lunes, 2 de noviembre de 2020

Steven Erikson responde dudas de Polvo de sueños

La relectura organizada desde la web de Tor de la saga de Malaz el Libro de los Caídos permitió a Steven Erikson interactuar e intercambiar opiniones con los lectores. Gracias a eso podemos disfrutar de jugosa información sobre el enfoque creativo del escritor canadiense y sobre como desarrolló diversos elementos de las tramas o los personajes de su decalogía fantástica. Hoy le llega el turno de desvelar sus secretos a Polvo de sueños, la novena y penúltima novela de su saga malazana, en una extensa conversación con lectores que tuvo lugar en junio de 2014. Espero que la disfrutéis.

[Os recuerdo que tenéis las traducciones de las charlas dedicadas a los ocho libros anteriores en el archivo malazano, en la sección entrevistas]



¡Hola a todos!
Perdón por el retraso. Acabo de regresar de la MisCon (Missoula, Montana) y estoy a punto de tomarme unas genuinas vacaciones por primera vez en más de una década (en Italia) durante el mes de junio. Sí, lo sé, ¿cómo que unas vacaciones en medio de la escritura de una novela (Fall of Light)? Bueno, el plan original era terminar esa novela antes de tomarme un año sabático, pero la vida se interpuso en el camino. Al regresar en julio, estaré apurando y terminando Fall of Light para una fecha de entrega en noviembre. La pura verdad es que necesito este descanso. Ha estado sin parar durante bastante tiempo y la batería se está agotando. Por supuesto, me tomé tres semanas libres para escribir Willful Child, que sale en noviembre y puede que tenga una gira por los Estados Unidos, pero esa novela me había estado mordiendo los tobillos durante casi diez años, y solo necesitaba terminarla. A modo de adelanto, estoy bastante seguro de que Willful Child ofenderá a casi todo el mundo. Pero en el buen sentido. Espero. Con respecto a la portada filtrada: ese fue un acercamiento temprana y se ha descartado rápidamente a favor de naves espaciales, lo que creo que se adapta muy bien a la novela.
Para todos los puristas de la fantasía, lo siento, pero Willful Child es ciencia ficción. The Devil Delivered fue mi primera incursión en la ciencia ficción y, además, era una novela corta. Este nuevo libro es serio. Mortalmente serio, abordando temas graves, hundiéndose hasta el nadir de la especulación futurista, con dos entregas más para continuar la saga que ya están en proceso (bueno, tengo los títulos).
Si la gira se realiza, espero ver a algunos de vosotros en mis viajes a las librerías de todo Estados Unidos. Pero encended las antorchas y preparas las horcas. No quise decir eso.
Ahora, sobre vuestras preguntas...


1- Mi pregunta se relaciona con tu técnica de escritura y cómo planificas tus personajes y sus arcos. Acabo de volver a leer Las puertas de la Casa de la Muerte, y el Blistig que vemos allí es drásticamente diferente del Blistig que vemos en Polvo de sueños/El Dios Tullido. Su viaje a lo largo de la saga lo lleva de ser un comandante compasivo preocupado por sus tropas a alguien que está más interesado en la deserción. 
Mi pregunta es la siguiente: al planificar los arcos de personajes, ¿la caracterización tiene prioridad sobre la trama? ¿Se toman estas decisiones porque esta es la versión del personaje que imaginaste desde el principio? ¿O necesitabas un personaje de los Cazahuesos para representar a los soldados que están considerando la deserción?
El desarrollo del personaje a lo largo de una saga tan larga termina caminando sobre una delgada línea. Por un lado, están los lectores que han seguido a ese personaje a lo largo de varios libros, y sus expectativas son que el personaje debe seguir siendo reconocible en términos de sus acciones y pensamientos. Por otro lado, existe el riesgo de hacer que un personaje sea estático en términos de desarrollo, como si nada de lo que le sucede en las novelas tuviera un efecto duradero en su personalidad, sus creencias y las cosas que eligen hacer o no hacer. Además, esto plantea la noción de personajes cuyas fuerza interior sea firme y resistente, frente a aquellos que, por cualquier motivo (o sin ningún motivo) son vulnerables. Todos hemos conocido a la Gente Camaleón, ¿verdad? ¿Aquellos cuyas personalidades cambia por completo dependiendo de la novia o el novio de este mes? O que se vuelven casi irreconocibles para ti en cierta compañía, en fiestas, con sus amigos en una camioneta o lo que sea. Para algunos de ellos, esa adaptabilidad puede ser una fortaleza, incluso un talento. En otros, uno se pregunta si hay un vacío en su interior y si esta necesidad de reflejar la de los demás es de hecho un medio desesperado de adoptar algún tipo de identidad, incluso si pertenece a otra persona.
La "explicación" del cambio de Blistig se presenta con bastante claridad en El Dios Tullido. Podría haberlo hecho antes, pero de hecho quería que el lector dijera: "¿Qué diablos le pasa? Este no es el Blistig que conocíamos..." Porque, a veces, eso le sucede a las personas, incluso a las que nos son cercanas.



