lunes, 7 de mayo de 2018

Fuego y sangre: preguntas que necesitan respuestas

El próximo mes de noviembre se pondrá a la venta la única obra del mundo de los Siete Reinos que podremos disfrutar este 2018: la primera parte de Fuego y Sangre, que se publicará en español el mismo día de su salida en inglés. La nueva obra de George R. R. Martin vuelve a apostar por el formato de la "crónica histórica" (como las que leímos en El Mundo de Hielo y Fuego) para narrarnos la historia completa de la casa Targaryen, desde la Maldición de Valyria hasta la muerte de Aerys II, el Rey Loco.
Aunque este primer volumen solo llegará hasta el inicio del reinado de Aegon III, Veneno de Dragón (lo que nos deja unos 170 años antes de los sucesos de Canción de Hielo y Fuego) y aunque sin duda no es el libro que queremos leer de Martin, nos puede traer un buen puñado de interesantes datos históricos.


SINOPSIS 
La emocionante historia de los Targaryens cobra vida en esta magistral obra del autor de Canción de hielo y fuego, la inspiración para Game of Thrones de HBO.  
Con todo el fuego y la furia que los fans esperan del autor George R. R. Martin, este es el primer volumen de la historia definitiva (en dos partes) de los Targaryen de Poniente.Siglos antes de los acontecimientos de Juego de tronos, la casa Targaryen, la única familia de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se instaló en Rocadragón. Fire and Blood comienza su historia con el legendario Aegon el Conquistador, creador del Trono de Hierro, y continúa relatando las generaciones de Targaryen que lucharon por mantener ese asiento icónico asiento, hasta la guerra civil que casi desgarró a su dinastía.   
¿Qué pasó realmente durante la Danza de los Dragones? ¿Por qué se volvió tan mortal visitar a Valyria después de la Maldición? ¿Cuáles fueron los peores crímenes de Maegor el Cruel? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas son solo algunas de las preguntas respondidas en esta crónica esencial, relatadas por un experto maestre de la Ciudadela y con más de ochenta ilustraciones completamente nuevas en blanco y negro del artista Doug Wheatley. Los lectores han vislumbrado pequeñas partes de esta narración en volúmenes como El mundo de hielo y el fuego, pero ahora, por primera vez, se revela el tapiz completo de la historia de los Targaryen.  
Con todo el alcance y la grandeza de La historia de la decadencia y caída del Imperio romano de Gibbon, Fire and Blood es el último juego de tronos, que ofrece a los lectores una nueva visión de la dinámica historia, a menudo sangrienta y siempre fascinante de Poniente.

La "crónica" que podremos leer en las páginas de Fuego y Sangre tiene su propia historia interna, como podemos entresacar de lo ya publicado en El Mundo de Hielo y Fuego. Allí se nos indica que "hace poco" se ha descubierto en los archivos de la Ciudadela unos escritos "olvidados allí desde el triste final de Aegon, el quinto de su nombre". Se trataría de una extensa historia de los reyes Targaryen, y de la que entonces solo se extrajo la sección dedicada a la Conquista de los Siete Reinos, que es la que pudimos leer en El Mundo de Hielo y Fuego.
El maestre Yandel, el compilador de todos los textos de la enciclopedia, ya señalaba entonces: "He descubierto otros manuscritos  escritos por la misma pluma, pero muchas páginas se han desordenado o se han perdido, y otras han quedado deterioradas por el abandono o el fuego. Quizá un día se encuentren más y esta obra maestra perdida pueda copiarse y encuadernarse, puesto que mi hallazgo ha provocado gran entusiasmo en la Ciudadela".
¿Por qué son tan importantes estos manuscritos para despertar el entusiasmo de toda la Ciudadela?Pues porque han sido escritos nada menos que por el archimaestre Gyldayn, el último que sirvió en Refugio Estival antes de que fuera destruido. Esto lo situó en una posición muy cercana al monarca Aegon V, que como profundo conocedor de la historia de su casa puede ser una fuente de lo más jugosa y que puede añadir una dosis extra de interés a lo que podamos leer en Fuego y Sangre.
Y eso nos hace plantearnos... ¿Qué secretos u oscuros enigmas históricos pueden encontrar un poco más de luz entre las páginas de Fuego y Sangre?


