viernes, 12 de junio de 2020

Reseña: Obscura. Diez relatos de VV. AA.

SINOPSIS: Diez de los autores más reconocidos del género en nuestro país nos muestran su visión particular de lo OBSCURO.
Existen incontables maneras de concebir el terror y de transmitirlo. "Obscura. Diez relatos" es una antología que pone en manos del lector diez aproximaciones a lo incierto, a lo que infunde temor, inseguridad o desconfianza. A aquello que nos es desconocido o misterioso. Algunas de las historias, aparentemente corrientes, toman un inesperado y terrorífico giro; otras sobrecogen desde la primera página, y en ocasiones nos recuerdan que la obscuridad también se encuentra en el lugar menos pensado: en nuestro interior.
De la mano de Sofía Rhei, Carlos Sisí, Cristina Carro, Malenka Ramos, Nieves Mories, Jesús Cañadas, Cristina Jurado, Eduardo Vaquerizo, David Jasso y Rodolfo Martínez.


RESEÑA: La nueva editorial fantástica Obscura acaba de desembarcar en las librerías españolas, un sello que nace con la intención de traernos tanto autores asentados como voces emergentes en español y catalán, y hace su debut de la mano de una antología de relatos. Bajo el mismo título que bautiza a la editorial, Obscura: Diez relatos es una recopilación de ficción corta que se presenta con una premisa muy clara: ofrecernos una mirada multifacética sobre todo aquello que podemos considerar “incierto/a, de modo que infunde temor, inseguridad o desconfianza. Desconocido/a, mal conocido/a o misterioso/a.” Así lo deja claro la primera página de la antología, para a continuación sumergirnos en esta selección de 10 relatos en los que se mezclan varios de los autores más reconocidos del género fantástico español así como un puñado de autores emergentes a los que conviene no perder de vista. Diez obras de estilo y temas muy variados, pero todos ellos nacidos con la intención de mostrarnos el rostro más desasosegante y perturbador de nuestros sueños o anhelos, de nuestras pesadillas y miedos, o de la mera realidad diaria.
Abre la antología ‘Los 1000 libros que ha leer después de morir’ de Sofía Rhei que nos pone en la piel de un apático hombre sin ganas de vivir. Edgardo solo tiene una pasión en su gris vida: completar la colección (por fascículos) de 1000 títulos imprescindibles de la literatura universal que inició hace 20 años. Cuando el último de ellos llega a sus manos se topará de bruces con una realidad inesperada que le hace acabar encadenado a la literatura que más ama… o puede que en realidad no tanto. Un pesadillesco “día de la marmota” con un protagonista hundido en un pozo de apatía y procrastinación, y donde la literatura pasa de tabla de salvación a último anclaje con la realidad.
En ‘Margot’ Malenka Ramos explora los oscuros recuerdos juveniles de Lucas, que en sus vacaciones de verano de 1999 (unos 20 años atrás) vivió la desaparición de su monitora de juegos. En su vida actual todavía sigue rememorando este idílico lugar de ocio lacustre donde la misteriosa Margot se convierte en una figura entre trágica y terrorífica, que trastoca para siempre la vida de aquellos que se cruzan con su triste figura. Una pesadilla que persigue a todos aquellos que la conocieron y que parece manchar sus vidas adultas con una pátina húmeda e infausta imposible de borrar, igual que que se pega a la piel del lector de una forma desasosegante.
Rodolfo Martínez nos presenta en ‘Espejismo’ un viaje por carretera por el desierto que acaba en un extraño hotel, que el protagonista parece incapaz de abandonar. Una situación tan surrealista como los personajes con lo que se irá topando, y que hará que el lector se cuestione a cada paso la realidad de la que es testigo. ¿Están todos confabulados en su contra, es un sueño lúcido o están todos locos? Una cuidada narración que pasa de lo onírico a lo bufonesco para acabar convirtiéndose en un delirio oscuro y perturbador.
En ‘El faro’ Cristina Carro construye un puzle con tres tramas que se hilvanan de una forma tan natural como aciaga. Una embarazada que sufre de oscuras pesadillas, un grupo de jóvenes que gozan de su tiempo libre en la costa y un solitario farero unen sus destinos en una historia tan sugestiva como efectiva. El miedo y la violencia se convierten en los combustibles para prender lo peor que alberga el alma humana, construyendo un círculo vicioso que encierra a sus personajes y del que se muestran incapaces de escapar.
