martes, 15 de mayo de 2018

Reseña: Juramentada, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: En Juramentada, el tercer volumen del best-seller en The New York Times El archivo de las tormentas, la humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo cuya sed de venganza es tan grande como su número.
Los ejércitos alezi de Dalinar Kholin consiguieron una victoria pírrica a un precio terrible: el enemigo Parshendi convocó la violenta Tormenta Eterna, la cual barre el mundo con destrucción, y su paso descubre a los parshmenios, que una vez fueron pacíficos, el horror de un milenio esclavizados por los humanos. Mientras que en una desesperada huida por alertar a su familia de la amenaza, Kaladin Bendito de la Tormenta debe debatirse con el hecho de que la ira recientemente adquirida por los parshmenios puede estar totalmente justificada.
A salvo en las montañas por encima de las tormentas, en la torre de la ciudad de Urithiru, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Y Dalinar descubre de que su sagrada misión para unificar su tierra natal de Alezkar era demasiado estrecha de miras. A menos que todas las naciones de Roshar sean capaces de dejar a un lado el pasado empapado de sangre de Dalinar y resistir juntas (y a menos que el propio Dalinar pueda afrontar ese pasado), ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes impedirá el fin de la civilización.


RESEÑA: Hay que llamarse Brandon Sanderson para ser capaz de imaginar y poner por escrito una saga tan apabullante como el Archivo de las Tormentas, una obra que cada nueva entrega añade un tomo que ronda las 1.300 páginas donde se mezclan las aventuras, la emoción y las revelaciones, y que con los altibajos propios de una obra de tamaña extensión, logra mantener al lector enganchado a las desventuras del puñado de protagonistas que luchan por salvar a Roshar de la destrucción. Tras la excelente El camino de los reyes y la entretenida Palabras radiantes, Sanderson tenía la difícil tarea de mantener la saga en los más alto mientras empieza a ofrecernos respuestas sobre el oscuro conflicto que se desarrolla en esta parte del Cosmere.
Se puede decir que con su nueva novela del Archivo el escritor norteamericano roza el notable, pero no llega alcanzar el sobresaliente de lejos, y quizá como consecuencia de las altas exigencias que el padre del Cosmere ha depositado en la que considera su obra magna. Con Juramentada el autor de Nebraska nos entrega una entretenida aventura fantástica, que adolece de un ritmo narrativo irregular, con grandes tramos durante los que apenas pasa nada y que empantana la trama (quizá debido a su titánica extensión), lo que también se conjuga con momentos de gran emoción y ritmo, donde el lector no podrá apartarse de las páginas.
Juramentada arranca inmediatamente después de los sucesos de Palabras radiantes, (y el lector debe haber leído también la novela corta 'Danzante del filo' que podemos encontrar en la antología Arcanum Ilimitado), lanzándonos de lleno a la lucha contra la Tormenta Eterna y el retorno de los Portadores del Vacío. Esta tercera entrega del Archivo de las Tormentas expande el universo narrativo de Roshar con nuevos y jugosos puntos de vista, convirtiendo en la novela más coral de todas las escritas por Sanderson y dándole por ello gran dinamismo (tanto temático como geográfico). Hay que destacar el gran papel que cumplen en esta entrega numerosos secundarios como los miembros del Puente Cuatro, Moash (un personaje sumamente interesante, que creo que Sanderson está desaprovechando dejándolo demasiado en segundo plano) o la siempre maravillosa Lift (de mis favoritos en esta entrega), que en ocasiones se llegan a 'comer' a protagonistas teoricamente más principales como Kaladin o Shallan.
Pero sin duda la estrella de la función es Dalinar Kholin, que en este tercer tomo nos permite conocer con gran detalle su conflictivo pasado y su evolución, desde brutal guerrero a líder obligado a unir un mundo en conflicto. Sus debilidades y dudas actuales se mezclan con la carga de ser un hombre con un pasado sumamente conflictivo, y en el que la mayoría de los habitantes de Roshar dudan en depositar su confianza.
Aunque se nota el excelente trabajo de construcción de Sanderson tanto en 'worldbuilding' como en estructura de la novela (y la saga), con momentos clave y emocionantes excelentemente pensados y situados, queda la sensación de una ejecución apresurada en algunos puntos concretos. Quizá sea consecuencia también de la alta exigencia del propio Sanderson, obligándose a publicar cada cierto tiempo una serie de novelas tan extensas, a las que podrían venirles bien dejarlas reposar algo más.
Pero por supuesto Sanderson vuelve a aprobar a la hora de construir entretenidos momentos de acción, con las dosis justas de humor, aventura y drama, todo ello regado con el incansable tono de optimismo de este autor (pero, ojo, sin ponerle las cosas fáciles a sus personajes, que siguen arrastrando sus errores y culpas en un mundo duro). No obstante, la gran extensión de la obra hace que algunos puntos de vista se vuelvan repetitivos sin lograr hacer avanzar la trama, y deja la sensación de que elementos de la obra (desde la grandiosa ciudad de Urithiru con todos sus oscuros secretos, o la vida de nuevos 'libertos' de los parshmenios) podrían haberse aprovechado mejor para darle mucha más chicha y dinamismo a la historia. 
Por eso mismo el ritmo irregular de Juramentada puede hacer que el lector se sienta empantanado en la ciertos tramos de la historia. Por suerte tanto el arranque de la novela como su conclusión son altamente adictivos, con un ritmo imparable, y el tramo medio también nos reserva una interesante "misión comando" al corazón del territorio enemigo. Ahora por fin vamos a empezar a ser testigos de los asombrosos poderes de los Caballeros Radiantes en todo su esplendor... y de la fuerza que los Portadores del Vacío.  Y por supuesto toda Juramentada viene bien trufada de algo que ansiamos con ganas: revelaciones (con mayúsculas) y respuestas, que sirven para trastocar todo lo que creemos saber tanto de Roshar como del Cosmere.
Con Juramentada volvemos a embarcarnos en un viaje repleto de sorpresas, acción, aventuras y emociones, con un ritmo narrativo irregular que adolece de los inevitables bajones en algunos momentos de sus casi 1400 páginas. Una vez más el lector se queda con la sensación de que la novela podría haber quedado más redonda con unos cuantos centenares de páginas menos, pero dejando esto de lado Sanderson siempre sabe mantenernos enganchados con una historia cada vez más coral, con multitud de localizaciones y tramas que se entrecruzan. En esta novela Dalinar Kholin coge el testigo como personaje capital y cumple con creces con su papel de líder obligado a superar sus propias cargas personales e internas, dejando un poco más en segundo plano al heroico Kaladin o la complicada Shallan, pero con un mayor protagonismo compartido por numerosos secundario de lujo. Y es que en la lucha por el futuro de Roshar que se desarrolla en el Archivo de las Tormentas, cada está más claro que hasta el personaje más humilde puede ser clave para desequilibrar la balanza.


VALORACIÓN


FICHA
Juramentada (Archivo de las Tormentas, 3)
Brandon Sanderson
Nova
Traducción de Manu Viciano
Tapa dura con sobrecubierta, 1400 páginas

19 comentarios:

  1. Estaba leyendo tu reseña y creo que coincidimos en casi todo. Al final igual somos demasiado exigentes con Sanderson, pero claro, comparado con sus otras entregas, esta esta bien sin más y que sea tan larga no ayuda tampoco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña.
    Hasta ahora solo he leído "El camino de los reyes" y, aunque me ha gustado mucho y se lo recomendaría a cualquiera que le guste el género de fantasía épica, a mi juicio adolece también de un exceso de páginas. Creo entender lo que Sanderson quería conseguir con la trama de Kaladin: mostrarnos su descenso a los infiernos y posterior resurrección; pero a veces me daba la impresión de estar leyendo una y otra vez el mismo capítulo. Lo mismo, pero en menor medida, pasa con la trama de Shallahn.
    No es un libro perfecto, y creo que Sanderson tendría que haber utilizado un poco más las tijeras de podar, pero, desde luego, es una gran historia que merece la pena ser leída. En cuanto termine algunas lecturas que tengo entre manos volveré a sumergirme en la saga del archivo de las tormentas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. A mí El Camino de los Reyes me pareció soberbia, disfruté cada línea, y no lamenté la extensión sino más bien lo contrario. Palabras Radiantes es inferior, pero aún buena. Vamos a ver ésta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Estupenda reseña!
    En general, todo el mundo parece coincidir en que esta novela mantiene el nivel (que es muy bueno), pero no va a más.
    En fin, ¡qué ganas de leer a Sanderson! ¡Hype!

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo: Juramentada baja un poco en la calidad de la trama y en el ritmo. En mi opinión, la mejor historia por su originalidad (al menos yo no he leído nada parecido) es la del puente cuatro en "El Camino de los Reyes".
    Sobre lo del ritmo tengo una teoría:analizando la forma en que Brandon Sanderson organiza sus historias se puede ver que suelen empezar con buen ritmo y bastante interés para el lector, después se mantiene el ritmo pero desciende el interés; más o menos pasada la mitad suele cerrarse una pequeña subtrama que hace que aumente el ritmo y el interés y justo inmediatamente después el ritmo desciende y el interés decae hasta niveles inferiores a los del comienzo, para enseguida, (esto dura cosa de un quinto de novela) subir de nuevo hacia el clímax en el que se cierra la trama principal, que suele ser muy adictivo y posteriormente el desenlace final en el que desciende el ritmo pero aumenta el interés.
    Pues bien, Juramentada cuenta más o menos la mitad de la historia, con lo que tal vez los problemas de la trama estén relacionados con éso.
    Y estoy de acuerdo contigo; le sobran unas cuántas páginas.

    ResponderEliminar
  6. Estoy bastante de acuerdo, Daniel... el libro baja un poco versus el Camino de los Reyes y baja bastante versus Palabras Radiantes. Al final, creo que no es tanto culpa del propio Sanderson sino de la amplitud con la que se preve la saga. Si esto fuera una trilogia o tetralogia no habria necesidad de extender la historia a niveles que algunos libros parezcan una extension innecesaria.
    Aun asi, si hay varios pecadillos adicionales que para mi hicieron que el libro perdiera la quinta estrella:
    - Demasiadas vueltas, demasiados POVs y demasiado 'climax' que cansa en la batalla final. Parece ya a niveles de pelicula de Marvel.
    - El triangulo amoroso bastante mal ejecutado.
    - Kaladin replegado un poco hacia atras y su 'momento cumbre' bastante meh (pero es de entenderse porque seria ya un exceso que en cada climax pronunciara un ideal).
    - La gran revelacion sobre los portadores del vacio no me impacto mucho.
    - Toda la parte que ocurre en Shadesmar le mete un freno tremendo al libro. Shadesmar no se me hace muy interesante.
    Pero de todo lo malo, me llevo muchisimo con:
    - Lift y Rysn entrando full a la historia.
    - Otras ciudades que no fueran Kharbranth y las Llanuras quebradas. Kholinar en particular.
    - Lo que se viene con Moash y con Adolin y con Venli.
    - Y un poco menos, la historia de Dalinar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no no hubo un triungulo amoro mal ejecutado, es que el señor nos troleo desde la mitad del libro hasta el final, ti que esas ultimas 120 paginas del libro al final que por que si, esas ultima pginas son un mensaje, Esta obra la dirige el autor no el lector, contrasta al personaje de Kaladin con Adolin, con Kal muestra con pocas cosas se puede llegar al corazon de otro, ademas de que resalta en demasia sus virtudes y la que me parece la mas valiosa el mismo se levanta con cae en la depresion atraves de sus propios princios, fuete , pragmatico, Carismatico ...., con Adolin no lo muestran como un tipo malo pero si muy inferior a Kaladin y muestran alguna que otra cosa negativa como los celos y el espiar a la chica en su entorno, Kal me da la impreion de que nunca busco encerio a Shallan ni ella tampoco a el, por lo que a pesar de lo que digan los dos no me creo que la cosa se acabe hay sin mas, aunque creo que Sly ya no va motivarlo por ese lado , me da la impresion de que Shallan no quiere una relacion con Kaladin porque
      Ese men destaca en cualquier lugar donde Va, la hace sentir inferior es alguien que no necesidad que lo arropen porque el mismo se levanta, en ese sentido ella parte con desventaja y no creo que quiera, en cambio Adolin muestra muchas grietas y exactamente eso lo que "Necesita", lo unico que no me gusto, encerio me lei los 3 libros de un tiro y Kal se hubiera relacionado con otra ("En el presente") no me Molestado, pero es que el autor muestra al persona fuera de todos los mas que los pocos personajes que logran entrar dentro de su circulo cercano le tienen tienen dificil("aunque claro esto es ficcion solo lo digo por lo hasta ahora se ha visto"), creo que algo que si esta bn escrito es Wax , Maraci y Sterris, es una relacion fria en los 3 casos y va mostran que Los personajes a lo largo del tiempo se muestran unos a los otros sus sentimientos, cuando llega la conclusion uno siente algo bien hecho, en este caso, el Error esta en que El unico que se abre realmente confrantar a los demas es Adolin, ni Kal ni Shallan en toda la tercera parte llegan expresar lo que sienten o si no sienten nada, en ese caso Waxillun si es todo capo y no deja las cosas a medias, bueno es solo mi oinion.
      que mas da esperemos ver como van las cosas en Ritmos de guerra.
      para mi es un 8.8 la tercera parte mucho relleno la segunda parte se puede eliminar del libre y funcionaria igual.

      Eliminar
  7. ¿De la auténtica basura de edición que ha sacado Nova no comentáis nada? Una edición impresa que cuesta mas de 30€ no puede tener la ingente cantidad de errores gramaticales y de edición que contiene esta obra, y ya no hablemos de las demasiado habituales cagadas que aparecen en muchísimos diálogos donde ponen mal el nombre de los interlocutores, cambian al que habla por el que escucha, ponen nombres aleatorios de la saga que nada tienen que ver con el contexto o directamente se inventan nombres en los diálogos. Todo esto se hubiera evitado con una revisión del texto, y no demasiado exhausta. Desconozco si ha sido un problema de tiempos, presión al traductor o a saber. Es una puta vergüenza que publiquen una edición así.

    ResponderEliminar
  8. Hola, de casualidad sabes de algún foro donde poder leer las teorías que hay del Cosmere?

    ResponderEliminar
  9. Bien dicho Trasno, yo tampoco entiendo la indeferencia de la gente en cuanto al tema de la traducción, que se comen párrafos enteros, pensamientos, confunde interlocutores... Etc... Y creo que a nova esto se la trae al pairo... Lo único que se me ocurre es inundar su Twitter con los fallos bien visibles con spam masivos para que la gente tome conciencia del asunto, por que no es la única novela que adolece de estas malas traducidones, si eres el mismo Trasno que se marcó un Twitter rage con la editorial te doy las gracias por ello.

    ResponderEliminar
  10. pues yo veo esta tercera entrega como un guión barato de una película de Marvel, de verdad que a nadie más le ha parecido una cagada? las dos primeras me encantaron, y me he leído todas y cada una de las novelas de Sanderson y todas me han gustado mucho, pero está....menuda mierda, menudos personajes de cliche, el amaran como final boss de la batalla ...de verdad esto lo ha escrito Sanderson? lo siento por el, tenía la ambición de escribir una decálogia ,la obra cumbre de la fantasía, y apuesto a que no hay cuarta parte, me ha dolido el cerebro de leer esta patata. te has pasado Sanderson, no se puede escribir tanto, no hay ser humano que pueda. a mí esto me huele a grupo de guionistas dirigidos por el, o ni eso. la recomiendo a los seguidores de Sanderson para que se queden boquiabiertos ante semejante bodrio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi igual. Tiene un final horrible. Voy a poner todas las cosas me han echo chirriar el final

      Eliminar
  11. He leído casi todo de Sanderson y todo me gustó muchísimo, excepto esta completa basura. No solo el libro es demasiado largo y con poco desarrollo de personajes y trama, sino que además reutilizó los mismos problemas de los personajes de los libros anteriores e incluyo algunos otros innecesarios. Eso no hace a los personajes más profundos, solo más ridículos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado. Ergo tiene errores horribles. El desarrollo de personajes ha sufrido hachazos.

    1 - El único que había visto la verdadera Shallan era Kaladin, en el Abismo. Cuando deja ver por primera vez a alguien su verdadero ser y le cuenta su verdadera historia. Al final del 3 Shallan decide enamorarse de Adolin. Ok, eres gilipollas y prefieres al pijo presumido este. Pero no me salgas que cuando toma la desición es porque Adolin es el único que conoce su verdadero ser. MENTIRA. Eso no ha pasado. Con Adolin siempre has estado en plan bromitas y ya, nunca le has dejado ver tu verdadero ser. No sabes lo que me ha molestado esa parte. Es horrible. Lo contrario a lo que te ha contado.

    Porqué Sanderson lo ha echo? Porque Dalinar es la proyección del autor en el libro. Y Adolin la de su hijo o el hijo que habría deseado. Punto. Así que Adolin iba a conseguir ser feliz con ella por mis putos cojones y pese a lo que te había contado con anterioridad.

    Una cagada horrible.

    Otra cosa. Kaladin se molestaba al ver a Shallan y Adolin juntos. En Kholinar una vez lo dice literalmente. "Me molesta verlos juntos". Se pasa todo el 2 y el 3 amargandose cuando los ve juntos... Cuando al final del 3 Shallan elige al tontaina de Adolin y los ve besandose que le pasa a Kaladin...? Una puta mierda le pasa, ahora resulta que Sanderson me cuenta que Kaladin SE ALEGRA, QUE LO APRUEBA...

    Vete a la puta mierda Sanderson. Eso no funciona así.

    ResponderEliminar
  13. 2 - Porque coño Jasnha casi mata a Renarin? Porque queda de puta madre en el climax. Y te emocionas al leerlo. Y dices ostias... Nada más.

    Se ve que Jasnha descubre que Renarin se ha vinculado a un Spren corrompido... y ale pues me lo cargo. Y me estoy en unas cuantas escenas diciendo, "es un traidor" mientras avanzo con mi esquirlada dispuesta a matarlo... PERO RENARIN NO HA ECHO NUNCA NADA MALO. Y tu se supone que eres una estudiosa, una sabia de los cojones que ANALIZA. Así que aunque Renarin hasta ese momento no haya pecado, no haya traicionado a nadie, es más, aunque Renarin sólo haya estado ayudandoos a vosotros, los buenos, salvando muchas vidas con sus dotes de sanador... Ahora voy y casi lo mato llamandolo traidor. VETE A LA MIERDA SANDERSON.

    Yo mientras se desarrollaba el climax pense que es que Renarin habría echo alguna traición en ese momento, que luego descubririamos. Como accionar la puerta jurada para que las tropas de Odium penetraran en Urithuri y tal. No se, algo. Pero termina el libro y descubres que no, que eso lo hizo un lacayo de Taravanagian. Así que si recuerdas esa escena, ES INEVITABLE PENSAR QUE TE HAN TOMADO EL PELO.

    ResponderEliminar
  14. 3 - ODIUM ES UN MIERDAS. Y sus ejércitos.

    LLega el clímax y parece que Odium vaya a ganar. LLegan los miles de Parshemios, sus Fusionados, Dos atronadores... El ejército Alezi es poseído... Hay capítulos que terminan y piensas como Navani, ¿como podemos enfrentarnos a eso?

    Encima Dalinar parece que va a transformarse en malo...

    Pues ese es el climax. Dalinar dice que no se transforma en malo y se rebela contra Odium. Ok eso me parece bien. Lo malo es que después de decir eso se transforma en un supersaiyajin con los poderes de un dios que une dimensiones moviendo las manos.

    Abre un portal a Shadesmar para que entren Shallan y Kaladin... Y ale. Ese es el final. Parecía todo perdido pero 3 o 4 radiantes nivel 3 se chorrean las huestes de Odium.

    No entiendo a partir de aqui las anteriores desolaciones. No te cuenta que en esas había CIENTOS DE RADIANTES? Y que aún así las huestes de Odium dejaban a la humanidad en las últimas? Verdad que el engaño que ha creado Sanderson se vuelve evidente? Verdad que si ahora piensas en como los dos últimos anteriores libros terminaban en plan, poco van a poder hacer contra el inmenso poder de la Desolación que se avecina... si antes, pese a saberlo todo, pese a estar cientos de veces más preparados, pese a tener ordenes con cientos de radiantes, y heraldos... pese a todo apenas podían contener a Odium... verdad que hay cierta tomadura de pelo en eso? No te sientes un poco engañado al pensarlo? Al leer el final del 3 y pensarlo?

    El clímax lógico era que las tropas de Urithiru y Teft y el Puente Cuatro, llegaran a nivelar las cosas. Pero cuando llegan, como el mismo Teft le dice a Kaladin, resulta que ellos ya habían ganado sin su ayuda. Resulta que unas tropas Thayleñas, superadas por mucho en número, que te han contado que eran inexpertas en combate en tierra (lo suyo era la mar), terminaron derrotando con la ayuda de tres o cuatro radiantes todas las huestes, fusionados y polladas que había juntado Odium. Lamentable.

    Aunque en el libro 4 salga que Odium tiene miles de miles de Fusionados y pollas ultrapoderosas me la soplara. Ya no me vas a emocionar.

    ResponderEliminar
  15. Otra cosa. El señor Sanderson me había contado que Dalinar se había plantado delante. DELANTE. De todo el ejército enemigo, ante Odium, los poseídos de Amaram y Amaram, y sus Fusionados...

    Después de rebelarse... En serio nadie tiene tiempo de matarle? En serio? En serio aparece Kaladin para evitar lo mate Amaram... Y los demás se quedan gilipollas mirando mientras Dalinar da ordenes DELANTE SUYO?

    Ah, y el mierdas de Odium se retira como acojonado.

    Aparece Shallan también con Dalinar. Y de repente como que estan todos a muchos metros de distancia, como a calles de distancia del enemigo... What the hell? Sí sí, porque de pronto estan a mucha distancia del enemigo y Shallan puede crear un ejército de ilusiones, de miles de ilusiones, entre ellos y el enemigo... Allí hay tantas cosas que chirrian...

    ...

    Así que eso... que espero del 4... parecera todo perdido y saldran los super saiyans y haran magia, uniran dimensiones y se cargaran al tontaina del Odium "lo se todo, veo la eternidad, pero luego actuo como un gilipollas junto a todas mis huestes si le conviene al autor".

    ----

    PD: siento si he sido un poco duro. Es un buen libro. Con grandes cosas. Ayer estaba chalando con el climax. Sobretodo la previa... pero no puedo evitar hoy al terminarlo sentirme irritado, y como que me han echo trampa en muchas cosas. Las dos me molestan más son esas, que Shallan termine con Adolin y diga es el único conoce mi verdadero ser (MENTIRA) y la resolución del conflicto y el fracaso de todas las huestes de Odium por 3 o 4 radiantes y Dalinar.

    La historia continuara y Sanderson lo alargara, pero ya nunca podra emocionarnos tanto como antes de leer el 3. Ha resbalado mucho en el 3. Creo sinceramente ha perdido la oportunidad de hacer una saga maestra. Y ya no leere el 4 y el 5 con la magia me despertaba hasta ahora. Ahora se que me puede hacer las trampas que le salga de los cojones.

    Sobre el 3 lo lógico es que el climax final fuera una victoria de Odium. Haciendose con el control de ciudad Thaylen. Los buenos logran huir y consiguen la victoria moral de que Dalinar no se haya vuelto maligno. A partir de allí en el 4 podemos ver como siguen con la resistencia intentando preparar tropas y radiantes para poder frenar ese incomensurable poder de Odium, ese dios terrible al que apenas ordenes enteras de radiantes pudieron frenarle en el pasado. No lo mencionado.

    PD: Voy a pasear por tu blog, espero no haberte molestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido! Me parece interesante que cada lector explique su experiencia y sus sensaciones de la lectura, creo que es enriquecedor.

      Eliminar