lunes, 27 de agosto de 2018

Mapa original de Quon Tali

Los mapas originales de Malaz siguen desvelándonos sus misterios gracia a Steven Erikson. El escritor canadiense está revisando sus archivos personales para mostrarnos los mapas creados por Ian C. Esslemont y él mismo para acompañar sus partidas de rol, y más adelante para aparecer en las novelas de sus respectivas sagas. Ya hemos podido ver el primer borrador del mapa del mundo completo, la campaña de los Abrasapuentes en el bosque de Mott y el plano del primer asedio de Y'Ghatan.
El último añadido a la cartografía original malazana es el mapa del continente de Quon Tali, corazón del Imperio creado por Kellanved. Erikson nos muestra una fotocopia del mapa original, ya que este era en color. Quizá lo más desconcertante de este mapa es la fecha que muestra: c. 1325 (del Sueño de Ascua, debemos suponer). Si esto es así, es una cronología muy diferente a la de las novelas publicadas (donde Los jardines de la Luna transcurre en 1163 del Sueño de Ascua).



En esta ocasión, si lo comparamos con la versión final del mapa, podemos ver que apenas ha habido cambios en la estructura geográfica y la disposición de las ciudades del continente. Eso si, el mapa original es claramente pre-imperial, ya que muestra las divisiones entre los distintas confederaciones del continente antes de la conquista malazana: la confederación de Quon Tali, las ciudades libres de Li Heng, el territorio de las tribus de Dal Hon o Seti, o las confederaciones de Cawn-Vor y Bloor-Gris.








1 comentario:

  1. Me encantan los mapas fantásticos! Está muy bien que en el original hayan colocado las "fronteras" territoriales, lo que te da una buena idea de los límites de las diversas tribus que aparecen.

    Saludos!

    ResponderEliminar