miércoles, 15 de agosto de 2018

Mapa original del mundo de Malaz

El universo fantástico de Malaz está repleto de enigmas y misterios que el lector debe ir desentrañando por su propia cuenta. Uno de ellos es la propia geografía del mundo creado por Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont, ya que aunque poseemos mapas oficiales de sus distintas partes  nunca hemos podido ver un mapa completo de toda su geografía. (En esta entrada del blog tenéis recopilados todos los mapas que aparecen en el Libro de los Caídos).
El propio Erikson ya reconocía en la entrevista que pude realizarle hace unos meses que las versiones del mundo completo hechas por los lectores "son bastante cercanas" a la versión oficial. Entonces señalaba que "la versión dibujada a mano era demasiado grande para poder fotocopiarla de manera razonable. La tengo en casa, junto con todos los otros mapas." Ahora por fin podemos ver una primera versión de dicho mapa.
A través de su perfil de facebook Steven Erikson ha decidido mostrarnos diversos mapas originales del mundo de Malaz (tanto los que usaron cuando crearon el mundo para sus campañas de rol, como realizados especificamente para las novelas) y para empezar ha desempolvado un "primer borrador" del mapa del mundo completo. Podéis verlo a continuación.




Podemos compararlo con una de las versiones "construidas" por los lectores de la saga, en concreto la realizada por Drekk, que es sin duda la más completa y la que hasta el momento todos los lectores usábamos como guía. Los parecidos y coincidencias son más que evidentes, con algunos pequeños cambios y divergencias.



Gracias a esta versión del mapa original completo a una mayor resolución, y que también podéis ver en este enlace, podemos sacar un puñado de detalles interesantes.





Y también tenemos una versión "en limpio" del mapa realizada por Adam Whitehead.



El mapa aparece fechado en su esquina inferior derecha en el año 1166 del Sueño de Ascua (que en la cronología oficial de la saga es cuando están ambientados La tempestad del segador y Doblan por los mastines). Sin embargo, en las anotaciones del lateral señala que el mapa ha sido compilado por el historiador imperial Duiker en el año 1161 en la ciudad de Aren (Siete Ciudades). Esta última fecha es la misma en la que tiene lugar la matanza de Itko Kan de Los jardines de la Luna. También detalla todas las posesiones imperiales en ese momento: los continentes de Quon Tali, Siete Ciudades, el archipiélago de Falar, el norte de la península de Korelri y el norte de Genabackis (hasta Pale).
También establece cuáles son las áreas completamente exploradas del mundo (Quon Tali, Korel, Stratem, Siete Ciudades, Nemil, Jacuruku, Kolanse, Estobanse, Lether, Genabackis y Shal Morzin) frente a unas áreas inexploradas (el archipiélago de Genostel, Umryc, Nyethem, Bael, sur de Pelas, Drammatan y un "continente polar del sur").
Algunos de estos lugares no han aparecido o ni siquiera se mencionan en las novelas de Malaz (que yo recuerde no hay ningún Nyethem o Drammatan, y es la primera ocasión en la que se habla de un desconocido continente polar en el sur). También hay que destacar que existen algunas diferencias en la nomenclatura de varios lugares: el Imperio de Leather (Cuero) se acabó convirtiendo en el Imperio de Lether, Umryc pasó a llamarse Umryg, y  Shal Morzin se convirtió en Shal-Morzinn.
Quizá lo más llamativo sea el gran tamaño de Deriva Avalii o la reducida extensión del continente de Lether (o Leather, en este versión). En las novelas publicadas del Libro de los Caídos este último continente es mucho más extenso de este a oeste, entre Lether y Kolanse, o eso parece extraerse de la lectura de Polvo de sueños y El Dios Tullido. Finalmente, hay que señalar que hay unos lugares que se destacan como "áreas hostiles" (para el Imperio de Malaz, es de imaginar): Assail, el Dominio Painita, la isla Seguleh y Deriva Avalii.


COMPARTIR en


9 comentarios:

  1. Hola Felicitaciones por el blog. Ya se están muriendo estás cosas y la gente pasa por YouTube pero para alguno leer es la mejor opción. Sigue así y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Todavía quedamos algunos a los que nos gusta leer en pantalla, seguiré resistiendo en mi puesto jeje
      un saludo!

      Eliminar
  2. En teoría en el 1166 el Dominio Painita tampoco debería aparecer en el mapa. Pero bueno errores muy mínimos y completamente perdonables viendo todo el curro que se pegaron con este mapaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que originalmente fue compilado en 1161 por Duiker, por eso se menciona todavía el Dominio Painita.

      Eliminar
  3. Me enacantaría que editasen una enciclopedia con geografía, criaturas, razas...
    Como han sacado de otros mundos como Star wars, Reinos Olvidados o Dragonlance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería maravilloso, que incluyera mapas muy detallados y con muchas ilustraciones de calidad

      Eliminar
  4. Gracias por tu trabajo, Daniel, ya que nos mantienes informados sobre este mundo que a muchos nos encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz! Hay que mantener viva la llama malazana :)

      Eliminar
  5. Estoy por la mitad de Jardines de la Luna, y aun no entendia de donde carajos vienen los Malazanos. Llegue a pensar que era un continente. Gracias a este mapa, me pude dar cuenta de que es una isla... pero vaya que sorpresa... Un puntito en el mapa, conquistando todo un continente O:!

    ResponderEliminar