miércoles, 9 de mayo de 2018

Reseña: The Tiger and the Wolf, de Adrian Tchaikovsky

SINOPSIS: En la desolada Corona del Mundo norteña, la guerra está llegando
El padre de Maniye es el jefe del clan Lobo, pero ella es una marginada. Su madre era la reina del Tigre y estas tribus han sido enemigas durante generaciones. Maniye también esconde un secreto mortal. Todos pueden cambiar a la forma del animal de su clan, pero Maniye puede adoptar las formas de tigre y lobo. Ella se niega a repudiar la mitad de su alma por lo que escapa, rescatando a un prisionero del clan Lobo en el proceso. El asesino Broken Axe va tras su rastro, para traerlos de vuelta a su castigo.
El líder de los Lobos conspira para gobernar el norte y para sus planes es crucial controlar a su hija. Sin embargo, otras tribus también se preparan para la contienda. También aparecen extraños del lejano sur que buscan aliados en su propio conflicto. Es un tiempo para presagios, ya que los sacerdotes prevén peligro y una oscuridad que caerá sobre la tierra. Algunos dicen que se avecina una gran guerra, eclipsando incluso las ambiciones del Lobo. Está cerca el momento de las pruebas y de las leyes rotas, pero ¿qué chispa prenderá fuego el mundo?


RESEÑA: En 2017 Adrian Tchaikovsky se alzó como ganador del prestigioso British Fantasy Award con The Tiger and the Wolf (El Tigre y el Lobo), inicio de su más reciente trilogía fantástica y una nueva muestra de la habilidad del escritor británico a la hora de crear historias que atrapan al lector. Con ritmo ágil, una gran dosis de imaginación, un puñado de protagonistas de lo más interesante y una odisea en pos de la supervivencia, Tchaikovsky nos entrega una primera parte de saga que se puede consumir de forma autoconclusiva pero que deja con ganas de más.
En la Corona del Mundo, las frías tierras norteñas, están habitadas por diversos clanes guerreros que luchan por la supremacía. Todos sus habitantes tienen la habilidad de convertirse en sus animales totémicos, y utilizan esta poderosa magia para enfrentarse entre ellos. Entre los belicosos guerreros del clan Lobo destaca Akrit, héroe de la última guerra y señor de los Corredores Invernales, cuya rebelde hija Maniye trata de encontrar su lugar en un clan que la desprecia y la teme a partes iguales. Y es que su conflictivo origen la tiene partida en dos: mientras que su padre es miembro de los Lobos, su madre formaba parte de sus enemigos ancestrales, los Tigres.
Este conflicto interno y la implacable presión tanto de su tiránico padre como del despiadado Kalameshi, sacerdote del clan, harán que Maniye acabe por decidir que no será nada de lo que ellos pretenden convertirla (un mero objeto que intercambiar para fortalecer sus intereses políticos) y emprenderá la huida junto con un misterioso sacerdote sureño. Perseguidos por Hacha Rota, el más despiadado de los cazadores del clan Lobo, la joven chica y su inesperado aliado se internarán en una tierra que encara el frío invierno y en la que las antiguas alianzas empiezan a resquebrajarse.
La otra trama argumental de la obra nos presenta a un noble sureño, Asmander, que acude desde la tierras del Río del Sol en busca de ayuda militar con la que apoyar a su joven y nuevo emperador. Su viaje hacia el Norte le hará ir descubriendo los misterios de una tierra muy diferente de su mundo natal, y le obligará a tomar partido en una lucha por la supervivencia que parece muy lejos de sus intereses, pero que acabará por demostar ser vital para decidir en que tipo de persona quiere convertirse.
A través de una galería de personajes sumamente interesantes (es muy difícil elegir entre la luchadora Maniye, el misterioso Hesprec, el noble Asmander, el incansable Hacha Rota o el pausado Trueno Fuerte), la novela nos introduce en esta ágil aventura, plagada de luchas y enfrentamientos, de cacerías, huidas, revelaciones y mucha emoción, y que funciona a la perfección como lectura independiente. Aunque Tchaikovsky siembra algunas pistas de los que está por venir, The Tiger and the Wolf se puede leer de forma completamente autoconclusiva sin problemas.
Por supuesto la novela nos trae su dosis de magia a través de la habilidad de todos sus personajes para transformarse en animales. Aunque no es muy original el autor si que logra atrapar al lector por lo bien que aprovecha sus muchas posibilidades, tanto en las escenas de acción como con las diversas revelaciones relacionadas con este poder (a destacar la habilidad de convertirse en 'campeones', que permite a unos pocos elegidos convertirse en luchadores mucho más poderosos al tomar la forma de bestias extintas. Y son bestias con muy mala leche, os lo aseguro).
También es muy de agradecer que Tchaikovsky se aleje de los típicos mundos fantásticos de estilo medieval para apostar por unas sociedades que recrean el mundo de la edad del Bronce. Diversos clanes guerreros luchan por el dominio, y entre ellos descollan ahora los miembros del clan Lobo gracias a la ventaja decisiva de que son los únicos capaces de forjar el acero. Además, el británico nos presenta un imperio sureño de evidente inspiración mesoamericana (¡¡luchan con macanas de filo de obsidiana, ya era hora de que alguien aprovechara la cultura mexica como influencia en la fantasía!!), del que espero que conozcamos muchos más detalles en las próximas entregas de la trilogía. Gracias a esto el británico nos ofrece un refrescante plantel de protagonistas multiétnico y multicultural, alejado de las típicas sociedades blancas occidentales que pueblan muchas de las fantasías que siguen publicándose hoy día, y por lo tanto mucho más acorde con una historia que nos muestra la interacción entre distintas sociedades. 
Con The Tiger and the Wolf el británico Tchaikovsky nos entrega una dinámica y ágil aventura fantástica, con una protagonista que se gana el corazón del lector en su lucha de autodescubrimiento. Maniye decide romper las cadenas (tanto personales como socioculturales) con la que la ha atado su tiránico padre, que pretende usarla como un mero objeto para lograr sus ambiciones políticas, y luchará porque nadie decida que es lo que hará con su vida. La chica descubrirá que el mundo exterior no es tan sencillo como había pensado y con la ayuda de diversos aliados tendrá que abrirse camino por un mundo que se lanza hacia una nueva guerra, mientras trata de dominar los poderes que se enfrentan en su mismo interior. Una lectura sumamente interesante, que vuelve a demostrar que Tchaikovsky sabe como meterse al lector en el bolsillo y ofrecerle una historia plagada de emociones y con un poso final muy claro: lucha por tu libertad, rompe tus cadenas.

