lunes, 14 de mayo de 2018

El Terror y otros relatos de lo extraño, un completo recorrido por la ficción corta de Arthur Machen

Pocos autores dejaron una huella tan profunda en la ficción corta del terror sobrenatural como el Arthur Machen. El autor galés supo recuperar, en obras tan como El gran dios Pan o Los tres impostores o diversas antologías de relatos, las tradiciones feéricas de su tierra e imbuirlas de un siniestro tono de amenaza hacia el género humano, dejando una huella muy profunda en el trabajo de H. P. Lovecraft y todos sus seguidores.
Para aquellos que quieran disfrutar de nuevo con los horrores sobrenaturales creadas por este autor imprescindible  o acercarse por primera vez a la extensa obra del periodista, traductor, crítico literario y novelista inglés, están de suerte. Esta misma semana, el próximo 16 de mayo, la editorial Valdemar pondrá a la venta dentro de su colección Gótica (en formato tapa dura) la antología El Terror y otros relatos de los extraño, que reúne una novela corta y 22 relatos de este maestro de lo oscuro y sobrenatural. 
Buen ejemplo de su prosa lo tenemos en El Terror, la novela corta que da título a la antología y que fue escrita en 1917, en plena Primera Guerra Mundial. Machen nos sumerge, con una fascinante mezcla de fantasía, realidad, leyenda y cotidianidad, en una serie de oscuros y violentos sucesos que tiene lugar en una región apartada del oeste de Gales durante la Gran Guerra. Allí seremos testigos de como el horror de la contienda europea parece haber contagiado a la misma naturaleza, que se va tornando una sombría amenaza para todo lo que la rodea.

El Terror y otros relatos de los extraño se publica en formato tapa dura con una extensión de 384 páginas y se puede comprar al precio de 25,50 euros.

SINOPSIS 
Nacido en el pueblecito galés de Caerleon en 1863, Machen se trasladó a Londres a los dieciocho años para buscarse la vida. Llevó una vida bohemia sobreviviendo a base de trabajos editoriales mal pagados (corrector de pruebas, traductor o compilador de catálogos) y escribiendo reseñas de libros para la revista Litterature. 
Sus primeras obras no fueron de tema fantástico: «The Chronicle of Clemendy» (1888) consiste en una serie de relatos ambientados en la Edad Media. Aficionado a la magia y a la alquimia, Machen ingresa en 1900 en la orden esotérica de la Golden Dawn, y diez años después entra a formar parte de la redacción del diario Evening News, donde publica numerosas colaboraciones sobre antigüedades, folclore, crímenes históricos, y otros muchos temas. Publicó la mayoría de sus relatos en distintas revistas, y los recopiló más tarde en antologías como «The House of Souls» (1906), «The Angels of Mons» (1915), «The Shining Pyramid» (1923) y otras. 
El presente volumen reúne una novela corta (“El terror”, 1917) y veintidós relatos de género fantástico, la mayor parte protagonizados por héroes obsesionados por su conciencia culpable y convencidos de sus orígenes sobrenaturales. 
De la variedad temática de esta selección dan buena muestra relatos como “La mano roja”, en la que las antiguas runas y la magia se dan la mano; “Las cosas sagradas”, que transcurre en las costas galesas; “Psicología”, que resucita el tema de Jekyll y Hyde; y “La custodia”, “La luz que deslumbra” y “Municiones de guerra”, ambientadas en la Primera Guerra Mundial, al igual que “El terror”, narración en la que Machen plantea una auténtica teoría de la conspiración relacionada con el desarrollo de la primera gran guerra europea.





Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

1 comentario:

  1. Siempre muy lindas estas ediciones de Valdenar (gótica). Voy a ver si puedo hacerme con el libro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...