lunes, 21 de diciembre de 2020

Mis mejores lecturas 2020

Llega a su fin un año que a todos nos costará mucho olvidar. El 2020 se ha convertido en un epítome de todo lo malo, pero posiblemente sea uno de los años que más haya puesto de su parte para que devoremos todos los libros que caían en nuestras manos, ¿verdad? Y como todos los años llega el momento de recopilar las mejores lecturas que han pasado por el blog, en una selección que (no hace falta señalarlo) es sumamente parcial y subjetiva ya que cada vez resulta más difícil encontrar tiempo para poder leer todo lo bueno que llega cada año a nuestras librerías. Así que echadle un vistazo a mi lista y no dejéis de compararla con las opiniones de vuestros libreros, blogger y booktubers de confianza para haceros una idea lo más amplia posible de la mejor fantasía y ciencia ficción de este 2020.
En mi caso para esta ocasión os recomiendo 14 títulos que me han dejado un excelente sabor de boca, todos ellos (con excepción de dos títulos) disponibles en español. Creo que este es el año que más variedad de estilos y enfoques recoge esta lista, así que espero que coincidamos en bastantes de los títulos elegido. Y si queréis consultar las selecciones de los años anteriores, con títulos igual de apetecibles, os podéis pasar por el archivo de reseñas que allí tenéis reunidas mis listas desde 2014.
¡Felices fiestas y felices lecturas!



UN POCO DE ODIO, de Joe Abercrombie. Volver al Círculo del mundo siempre es un placer... al menos para los lectores, porque no desde luego para los personajes del autor inglés. Abercrombie nos lleva 30 años después de su trilogía original de La Primera Ley para mostrarnos un mundo donde una nueva generación de personajes tratan de labrarse su propio camino en esta era de fábricas, hollín, y capitalismo. Nuevos y viejos conocidos se cruzan en un mundo que sigue siendo sucio, oscuro, cínico, brutal y lleno de desigualdades, y donde se percibe que Abercrombie ha calculado con minuciosidad de relojero (un relojero malvado, eso sí) los pasos que siguen sus personajes en una realidad despiadada que no perdona ningún error. Un gran inicio de saga, que en 2021 podremos continuar disfrutando con la excelente segunda parte: El problema de la paz.


SINOPSIS 
Años después, la era de la máquina está llegando al Círculo del Mundo, pero la era de la magia se niega a morir. Las chimeneas de la industria se elevan sobre Adua y el mundo bulle de nuevas oportunidades. Pero las viejas rencillas no se han olvidado. 
En las castigadas fronteras de Angland, Leo dan Brock lucha por conseguir la fama en el campo de batalla y derrotar a los ejércitos de Stour Ocaso. Para ello espera recibir ayuda de la corona, pero es mejor no contar con el hijo del rey Jezal, el irresponsable príncipe Orso. 
Savine dan Glokta (influyente inversora e hija del hombre más temido de la Unión) planea llegar a la cumbre del montón de escoria de la sociedad empleando los medios que sean precisos. Con lo que ella no cuenta es que ningún dinero podrá poner coto a la ira que va a estallar en los suburbios. Con ayuda de la montañera Isern-i-Phail, Ikke trata de controlar el don, o la maldición, del ojo largo. 
Ver el futuro es una cosa, pero cambiarlo, cuando el Primero de los Magos sigue manejando los hilos, es otra muy distinta.



OLYMPO, de Dan Simmons. En la lista de mejores lecturas 2019 ya incluí la primera parte de esta bilogía (Ilión), así que hay que cerrar el círculo. No en vano si la primera parte descolocaba y seducía al lector, con Olympo por fin se pueden encajar todas las piezas de esta extraña y sugerente recreación futurista de la guerra de Troya. Dan Simmons mezcla dioses olímpicos, mortales, posthumanos, nanotecnología, viajes espaciales, física cuántica y robots humanos en una explosiva narración que logra resolver los enigmas planteados en su enloquecedora primera parte al tiempo que emociona al lector con su desenlace. Leed a Simmons y caed prendados de amor hacia los moravecs, los últimos defensores de lo que queda de bueno y humano en el universo.
>>>MI RESEÑA