VALORACIÓN

FICHA
The Tiger and the Wolf (Echoes of the Fall, 1)
Adrian Tchaikovsky
Pan Macmillan
Tapa blanda, 590 páginas

5 comentarios:

  1. No es la primera reseña que dedicas a este autor, y lo cierto es que me llaman la atención sus obras.

    Ahora bien, ¿cuándo piensan las editoriales traer algo suyo traducido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la de Spiderlight tiene una pinta bárbara y está tampoco se queda atrás.

      Eliminar
  2. Parece que Children of Time será editada por Alamut... pero vete a saber cuando, lleva mucho anunciado que tienen los derechos pero hace muchos meses que no se sabe nada.

    La crítica en general le pone por las nubes, y es muy prolífico, como Sanderson. En todos los blogs especializados se leen buenas críticas, pero nada, las editoriales españolas no mueven ficha (o les piden el oro y el moro...

    ResponderEliminar
  3. Me da igual que sea Children of time, Spiderlight o esta, pero por favor, que se publique algo de Adrian Tchaikovsky de una vez, por que todo tiene una pinta de lo más interesante :)

    ResponderEliminar
  4. Si, Children of Time la publicará Alamut, en teoría este año. A ver si pronto se anuncia una fecha concreta.
    En cualquier caso, espero que más editoriales se animen a traducir a Tchaikovsky, porque las dos novelas que he leído me han encantado y está escalando posiciones para ser uno de los imprescindibles del género. Una pena que se le haya prestado tan poca atención en español :(

    ResponderEliminar