jueves, 7 de enero de 2021

Reseña: The High Republic #1

SINOPSIS: ¡ANTES DE LA SAGA SKYWALKER! ¡LA EDAD DORADA DE LOS JEDI!
Comienza una nueva era de historias de STAR WARS, siglos antes de la SAGA SKYWALKER. Los JEDI están en su apogeo, protegiendo la galaxia mientras los pioneros de la REPÚBLICA se adentran en nuevos territorios. Mientras en la frontera se preparan para la inauguración de la majestuosa estación espacial STARLIGHT BEACON, la PADAWAN KEEVE TRENNIS se enfrenta a la última elección: ¿completará sus pruebas Jedi o rescatará a los inocentes del desastre? ¡Nuevos Jedi! ¡Nuevas naves! ¡Nuevos males que combatir!

RESEÑA: Este 2021 empieza con una excelente noticia para los fans de Star Wars: el inicio de la era de la Alta República en la que exploraremos a través de novelas y cómics (y al menos una serie de acción real, The Acolyte) lo que ocurría en la galaxia muy, muy lejana unos 200 años antes de las precuelas. Esta es la edad dorada de la orden Jedi, así como el inicio de la expansión de la República Galáctica por el Borde Exterior, la frontera más lejana y salvaje. A pesar de ser el periodo en que a los Sith se les da por extinguidos, existen otras amenazas que se esconden en los bordes más lejanos de la galaxia para poner a prueba a los Jedi.
Esta semana ha arrancado The High Republic con un par de novelas (de las que tenéis todos los detalles en esta entrada) y el primer número de la serie regular de cómics que publicará Marvel, guionizada por Cavan Scott. Este primer número nos presenta a la que será su protagonista: la joven padawan Keeve Trennis, que en compañía de su maestro, el trandoshano Sskeer, tiene que enfrentarse a la prueba final que demuestre que es digna de convertirse en caballera de la orden. En un planeta del borde exterior tendrá que decidir que es más importante para ella: lograr superar el desafío impuesto por su maestro o usar sus habilidades para salvar a los indefensos.

Este primer número también nos presenta una de las localizaciones clave de esta nueva era: el 'Starlight Beacon' (que podríamos traducir como Faro Luzestelar), la estación espacial que la República está a punto de inaugurar en el Borde Exterior. Este lugar servirá como base de los Jedi para proteger y ayudar a todos los que necesiten su auxilio a lo largo y ancho de la galaxia. Durante la acción del cómic tenemos un par de referencias a los sucesos de la novela Light of the Jedi de Charles Soule, que es el inicio canónico de esta nueva era, y donde un terrible desastre será la mecha que pondrá en jaque a los Jedi y la República. Pero por supuesto no es necesario haber leído esta novela para disfrutar de esta nueva serie regular de Marvel.

Las viñetas de The High Republic transmite de forma dinámica y ágil la acción, con el vistoso arte de Ario Anindito creando personajes y localizaciones a la altura de lo que esperamos del universo Star Wars. Y aunque todo tiene un toque reconocible, también logra darle un aire fresco que nos indica que estamos en una era más brillante. Así abunda el uso de colores luminosos y claros, tanto para los ropajes de los caballeros y maestros jedi, como para sus naves y edificios. También nos muestra una conexión más directa y firme, más pura se podría decir, de los Jedi con los poderes de la Fuerza. Una edad dorada que no obstante tiene sus propias amenazas, con los salvajes nihil acechando en meras referencias en este primer número.

El primer número de The High Republic cuenta con todo lo que esperamos de la edad dorada de la galaxia: los Jedi como esos sabios y poderosos guardianes de la paz y la justicia que ponen todas su habilidades al servicio de los demás. Nuevos personajes saltan al primer plano para mostrarnos como la República se prepara para llevar la luz a los lugares más remotos de la galaxia, con una nueva y joven protagonista que parece desconocer que su maestro atraviesa su propia ordalía. No hay nada que reprochar al guion de Cavan Scott que con agilidad nos da las primeras pinceladas de esta nueva era y sus nuevos protagonistas, muy bien acompañado de las dinámicas y elegantes ilustraciones de Ario Anindito. Y como todo buen cómic, cuenta con un cliffhanger final que nos deja con ganas de seguir descubriendo los secretos y amenazas que se ocultan en esta Alta República.

The High Republic #1 (de 6)
Guion de Cavan Scott
Ilustraciones de Ario Anindito,