Cristina Jurado nos ofrece en ‘Limítrofes’ su particular y fascinante interpretación de los superhéroes con una potente historia protagonizada por personas con capacidades sobrehumanas. Lazlo es una agente de la “Madriguera”, una organización criminal que usa las habilidades poco comunes de sus miembros como las armas más mortales: “armas orgánicas, bombas de carne y hueso”, como lo define el protagonista. Personajes perdidos en un mundo implacable, que solo buscan encontrar su propia paz entre tanta muerte, miseria humana y desesperación.
En ‘Obscura’ Eduardo Vaquerizo nos presenta a Mario, un anodino hombre que cree descubrir algo extraño y perturbador en el comportamiento de su mujer. Una historia donde se mezcla la narración en tercera y primera persona, donde su protagonista empieza a percibir algo retorcido, atávico, en la realidad cotidiana que lo rodea. Un descubrimiento inesperado que acaba en un paseo por el lado salvaje de la vida, con marcados tintes de pesadilla e irrealidad.
Con ‘El huevo’ David Jasso apuesta por una narración que tomando como base una travesura juvenil casi banal (el lanzamiento de un huevo a un desprevenido viandante) se va tornando en una siniestra caza al hombre. Dos personajes de existencias contrapuestas (un gamberro adolescente y un trabajador anónimo) cruzan sus caminos un día cualquiera para cambiar sus vidas de una forma totalmente irreversible. Un relato que se inicia como una divertida comedia urbana para acabar desembocando en una funesta tragicomedia con goteantes dosis de gore.
Nieves  Mories nos trae con ‘Tsirah’ un relato que une los destinos de dos desconocidos. Rita es una chica con una desaforada fobia al pelo que empieza a obsesionarse con unas cartas dejadas de forma anónima en la cafetería donde se reúne con sus amigos. Poco a poco su vida se irá atando a la de la desconocida autora de las misivas, en un camino que la arrastra hasta una perturbadora realidad oculta donde se mezclan la enfermedad, la obsesión, el miedo y la locura.
Jesús Cañadas usa de forma magistral un monólogo coloquial en ‘La penúltima’ para narrarnos el reencuentro de dos antiguos compañeros de colegio. Un encuentro casual que, conforme comparten unos tragos en un bar, sirve para que el protagonista vaya desnudando los secretos infames y terribles de su pasado. Cañada nos muestra la oscuridad que todos portamos con nosotros y que, por miedo o cobardía, acabamos descargando sobre los más indefensos. Unas sombras oscuras que todavía persiguen a los protagonistas de esta historia, en las lindes tenebrosas donde la ciudad pierde su nombre.
Cierra la antología ‘David contra Goliat’ de Carlos Sisí que nos traslada a una solitaria plataforma petrolífera en el mar de Barents donde podría haberse hecho el descubrimiento más importante de la historia humana. El protagonista se debatirá entre mantenerse fiel a la empresa para la que trabaja o sacar a la luz el desestabilizador secreto que esta pretende ocultar. Una trama donde se mezclan los intereses económicos, la ambición empresarial y la falta de escrúpulos morales, creando una implacable maquinaría capaz de pisotear vidas y destinos.
En conjunto Obscura: diez relatos nos trae una variada selección de desasosegantes miedos, preocupantes realidades y posibilidades inesperadas que pueden trastocar un día cualquiera o abrirnos las puertas a lo terrible que mora ante nuestros ojos, imperceptible pero amenazante. Como en toda antología, en esta selección de obras premia la variedad en estilos y tratamientos, donde pasamos del miedo más físico y "sangriento" a las pesadillas oníricas o mentales que amenazan a sus protagonistas. Cabe señalar también la muy cuidada edición en tapa dura de la antología realizada por la editorial Obscura, con papel de calidad (que podéis ver con detalle en esta fotoreseña), que da gusto tener en las manos y que añade un plus de deleite a la lectura de estas pesadillas que entran en nuestras vidas de forma inesperada.

VALORACIÓN
FICHA
Obscura: Diez relatos
Obscura editorial
VV. AA.
Tapa dura, 344 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario