martes, 25 de agosto de 2015

Sobre el final de Canción de Hielo y Fuego

Era un secreto a voces, algo que estaba en el ambiente desde hacía tiempo y que servidor ya había asumido (pero no encajado): el final de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego lo veremos antes en la pantalla narrado por cortesía de la serie Juego de tronos. Esta conclusión era el fruto lógico de una ecuación muy sencilla: sumar la complejidad de la novelas de George R. R. Martin y el ritmo de escritura del autor a la rapidez con que la serie de HBO despacha las kilométricas tramas de las novelas. Ya fuera en 7 u 8 temporadas, la carrera por llegar a la meta solo podía tener un verdadero aspirante al título, y ese era el equipo comandado por D. B. Weiss y David Benioff.

La puntilla final a esta "crónica de una muerte anunciada" la ha dado el propio Martin esta semana, reconociendo que ya ha dejado de preocuparse porque Juego de tronos cuente el final de su historia. En concreto, sus palabras han sido las siguientes:
La serie está avanzando como una locomotora, a veces como un tren a reacción. Están escribiendo guiones de 60 páginas, yo estoy escribiendo novelas de 1.500 páginas. Entonces, ¿quién demonios sabe? Hubo un período en el que estaba preocupado por eso. Entonces dije, al diablo. Preocuparse por ello no va a cambiarlo de una manera u otra. Todavía tengo que sentarme a la máquina de escribir, y tengo que escribir la siguiente escena y la siguiente frase... Sólo voy a contar mi historia, y ellos están contando su historia y la adaptación de mis libros, y ya veremos.
Evidentemente, esta es una conclusión a la que Martin debió llegar hace tiempo, y que se podía intuir cuando empezó a marcar distancia respecto de la producción de la serie (abandonando la escritura de guiones para episodios de la quinta y sexta temporada, y centrándose en escribir Vientos de invierno).
Con ocho temporadas mínimo de Juego de tronos, la serie contará el final de la historia ambientada en los Siete Reinos hacia el año 2018. Mientras tanto Martin podría sacar Vientos de invierno como muy temprano en 2016 y eso le dejaría con solo dos años para finalizar su saga. Imposible para el escritor que tiene la tortuga com emblema personal.
Es verdad que la serie incluiría algunas variaciones en sus tramas y personajes respecto a lo que hemos leído (o leeremos) en los libros, pero siempre encaminándose hacia el final de Martin (como ya han confirmado en repetidas ocasiones los productores). El pasado marzo Benioff ya aseguraba que las lineas argumentales de la serie "finalmente, básicamente, van a reunirse más o menos en el mismo lugar a donde se encamina George; puede haber unas pocas desviaciones a lo largo de la ruta, pero vamos en dirección al mismo destino." Martin también se mostraba de acuerdo por entonces, afirmando que los grandes eventos [en 'Juego de tronos' y la futuras novelas] creo que serán los mismos, pero habrá una gran cantidad de eventos menores que serán diferentes".

Entonces, ¿qué nos queda a los lectores? ¿Con qué vamos a tenernos que conformar los que hemos leído y releido durante años las novelas de Martin cuando la serie desmenuce y reduzca en pantalla las tramas todavía no escritas? ¿Cómo nos sentiremos cuando se desvele el final planeado por Martin para sus personajes y sus Siete Reinos? ¿Vientos de invierno y Sueño de primavera serán solo una simple curiosidad llena de detalles menores en los eventos que contará HBO? Esperemos que no.
George Martin demostró en los primeros compases de la saga una originalidad que cuando la serie ha tenido que suplir con tramas inventadas o fragmentos que todavía no han sido publicados, no ha sido capaz de alcanzar (solo hace falta recordar la insulsa trama dorniense de Jaime o la misión de Brienne en el Norte) o, peor aún, desfigurando la evolución de ciertos personajes en la serie (como ocurrió con Sansa al mezclarla con la 'falsa-Arya' y obligarla a retroceder en su crecimiento, justo al contrario de lo que ocurre en las novelas).
¿Se agrandará este defecto en las temporadas que quedan por venir sin la guía de la palabra escrita de Martin? Muy bien podría ser así, por lo que a la larga poder disfrutar de las novelas después de su adaptación visual quizá vaya en beneficio de una lectura más completa y una experiencia mucho más satisfactoria. Eso sería lo perfecto para los lectores (o la visión más optimista del problema).
También se podría arguir que el conocer con antelación la reacción de los televidentes ante cierto giros de la trama podría ayudar a Martin a pulir estos elementos antes de la publicación de las novelas. Sin embargo el escritor ya ha asegurado en varias ocasiones que la serie no le va a hacer cambiar sus planes para la trama y los personajes, por lo que es dificil esperar algun beneficio de esta exposición previa a las tramas finales.
Ese es el mayor inconveniente de todos: sabremos con demasiada antelación el final. En el mundo actual copado por las redes sociales y donde cualquier noticia relacionada con Juego de tronos acaba entre las más difundidas de cualquier medio es tarea casi imposible escapar al bombardeo informativo. Imaginad como sería esto con el final de la serie. Una 'contra' demasiado grande como para tener una visión positiva de lo que nos espera a los seguidores de Canción de Hielo y Fuego.
¿Quién es el culpable principal de toda esta vorágine imparable? Sin duda, el propio George Martin. El escritor hizo mucho por aumentar la presión sobre si mismo al aceptar que su obra inconclusa fuera adaptada. Creer que sería capaz de ir más rápido que una producción televisiva era ser muy optimista (un defecto que el escritor ha demostrado varias veces a lo largo de la escritura de la saga). No es de extrañar que Martin haya dejado de preocuparse por el problema porque como el mismo tiempo dice hace tiempo que perdió toda posibilidad de hacer algo por cambiarlo.
Me gustaría cerrar esta reflexión (demasiado larga ya) con las palabras del propio escritor cuando un lector le hizo la siguiente pregunta, sin duda muy interesante y acertada:
George,
la historia en la pantalla con el tiempo superará a los libros. En este escenario, seremos 'spoileados' por la serie de televisión antes de leer el material de origen (los libros).
¿No crees que esto es una "traición" para los lectores de los libros? Hasta el momento, hemos experimentado Poniente directamente de sus libros primero, que más tarde pudimos ver adaptados en pantalla.
Sin embargo, para los últimos libros primero experimentaremos la serie de televisión antes de leer los libros, lo cual es un poco incómodo. Incluso si las últimas temporadas divergen aún más de los libros, supongo que los principales acontecimientos de los libros estarán ahí.
No estoy al tanto de ningún trabajo que se haya adaptado primero en otro medio ANTES de ser publicado en el medio original previsto.
Por supuesto podemos optar por no ver la serie antes de leer los libros. Pero vivimos en una sociedad, facilmente podemos ser 'spoileados' por amigos, noticias, redes sociales, etc...
El creador de Canción de Hielo y Fuego le contestó con la siguiente afirmación:
No tengo conocimiento de ningún caso anterior tampoco ... pero luego, la vida está llena de primicias.
Es lo que es.
Escribo los libros tan rápido como puedo, pero eso no es muy rápido. Son muy grandes, muy complejos, muy difíciles. Nunca he sido un escritor rápido, y el paso de los años no me está haciendo más rápido.
¿Es "un poco incómodo?" Claro. ¿Es una "traición?" Creo que eso es duro, cruel, y falso.
Si, Martin, pones todo tu esfuerzo y trabajo para terminar tus libros, que son muy complejos y dificiles pero hubiéramos esperado todo el tiempo que hiciera falta para disfrutarlos. Si, traición sin duda es una palabra dura y cruel, pero cuando es posible que conozcas el final de la historia que tanto amas por otro medio que no sea la palabra escrita es fácil de entender que muchos lectores se sientan engañados. Ya no estoy tan seguro de que calificarlo de traición sea falso.



¿Qué pensáis vosotros sobre que el final de Canción de Hielo y Fuego vayamos a verlo primero en Juego de tronos?
TAMBIÉN EN FACEBOOK Y TWITTER

5 comentarios:

  1. Sinceramente me parece una tomadura de pelo la manera en que ha enfocado el asunto, fruto de la ambicion monetaria. Yo soy escritor (novel hay que decirlo) y conozco la frustracion de sentarse a escribir y no salga nada, pero un promedio de cinco años para Festin de Cuervos y Danza de Dragones, libros que (en mi opinion) estan llenos de capitulos insulsos y soporiferos es una broma de mal gusto. Que deje de explotar spin-off y de un digno final a la obra que le ha catapultado. Muy buen analisis !!! +1

    ResponderEliminar
  2. El comentario/reflexión, genial (como siempre). Yo personalmente si me siento traicionada. Leí el primer libro hace unos 18 años. Desde ahí, he leído y releído los libros unas cuantas veces y SI, si me parece una pequeña traición conocer el desenlace final por medio de la serie, aún sin entrar en comparaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen analisis de lo que esta aconteciendo entre la obra de Martin y la serie de television.
    A mi personalmente la ultima temporada no me a gustado nada, proque creo que hicieron cambios(Como lo de Sansa y la falsa Arya que comentas) que dificil solucion van a tener para enlazarlos con la obra original cuando esta sea publicada.
    Martin me parece a mi que no muestra demasiado respeto por sus fans y que va siempre un poco de victima, le podra parecer cruel de lo que lo que esta ocurriendo sea una traicion a sus fans, pero es lo que es, ni mas, ni menos.
    Yo si veo antes el final de la saga en la serie, los dos ultimos libros los va a comprar Santa Rita, porque me veo leyendome una adaptacion de la serie a obra escrita, y no al contrario que es como deberia ser.

    ResponderEliminar
  4. ¿la serie adelantará a los libros? Sí
    ¿La serie cuenta lo mismo que los libros? Sí, de una manera diferente.
    ¿Quién es el dueño de los derechos de la saga? GEORGE MARTIN. No ustedes, no yo, no Benioff-Weiss. GEORGE R.R. MARTIN.

    El puede hacer lo que se le cante con SU saga. No compren los libros, no vean la serie. Ustedes sabrán...

    ResponderEliminar