SINOPSIS 
La épica conclusión de Ilión, la historia de la guerra de Troya reconstruida por uno de los grandes maestros de la ciencia ficción moderna. 
Continúa la guerra de Troya protagonizada por inmortales posthumanos en lo más alto del monte Olimpo de Marte. La vengativa batalla de Aquiles y la alianza de los dioses griegos y troyanos con unos robots del espacio jupiterino -decididos a prevenir una catástrofe que destruiría el universo- han provocado una guerra civil entre dioses que podría mandar todo lo existente entre la Tierra y el cielo directo al infierno. Paralelamente, los últimos humanos de la Tierra, entre ellos Ada y Daeman, se preparan para una batalla perdida contra los brutales ataques de los Voynix, determinados a aniquilarlos. 
Olympo combina el asedio de Troya con nanotecnología, física cuántica, política y religión, pero también referencias a Shakespeare y Proust. El resultado es un nuevo clásico imprescindible en la trayectoria de Dan Simmons, uno de los autores más originales que la ciencia ficción ha dado en las últimas décadas.



THE SHADOW SAINT, de Gareth Hanrahan. La llegada de Gareth Hanrahan a la fantasía en 2018 con The Gutter Prayer ya demostró que al autor irlandés entraba por la puerta grande en el género. Su saga de Black Iron Legacy es una refrescante y adictiva propuesta donde los dioses caminan por la tierra, arrasando ciudades y dejando miles de mortales muertos al paso de su 'Guerra Divina', mezclándose con gremios de ladrones, políticos corruptos, y cultos ancestrales de deidades oscuras, todo ello regado con toques de tecnología steampunk en una asombrosa urbe de capiteles y túneles. Esta segunda parte de la saga demuestra que Hanrahan no ha perdido su toque y logra expandir su universo fantástico con brío y elegancia: nuevos personajes y tramas que complementan y llevan un paso más allá a los que ya conocimos en la primera parte. 
Con una tercera entrega ya en camino, los que no leéis en inglés podéis estar tranquilos: la nueva editorial Gamon empezará a publicará esta saga del Legado del Hierro Negro en 2021.
SINOPSIS 
Ladrones, magia peligrosa y un arma construida con el poder de destruir dioses en esta segunda novela de la aclamada serie de fantasía épica de Gareth Hanrahan, The Black Iron Legacy.  
Entra en una ciudad de capiteles y sombras...  
El "milagro de los canales" cambió el paisaje de Guerdon para siempre. Seis meses después de su creación, la laberíntica Ciudad Nueva se ha convertido en un refugio para criminales y refugiados. Los rumores de una nueva arma devastadora enterrada debajo de las calles se han propagado, un arma con el poder de destruir a un dios. Mientras Guerdon se esfuerza por permanecer neutral, dos de las facciones más poderosas de la Guerra Divina envían agentes a la ciudad para encontrarla.  
A medida que aumentan las tensiones y los ejércitos se reúnen en las fronteras, ¿cuánto tiempo podrá Guerdon mantener a raya a sus enemigos? 

LAS DONCELLAS DE ÓXIDO, de Gwendolyn Kiste. La novela debut con la que Kiste ganó el premio Bram Stoker en 2019 es una obra tan seductora como difícil de clasificar. Sin ser terror puro tiene elementos del gore más retorcido; y sin llegar a perderse en una narración de fantasía surrealista logra entremezclar su llamativa trama con el mas duro realismo. Y es que la autora nos sumerge en una narración que se mueve entre 2008 y 1980 para retratar el tempestuoso y siempre complejo paso de la juventud a la edad adulta, con unas chicas que un suburbio obrero se enfrentan a un cambio tan extraño como perturbador. Un barrio sin futuro donde la crisis y la desesperanza no dejan que todo se ahogue en el puro nihilismo: las cinco amigas logran sacar fuerzas de flaqueza para convertir lo que las hace únicas en un motivo más para la unión y el compañerismo. Una poderosa historia sobre la maduración, la amistad, el cambio y la pérdida.


