miércoles, 13 de enero de 2021

Mis imprescindibles de 2021

Año nuevo, lecturas nuevas. Con el 2021 recién iniciado toca ir preparando la agenda para apuntar todos esos libros que no pensamos perdernos. Como cada inicio de año os dejo por aquí una lista con mi selección de las novedades que más me llaman la atención, donde se mezclan las nuevas publicaciones tanto en español como en inglés, así como alguna reedición que bien merece no perder de vista. Y como siempre, el 2021 seguro que se reservará algún buen as en la manga y en los próximos meses tendremos más novedades jugosas que añadir a la lista, pero mientras tanto esta es mi selección de los títulos que más me llaman la atención para los próximos meses.


EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS, de John Wyndham. Un gran clásico de la ciencia ficción que regresa este año en una nueva edición. Si el 2020 ha sido el año más catastrófico que podemos recordar en nuestras vidas, nada mejor que iniciar 2021 con una de las novelas apocalípticas más alabadas de todos los tiempos. El 28 de enero el sello Runas trae de vuelta a las librerías la novela de Whyndham con nuevo portadón a cargo de Octavi Segarra, así que será buen momento de enfrentarse a la amenaza de los trífidos.

SINOPSIS 
"Si sabes que es miércoles y la mañana empieza como si fuera un domingo, algo muy grave tiene que estar pasando en alguna parte". De esta forma tan inocua comienza una de las novelas más famosas de catástrofes. Al día siguiente de que una lluvia de meteoritos caiga sobre Inglaterra, Bill Masen es uno de los pocos afortunados que conserva la vista. Londres está llena de hombres y mujeres que vagan en busca de ayuda y en algunos casos tratan de esclavizar a quienes todavía pueden ver. Pero en este mundo postapocalíptico tienen que sobrevivir a otra amenaza: los trífidos, unas plantas carnívoras de más de dos metros de alto, que pueden desplazarse y que poseen aguijones letales. ¿Tienen los seres humanos alguna posibilidad ante un enemigo así?




EL PROBLEMA DE LA PAZ, de Joe Abercrombie. La trilogía de la Era de la Locura continúa este febrero en Runas con su segunda entrega. La nueva era industrial del Círculo del mundo iniciada con Un poco de odio nos lleva ahora a una tregua inestable, donde los personajes parecen poco dispuestos a conformarse con lo que tienen. Una segunda entrega llena de sorpresas y que logra desarrollar de forma magistral los arcos argumentales iniciados en la primera entrega, con las dosis habituales de cinismo y brutalidad marca de la casa. El problema de la paz es una magnífica continuación, superior a su anterior entrega, y que podremos disfrutar en español el próximo 25 de febrero.

SINOPSIS 
A pesar de los reveses sufridos, no hay nada que se interponga en el camino de Savine dan Glokta, en el pasado la inversora más poderosa de Adua, cuando ha puesto su ambición en un objetivo. Para héroes como Leo dan Brock y Stour Ocaso la paz no es más que un inconveniente que debe remediarse cuanto antes. Pero primero hay que alimentar agravios y reunir aliados. Entre tanto, Rikke tiene que dominar el ojo largo... antes de que su poder acabe con ella. En todos los sectores de la sociedad anida el descontento. Los Rompedores aún acechan en la clandestinidad, tramando planes para llevar a cabo el Gran Cambio que por fin libere al pueblo, mientras los nobles descontentos tratan de aumentar su influencia y sus prebendas. Orso intenta hallar un camino seguro en el laberinto de cuchillos que es la política, pero sus deudas y sus enemigos no dejan de aumentar. Ninguna alianza, ninguna amistad, ninguna paz, dura para siempre.



GIDEON LA NOVENA, de Tamsyn Muir. Una de las novelas que más ha dado que hablar en 2020, con la que su autora ha ganado el Locus a mejor novela debut y ha sido finalista de los Hugo, Nebula y Word Fantasy Award. Con esta presentación Gideon la Novena tiene las papeletas para ser una de las lecturas que no conviene perderse, con una sugerente mezcla de ciencia ficción y fantasía poblada de nigromantes lesbianas y luchas de poder por colocarse al lado del todopoderoso Emperador. La novela se pondrá a la venta en tapa dura el 18 de febrero gracias al sello Nova, y por aquí tenéis portada y sinopsis.