La Maldición de Valyria, por Ted Krüzsely.
¿QUÉ OCURRIÓ EN LA MALDICIÓN DE VALYRIA?
"El antiguo y poderoso Feudo Franco, hogar de dragones y hechiceros sin par, quedó arrasado y destruido en menos de un día. Está escrito que estallaron todas las colinas en doscientas leguas a la redonda y llenaron el aire de humo, cenizas y un fuego tan intenso y voraz que abrasó incluso a los dragones que volaban por el cielo. La tierra se abrió en grietas descomunales que engulleron palacios, templos y ciudades enteras. [...] La ciudad más orgullosa del mundo se esfumó en un instante; el mítico imperio se desvaneció en un día".
Así narra El Mundo de Hielo y Fuego la catástrofe que acabó con la civilización más gloriosa y todopoderosa de Essos, la mítica Valyria. Sin embargo todavía seguimos sin saber cuáles fueron sus verdaderas causas. Lo más lógico es pensar en una catástrofe de tipo natural, consecuencia de una erupción a una escala descomunal de las Catorce Llamas que se repartían por la península Valyria. Otros estudiosos, como el misterioso septón Barth, achacan la maldición a una catástrofe relacionada con la magia y los hechizos de sangre que usaban los valyrios.

Quizá la obra del archimaestre Gyldayn nos ayude a conocer con más detalle el violento final de Valyria, y sobre todo las causas que llevaron a los Targaryen a abandonar el corazón del Feudo Franco unos 12 años antes de la Maldición. Ya sabemos que Aenar Targaryen decidió en 114 Antes de la Conquista (AC) vender “sus dominios del Feudo Franco y las Tierras del Largo Verano y, con todas sus esposas, riquezas, esclavos, dragones, hermanos, parientes e hijos, se trasladó a Rocadragón, una fortaleza insular sombría a los pies de una montaña humeante en el mar Angosto”.
Según las crónicas esta decisión, que el resto de señores dragón de Valyria vieron como un “acto de rendición y cobardía”, se debió a las advertencias de la hija de Aenar, Daenys. “Pero Daenys, la hija doncella de lord Aenar, conocida desde entonces como Daenys la Soñadora, había presagiado que el fuego destruiría Valyria. Y cuando la Maldición llegó, doce años más tarde, los Targaryen fueron los únicos señores dragón que sobrevivieron”.
¿Qué clases de presagios fueron los que tuvo Daenys?  ¿Qué fue lo que vio en sus sueños premonitorios que convenció tan firmemente a su padre? ¿Tenía esta doncella Targaryen algún conocimiento de la magia valyria que pudiese haber trasmitido a sus descendientes?


Aegon el Conquistador montado en Balerion, por Jordi Gonzalez.
¿CUÁLES ERAN LOS CINCO DRAGONES ORIGINALES DE LOS TARGARYEN?
Sabemos que cuando Aenar Targaryen (Aenar el Exiliado) abandonó el Feudo Franco se llevó con él cinco dragones. Según El Mundo de Hielo y Fuego “solo uno vivió hasta los tiempos de Aegon [el Conquistador]: la enorme bestia conocida como Balerion, el Terror Negro. Los otros dos dragones, Vhagar y Meraxes, eran más jóvenes y rompieron el cascarón ya en Rocadragón.”
Teniendo en cuenta que Aenar se asentó en Rocadragón en 114 AC, los otros cuatro dragones murieron durante este siglo previo a la conquista de los Siete Reinos. Sin duda Gyldayn podrá ofrecernos más detalles de estas cuatro bestias llegadas del corazón de Valyria, y el número concreto de huevos de dragón que poseían los Targaryen una vez se asentaron en Rocadragón.