SINOPSIS 
Verano de 1980 en Cleveland, Ohio. Phoebe Shaw, y su prima y mejor amiga, Jacqueline, acaban de graduarse en la escuela de secundaria en medio de un futuro del todo desalentador e incierto. Toda la ciudad está copada de fábricas abandonadas que pueblan el horizonte, y la sombra de una huelga sobrevuela la rutina que gobierna sus vidas... 
Pero, nada de eso es equiparable a lo que está ocurriendo en su propio vecindario. Las chicas con las que Phoebe y Jacqueline han crecido, están mutando. El pistoletazo de ese cambio lo dará el descubrimiento de unas oscuras huellas acuosas sobre la acera. Una a una, las jóvenes se van marchitando: sus uñas se transforman en cristales rotos, y sus huesos se convierten en metales oxidados que corrompen su carne. 
Nadie puede explicar qué es lo que pasa con las chicas de la calle Denton; nadie, salvo quizá ellas mismas.


LENGUA DE PÁJAROS, de Víctor Sellés. La fantasía y el terror se dan la mano en la novela de Sellés, creando un potente relato donde dos jóvenes inadaptados se enfrentan a la sombría amenaza del Mundo Borroso: la realidad feérica que se filtra en nuestra realidad diaria. Una emotiva historia donde el autor madrileño nos pone en la piel de personajes rotos que quieren huir de una realidad que encuentran anodina o terrorífica, pero acaban descubriendo la entrada a mundos diferentes que ocultan monstruos igual de terribles. Víctor Sellés reúne con maestría en su novela las mitologías célticas, la brujería, las meigas gallegas, monstruos pesadillescos, leyendas urbanas, el folk horror y las realidades paralelas (con numerosos guiños a Peter Pan o Alicia, pero retorcidos de una manera tan magistral como siniestra). Una joya de lectura que además llega en una edición igual de cuidada, lo que es ya marca de la casa en Obscura editorial


SINOPSIS 
«Todas las cosas de este mundo y el otro están conectadas por hilos invisibles.» Durante miles de años, los druidas han buscado los medios para reparar las brechas entre un mundo oculto a la vista de la mayoría, llamado el Mundo Borroso, y el nuestro, para así mantener a ralla las criaturas que habitan en el otro lado. Desafortunadamente, sus intentos no siempre han resultado; Abel, un ser proveniente de este temible mundo que una noche se intercambió por el nieto de la bruja de Arbientes en su cuna, es la prueba viviente de ello. Doce años después, tras la repentina reaparición del verdadero Abel en el portal de su casa, ambas dimensiones comenzarán a colisionar. Mantener cerrada la telaraña que las separa y protege estará en manos de los místicos y misteriosos personajes que insuflan vida a este universo, fantástico a la par que terrorífico, del que el lector no se podrá apartar.



LA MALA MUJER, de Marc Pastor. Un paseo por el lado oscuro y criminal de la modernista Barcelona de principios del siglo XX, que nos lleva a conocer a uno de los personajes más siniestros de la crónica negra española. Marc Pastor nos mete en una novela policíaca a la caza de la vampira de Barcelona, donde se mezclan las clases sociales pudientes con el mundo del hampa y los bajos fondos barceloneses. Personajes cínicos, humor negro y un mundo descarnado y brutal en una obra que se devora, y que cuenta con un narrador de excepción: la mismísima parca, la única capaz de estar a la altura de esta historia tan cruda como real.