SINOPSIS 
El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.
Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado. Mete su espada y sus revistas guarras en la maleta y se prepara para su audaz escapada. Pero su némesis de la infancia no piensa dejar que se libere así como así.
Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de sus leales casas a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark Nonagesimus tiene éxito, se convertirá en una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero ningún nigromante ha sido capaz de conseguirlo sin la ayuda de su caballero. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por desaparecer.
Y hay cosas que es mejor dejar muertas.



EMPIRE IN BLACK AND GOLD, de Adrian Tchaikovsky. No solo de novedades se vive y en este 2021 a los que leemos en inglés se nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en una de las grandes sagas fantásticas modernas. Se trata de la decalogía Shadows of the Apt, obra con la que debutó en el género el británico Adrian Tchaikovsky y que completó entre 2008 y 2014. Este año se reedita completa, con nuevas portadas, así que para un fan irredento de Tchaikovsky como el que esto escribe parece el momento adecuado para lanzarse de cabeza a este mundo de distintas razas en conflicto que obtienen poderes mágicos de los diversos tipos de insectos, y donde la tecnología va evolucionando para llevarnos hasta una ambientación de tipo steampunk, con armas de fuego y explosivos. El 18 de febrero comienza la reedición de la saga con Empire in Black and Gold, de la que tenéis la sinopsis a continuación.

SINOPSIS 
Los días de paz han terminado. . . 
Las ciudades-estado de las Tierras Bajas han vivido en paz y prosperidad durante décadas, aclamadas como los bastiones de la civilización y la sofisticación. Esa paz está a punto de terminar. 
Lejos de las Tierras Bajas, un antiguo imperio ha ido conquistando ciudad tras ciudad con sus bien entrenados ejércitos y sus sofisticadas técnicas de combate. Ahora han puesto la mira en un nuevo premio. 
Solo el avejentado Stenwold Maker, maestro de espías, artífice y estadista, es capaz de ver la amenaza. Por eso recae sobre sus hombros la tarea de abrir los ojos de su pueblo. Porque la guerra se extenderá por sus tierras, quemando todo a su paso. Sin embargo, primero debe evitar convertirse en la última víctima del imperio.




REYES DE LA TIERRA SALVAJE, de Nicholas Eames. Una de las mejores noticias de este 2021 es que podremos disfrutar en español de varias sagas fantásticas que permanecían inéditas todavía. En marzo llegará a las librerías Reyes de la tierra salvaje, la divertida y gamberra fantasía rolera de Nicholas Eames que nos traerá la nueva editorial Gamon Fantasy. Un mundo donde las bandas mercenarias dedicadas a cazar monstruos y criaturas malignas se comportan como estrellas del rock, muchos guiños al rol, acción y humor mezclados con pizcas de grimdark, y una trama ágil y fresca son lo que hacen tan recomendable esta primera entrega (de lectura independiente) de la saga The Band. Podéis leer mi reseña de esta novela pinchando en este enlace, así como la reseña de su igual de recomendable secuela, Bloody Rose.

SINOPSIS 
Clay Cooper fue una vez miembro de Saga, la banda de mercenarios más renombrada del mundo, pero desde entonces se ha retirado para vivir en paz con su esposa y su joven hija... hasta la noche en que su viejo compañero de banda Gabriel aparece en su puerta, desesperadamente necesitado de ayuda. La hija de Gabe, Rose, está atrapada en una ciudad al otro lado del mundo, sitiada por una hueste de monstruos conocidos como la Horda de Heartwyld.
A regañadientes Clay se compromete a ayudarle, y juntos se ponen a reunir a los dispares miembros de su vieja banda: Moog, un olvidadizo mago; Matrick, un rey cornudo mantenido prisionero por su propia esposa; y Ganelon, un mortal guerrero que ha pasado las décadas desde que Saga se disolvió atrapado en piedra.
Reunidos, viajarán a través del vasto bosque infestado de monstruos llamado Heartwyld, enfrentándose durante el camino con caníbales salvajes, dioses vengativos y una implacable cazadora de recompensas llamada Larkspur. Sin embargo, la Horda que los aguarda en Castia es la mayor amenaza de todas, y para superarla Saga debe convencer a sus envejecidos camaradas y a toda una generación de jóvenes inquietos de arriesgarlo todo en pos de la moneda más valorada por un mercenario: la gloria eterna.
Es hora de reunir a la banda.


LA CHICA OCULTA Y OTROS RELATOS, de Ken Liu. La nueva antología de relatos del multipremiado Ken Liu llega en abril de mano del sello Runas. Una nueva recopilación con 18 historias cortas, donde nos espera una variada selección de estilos y temas. Tras la excelente El zoo de papel, su primera antología, el autor norteamericano dejó el listón bien alto, así que hay muchas de disfrutar de sus nuevas ficciones cortas.




THE BROKEN GOD, de Gareth Hanrahan.  Precisamente uno de los autores que debutará este año en español continúa expandiendo su saga fantástica en inglés. Tras las excelentes The Gutter Prayer (de la que tenéis más detalles de su publicación en España más abajo) y The Shadow Saint, Hanrahan continúa su saga The Black Iron Legacy en mayo con su tercera entrega. Por ahora solo tenemos la sinopsis de The Broken God, que por supuesto contiene spoilers importantes de sus dos entregas anteriores, y en ella el autor irlandés promete seguir expandiendo su mundo de dioses coléricos, tecnología steampunk, cultos ancestrales y potencias enfrentadas.


SINOPSIS 
La Guerra Divina ha llegado a Guerdon, dividiendo la ciudad entre tres potencias ocupantes. Un frágil armisticio frena a los dioses, pero otras fuerzas amenazadoras buscan ejercer su influencia. Spar Idgeson, una vez heredero de la hermandad de los ladrones, se ha transformado en la piedra viva de la nueva ciudad. Pero sus poderes están fallando y los dragones criminales de Ghierdana vuelan alrededor.
Mientras tanto, al otro lado del mar, Carillon Thay, antaño ladrona, santa, asesina de dioses; ahora sola e impotente, busca la misteriosa tierra de Khebesh, desesperada por encontrar una cura para su amigo Spar. Pero, ¿qué esperanza puede tener cuando incluso los dioses buscan venganza contra ella?


SHARDS OF EARTH, de Adrian Tchaikovsky. El prolífico autor británico también tiene lista un buen puñado de novedades para este 2021, pero la que más me llama la atención será su primer acercamiento a la 'space opera'. En mayo inicia con Shards of Earth una nueva trilogía donde la humanidad ha sobrevivido por pura chiripa a una guerra contra unos misteriosos seres alienígenas, los Arquitectos. La humanidad ha pasado años recuperándose del conflicto, hasta que un 'recuperador' llamado Idris descubre un extraño artefacto en las profundidades del espacio que podría tener una pista clave sobre las intenciones de los esquivos Arquitectos. Esto desencadenará una lucha de poderes que tratan de hacerse con lo que Idris y su tripulación han encontrado, lo que promete una jugosa novela repleta de acción y emoción.


SINOPSIS 
La guerra terminó. Sus héroes se han olvidado. Hasta un descubrimiento casual. . . 
Idris no ha envejecido ni dormido desde que rehicieron su mente en la guerra. Y uno de los héroes de la humanidad ahora se las arregla con una nave de salvamento autónomo para evitar la atención de los grandes poderes. 
Hace ochenta años, la Tierra fue destruida por un enemigo alienígena. Muchos escaparon, pero millones más murieron. Entonces, la humanidad creó humanos mejorados como Idris, que podían comunicarse de forma mental con nuestros agresores. Luego, estos "arquitectos" simplemente desaparecieron e Idris y los de su clase quedaron obsoletos. 
Ahora, Idris y su tripulación encuentran algo extraño, abandonado en el espacio. Es claramente el trabajo de los arquitectos, pero ¿están regresando realmente? Y si es así, ¿por qué? Perseguido por gánsteres, cultos y gobiernos, Idris y su tripulación corren por la galaxia en busca de respuestas. Porque ahora poseen algo de valor incalculable, y por lo que muchos matarían para conseguirlo. Tienen las pruebas de que los arquitectos han vuelto y de que la guerra nunca terminó realmente.




SALVATION, de Peter F. Hamilton. También una 'space opera' será la próxima publicación en español de la editorial Orok, para la que todavía no tenemos fecha concreta. Se trata de la novela Salvation (Salvación) con la que Peter F. Hamilton regresa en español, y que es el inicio de su trilogía Salvation Sequence (ya completada con Salvation Lost y Saints of Salvation). Una historia donde la humanidad ha conquistado los lugares más remotos del espacio gracias a puertas que les permiten salvar en un instante las inmensas distancias entre planetas, y donde el descubrimiento de una nave extraterrestre estrellada será el pistoletazo de salida para una expedición de exploración que podría ser más peligrosa de lo que parece.

SINOPSIS 
En el año 2204 la humanidad se está expandiendo hacia los límites de la galaxia a pasos agigantados. La tecnología de vanguardia de las puertas de salto vinculadas ha hecho que la mayoría de las formas de transporte, incluidas las naves espaciales, queden prácticamente obsoletas. Cada lugar en la Tierra, cada planeta distante en el que la humanidad se ha establecido, ahora está a solo un paso de cualquier otro. Todo parece maravilloso, hasta que se encuentra una nave espacial alienígena de origen desconocido estrellada en un mundo recién descubierto a ochenta y nueve años luz de la Tierra, lportando una carga tan extraña como horrible. Para evaluar el potencial de la amenaza, se envía un equipo para investigar. Pero uno de ellos puede no ser lo que parece. . . 



THE GOD IS NOT WILLING, de Steven Erikson. ¿Qué sería de una lista imprescindibles sin el gran Steven Erikson y su saga malazana? Después de poder disfrutar por fin completa en español la decalogía Malaz el Libro de los Caídos, este año parece que será el que marcará el inicio de la nueva trilogía secuela. En su nueva obra Erikson nos llevará unos 10 años después de los sucesos de El Dios Tullido para centrarse en uno de los personajes más carismáticos y controvertidos de la saga malazana. Todo ello mientras explora las consecuencias de mucho de lo que vimos en la saga principal, en una obra que según el autor canadiense será un retorno estilístico a sus primeras novelas de Malaz. Aunque la primera entrega de esta trilogía todavía no tiene fecha de publicación confirmada, la web de la editorial indica que se salida en inglés está prevista para principios de julio. En el blog tenéis un artículo donde recopilo todo lo que sabemos de esta nueva saga (en esta entrada), y los más impacientes también podéis leer la traducción del prólogo de The God is Not Willing.


SINOPSIS 
Han pasado muchos años desde que tres guerreros teblor llevaron la matanza y el caos al pequeño asentamiento lacustre de Lago de Plata. Mientras la ciudad se ha recuperado, el legado de ese horror pasado permanece, incluso cuando las tribus teblor del norte ya no se aventuran en las tierras del sur. Uno de esos tres, Karsa Orlong, ahora es considerado un dios, aunque indiferente. En realidad, han surgido muchos cultos y religiones nuevos en todo el mundo de Malaz, incluidos los que adoran a Coltaine, el Dios de las Alas Negras y, popular entre los soldados del Imperio, los seguidores del culto de Iskar Jarak, Guardián de los Muertos. 
Una legión de infantes de marina malazanos marcha hacia Lago de Plata. respondiendo a la información que indica que las tribus más allá de la frontera se están moviendo. Los infantes de marina no están muy seguros de a qué se van a enfrentar, pero, aunque el ejército de Malaz ha evolucionado y estos no son los infantes de marina de antaño, una cosa no ha cambiado: se encargarán de lo que sea que se les presente. O morirán en el intento. 
Mientras tanto, en las altas montañas, donde habitan las tribus de los teblor, ha surgido un nuevo caudillo. Marcado por las hazañas de Karsa Orlong, tiene la intención de enfrentarse a su dios, incluso aunque tenga que abrirse un sangriento camino a través del Imperio malazano para lograrlo. Más arriba en las montañas, ha surgido una nueva amenaza, y ahora los teblor se están quedando sin tiempo. 
La tan temida invasión está a punto de comenzar. Y esta vez no serán tres simples guerreros. Esta vez, miles están a punto de inundar las tierras del sur. Y en su camino, una sola legión de infantes de marina malazanos... 
Parece que el pasado está a punto de volver a visitar Lago de Plata, y eso nunca es bueno...


LA PLEGARIA DE LA CALLE, de Gareth Hanrahan. Antes os hablaba de la tercera entrega de la saga de Hanrahan que saldrá en inglés este año, pero por suerte el sello Gamon empezará a publicar su obra en español este 2021. Para finales de año se espera que llegue a librerías La plegaria de la calle, la primera entrega de El legado del hierro negro. Los habituales de este sitio ya me habréis leído elogiar a menudo esta saga: una fascinante y seductora historia en un mundo oscuro y sugerente, con una impresionante galería de protagonistas y secundarios que se mueven en un asombrosa urbe poblada de gremios de ladrones, políticos ambiciosos, guardianes de ancestrales cultos sangrientos y "santos" capaces de canalizar los poderes de los diferentes dioses. Tenéis más detalles en mi reseña de la novela, en esta entrada.

SINOPSIS 
En la antigua ciudad de Guerdon, tres ladrones -una huérfana, un ghoul y un hombre maldito- han sido acusados de un crimen que no cometieron. Su búsqueda de venganza sacará a la luz una peligrosa conspiración, cuyas semillas fueron sembradas mucho antes de que ellos nacieran.
Una guerra mágica de siglos de antigüedad está a punto de volver a encenderse y en los túneles que se encuentran en las profundidades de la ciudad se agita un malévolo poder. Solo permaneciendo juntos los tres amigos podrán evitar un conflicto que traería una devastación total a su ciudad, y al mundo de más allá.




¿Qué os parece esta selección? ¿Cuáles son las novedades que esperáis con más ganas este 2021?

11 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos títulos! Varios me los habían recomendado ya, pero otros es la primera vez que los veo. El de La chica oculta y otros relatos de Ken Liu me lo apunto para leerlo después del zoo de papel :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me falta Winds of Winter en esa lista... o no... 😂😂

    ResponderEliminar
  3. Vientos de invierno y sueño de primavera se han convertido en un mito como los libros prohibidos de los cuentos de Lovecraft, todos desean conocerlos pero nadie los ha visto y nadie los verá, por este año al menos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque me da curiosidad saber si van a publicar las otras sagas de malaz, las 10 novelas de Ian Cameron, las 7 novelas cortas de Erikson (aunque no consideraría corta la última que en inglés tiene 400 páginas), y la trilogía pre-secuela de Erickson.

    ResponderEliminar
  5. Hola. ¿Y cuáles son en español? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada uno de los libros se va deteniendo para comentarlo. Así a bote pronto, todos son en español excepto: La reedición de Shadows of the Apt, The God is not Willing, The Broken God y Shards of Earth.

      Eliminar
  6. Pues el de Hanrahan caerá... El nuevo de Erikson cuando salga en español... Y lo de Abercrombie lo tengo ya en la lista de lecturas de este año... que creo que se me come también el año que viene..

    ResponderEliminar
  7. Y otro año más sin planes para publicar en español la trilogía continuación de Añoranzas y pesares de Tad Williams... Cagontó.

    ResponderEliminar
  8. Ya te has leído el segundo de Abercrombie??

    ResponderEliminar
  9. Los títulos parecen realmente originales. Creo que leeré alguno. Gracias.

    ResponderEliminar