lunes, 11 de enero de 2021

Gredos recopila los Mitos nórdicos en forma de novelas

Pocas mitologías han tenido tanta influencia en la literatura fantástica moderna como las nórdicas. Las  épicas leyendas y mitos de los pueblos escandinavos y germanos siguen dejando notar su huella hasta hoy día en las obras de autores tan diferentes como J. R. R. Tolkien, Poul Anderson, George R. R. Martin, Neil Gaiman, Joe Abercrombie o Aranzazu Serrano.
Ahora los lectores que quieran disfrutar de esta rica mitología podrán acercarse a ella de forma novelada gracias a la colección Mitos nórdicos. Esta recopilación que la editorial Gredos (RBA) traerá a los quioscos este enero está formada por unas 70 entregas en las que se apuesta por reunir en forma de novela toda la mitología nórdica. A lo largo de sus diferentes volúmenes se recopilan las leyendas contadas en las Eddas, las sagas islandesas y demás textos de la literatura nórdica medieval, tanto germánica como anglosajona, pasando de las historias de Odín y Thor a las de Beowulf o Sigfrido y los Nibelungos. 


La colección está organizada por ciclos o sagas centradas en los principales personajes o eventos, y así tenemos las sagas de Thor, Loki, de Odín, de Sigfrido, o del Ragnarök entre otras muchas. Los que queráis más detalles podéis consultar el orden de lectura recomendado de toda la serie en este enlace.
Además cada novela viene acompañada de ilustraciones en blanco y negro de estilo moderno pero de inspiración clásica, así como de un ensayo final de divulgación histórica dedicado a explicar al lector diversos aspectos de las culturas nórdicas: la guerra, la navegación, la agricultura, la ciudades, la religión, o la expansión de los pueblos nórdicos.
Aunque la colección la podéis encontrar desde este enero en los quioscos también existe la opción de la suscripción, que os permite recibirla de forma regula en vuestras casas e incluye diversos tipos de regalos. Podéis consultar los precios y condiciones de la suscripción para recibir las entregas mensualmente, sin ningún compromiso de permanencia, desde la web de la editorial.

A continuación podéis ver las portadas y las sinopsis de las cinco primeras entregas de la colección Mitos nórdicos.


Thor y el poder del Mjölnir, la primera entrega de la saga de Thor, tiene 115 páginas.


SINOPSIS 
Thor, hijo de Odín, está llamado a ser el guerrero que lidere la lucha contra las fuerzas del caos. Sin embargo, Odín duda: su vástago peca de orgullo y su carácter es volcánico e incontrolable. Cuando Loki gasta una broma pesada a la bella Sif, la prometida de Thor, se desatan los acontecimientos. Odín envía a Loki al mundo de los enanos en busca de presentes para reparar la afrenta, de donde regresa con un arma singular: el martillo Mjölnir, capaz de dominar el rayo. ¿Podrá también Thor vencer su naturaleza tempestuosa y erigirse en el campeón que dioses y humanos tanto necesitan?

Odín y los nueve mundos, que inicia la saga de Odín, tiene 117 páginas.



SINOPSIS 
La creación es el resultado de la lucha inmemorial entre el fuego y el hielo, de los que nace todo lo existente. Cuando Odín descubre los poderes que posee su linaje, el de los dioses, se pone al frente de él para luchar contra las atroces criaturas que mantienen la creación sumida en el caos. Combate los colosos primordiales, como Ymir y sus descendientes, los gigantes de hielo, y a cada estirpe de seres les asigna un mundo que lo habite Pero no podrá conseguirlo sin hacer grandes sacrificios e iniciarse en un conocimiento terrible: la profecía acerca del destino de todo lo creado.


Loki y la profecía del Ragnarök, primera entrega de la saga de Loki, tiene 113 páginas.


SINOPSIS 
Tras la primera guerra del mundo, entre los ases y los vanes, las defensas de Asgard no han vuelto a levantarse. La morada de los dioses ha recibido a un nuevo huésped, el joven Loki, un vástago de los odiados gigantes a quien Odín, por razones que mantiene en secreto, apadrina y protege. Un misterioso constructor se ofrece a reconstruir las murallas del reino, pero exige a cambio un precio desorbitado: el sol, la luna, y la mano de la bella diosa Freya. Es el momento que esperaba Loki para ganarse la confianza de los dioses, pero sus planes se tuercen y pronto se verá obligado a emplear sus singulares poderes para evitar el desastre.



Ragnarök y el ocaso de los dioses, primera entrega de la saga de Ragnarök, tiene 115 páginas.


SINOPSIS 
Desde hace algún tiempo Balder, hijo de Odín y de Frigg y el dios más bello y amado de todo Asgard, sufre terribles pesadillas en las que se ve a si mismo en el mundo de los muertos. Temiendo que sean augurios, sus progenitores tratan por todos los medios de protegerle para lo cual cada uno de ellos emprende un viaje en el que descubrirán terribles secretos. Entre tanto, Loki, resentido por el feroz trato que los dioses han dado a su descendencia (la diosa de la muerte Hela, el lobo Fenrir y la gigantesca serpiente Jörmungand), urde una venganza que tendrá terribles consecuencias.



Thor en la tierra de los gigantes, segunda entrega de la saga de Thor, tiene 115 páginas.


SINOPSIS 
Acompañado de Loki y sus dos escuderos humanos, los jóvenes Thialfi y Roskva, Thor se interna en Jötunheim, la tierra de los gigantes. Su propósito es averiguar hasta qué punto estos seres conocen la magia, lo que constituiría una amenaza para el equilibrio del mundo. En su búsqueda se enfrentarán con criaturas nunca vistas que suponen un reto incluso para el dios del trueno. Pero este no será el único peligro con el que se medirán durante el viaje: atrapados en la fortaleza del enigmático rey gigante Utgardaloki, pronto descubrirán que sus poderes divinos pueden no ser suficientes para regresar con vida.







10 comentarios:

  1. No han acabado la primera edición, me faltan 12 números aún, y ya han empezado con la segunda.

    ResponderEliminar
  2. Merecen la pena? Yo tengo los tres primeros de la primera edición sin leer, pero no se si merece la pena el desembolso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las sagas están geniales, me atreví a comprar la colección. En México vamos en el 57 de 70 que saldrán, la cosa es que salen revueltas, ya que la saga de Sigfrido sale antes que la saga de los volsungos, y en orden cronológico los volsungos es antes que sigfrido. ¿Que si vale la pena? no lo se para los lectores asiduos, pero yo que jamás en la vida le había tomado gusto a la lectura , estos libros me han hecho adentrarme a ella y con mas ganas de seguir leyendo. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Bueno, como siempre, es relativo. El desembolso es muy grande, sobre todo si añaden libros al plan inicial(de 60 pasaron a 70), 10€ cada librito me parece caro. Pero, claro, la mitología nórdica ha sido mi debilidad desde pequeño, así que no puedo ser imparcial. Si dices que tienes los tres primeros, te recomiendo que los leas antes y te hagas una idea. Una opción es que te pilles sólo las sagas que te interesen, puede ser que sólo te interesen dioses y pases de sagas más "mundanas"(Ragnar, Egil, Ödd, etc.). Como comenté, aún no han terminado la primera edición (quedan tres meses), seguramente sea posible adquirir números atrasados, por si pasas de suscribirte ahora.

    ResponderEliminar
  4. Algun dato para poder comprarlos desde chile

    ResponderEliminar
  5. En chile salen con las últimas noticias los días jueves

    ResponderEliminar
  6. En Chile llegarán solo 40 tomos de los 70 totales de España y México, además siguiendo el orden cronológico recomendado por 1 de los autores de los libros, no podremos disfrutar de 4 tomos importantes de la linea principal de estos mitos, los referidos a los volsungos.

    ResponderEliminar
  7. Llegaron 40 y ahora están disponibles en kioskos todos los jueves 30 mas!!!!

    ResponderEliminar
  8. Buena Saga, bien escrita, y contiene todas las Eddas!!!! Buenos textos, y muy buen trabajo!!!! A disfrutar

    ResponderEliminar