SINOPSIS 
Nos encontramos en la Barcelona de principios del siglo XX, en el barrio del Raval, donde la alta burguesía que accede al teatro del Liceo se codea con las clases bajas que se hacinan en calles estrechas y oscuras donde prospera la prostitución y el hampa. Los hijos de algunas prostitutas comienzan a desaparecer y cunde la sospecha de que un asesino campa a sus anchas por las zonas más turbias de la ciudad. En ese momento entran en acción dos detectives, Moisés Corvo y Juan Malsano, que no dudan en usar todos los recursos a su alcance para descubrir qué hay detrás de las misteriosas desapariciones. Cuando comienzan a acercarse a personas influyentes, Corvo y Malsano reciben la orden de detener la investigación. Demasiado tarde, los crímenes que han descubierto superan cualquier cosa que hubieran podido imaginar.



LA INSURRECIÓN DE ROSALERA, de Tade Thompson. La segunda entrega de la trilogía del Ajenjo logra profundizar en este universo de ciencia ficción situado en un futuro cercano, donde una cúpula de origen extraterrestre se ha asentado en Nigeria. Una amenaza desconocida que pone en riesgo la existencia de la xenosfera alienígena será el detonante de una grave crisis biológica y política en la ciudad de Rosalera, que le permite a Thompson explorar con más detalle su extraño universo de poderes mentales e insólitos seres alienígenas. Una segunda novela más coral, con una trama más ágil y con respuestas a los enigmas planteados por su primera entrega, Rosalera, y con un final que deja con ganas de devorar el desenlace de la trilogía (que esperemos que Runas nos traiga en 2021).

SINOPSIS 
2067. Rosalera es una ciudad caótica y llena de vida... en parte extraterrestre. El alcalde, Jack Jacques, ha declarado su independencia de Nigeria. Pero la bóveda alienígena, en la que se basaba su prosperidad, está agonizando y las fuerzas del gobierno aguardan su extinción para poner término a la independencia de Rosalera. En los suburbios despierta una misteriosa mujer que no sabe quién es, pero que tiene recuerdos de algo mucho más antiguo y extraño. Entre tanto, otra forma alienígena, aparentemente una planta, ha arraigado en Rosalera y está atacando a Ajenjo y la bóveda.




EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL, de Connie Willis. Una nueva edición de un clásico que ha venido como anillo al dedo a este 2020: un futuro no muy lejano donde un extraño brote pandémico pondrá en jaque a toda la moderna y tecnificada sociedad. Todo ello mezclado con un viaje en el tiempo a la era más mortal de la humanidad: la Edad Media, con la Peste Negra acechando al otro lado de la esquina. Aunque su primer tramo da demasiadas vueltas sobre los mismo elementos y puede llegar a desesperar un poco al lector, su tercio final es un trepidante y emotivo desenlace que os dejará sin aliento.

SINOPSIS 
El libro del día del juicio final (1992) es uno de los mejores libros sobre pandemias que se han escrito, galardonado con los premios Hugo, Locus y Nebula a la mejor novela. En él, una historiadora de la Universidad de Oxford que vive en el año 2054 decide viajar a la Inglaterra de 1320, pero una extraña crisis que vincula pasado y futuro altera sus planes. Al mismo tiempo, una epidemia especialmente virulenta se extiende en la Inglaterra de mediados del siglo XXI. ¿Acaso los viajeros del tiempo han infectado su propio mundo? La protagonista, en el pasado, y sus colegas, en el futuro, se enfrentarán a patógenos asesinos en una obra maestra que explora cómo responde el ser humano ante el sufrimiento generado por una catástrofe desconocida.



LOS ÚLTIMOS DÍAS, de Brian Evenson. La vida de un agente encubierto que acabó mutilado en su última misión, y que en mitad de su trauma es prácticamente secuestrado por un extraño culto que quiere que investigue una muerte. Con esta trama de novela negra, Evenson nos lanza de cabeza a un enloquecedor y siniestro thriller policíaco, un descenso a los infiernos del horror más físico y gore, donde la mutilación y la sangre se convierten en los lazos de unión con lo divino. Una lectura no apta para estómagos sensibles, pero que arrastra sin remedio al lector desde su primera línea hasta su desenlace, y que sin duda deja con ganas de ver más traducciones de Evenson en español.