La muerte de Meraxes en Dorne, por Chase Stone.
¿MURIÓ RHAENYS EN DORNE? ¿QUÉ DECÍA LA CARTA DORNIENSE QUE RECIBIÓ AEGON?
Ya sabemos que el único reino de Poniente que logró resistir la implacable conquista de Aegon fue Dorne. No solo le supuso un gran coste al reino en hombres, sino que incluso reclamó la vida de la mismísima hermana y esposa del rey, Rhaenys. Después de seis años de costosos combates y luchas en las tierras de Dorne, en el año 10 DC, los enemigos de los Targaryen lograron demostrar que hasta los dragones pueden morir. Y es que como leemos en El Mundo de Hielo y Fuego: “En Sotoinfierno fue donde los dornienses obtuvieron su mayor victoria. Un proyectil de escorpión alcanzó a Meraxes en un ojo, y la gran dragona y la reina que la montaba cayeron del cielo. Antes de morir, la dragona destruyó la torre más alta del castillo y parte del lienzo. El cuerpo de la reina Rhaenys jamás regresó a Desembarco del Rey.”
La mayoría de las fuentes históricas parecen estar seguras de que Rhaenys murió aquel día… aunque las versiones no son todo los firmes que podríamos esperar. Sin ir más lejos el propio archimaestre Gyldayn expresa así sus dudas: “Aún se discute si Rhaenys Targaryen sobrevivió a su dragona. Unos dicen que murió al caer, y otros, que aplastada bajo la dragona en el patio del castillo. Hay quien asegura que sobrevivió y que murió lenta y dolorosamente en las mazmorras de los Uller. Es probable que nunca se conozcan las auténticas circunstancias, pero en las crónicas consta que Rhaenys Targaryen, hermana y esposa de Aegon I, pereció en Sotoinfierno en el año 10 DC.”
Si Rhaenys siguiera viva pero en poder de los dornienses podría ayudar a explicar porque Aegon acabó por firmar las paz unos tres años después, en una situación muy poco clara. Y es que en 13 DC el rey recibió en Desembarco del Rey una delegación de Dorne encabezada por la princesa Deria. Las crónicas nos confirman que lo que ocurrió entonces ante el Trono de Hierro es uno de los grandes enigmas históricos de los Siete Reinos:

Aegon leyendo la carta dorniense, por Michael Komarck.

“Cuentan que el rey Aegon, convencido por tales consideraciones, estaba decidido a rechazar la oferta de paz, hasta que la princesa Deria le entregó en mano una carta de su padre, el príncipe Nymor. Aegon la leyó en el Trono de Hierro y se dice que cuando se levantó la apretaba con tanta fuerza que le sangraba la mano. Quemó la misiva y partió inmediatamente hacia Rocadragón a lomos de Balerion. Cuando regresó, a la mañana siguiente, accedió a la paz y firmó un tratado a tal efecto.”
Ninguna crónica logra explicarse la misteriosa reacción de Aegon y sus inesperadas consecuencias, aunque las teorías son numerosas. Una de las más sugerentes sería que Nymor Martell tuviera cautiva a Rhaenys y utilizara su vida como forma de extorsionar al conquistador. Quizá los nuevos fragmentos de la crónica de Gyldayn reunidos en Fuego y Sangre nos traigan más información sobre este momento histórico tan misterioso…



