Que tiempos aquellos en que pensábamos que Vientos de invierno podría estar terminado antes de la conclusión de Juego de tronos. Que inocentes éramos la mayoría y que bien informados parecían algunos (¿dónde estarán ahora los que sabían que la saga ya estaba completa y que solo se retrasaba por motivos crematísticos? Que días tan divertidos). Pero la pandemia mortal que azota el mundo ha convertido en una triste menudencia la espera por la sexta novela de Canción de hielo y fuego, aunque no por ello su autor ha dejado de aprovechar estos días de cuarentena y distanciamiento social.
El pasado mes marzo George R. R. Martin ya nos confirmó que se había marchado a una cabaña apartada del mundo para mantenerse a salvo de la enfermedad, al tiempo que aprovechaba el aislamiento para escribir todo lo que podía. "Paso más tiempo en Poniente que en el mundo real, escribiendo todos los días", nos dijo entonces, y parece que su vida no ha cambiado mucho desde entonces.
Ahora el escritor norteamericano ha vuelto a aparecer por su Not a Blog, su blog oficial, para dejarnos una nueva actualización bajo el elocuente título de 'Escribir, leer, escribir' en el que nos cuenta como marchan su vida en estos días de pandemia, y como está aprovechando el tiempo para escribir. Y aunque Martin parece contento con sus avances, la conclusión es clara: a Vientos de invierno todavía le queda mucho trabajo por delante.
A continuación tenéis la traducción de esta interesante actualización que nos ha dejado el escritor:
A continuación tenéis la traducción de esta interesante actualización que nos ha dejado el escritor:
"Tengo que confesar que, después de medio año de pandemia, cuarentena y distanciamiento social, estoy mostrando signos de fiebre de cabaña... la mitad de lo cual es bastante literal en mi caso. Sí, estoy en una cabaña real en las montañas. No, no tengo fiebre. ¡Hurra! Por el momento, al menos, estoy sano... para un tipo fuera de forma de 71 años, al menos... y haciendo todo lo posible para mantenerme así.
Por lo menos, el aislamiento forzado me ha ayudado a escribir. Todos los días paso largas horas en VIENTOS DE INVIERNO, y estoy progresando constantemente. Terminé un nuevo capítulo ayer, otro hace tres días, otro la semana anterior. Pero no, esto no significa que el libro estará terminado mañana o que será publicado la semana que viene. Va a ser un libro enorme, y todavía tengo un largo camino por recorrer. Por favor, no creas en ninguno de los sitios web de clickbaits que les gusta analizar cada palabra de mis publicaciones como si fueran encíclicas papales con significados divinos ocultos.
Se me rompió el corazón cuando la CoNZealand se vio obligado a volverse virtual debido a la pandemia y tuve que cancelar mis planes (planes emocionantes) para un largo viaje a Wellington con Parris y mis secuaces... pero definitivamente hay un lado positivo en esa nube. Lo último que necesito en este momento es una interrupción larga que podría costarme todo el impulso que he acumulado. Siempre puedo visitar Wellington el año que viene, cuando espero que tanto el Covid-19 como VIENTOS DE INVIERNO estén listos.
Todavía planeo organizar los Premios Hugo y cumplir con el resto de mis deberes de maestro de brindis para la WorldCon, y he comenzado a pregrabar algunos fragmentos para la ceremonia, pero eso consume mucho menos tiempo y me distrae menos que volar al otro extremo del mundo. Entre las grabaciones, regreso a Poniente. Últimamente he estado visitando a Cersei, Asha, Tyrion, Ser Barristan y Areo Hotah. Volveré a Braavos la próxima semana. Tengo días malos, que me deprimen, y días buenos, que me animan, pero en general estoy satisfecho con la forma en que están las cosas.
Desearía que fueran más rápido, por supuesto. En 1999, cuando estaba escribiendo Tormenta de espadas, promediaba unas 150 páginas de manuscritos al mes. Me temo que nunca volveré a recuperar ese ritmo. Mirando hacia atrás, no estoy seguro de cómo lo hice entonces. Una fiebre de hecho.
[...]
Hollywood se ha ralentizado gracias a la pandemia, pero House of the Dragon sigue volando maravillosamente, gracias a Ryan Condal y sus escritores, y al incansable Ti Mikkel. Con mi sombrero de productor puesto, todavía estoy involucrado en tratar de llevar a la pequeña pantalla la brillante Quien teme a la muerte de Nnedi Okorafor, y relanzar el proyecto de televisión de Wild Cards. Tenemos largometrajes en desarrollo adaptando de mis historias Los reyes de la arena, El dragón de hielo y En las tierras perdidas, programas de televisión en desarrollo basados en obras de Roger Zelazny y Tony Hillerman, están los cortos secretos que estamos haciendo... bueno, no, si dijera eso, no sería secreto.
