jueves, 10 de diciembre de 2020

Lo que sabemos de la trilogía secuela de Malaz

La historia de Malaz sigue siendo algo vivo y palpitante, gracias principalmente a la entrega de Steven Erikson e Ian C. Esslemont que año tras año sigue empeñados en hacer crecer este universo fantástico. Y es que mientras en español se publicaba completa, por fin, la decalogía de Malaz el Libro de los Caídos, tanto Erikson como Esslemont publicaban nuevas precuelas de sus sagas principales (en este artículo del blog tenéis reunidas todas las sagas que conforman el universo malazano por el momento).
Después de concluir la decalogía del Libro de los Caídos y casi sin tomarse un respiro, Erikson se embarcaba en la escritura de una trilogía precuela: la saga de Kharkanas, centrada en la guerra civil que destruyó Kurald Galain, en el pasado ancestral de los andii. Debido a las decepcionantes ventas de los dos primeros libros de la trilogía (algo sobre lo que nos habla el propio Erikson en este ensayo), el escritor canadiense decidió tomar un cambio de rumbo y dejar reposar el que debería ser el libro final de la saga para empezar una trilogía secuela. 
Así empezó la escritura de The God is Not Willing, el inicio de una historia secuela directa de su decalogía malazana y que empezará a publicarse en inglés en 2021. [ACTUALIZACIÓN: Nova ya ha confirmado que en 2022 publicará la novela en español con el título de Un Dios Inclemente]. Lo interesante es que durante los últimos años, mientras escribía la novela, Erikson nos ha ido adelantando numerosos detalles sobre lo que nos encontraremos en esta nueva trilogía, e incluso nos ha dejado leer el prólogo completo de la novela. 


A continuación tenéis recopilado todo lo que sabemos sobre esta nueva saga malazana. Obviamente, en las siguientes líneas os podréis encontrar con spoilers importantes del final de la decalogía del Libro de los Caídos, así que lo recomendable es leer este artículo solo después de terminar El Dios Tullido.


La nueva saga malazana llevará por título Tale of the Witness, que podemos traducir como el 'relato  del Testigo'. Como Erikson ya fue adelantando, incluso desde mucho antes de terminar su decalogía, el protagonista de esta trilogía secuela será Karsa Orlong. No en vano una de las tramas argumentales que quedaban más en el aire al final del Libro de los Caídos era la "lucha contra la civilización" que había emprendido el toblakai, por lo que esta nueva trilogía servirá para dar resolución a ese conflicto irresoluto.
Erikson empezó The God is Not Willing en enero de 2018, y dio por concluida la escritura de este primer borrador completo el 28 de febrero de 2020. En total el libro está conformado por un prólogo, 24 capítulos y un epílogo. El documento word original de la obra tenía 726 páginas, con un total de 191.219 palabras.


Parece que The God is Not Willing tendrá un lanzamiento en inglés con dos fechas: el 1 de julio de 2021 saldrá la edición británica de Bantam (que es la fecha que muestra ahora la web británica de Penguin Books), y el 9 de noviembre de 2021 la edición norteamericana de Tor Books. En español todavía no hay anuncio oficial sobre su posible publicación. [ACTUALIZACIÓN: Nova ya ha confirmado que publicará la traducción en 2022 con el título de Un Dios Inclemente].



¿Qué sabemos de la trama de la nueva trilogía? 
Su historia transcurre unos 10 años después del final de El Dios Tullido (es decir, uno 9 años después del segundo epílogo de El Dios Tullido). Esto sin duda servirá para mostrarnos las consecuencias del desenlace de la saga en el mundo malazano; pero el conflicto central de la nueva saga estará marcado por la figura de Karsa Orlong y su impacto tanto entre sus parientes toblakai como el resto del mundo.  
Hace unas semanas se desvelaba la sinopsis oficial de la novela, que podéis leer a continuación y que nos aclara mucho de lo que podemos esperar de The God is Not Willing:

