viernes, 26 de junio de 2020

Reseña: Blood song, de Anthony Ryan

SINOPSIS: De camino a un duelo donde se espera su muerte, Vaelin Al Sorna decide explicar la historia de su vida.
Abandonado por su padre en las puertas de hierro de la Sexta Orden, Vaelin afrontará unas pruebas terribles y un duro entrenamiento junto a sus nuevos hermanos. Finalmente se convertirá en un terrible guerrero devoto de la Fe.
Sin embargo, Vaelin tiene un secreto, es afín a la Oscuridad perseguida por la Fe, y canta para él la canción de sangre, el más raro de los dones....


RESEÑA: La novela debut de Anthony Ryan ha sido la puerta de presentación de la nueva editorial fantástica Orok, un proyecto que tuvo la mala pata de despegar justo cuando el coronavirus golpeaba a España. Afortunadamente ya ha podido llegar a las librerías este Blood song que marca el inicio de la trilogía la Sombra del Cuervo y que significó el pistoletazo de salida de un autor realmente prolífico (con un total de 16 libros repartidos en diversas sagas hasta el momento, aunque hasta ahora estaba completamente inédito en nuestro idioma). Después de disfrutar la lectura de su primera obra de fantasía espero que la sigan más traducciones del escritor escocés, porque aunque la novela no sea una revolución del género fantástico (ni lo busca) es sin duda una entretenida dosis de aventuras, luchas (personales y campales), magia y misterios ocultos del pasado.
¿Qué encontramos en las páginas de Blood song? La novela nos presenta a Vaelin Al Sorna como prisionero de sus enemigos más enconados, el sureño Imperio alpiriano. Después de pudrirse durante cinco años en las prisiones imperiales, este odiado guerrero ha sido liberado para que luche en un duelo a muerte. Durante el viaje hacia su infausto destino, el guerrero logra despertar la curiosidad de Verniers (cronista oficial del Imperio) y esté se empeñará en que le narre su existencia previa, de joven abandonado a líder de las fuerza militares del Reino Unificado que invadieron el Imperio.
Asistimos así a una historia narrada en retrospectiva por el propio Vaelin, que recuerda toda su vida anterior, y con la que se irán intercalando fragmentos más cortos (bajo el epígrafe de ‘Informe de Verniers’) en los que conocemos lo que ocurre en el presente. Ryan nos presenta a un protagonista que es un niño de apenas diez años cuando su padre (que ocupa el prestigioso puesto de Señor de la Batalla del Reino Unificado) lo entrega a la Sexta Orden sin ninguna explicación. El niño se encuentra convertido en un miembro más de una dura orden militar, cuyos guerreros tienen como única misión “luchar y matar a los enemigos del Reino y de la Fe”. Aquí Vaelin tendrá que madurar de golpe mientras hace frente a un brutal entrenamiento cuya única intención es convertirlo en una espada digna de su elevada misión. Junto con otros chicos que se siente igual de abandonados que él irá dando forma a su particular familia, y todos tratarán de seguir adelante aunque como descubrirá el lector será una misión casi imposible.
Reconozco que el primer tramo de la novela es el que más me ha costado, pero porque tengo una aversión casi patológica en contra de las historias de “joven abandonado que ingresa en orden militar/asesinos/magos donde debe aprender el oficio paso a paso”. Pero aunque el arquetipo me resulta algo repetitivo (y más si hablamos de órdenes guerreras donde sus miembros son, por defecto, todos hombres), tengo que reconocer que afortunadamente Ryan logra imprimir un ritmo constante y dinámico a su historia mientras nos narra al aprendizaje y desventuras de Vaelin como joven adepto. El escritor escocés logra mantener enganchado al lector mientras asistimos al adiestramiento militar del joven y sus compañeros, pasando de desvalidos críos a hábiles guerreros en diversas disciplinas, y sufriendo por el camino bajas y decepciones. Al mismo tiempo el escritor nos da unas ligeras pinceladas sobre el mundo que los rodea, ahondando en la estructura y sentido final de la Sexta Orden así como el resto de Órdenes del Reino.
