viernes, 21 de junio de 2019

Brandon Sanderson confía en publicar Rhythm of War en 2020

El pasado abril Brandon Sanderson nos dejó la última actualización de su trabajo en la cuarta novela del Archivo de las Tormentas, prometiendo traernos más información a mediados del verano. Al final, esta nueva actualización ha llegado un poco antes y ya tenemos el nuevo post sobre el estado de escritura de Rhythm of War. Como muestra la barra de estado de su web oficial, ha alcanzado el 28% del borrador de la novela y Sanderson reconoce que se muestra moderadamente confiando en poder publicar la novela en 2020.
A continuación tenéis la traducción de lo que nos comenta el creador del Cosmere (que os recuerdo que el próximo julio vendrá a España para participar en el festival Celsius de Avilés).


"Ayer terminé la Parte Uno de la novela, que (con 111.000 palabras) nos sitúa justo por debajo del 28%, suponiendo que el libro tenga un total de 400.000 palabras. (El primer libro tuvo alrededor de eso; los dos siguientes fueron más largos, por lo que es justo advertir que el % puede no ser del todo exacto).
La versión corta es la siguiente: la primera parte está terminada, el libro marcha bien y tengo una confianza modesta en el lanzamiento de 2020.

Eshonai y los parshendi, por Petar Penev.
Me di 10 meses para completar el borrador como una fecha límite hipotética. Esto es un poco acelerado, pero factible. Eso se traduce en aproximadamente 1300 palabras al día, si escribiera siete días a la semana. (Lo que no hago, por lo general logro escribir ficción nueva cuatro días a la semana, con un día dedicado al correo electrónico, reuniones, boletines, calificaciones finales de estudiantes, ese tipo de cosas). De vez en cuando, cuelo un poco de trabajo el sábado, pero no cuento con ello.

Lo que realmente significa es que durante esos cuatro días de tiempo de escritura, necesito hacer un total de 9000 palabras para mantener el ritmo. Este número de recuento de palabras, debo advertirle, es más una forma de juzgar mi progreso que un requisito absoluto. El proceso de escritura debe seguir siendo flexible, incluso para alguien a quien le guste un planteamiento sólido como yo, y si bien las pautas para los recuentos de palabras son útiles, me cuido de no tratarlas como una cuota de fábrica, para lograrlas independientemente de la calidad.
Sin embargo, son útiles para el ritmo. En una semana promedio, normalmente escribo entre 8000 y 15000, por lo que este es un objetivo manejable. Con eso en mente, ¿cómo va?
Bueno, como mencioné en el último post, comencé el cuarto del Archivo de las Tormentas con un mes de retraso debido a un trabajo que decidí que tenía que hacer en Starsight. Eso significaba que comencé el libro con un retraso aproximado de 44.000 palabras en abril. La escritura constante desde abril hasta mayo me permitió recuperar terreno. Cuando volé a Alemania para la gira allí, estaba 31000 por detrás y me sentía contento por el progreso.
Alemania fue, por supuesto, un desastre para la nueva escritura. (Los tours casi siempre lo son). Trabajé un poco en una novela secuela de Sexto del Ocaso, pero no escribí del Archivo de las Tormentas. (Para mí es difícil trabajar en una narrativa realmente compleja cuando viajo mucho, ya que requiere más atención de la que a menudo puedo dar).
Cuando regresé, me había retrasado unas 52000 palabras. Volví a meterme y restauré el huerto de escritura para Roshar, y he recuperado la mayor parte de ese tiempo. Desde ayer, voy 33.000 por detrás, asumiendo que quiero que el borrador esté completo el 1 de enero. (Lo que es prácticamente obligatorio si quiero lanzar el libro en 2020).
Como antes, debo advertir que si el libro necesita más tiempo de escritura, lo tomaré. Reconozco que eso es lo que a la mayoría de ustedes les gustaría, así que veremos qué sucede. La primera parte, sin embargo, resultó muy cercana a mi plan, y estoy satisfecho con ello. Como dije, este libro tiene un estilo de trama que se parece más a El camino de los reyes que a Palabras radiantes o Juramentada. Los personajes estarán en su mayoría aislados haciendo lo suyo en tres líneas de trama separadas, entretejidas en la narrativa, pero con poca interacción entre ellos. De hecho, los tres arcos diferentes deberían (si lo hago bien) alcanzar su clímax en tres puntos diferentes, dando un golpe más secuencial de momentos de trama más íntimos en lugar de un gran final enorme, como sucedió en los Libros Dos y Tres. (No es que haya nada de malo en eso; prefiero algo de variedad. El Libro Cinco, como debería ser capaz de adivinar, se parecerá más a los Libros Dos / Tres que a los Libros Uno / Cuatro).
Así que mi siguiente paso es sumergirme en una revisión de la Parte Uno. Esto nos retrasará un poco más, ya que tardará aproximadamente una semana, pero me permitirá obtener la primera parte (que es por si mismo de la longitud de un libro) para que Moshe la edite en los próximos meses. De esa manera, podemos usar su tiempo en paralelo al mío, así como dejar que Karen realice ediciones de continuidad y Peter (eventualmente) haga un repaso editorial.
Si eso marcha como debería, y si hago esto con cada parte a medida que las termino, tendré 3/4 del libro esperando con el trabajo editorial realizado el 1 de enero. Eso me permitirá sumergirme en un tercer borrador de inmediato.
Mi objetivo después de la revisión de la primera parte es elegir uno de los grupos de personajes mencionados en las actualizaciones anteriores y trabajar hasta el final. (Probablemente elegiré el segundo arco, que debería tener alrededor de 80 mil palabras y seguiré a tres personajes con puntos de vista en su distintas secuencia de trama).
Como siempre, gracias por leer y aguantar mis excentricidades como escritor."


6 comentarios:

  1. Me parece increíble la velocidad de escritura de este hombre y el nivel de planificación. De todos modos, aunque he disfrutado de los tres libros de El Archivo de las tormentas, me deja una sensación muy patente, especialmente el tercero, de estar alargados de más. Es siempre ameno, pero los sucesos realmente importantes están muy separados en la novela, sin que ello redunde en una mayor profundidad del mundo o los personajes, sencillamente los sucesos están muy dilatados. Pienso que se podría contar lo mismo con muchas menos palabras y a mi entender ganaría. Ya se sabe, para gustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero a veces hay cosas que no parecen importantes y luego resultan ser la base para otras si importantes. Pasa mucho en las fantasías

      Eliminar
  2. La única explicación es que Sanderson (sama (?) tiene un punzón hemalurgico con el que le robó velocidad de escritura a Rothfuss. No hay otra explicación.
    Sanderson (sama (?), no te merecemos xd

    ResponderEliminar
  3. ¡Grande Sanderson! Estoy muy enganchado al Archivo de las Tormentas. Y estoy más interesado en una saga que sé que le faltan 7 libros para terminar que otras que le faltan uno o dos libros. Y eso es porque tengo asegurado que cada tres años tengo un libro de la saga (además de que me guste, claro).

    ResponderEliminar
  4. Se imaginan un 2020 con vientos, el archivo y las puertas de piedra sumamos alguno mas de abercrombie??

    ResponderEliminar