Han pasado muchos años desde que tres guerreros teblor llevaron la matanza y el caos al pequeño asentamiento lacustre de Lago de Plata. Mientras la ciudad se ha recuperado, el legado de ese horror pasado permanece, incluso cuando las tribus teblor del norte ya no se aventuran en las tierras del sur. Uno de esos tres, Karsa Orlong, ahora es considerado un dios, aunque indiferente. En realidad, han surgido muchos cultos y religiones nuevos en todo el mundo de Malaz, incluidos los que adoran a Coltaine, el Dios de las Alas Negras y, popular entre los soldados del Imperio, los seguidores del culto de Iskar Jarak, Guardián de los Muertos.  
Una legión de infantes de marina malazanos marcha hacia Lago de Plata. respondiendo a la información que indica que las tribus más allá de la frontera se están moviendo. Los infantes de marina no están muy seguros de a qué se van a enfrentar, pero, aunque el ejército de Malaz ha evolucionado y estos no son los infantes de marina de antaño, una cosa no ha cambiado: se encargarán de lo que sea que se les presente. O morirán en el intento.  
Mientras tanto, en las altas montañas, donde habitan las tribus de los teblor, ha surgido un nuevo caudillo. Marcado por las hazañas de Karsa Orlong, tiene la intención de enfrentarse a su dios, incluso aunque tenga que abrirse un sangriento camino a través del Imperio malazano para lograrlo. Más arriba en las montañas, ha surgido una nueva amenaza, y ahora los teblor se están quedando sin tiempo.  
La tan temida invasión está a punto de comenzar. Y esta vez no serán tres simples guerreros. Esta vez, miles están a punto de inundar las tierras del sur. Y en su camino, una sola legión de infantes de marina malazanos...  
Parece que el pasado está a punto de volver a visitar Lago de Plata, y eso nunca es bueno...

Como podéis comprobar esta novela retomará la historia de Karsa Orlong tomando el hilo de lo que ocurría al inicio de La Casa de Cadenas. De hecho, antes de iniciar su escritura Erikson ya confesó que había releído y tomado notas de la primera parte de La Casa de Cadenas y de Doblan por los mastines, para tener bien frescos los sucesos y los personajes implicados, tanto en la tierra de los teblor como en Darujhistan (que parece que serán dos de las principales localizaciones de la nueva novela).
Erikson también ha asegurado que la nueva trilogía en realidad será un único gran libro dividido en tres volúmenes. Las dos primera novelas iniciarán dos arcos argumentales que concluirán en el tercero, creando la gran convergencia a la que tan aficionado es Erikson en sus novelas. Una cosa importante que el autor canadiense se empeñado en dejar bien claro desde el principio es que aunque el protagonista central de la trilogía será Karsa Orlong, no significa que vaya estar en el primer libro, ni siquiera en el segundo.

Karsa Orlong, por Marc Simonetti.


En su ensayo Pisando terreno peligroso, en el que nos explicada con detalle este enfoque sobre la nueva trilogía, revelando que el impacto de Karsa Orlong en el mundo malazano es tan importante que ha decidido que lo correcto es explorar los antecedentes antes de llegar al personaje. Así lo adelantaba en el ensayo mencionado:

"Los fans, los lectores de los diez volúmenes de Malaz el Libro de los Caídos, llevan consigo el recuerdo de Karsa Orlong. Todo el conjunto de sus actos, sus escenas, lo que dijo, lo que no dijo, lo que hizo, y lo que no hizo. Ese paquete de recuerdos reside ahora, único para cada fan, como algo grabado en relieve. Constituye el legado de ese personaje aquí, en nuestro mundo. Y lo más importante en las expectativas con respecto a la trilogía es el propio Karsa Orlong.
Pero, ¿qué pasa con el mundo de Malaz? Bueno, Karsa también dejó allí un legado. O, si lo preferís, una estela de caos: reverberante, temblando, proyectando ondas hacia afuera. ¿Qué hizo tan evocador a Karsa? Que hizo sacudirse los cimientos. Hizo lo inesperado. Siguió avanzando, pasara lo que pasara. En definitiva, una fuerza de la naturaleza.
¿Y qué descubrí al rastrear, y regresar, hacia dónde comenzar The God is Not Willing? Pues esto: un sentido de responsabilidad (algo que el propio Karsa rara vez considera). En otras palabras, necesitaba explorar esa estela, todas esas repercusiones que Karsa dejó atrás. Necesitaba mostrar que, al igual que los lectores recuerdan ese legado, también lo hacen todas las personas en el mundo de Malaz con las que Karsa se encontró e interactuó. Y ahí es donde necesitaba comenzar.
Porque, solo allí podría lanzar el primer gran arco que, finalmente, convergería en Karsa. Y solo en la segunda novela de la trilogía, podría lanzar el segundo gran arco, de modo que con la tercera y última novela podría hacer que todos esos arcos converjan en Karsa Orlong.
[...]
¿Cómo puede ser la trilogía de Karsa Orlong si ni siquiera está (posiblemente) en los dos primeros libros? Bueno, mi respuesta es que toda la trilogía es sobre Karsa Orlong: es sobre su legado, y necesitamos que ese legado se explore completamente para poder llevar al lector a Karsa. Un salto repentino en su regazo sin eso, simplemente no funcionará. Al menos en mi mente. Karsa tiene que ver con el impulso, el ímpetu, pero ahora el impulso lo está alcanzando a él, con todo lo que está arrastrando en su estela, y está arrastrando mucho.
Al prepararme para esta trilogía, volví y leí todo el material de Karsa de la saga de diez libros. Y tomé notas. Entonces me pregunté dónde estaría diez años después de El Dios Tullido. Y con la respuesta a esa pregunta, lo puse ahí.
Y ahora se sienta allí, ocupándose de sus propios asuntos. Pero el mundo de Malaz no está dispuesto a dejarlo descansar. Y necesito mostrar por qué. Y eso significa retroceder en su camino. Este tipo era un tren de carga fuera de control, después de todo. Eso significa ir sorteando la destrucción dejada a su paso, porque hay muchas personas que tienen cuentas pendientes con Karsa. Es la configuración estándar, si lo pensáis: todos los jugadores que convergerán con Karsa deben ser introducidos y puestos en camino. Esa progresión necesita ser mostrada. Y para que la convergencia final signifique algo, es donde debemos comenzar.
Entiendo que no importa lo lógico o lo pertinaz que sea mi argumento aquí (por hacer esta trilogía de la única manera en que puedo ver que se haga con justicia), no será una gran diferencia para algunos fans. Quieren a Karsa en la página 1, golpeando con la espada y las cabezas volando. Porque, para esos fans, eso es todo lo que Karsa ha sido. Para mí, al releer su camino a través de los diez libros, vi un proceso de maduración en él, y ese proceso me llevó a concluir que su juventud impetuosa ha pasado, y mientras permanezca su voto, la forma en que lo persiga habrá cambiado. Al final de El Dios Tullido, Karsa estaba harto. Va a llevar mucho para que se mueva.
Tal vez merezcan la pena dos libros enteros."


Steven Erikson también ha indicado en diversas ocasiones (como la entrevista que tuve ocasión de hacerle a finales de 2017), que la nueva trilogía sería un retorno estilístico a las primeras novelas del Libro de los Caídos. El escritor también ha dejado caer que esta nueva saga se desarrollará inicialmente en la ciudad de Darujhistan: no en vano ya vimos que el inicio del capítulo uno nos muestra que la trama arranca en la ciudad de Darujhistan, en el "Sexto año del dominio del Mitigante, Octavo año tras el Éxodo seguleh"



Erikson también adelantó que la trilogía contará con "muchos personajes que hemos conocido antes", y parece que volveremos a encontrarnos con algunos protagonistas de la decalogía: desde diversos personajes teblor (de lo que tenéis más detalles a continuación, cuando hablo del prólogo), pasando por algunos malazanos (hasta el momento solo ha mencionado la intervención de Eje de los Abrasapuentes, que como recordaréis estaba en Coral Negro en El Dios Tullido).
También serán clave el surgimiento de nuevos cultos, como el de Coltaine (del que se dice en la cita que abre el capítulo 17 que en seis años se ha convertido el culto dominante en Siete Ciudades), hasta la aparición de una 'War-Bitch' (Zorra de la Guerra), una nueva diosa de los jheck. Mucho antes Erikson también había indicado que el nuevo culto de Felisin la joven en Siete Ciudades, que aparecía en Los Cazahuesos, podría hacer acto de presencia en esta nueva trilogía.

Muchos de estos detalles los conocemos gracias los inicios de los capítulos de The God is Not Willing, que Erikson fue compartiendo en redes durante la escritura de la novela, y que tenéis reunidos en la sección dedicada a The God is Not Willing del Archivo malazano.




El PRÓLOGO de The God is Not Willing.
En marzo de 2019 Erikson compartió con nosotros el prólogo completo de la novela (o al menos la primera versión, porque es muy posible que el texto sufra retoques o cambios para su publicación). Gracias a la amabilidad de Erikson, pude hacer una traducción de este primer adelanto de The God is Not Willing, que podéis leer en esta entrada. A continuación comentaré lo más interesante que nos dejó este primer fragmento de la novela, así que os recomiendo no leer mis apuntes hasta que hayáis visto el prólogo.


