claro del amplio universo literario de Malaz es que nunca quiere poner nada fácil a sus lectores. El desafío constante, tanto en la propuesta narrativa como en el desarrollo de sus distintas tramas, hace que los lectores tengamos que hacer un esfuerzo extra para ir uniendo pistas o establecer conexiones que se explican de forma muy sutil, excesivamente opaca o nebulosa. Es sin duda gran parte de su atractivo y de lo que hace que, conforme se vaya avanzando en el camino de la historia conjunta creada por Steve Erikson e Ian C. Esslemont, la recompensa que recibe el lector sea todavía mayor y más satisfactoria.
Pero su desafío no se limita a la narrativa de las propias novelas, porque otro elemento que juega al despiste con nosotros desde el inicio es la misma forma del mundo de Malaz. Los lectores habituados a la fantasía sabemos bien que un buen mapa siempre ayuda a completar lo que se nos va contando y facilita situarnos en la historia en la que quiere implicarnos; quizá por eso mismo, el mundo de Malaz no tiene publicado un mapa oficial del mundo completo.
Nada es casualidad en Malaz, pero es verdad que muchas veces la sensación de desconcierto no viene promovidca por los propios creadores. Como Erikson ha reconocido, cuando la editorial la pidió los mapas que deberían acompañar Los jardines de la luna el autor canadiense entregó tres: de Genabackis, de Quon Tali y de la ciudad de Darujhistan. Sin embargo, parece que por motivos económicos la editorial acabó descartando uno (Quon Tali), lo que finalmente redundó en el desconcierto de los lectores porque estos no podían situar lugares importantes de la primera novela como Isla Malaz, Unta o Itko Kan. Como podéis comprobar, en este caso el autor no tuvo la culpa.
En cualquier caso el misterio del mundo entero si que es algo que los dos creadores de Malaz fueron perpetuando a lo largo de las publicaciones de sus respectivas sagas. Y es que ese mismo lugar al que Erikson y Esslemont dieron existencia para jugar sus partidas de rol (como os expliqué al hablaros de las raíces roleras del universo) ni siquiera tiene nombre oficial: cuando ambos escritores tienen que referirse al mundo donde transcurren sus novelas utilizan el término burlón de Wu. Pues bien, durante la creación de este mundo de Wu para sus partidas roleras ambos amigos canadienses fueron dibujando multitud de mapas y planos de sus diversas partes continentales y de distintas regiones y, por supuesto, entonces también perfilaron uno que englobara la totalidad de este mundo.
Lo que resulta llamativo es que nunca hayan sentido la necesidad de incluirlo en ninguna de las obras que han llegado a nosotros. Cada nueva novela de Malaz el Libro de los Caídos, Malaz el Imperio, la trilogía de Kharkanas, Path to Ascendancy o la tetralogía de los Testigos han ido incluyendo nuevos mapas parciales de sus distintos continentes, y aunque sabemos como se sitúan la mayoría de ellos en relación al resto nunca hemos tenido la oportunidad de verlos encajar todos juntos en un gran puzle mundial. 

martes, 2 de julio de 2024

El dios en llamas completa la trilogía grimdark de Rebecca F. Kuang en septiembre

La trilogía fantástica de Rebecca F. Kuang por fin estará completa en español. La saga de La guerra de la amapola que fue recuperada por la editorial Hidra se cerrará este septiembre con la salida de su tercera y última novela: El dios en llamas. Después de volver a publicar en español La guerra de la amapola (aquí mi reseña) y traducir La república del dragón, esta fantasía oscura inspirada en la historia bélica del lejano oriente se cierra en nuestro idioma este 2 de septiembre con El dios en llamas. La traducción corre a cargo de Patricia Henríquez, y la novela se publica con las siguientes características y esta sinopsis (muy reveladora si no habéis leído los libros previos).

El dios en llamas se publica en tapa dura con sobrecubierta, tiene 792 páginas y se podrá comprar por 25 euros.

SINOPSIS 
El esperadísimo final de la aclamada y galardonada saga La Guerra de la Amapola combina de un modo devastador la historia de China con un fantástico mundo de dioses y monstruos.
Tras la brutal guerra civil, Rin lo ha perdido prácticamente todo. Pero no piensa abandonar a aquellos por quienes ha sacrificado tanto: la gente de las provincias del sur, y en especial la de Tikany, el pueblo que es su hogar. Al volver a sus raíces, Rin se enfrenta a retos difíciles, pero también encuentra inesperadas oportunidades.
A pesar de que sus nuevos aliados de la Coalición Sureña son maliciosos y no se puede confiar en ellos, Rin pronto se da cuenta de que el auténtico poder en Nikan reside en la gente corriente, que ansía venganza y la venera como una diosa salvadora.
Apoyada por las masas y por el ejército sureño, Rin hará lo que haga falta para destruir a sus enemigos y a cualquiera que amenace las artes chamánicas y a sus practicantes. A medida que crece su poder e influencia, ¿será capaz de resistirse a la embriagadora voz del Fénix, que solo desea ver el mundo arder?