SINOPSIS 
A Kline, un antiguo agente encubierto ahora retirado,  sumido en una profunda depresión a raíz de la amputación de una de sus manos, se le encarga resolver un curioso crimen. La peculiaridad del encargo viene dada no por la muerte en sí, sino por el hecho de que el asesinato se ha cometido entre las paredes de un culto religioso, de nombre La Hermandad de la Mutilación, que promulga las amputaciones como vía para alcanzar la divinidad. Kline no tardará en darse cuenta de que está atrapado en una telaraña de mentiras, amenazas y traiciones.


ESTRELLAS ROTAS, de varios autores. La segunda antología de ciencia ficción china publicada por Runas sigue ayudándonos a descubrir nuevos enfoques del género, con historias tan llamativas como cautivadoras de la mano de quince autores diferentes. Con una rica variedad de temas y estilos el lector disfrutará especialmente con los relatos o novelas cortas surgidos de la imaginación de Liu Cixin, Baoshu, Zhang Ran, Ma Boyang o Cheng Quiufan. Pero también hay lugar para voces menos conocidas que harán reflexionar al lector sobre diversos condicionantes culturales o tecnológicos que nos rodean en la sociedad tecnificada moderna, o sobre lo que podemos esperar del futuro.


SINOPSIS 
Después de "Planetas invisibles", Ken Liu presenta esta nueva antología que muestra la vitalidad y diversidad de la ciencia ficción que se escribe en China en estos momentos. Dieciséis historias de catorce autores (voces nuevas y autores establecidos), que evocan cada matiz del espectro emocional, y una gama amplia de formatos, desde la novela corta hasta cuentos ultracortos. Además de las que se pueden clasificar en subgéneros con los que están familiarizados los lectores occidentales, tales como ciencia ficción dura, cyberpunk, ciencia fantástica y space opera, esta antología también presenta historias con vínculos más profundos con la cultura china: historia alternativa china, viaje espacial chuanyue y sátira con alusiones históricas y contemporáneas. El volumen incluye asimismo tres ensayos sobre cuestiones relacionadas con la ciencia ficción china y la introducción de Ken Liu.




EL DIOS TULLIDO, de Steven Erikson. El esperado final de una de las sagas más grandiosas y ambiciosas de la fantasía no podía faltar en la lista de este blog. Ninguna experiencia puede equipararse a la lectura de la decalogía de Erikson, y después de una larga espera los seguidores de Malaz por fin hemos podido disfrutar de su conclusión. Épica, sacrificio, lucha y compasión se reparten por las más de 1100 páginas de la entrega final del Libro de los Caídos, emocionando al lector en multitud de momentos y demostrando de nuevo que la original fantasía del autor canadiense es capaz de construir grandiosas escenas de acción entremezclada con la más profunda empatía y respeto hacia el género humano. Os recordaremos, caídos.


SINOPSIS 
El Dios Tullido cierra la épica decalogía Malaz: El Libro de los Caídos, una obra maestra de la imaginación que ha convertido al escritor canadiense Steven Erikson en una de las mayores voces de la fantasía contemporánea.
Masacrados por los k'chain nah'ruk, los Cazahuesos marchan hacia Kolanse, donde les aguarda un destino desconocido. El ejército está al filo del motín, pero la consejera Tavore no cede. Queda un acto final. Tavore pretende desafiar a los dioses, pero sus tropas pueden matarla a ella antes. Los forkrul assail esperan a Tavore y a sus aliados; son los árbitros finales de la humanidad. Ansían aniquilar a todos los humanos para comenzar de nuevo.
En el reino de Kurald Galain, una muchedumbre de refugiados se reúne en la Primera Orilla. Liderados por Yedan Derryg, esperan la fractura de Cascada de Luz y la llegada de los tiste liosan. Es una guerra que no pueden ganar, y morirán en nombre de una ciudad vacía y de una reina sin súbditos.




ANTISOLAR, de Emilio Bueso. La trilogía de los Ojos bizcos del sol ha llegado este fin a su año con la publicación de Subsolar y yo he aprovechado para ponerme al día con su segunda entrega. La original y enloquecedora saga biopunk del castellonense explora y expande su universo que mezcla ciencia ficción y fantasía en esta segunda novela, llena de acción y respuestas, al tiempo que nos mueve por el polo oscuro y helado de su mundo. Una lectura ágil y entretenida, cargada de humor cafre y constantes guiños al lector, Antisolar por fin empieza a desvelar muchos de los secretos que se ocultan en esta muy recomendable trilogía.

SINOPSIS 
Esta es la crónica de cómo viajamos hasta la cara oculta del mundo para alcanzar lo más hondo del Agujero. De cómo hicimos para atravesar latitudes adonde jamás ha llegado la luz del sol, adonde la oscuridad lacera y muerde con la fuerza de los glaciares. Seguimos adentrándonos con determinación en la negrura terminal. Seremos leyenda o pasto de la mente colmena.




HERMANAS DE LA VASTA OSCURIDAD, de Lina Rather. La novela corta con la que debuta Lina Rather es una excelente muestra de ciencia ficción original y cargada de empatía. Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles es una nave viviente en la que Sor Faustina, Sor Gemma y Sor Lucía y sus hermanas de congregación recorren el Sistema Solar intentando echar una mano a los más desfavorecidos. En una galaxia que sale de una terrible guerra, una extraña pero entrañable familia espacial se lo jugará todo para evitar que un mal mayor se expanda por el espacio, en una obra corta pero con una ambientación sólida y contundente, donde Rather es capaz de tratar temas oscuros sin dejar de lado una mirada cargada de optimismo y humanidad. 

SINOPSIS 
Las hermanas de Santa Rita surcan el espacio en su nave viviente.
Finalista del premio Golden Crown Literary Society.
Hace años, la Vieja Tierra comenzó a colonizar el espacio. Se enviaron naves a lo largo y ancho de la galaxia. Las hermanas de la Orden de Santa Rita surcan la vasta oscuridad a bordo de Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles, una nave viviente. Ofrecen su misericordia y ayuda a todos los asentamientos. Cuando la orden recibe una llamada de socorro desde una nueva colonia, las hermanas descubren que los cuerpos y almas de los colonos e, incluso, los de toda la diáspora galáctica, están en peligro.



CRACK'D POT TRAIL, de Steven Erikson. El autor canadiense creador de Malaz no solo es experto en kilométricas novelas, sino que también sabe moverse con soltura en el formato corto. Buena prueba de ello son sus novelas cortas protagonizadas por los nigromantes Bauchelain y Korbal Espita (y su desventurado siervo Emancipor Reese). La cuarta de estas entregas es sin duda una magnífica muestra de la habilidad de Erikson como creador de historias: una ágil e inteligente digresión en el que los nigromantes quedan en un segundo plano para que que el escritor canadiense nos hable sobre el poder de la narración y de la creación artística, del peligro de la certeza absoluta o la peligrosa rigidez dogmática de las religiones, todo ello trufado de su particular humor y poblado con sus siempre interesantes personajes secundarios. Todavía inédito en español, toca cruzar los dedos muy fuerto para ver si se animan de una vez a traernos las traducciones de estas pequeñas y entretenidas obras secundarias del universo malazano.