Pero aquí arriba, en la montaña, todo eso parece muy distante, y gran parte se ha detenido en cualquier caso, hasta que el Covid se vaya.
Principalmente, estoy solo yo en Poniente, con viajes secundarios ocasionales a otros lugares en las páginas de un gran libro.
Ahora tendrás que disculparme. Arya está llamando. Creo que quiere matar a alguien."
Yo que empecé con la primera edición de este libro y la dejé a 12 personas después... Ha llegado un punto (antes de la serie de HBO) que me la suda todo lo que haga o diga este señor.
ResponderEliminarUna pena.
Es una historia genial (hasta que sacó el 4 libro cuando en sus planes no estaba sacarlo) ahí empezó el declive para mí.
Quizá el año que viene... qué sorpresa.
ResponderEliminarCoincido con Oren, el problema fue convertir una tetralogía en una hexalogía; Festín de cuervos y Danza de dragones nunca debieron existir y a día de hoy todo estaría felizmente acabado en lugar de a la deriva con mal pronóstico.
ResponderEliminarPues a mi tanto libro 4 y 5 me parecen geniales (martin en fantasia epica me parece un genio), eso si no comprendo como puede llevar 9 años para terninar un libro(de momento) y ni con una pademia con confinanamiento esta cerca aun de acabarlo, he llegado a un punto que ya lo no tengo hype, solo desilusion.
ResponderEliminarPD. Otro que tb tela con el es Patrick Rodfuss, no me vuelvo a enganchar a una sage sin acabar en mi vida...
Lo de Patrick Rothffus es una vergüenza, cuando salga a la venta el próximo libro (si es que algún día se edita) no se lo va a vender a nadie.
EliminarYo me lo compro, xD
EliminarYo llevo poco que empece las novelas, cerca de tres años y joder, yo de verdad creía que por estas fechas tendríamos EL ANUNCIO de que estaría terminando.
ResponderEliminarMe parece curioso como ya sea por la serie o por otros motivos (como en mi caso) la saga sigue atrayendo lectores, para luego emocionarlos hasta terminar por cansarnos de las promesas que hace el autor, una lastima.
Lo mejor es dejar de emocionarse. George nunca concluye el desarrollo de los personajes, sino que los mata y reemplaza por dos más. Hay tantos personajes ahora mismo que la única forma de terminar la historia será con un cierre abrupto; no olviden que bromeó una vez con que el final serían cientos de páginas donde solo cae nieve.
ResponderEliminarEn cuanto a Rothfuss, me parece insólito que se lo considere entre los grandes por hacer UN SOLO LIBRO bueno (que tampoco es tan bueno), ya que el segundo es decepcionante.
De Rothfuss pienso exactamente lo mismo, le toco la lotería sacando el super ventas a la primera y ahora con la pasta que tiene le debe dar pereza seguir trabajando.
ResponderEliminarLo de este hombre es un cachondeo.9 años y ahora dice que avanza con el libro... HBO nos hizo disfrutar y al mismo tiempo mató las ganas de Martin por continuar sus palabras.
ResponderEliminarCruel escritor para con sus lectores.
Dios ya ni ganas dan de hablar de Martin y de Patrick bueno Patrick tambien se a hecho un lio con no terminar el libro.
ResponderEliminarYo no entro en valorar las motivaciones personales de cada autor, y las musas no son siempre propicias (sobre todo si nunca te pillan trabajando) pero terminar este tipo de sagas es un buen marrón. Siempre vas a decepcionar y a muchos les temblaran las rodillas solo de pensarlo.
ResponderEliminarCon esto no exculpo a ninguno de los dos, pero Rothfus ya dijo que le llevó 10 años escribir el primer libro. El segundo lo tenía a medias cuando triunfó el primero y lo terminó rápido (cagada total) el segundo no me gustó ni la mitad del primero.
No sé, lo bueno es que hay muchísimos buenos autores como Sanderson o brent weeks (no entiendo por qué no traducen el 4 libro del portador de la luz)
Y bueno también grandes autoras. N.K Jemisin y su trilogía es un carrusel de originalidad.
Siempre hay otros buenos libros que leer, incluso dar una oportunidad a los autores españoles. Los hay realmente sorprendentes.
Recuerdo haya por el 2016 cuando patrick rothfuss se excusaba de la lentitud de su libro por una depresión lo cual totalmente legitimo, pero la gota que colmo el vaso fue cuando dijo que como podía concentrarse en escribir cuando iba a ganar las elecciones alguien como donald trump y que estaba preocupadisimo por su país xDD
ResponderEliminar