jueves, 17 de mayo de 2018

Reseña: La balada de Tom el Negro, de Victor LaValle

SINOPSIS: Charles Thomas Tester conoce la magia de un traje y la invisibilidad que puede dar la funda de una guitarra; sabe que la maldición escrita en su piel atrae la mirada de los blancos acomodados y sus policías. Se dedica a trapichear para comer, pero cuando entrega un libro a una enigmática hechicera en Queens, Tom abre la puerta a un ámbito mágico más profundo y despierta la atención de cosas que deberían haber seguido dormidas.


RESEÑA: El sello fantástico Runas continúa con su nueva linea de publicar novelas cortas de terror actual en formato tapa dura, y ahora se incorpora a la colección La balada de Tom el Negro, con la que el neoyorkino Victor LaValle ganó el British Fantasy Award y el Premio Shirley Jackson en 2017.
Estamos en 1924 y Charles Thomas Tester es un joven negro de clase humilde que malvive en Harlem a base de chanchullos y trabajos de baja estofa para sacar algo de dinero con el que mantener a su padre y poder sobrevivir, tratando de pasar desapercibido para los blancos y la policía. Un día su forma de vida le lleva hasta Queens, una misteriosa mujer y un oscuro libro de conocimientos arcanos, lo que dará un giro completo a su existencia y lo pondrá en contacto con poderes para los que la vida humana no vale nada. La otra cara de la moneda la tenemos en Thomas J. Malone, un frío agente de la policía con un conocimiento profundo de los saberes esotéricos y que está dispuesto a llegar hasta donde haga falta para pararle los pies al mal.
Victor LaValle nos acerca a la difícil vida de las minorías étnicas que malvivían en la superpoblada Nueva York de los años 20, gente de color e inmigrantes que tienen que luchar por su día a día en barrios en los que son discriminados y perseguidos por el color de su piel o sus orígenes.  Sobre esta realidad LaValle cimenta su relato de horror cósmico, recreando los mitos de Cthulhu de Lovecraft pero desde el punto de vista de los desheredados y los oprimidos.
En una trama que mezcla la crítica social, la novela policíaca y los misterios sobrenaturales, LaValle nos ofrece el anverso del célebre relato El horror de Red Hook, uno de aquellos en los que más claramente Lovecraft destilaba su animadversión hacia los inmigrantes y su xenofobia más rampante. Gracias a La balada de Tom el Negro podemos ser testigos de la vida al límite de los miembros más humildes de una sociedad despiadada hacia los que no son blancos, al tiempo que nos permite imaginar cuales son las verdaderas razones que atraen hacia Cthulhu a esas masas sociales dispuestas a ver derrumbarse la sociedad, una sociedad que los oprime y los castiga por el color de su piel.
Por otra parte, para el lector seguidor de los horrores lovecraftianos y de la literatura 'pulp' de principios de siglo la novela también se vuelve sumamente entretenida al encontrarse con diversos guiños o cameos disimulados de autores o personajes de los mitos de Cthulhu (desde el mismísimo solitario de Providence a cierto rudo texano).
La balada de Tom el Negro es una interesante revisión de 'El horror de Red Hook' de H. P. Lovecraft desde el punto de vista de las clase bajas y los desheredados, que mezcla a la perfección los horrores cósmicos de los mitos de Cthulhu con una dura crítica social hacia una época despiadada. La vida de Tom Tester, habituado a malvivir en los bajos fondos de Nueva York, da un giro mucho más oscuro cuando se topa con una realidad siniestra que se oculta a plena luz del día en la abarrotada urbe. Victor LaValle nos lleva a recorrer los rincones más deprimentes de la sociedad moderna, donde los monstruos no tienen porque ser necesariamente seres llegados de más allá del vacío que hay entre las estrellas.

VALORACIÓN

FICHA
La balada de Tom el Negro
Victor LaValle
Runas
Traducción de Pilar Ramírez Tello
Tapa dura, 144 páginas

1 comentario:

  1. Hola! Tengo ganas de leer esta novela, la historia pinta muy bien y todo lo que he leído del sello me ha gustado bastante :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...