Mis apuntes sobre el prólogo.
Entre los teblor que aparecen en la escena podemos destacar a dos principalmente, que ya conocemos de La Casa de Cadenas: la viuda Dayliss y el joven caudillo Elade Tharos. La primera es la mujer uryd que Karsa pretendía convertir en su mujer, pero que en realidad estaba enamorada de Bairoth Gild (el guerrero que acompañaba a Karsa en su incursión a Lago de Plata y que duda constantemente de su comportamiento). Como bien sabéis Bairoth encontraba la muerte a manos de los malazanos y de ahí la razón de que Dayliss sea ahora viuda.
El segundo personaje, el joven caudillo rathyd que está uniendo a los teblor, es más interesante todavía. Responde al nombre de Elade Tharos y el mismo reconoce que vio morir a su padre bajo la espada de Karsa Orlong.
¿Podemos identificarlo? Pues si: en La Casa de Cadenas, durante la incursión de Karsa, Bairoth y Delum a través de tierras teblor acaban con una compañía de guerreros rathyd... salvo un "joven de apenas 40 años" al que Karsa desprecia y que no se molesta ni en tratar de matar. El joven huye, espantado, para alertar a los habitantes de su aldea. No volvemos a saber nada más de este personaje, del que ni siquiera se menciona su nombre, pero Delum Thord hace entonces una advertencia a Karsa:
"El joven, has colocado una imagen en su cabeza. Una imagen que se endurecerá, cuyos colores no se desvanecerán, sino que se avivarán. El eco de los chillidos resonará con más fuerza en su cráneo. Rostros conocidos, congelados para toda la eternidad en expresiones de dolor. Este joven, Karsa Orlong, se convertirá en adulto. Debe ponerse en cabeza, y nadie desafiará su fiereza, la madera resplandeciente de su voluntad, el aceite de su deseo. Karsa Orlong, has creado un enemigo de los uryd, un enemigo que hará palidecer a todos los que hemos conocido hasta ahora".
Todo parece indicar que Elade Tharos ha quedado marcado para siempre por Karsa.

Y finalmente llegamos al propio Karsa Orlong, que se ha convertido nada menos que en el Dios Hastiado (el dios que es el que da título a la primera novela de la trilogía). Como ya había adelantado Erikson en su ensayo Pisando terreno peligroso, aunque la trilogía del Testigo estará centrada en Karsa Orlong, tardaremos mucho en encontrarnos con el toblakai. Como vemos, Karsa es practicamente un ascendiente, con su propia hueste de adoradores... aunque se encuentra en un lugar apartado de todos, y que solo sus hijas saben como llegar hasta él (las mismas hijas con las que se encontraba en Darujhistan al final de Doblan por los mastines). 
[Sobre la traducción de 'Shattered God' como Dios Hastiado: el significado más claro y directo quizá sea sin duda el de Dios Roto, Destrozado (tanto por lo que Karsa deja a su paso como por la imagen tatuada en su rostro); pero 'shatter' también tiene el significado de cansado, harto, hastiado. Aunque es arriesgado guiarse solo por un prólogo para decidirse por el significado concreto que debería tener este nombre tan importante, lo que indicaba Erikson en su ensayo sobre esta trilogía ("Al final de El Dios Tullido Karsa estaba harto. Va a llevar mucho para que se mueva") es lo que me ha decidido para traducirlo como el Dios Hastiado.]


El nuevo MAPA 
El 26 de julio de 2020 Erikson compartió en su facebook una imagen del mapa original del noroeste de Genabackis, asegurando que para The God is Not Willing haría una nueva versión de esta zona.

"Este segundo mapa es más oportuno, ya que el escenario de The God is Not Willing. Dicho esto, es la primera versión de esa área de Genabackis, y he realizado algunos cambios para la novela."

 

Más recientemente Erikson por fin nos mostraba su nueva versión del mapa del noroeste de Genabackis, que acompañará la novela en una versión más estilizada. Como podéis comprobar nos muestra con más detalle una parte más reducida del mapa de La Casa de Cadenas.


"El pasado domingo escribí la sinopsis del libro para los editores y la vi publicado un día después. Tuve que volver a dibujar mi mapa de trabajo ya que mi versión muestra cosas spoileantes. Adjunto la versión en limpio aquí, pero tened en cuenta que se volverá a dibujar para el libro (como se hizo con todos los otros libros). Aún así, todos habéis esperado mucho tiempo por The God is Not Willing, por lo que unas cuantas golosinas de antemano no parecen estar mal."



COMPARTIR en


No hay comentarios:

Publicar un comentario