El rey Aenys I, por Magali Villeneuve.
¿FUE ASESINADO AENYS I?
Todos sabemos que sentarse en el Trono de Hierro es una buena forma de reducir la duración de la vida. Un buen ejemplo de ellos lo tenemos en el hijo y sucesor de Aegon el Conquistador, el desventurado de Aenys I, que apenas duró cinco años en el trono de los Siete Reinos.
En el año 41 DC todo el reino estaba alzado en armas contra Aenys, guiados principalmente por los clérigos humildes y la Fe, que encontraban repulsiva y pecaminosa la costumbre del incesto entre los Targaryen. El rey incluso tuvo que abandonar Desembarco del Rey para buscar refugio en la isla fortaleza de Rocadragón, y fue allí donde repentinamente el monarca cayó gravemente enfermo “aquejado de unos fortísimos dolores de estómago y retortijones de tripa”.
Es cierto que Aenys siempre fue un hombre débil y enfermizo, así que esto no sorprendió a nadie en la corte. Podría haber quedado en una mera recaída temporal sino fuera por su triste desenlace. “Cuando la reina viuda Visenya se hizo cargo de él, mejoró un tanto. Pero de repente, un día sufrió una recaída cuando supo que su hijo y su hija estaban sitiados en el castillo de Refugio Quebrado, adonde había huido […]. Murió tres días después y fue incinerado en Rocadragón”.
Qué la corona acabara recayendo en Maegor I, hijo de la propia Visenya, ha servido para dar pábulo a todo tipo de teorías y ninguna de ellas halagüeñas hacia la esposa y hermana de Aegon el Conquistador.  ¿Envenenó Visenya a Aenys para acabar con un rey débil y colocar en su lugar al guerrero implacable que era su hijo Maegor? Quizá los nuevos documentos de Gyldayn nos ayuden a conocer con más detalle que ocurrió en Rocadragón en los últimos días de vida de Aenys I.


La muerte de Maegor el Cruel, por Michael Komarck.
¿QUIÉN ASESINÓ A MAEGOR EL CRUEL?
El reinado de su sucesor, Maegor I, fue uno de los más sangrientos que ha conocido los Siete Reinos, hasta el punto de que se afirma que El Mundo de Hielo y Fuego apunta que “jamás se sentó en el Trono de Hierro un rey tan despiadado. Con sangre empezó su reinado y con sangre terminó”.
Lo cierto es que heredó muchos de los conflictos del reinado de Aenys I (como la guerra con la Fe militante), al tiempo que escandalizaba al reino tomando numerosas esposas, cada una de las cuales tuvo un final más oscuro o violento. Al final de su reinado Maegor se encontró rodeado de enemigos y traicionado por sus colaboradores más cercanos.
En 48 DC convocó a sus señores leales a Desembarco del Rey y se encontró con que solo acudieron un puñado de señores menores. Nadie sospechaba lo que estaba a punto de ocurrir. “Ya era noche avanzada, de madrugada, cuando los señores abandonaron la cámara del Consejo y dejaron a Maegor a solas con sus pensamientos. A la mañana siguiente lo encontraron sin vida en el trono, con la ropa empapada en sangre y las venas abiertas por el Trono de Hierro”.
¿Se suicidó Maegor el cruel al encontrarse acorralado? ¿O  fue asesinado por alguien cercano, algún miembro de la corte? Si esta última teoría fuera cierta son muchos los sospechosos, desde los miembros de la Guardia Real hasta algún oscuro superviviente de las matanzas de Maegor... y quizá el archimaestre Gyldayn pueda iluminarnos al respecto con sus documentos recopilados en Fuego y Sangre.



Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

3 comentarios:

  1. Por Aegon V y los Fuegoscuro, casi deseo más la segunda parte. De hecho, el misterio que más me interesa es qué sucedió en Refugio Estival. Algo muy gordo para que el Lord Comandante de la Guardia Real el rey y el príncipe sucumbieran.

    ResponderEliminar
  2. Con todo lo que despertaba en mi Canción.... Pero la larga espera hasta Vientos me está desanimando mucho al respecto. Seguramente será mi regalo de Navidad, pero vaya, que la espera me pasa factura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Danza de dragones mi historia favorita desgarradora historia me entristece la muerte de dragones.

    ResponderEliminar