SINOPSIS 
Es una verdad innegable: dale un nombre al mal y todos serán felices. Ponle dos nombres y... bueno, serán aún más felices.
Los intrépidos nigromantes Bauchelain y Korbal Espita, flagelos de la civilización, reanimadores de muertos, segadores de las almas de los vivos, devoradores de la esperanza, traidores de la fe, asesinos de inocentes y modestas personificaciones del mal, tienen mucho por lo qué responder y responderán. Conocidos como los Nehemoth, son perseguidos por incontables y autoproclamados defensores de la decencia, la cordura y la civilización. Después de todo, ¿desde cuándo prospera el mal sin ser desafiado? Bueno, muy a menudo, pero no esta vez.
Pisándoles los talones están los Nehemothanai, cazadores declarados de Bauchelain y Korbal Espita. En compañía de un grupo de artistas y peregrinos, el incondicional espada mortal Tulgord Vise, el piadoso buen caballero Arpo Relent, el severo cazador Steck Marynd y tres de los temibles hermanos Chanter (y su única hermana) se enfrentan a la más cruel de las elecciones. El legendario Crack'd Pot Trail, un tramo de tierra baldía entre las Puertas de la Nada y el Santuario del Dios Indiferente, se ha convertido en un tortuoso camino de privaciones.
¿Se alzarán campeones el honor, la probidad moral y la virtud frente a la brutal necesidad? No, claro que no. No seas estúpido.




¿Coincidís en esta selección de títulos? ¿Cuáles son vuestras obras imprescindibles de este 2020 que ya se despide?

13 comentarios:

  1. Muchas gracias Daniel. Para un servidor, por edad y por estado físico a mis más de sesenta primaveras, la mejor lectura de 2020 es la última que tengo entre manos, El Empuñapiedras, que no es poco dado la que está cayendo, como dicen en el fuchibol: partido a partido. Un abrazo muy grande para todos y en especial para los "viejos" que seguimos resistiendo en el Muro de las Tormentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más Esselmont que Erikson. De hecho mi libro favorito de Malaz es el Regreso de la Guardia Carmesí

      Eliminar
    2. Ah Rubén, el libro de los gustos está totalmente abierto. Aplicado a mi no se si realmente la palabra es "gustar"; a Esselmont se le entiende más fácilmente; Erikson es mas "oscuro" o enrevesado o escribe más que describe, mas a las emociones que a las acciones, con Erikson tienes que estar mas atento, con Esselmont pues ir mas a tu aire. Pero no se si porque ellos son así, escribiendo, o porque Erikson construye el alma de Malaz y Esselmont describe episodios concretos. No se. Necesitoooooo una relecturaaaaaaaa ja ja ja ja ja

      Eliminar
    3. Muchas gracias por pasarte a comentar y por tus palabras Diego. En unos años espero verme con el mismo espíritu que tú, disfrutando con las lecturas fantástica, partido a partido que es como merece la pena.
      Un abrazo y felices fiestas. :)

      Eliminar
  2. Entré aquí sólo a curiosear, pensando que ningún libro me llamaría la atención realmente (a parte del libro de Sanderson que obviamente ya estaba en mi lista), pero acabas de añadir un par de libros a mi lista de próximas lecturas. Esa bilogía de Ilión y Olympo, ¡una Ilíada futurista! No puedo dejar pasar eso. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Yo también me la he apuntado; me ha parecido muy interesante y ya me ha entrado el gusanillo para leerla.

      Eliminar
    2. Me alegro que te haya animado a acercarte a nuevos títulos Grey, muchas gracias por pasarte a comentar ;)

      Eliminar
  3. Creo que mi mejor lectura de este año ha sido The Expanse. El ritmo de la guerra me ha resultado un poco cansón y se estira demasiado.

    ResponderEliminar
  4. ayyy, estoy leyendo el Ritmo de la Guerra y ya da muestras de que va a ser muuuuy épico!! me alegro de que haya sido tan buena lectura para ti :). El resto aún no los he leído, y algunos ni los conocía!! Me los apunto, gracias por la lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas encontrado títulos que llamen la atención ;)

      Eliminar
  5. Que seleccion mas interesante, me he apuntado un monton!
    Para mi este año los mejores han sido Hyperion (con Endymion no he podido pero a Olimpo le tengo ganas) y la primera trilogia de los Vatidico de Robbin Hobb(que tambien me la lei por una recomendacion tuya, no sabes como te lo agradezco :) ).
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hyperion es una absoluta maravilla, para mi la mejor saga de toda la ciencia ficción.
      Felices fiestas!

      Eliminar
  6. Agregados todos.
    Así de ambicioso.
    😊

    ResponderEliminar