Malaz siempre está preparado para sorprender a sus lectores y Steven Erikson se guarda más ases bajo la manga que el mismísimo Ben el Rápido. Los que estamos aguardando sus próximas publicaciones de la saga parece que podremos disfrutar de mucho más de lo que teníamos previsto en la trilogía secuela que tiene entre manos.
Y es que según ha confesado recientemente el autor su trilogía secuela del Libro de los Caídos, la saga de los Testigos, será finalmente una tetralogía, es decir que contará con cuatro novelas en total. Esa es la buena notica que nos ha confirmado el propio Erikson durante una convención de literatura fantástica celebrada en Belgrado (Serbia) la semana pasada. Durante un acto con lectores, el autor aseguró lo siguiente (os traduzco lo que podéis ver en el video que os dejo más abajo):
"La Trilogía de los Testigos en la que estoy trabajando ahora está resultando ser de cuatro libros y no tres. Estaba escribiendo el segundo libros [No Life Forsaken] cuando me di cuenta de que en realidad se trata de dos novelas y tengo un mes de trabajo para cada una de ellas, así que podré entregarlas al editor casi una detrás de otra".
Según dice en la charla, su plan de trabajo sigue siendo el que ya ha ido comentado desde hace tiempo: una vez entregue estas dos novelas entonces volverá a centrarse en escribir Walk in Shadows (la esperada conclusión de la trilogía de Kharkanas), y un vez completada esta precuela luego ya podrá ponerse con la conclusión de la saga de los Testigos.
Pero sin duda, lo más importante es que parece que a no mucho tardar la editorial de Erikson tendrá en sus manos dos nuevas novelas terminadas y que si todo marcha bien podríamos disfrutar de forma bastante consecutiva. Toda una alegría para los que nos apasiona la saga de Malaz, y más aún teniendo en cuenta que la secuela de los Testigos ya tiene su primera parte publicada en español por Nova (Un dios inclemente), por lo que sus continuaciones también las veremos traducidas al español.
**********************************
Pues si recordáis lo que comentó Erikson durante su visita a España a finales de 2023, entonces me reconoció que había descubierto que al escribir No Life Forsaken se había encontrado con dos novelas diferentes y que estaba tratando de unirlas en una sola. Según me dijo eso fue lo que le había hecho retrasarse en su finalización, pero en ese momento estaba convencido de que podría dejarla lista para principios de este 2024... aunque parece que finalmente no ha sido así.
Por lo que ahora nos dice Erikson, eso significa que ha dejado de tratar de unir esas dos novelas diferentes surgidas durante la escritura de No Life Forsaken y las mantendrá separadas, por lo que finalmente tendremos 4 entregas para lo que se proyectó originalmente como trilogía. Esto explica también las repetidos retrasos en la finalización de esta segunda parte, que Erikson ha ido alargando más de lo que es habitual en su escritura. Porque ahora mismo, y lo mejor de todo esto, es que Erikson se muestra bastante convencido de que podrá entregar estas dos novelas de forma bastante consecutiva a su editorial, en los próximos meses, lo que garantiza que en los próximos años podamos disfrutarlas publicadas también de forma bastante cercanas en el tiempo.
Personalmente, me parece un regalo extraordinario para los lectores de Malaz. Sabiendo que ahora mismo Erikson está centrado en terminar sus dos sagas en marcha, que una de ellas vaya a tener un libro de más es toda una alegría inesperada.
Lo que me queda la duda es cuáles serán las dos historias tan separadas que Erikson se ha encontrado y que considera que cada cual merece su propia novela. Sabemos por los adelantos que ha sacado Erikson de No Life Forsaken que gran parte de su trama nos llevará de vuelta a Siete Ciudades, por lo que podemos suponer que la otra trama principal debería continuar la historia de Un dios inclemente ambientada en Genabackis. Pero por el momento esto último son meras especulaciones personales; lo que sí está claro es que el universo de Malaz todavía va a hacernos disfrutar durante mucho tiempo.
Contenido complementario:
*Reseña de Un dios inclemente (Primera crónica de los Testigos).
*PRÓLOGO traducido de NO LIFE FORSAKEN (Segunda crónica de los Testigos)
*Fragmento traducido de un capítulo de No Life Forsaken y análisis de dicho fragmento por el propio Erikson.
Aquí tenéis el video de la charla de Erikson en Belgrado (Serbia), a partir del minuto 9:14 comenta lo de la trilogía de cuatro novelas.
COMPARTIR en
Ummm pues mejor
ResponderEliminar