A partir de la segunda parte la novela se vuelve más abierta ya que nos lanza al amplio reino que se extiendo fuera de la fortaleza de la Orden, y Vaelin cruzará su destino con guerreros, herejes, bandidos y reyes. Aunque ya he mencionado que la Sexta Orden está formada únicamente por hombres, afortunadamente Ryan nos trae personajes femeninos lo suficientemente interesantes entre el resto de protagonistas principales de la obra (desde la astuta princesa Lyrna, pasando por la hereje Sella o la compasiva  hermana Sheryn).
El estilo de Ryan gustará a los que busquen una fantasía moderna sin hundirse en exceso en las fantasías más oscuras y grimdark. Ojo, la obra tiene sus contundentes dosis de crudeza con sus despiadadas luchas a espadas, grandes batallas y enfrentamientos traicioneros, pero sin revolcarse en el fango, la violencia más fiera o la sangre a borbotones que muchos otros autores (con más o menos tino según su capacidad) han convertido en emblemas del nuevo grimdark. De hecho, la historia de Vaelin es la de un joven que conforme crece irá descubriendo que no todo es tan sencillo como establecen las reglas de su Orden, y tiene que abrirse paso entre los tejemanejes y ambiciones de los personajes poderosos, dejando de lado su visión más simplista de “somos los buenos y ellos son los malos”.
Otro elemento a destacar de Blood song es que la novela también juega con el misterio que envuelve a la magia existente, que la sociedad relaciona con la temida (y apenas comprendida) Oscuridad, así como la misteriosa ‘Canción de sangre’ que está conectada al personaje principal. Vaelin es consciente desde muy pronto que hay algo especial (o diferente) en él, y a través de su entrenamiento y sus experiencias personales en el mundo irá descubriendo pistas que le llevarán a descubrir un mundo oculto. Aunque la primera parte de la saga nos ofrece atisbos y pistas interesantes, seguramente será materia para desarrollar con más profundidad en las siguientes entregas de la trilogía.
Un elemento que hay que mencionar sobre la edición de Orok, y que esperemos que cuiden en posteriores publicaciones, es que en la obra se han colado diversos errores ortotipográficos y erratas que indician que el texto final merecería una revisión más. Esperemos que la recién nacida editorial preste más atención a estos detalles porque tanto por los autores elegidos para lanzar su sello como por el cuidado mostrado en otros elementos de la novela (la creación de sus propias cubiertas originales o ilustraciones interiores para el inicio de cada parte y cada capítulo) se nota que quieren presentar un libro que satisfaga al lector de género.
En Blood song nos encontramos con una interesante novela debut que, sin ‘descubrir la pólvora’ (ni pretenderlo), mantiene al lector pendiente de las andanzas del torturado Vaelin Al Sorna mientras se entrena como miembro de la Sexta Orden. La historia que se inicia con un temido guerrero prisionero de sus enemigos nos retrotrae hasta un chico abandonado tiene que crecer solo en un mundo complejo, donde irá sembrando amigos y enemigos mientras trata de descubrir el secreto que ronda alrededor de la temida Oscuridad y de sus habilidades especiales. Un relato sobre crecimiento, amistad, y sobre dejar de lado los prejuicios sobre el "otro", en un mundo crudo (pero sin revolcarse en exceso 'en las tripas') con sus propias dosis magia y misterios ancestrales, y con un niño abandonado que tiene que aprender a hacerse con las riendas de su propio destino para no acabar convertido en el peón de un rey. Vaelin es un carismático protagonista con todavía tiene mucho que explicar al lector por lo que esperemos que Orok no tarde en continuar publicando sus andanzas en español para que podamos disfrutarlas pronto.

FOTORESEÑA de la edición de Orok editorial

VALORACIÓN

FICHA
Blood song (La sombra del cuervo, 1)
Anthony Ryan
Orok Editorial
Traducción de Nil Gascón Mateu
Tapa blanda sin solapas, 672 páginas
19,90 euros (y en ebook por 6,90 euros)

12 comentarios:

  1. Lo compré de salida para dar una oportunidad a esta nueva editorial y me pasó exactamente lo mismo con la parte de aprendizaje. Son partes que me resultan más que aburridas. Dejé Crónicas de Nuncanoche por el mismo motivo, aunque si esta saga acaba saliendo completa la terminaré porque parece ser mucho más interesante en el conjunto de la trama y que el tiempo que pasa en la Orden es menor.

    Ah, y lo de que el protagonista sea un Gary Stu tampoco ayuda. El único capaz de bloquear la estocada del profesor de esgrima y en otras disciplinas igual no es el mejor, pero es de los mejores... Aunque no sé si prefiero eso, o que sea el típico que empieza sin saber hacer la O con un canuto pata luego ser el mejor de la historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entero que el ultimo libro de nuncanoche esta pausado por ti es una pena la verdad,en fin.

      Eliminar
    2. ¿Te refieres a que no sabías que no iba a publicar en castellano el tercero? La verdad es que para los que os ha gustado la saga sí es una putada. A ver si se anima más adelante otra editorial como sucedió con Malaz.

      Eliminar
  2. Interesante libro. Me lo comprare cuando acabe "Un poco de odio"

    ResponderEliminar
  3. ¿Como la consigo en español no la encuentro en amazon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consultalo con la editorial, a ver si pueden ayudar, en twitter son @orokeditorial

      Eliminar
  4. Buenas, llevo 90 páginas del libro en el que no se habla aún en ningún momento sobre su afinidad a la oscuridad y en la sexta linea me como un spoiler. Un gran spoiler. Leo siempre tu blog pero esto me desanima mucho no sé porque la gente hace reseñas de este tipo y menos sin avisar, no podía quedarse en esconde un oscuro secreto que cambiará el rumbo de su vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que mencionas no es algo que yo haya escrito es la sinopsis oficial de la novela, que habrás visto que aparece en la contraportada del libro y que es algo que decide la editorial. Estoy acostumbrado a llevarme palos, pero al menos que vuestras críticas sean por cosas que he hecho, no por lo que decide la editorial que será la sinopsis oficial. (Y estoy de acuerdo con tu apunte, yo también habría elegido una sinopsis menos reveladora).
      Saludos.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, y lo primero que hago es disculparme. Es cierto que nunca leo las sinopsis y me llevé la sorpresa ahora.

      Lo segundo que hago es volver a disculparme y darte el feedback que te mereces, llevo mucho tiempo siguiéndote y de hecho eres la razón por la cual me subscribí a windumanoth, tiene narices que llevo mucho tiempo escribiendo post y no se subían nunca (ayer descubrí que era por usar chrome) y el primero que consigo subir es una crítica de mierda.

      Por lo cual, más allá del tonto enfado, animarte a seguir así, que siempre haces buen contenido.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Nada, he entendido tu enfado, muchas gracias por apoyar el blog y Windumanoth, y por pasarte a comentar. Por muchas más lecturas que disfrutar
      Un abrazo y gracias ;)

      Eliminar
  5. Creo que es una novela que con una docena de páginas menos hubiese estado mejor. Tiene muy buenos momentos durante la formación, la camadería, los descubrimientos personales y el final esta bien majo.

    Sí que algunos capítulos me parecieron innecesarios y resultan más pajilla que otras cosa. Pasable.

    Por supuesto continuaré con la saga ya que tiene alicientes de sobra para adentrarse en este mundo y siempre apoyaré a las editoriales que se arriesgan a traer lecturas nuevas.

    Y sí, como apunta ilarius la sipnosis es un poco.. ( bastante) spoiler. Pero ya sabes, la palabra Oscuridad llama mucho.


    Respecto a la reseña; perfecta.

    ResponderEliminar
  6. Finalmente el libro me ha entretenido mucho, no es una obra de arte, pero cumple su objetivo, entretiene, me atrapa y es fácil de leer. Pero el trabajo de traducción es lamentable, hacía mucho que no veía un trabajo tan mal hecho, estamos pagando 10€ más por la versión traducida y ha sido muy mala. Ahora tengo ganas de que salga el resto.

    ResponderEliminar