2- Estoy en mi primera lectura y acabo de empezar con El Dios Tullido. Tengo dos preguntas relacionadas:
En primer lugar, las muertes de algunos personajes están estrechamente relacionadas con la trama y, evidentemente, tienen un propósito (Whiskyjack o Pico, por ejemplo). Otros, aunque no son necesariamente importantes en términos de aparición, sufren una muerte aparentemente sin sentido (Keneb, por ejemplo, en Polvo de sueños).. Cuando estás escribiendo, ¿qué te hace decidir matar a un personaje? Entiendo que un tema recurrente en Polvo de sueños es el caos del azar (estar en el lugar equivocado en el momento equivocado). ¿Fue esa la razón de la muerte de Keneb, lo que te hizo decidir matarlo y no seguir con los otros hilos de la historia que habías comenzado?
En segundo lugar, ¿cómo decides qué personaje menor vive y cuál muere cuando escribes una gran escena de batalla? Hay cientos (¡miles!) de soldados en los Abrasapuentes o los Cazahuesos. A la mayoría solo se le menciona de pasada o brevemente. ¿Cómo eliges el personaje que matarás y los personajes que sobrevivirán? Personajes como Pella en Los Cazahuesos, Remilgo o Ebron en Polvo de sueños mueren en la página. ¿Por qué ellos y no otros personajes? ¿Escribes biografías de todos tus soldados con anticipación y guardas las que más te inspiran o, básicamente, sacas los nombres de un sombrero?
Hay un cierto nivel de crueldad involucrado en determinar quién vive y quién muere, sin duda. Por mucho que incluso un autor encuentre favoritos, vale la pena mantener ese tipo de favoritismo bajo control, ya que podrías encontrarte con una situación en la que no hay posibilidad de que ese personaje sobreviva, pero lo obligas a hacerlo de todos modos, ¿por qué? Porque te gustan. Para mí, esa no es razón suficiente. Las muertes deben estar al servicio de algún elemento de la historia, incluso si solo son, como dices, una muestra de los crueles caprichos del azar que necesitan ser recalcados. La ficción invita a la noción de que solo las personas que 'deberían' morir mueren, mientras que las buenas sobreviven milagrosamente, pero encuentro esa tendencia objetable en una miríada de niveles; después de todo, si uno tuviera que extender esa noción al mundo real, ¿qué decir de los héroes caídos de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam y cualquier otro conflicto que se os ocurra? Los sobrevivientes de tales guerras te dirán que los buenos no lo lograron; eso no es modestia, es una convicción. El final repentino de cualquier vida produce un impacto en la psique que no se puede subestimar.
Si escribiera una escena de batalla y matara solo a aquellos personajes a los que no tenía ningún apego particular, entonces, en mi propia mente, estaría cometiendo un flaco favor a la noción misma de bajas. Los nombres que arrojé en el sombrero lleno de sangre no significarían nada para mí y, por lo tanto, tampoco para nadie más. Eso lo haría gratuito. Sin embargo, hemos estado con los Cazahuesos durante mucho tiempo y, con suerte, todos les tenemos algo de apego. Por lo tanto, cuando algunos de ellos mueren, tiene que doler. Si no es así, la he cagado mucho.
En cuanto a la progresión interior de Keneb, para usar tu ejemplo, bueno, no puedo imaginarlo haciendo un arco argumental de sus pensamientos y sentimientos para concluir dulcemente en el momento de su muerte. No anticipa nada de eso: ninguno de sus temores, preocupaciones y esperanzas se relacionan con un futuro marcado por su ausencia, su final. A menos que estemos contemplando una enfermedad innegablemente terminal e inminente, nuestros pensamientos se envuelven en la ilusión de la inmortalidad. Si no lo hiciéramos, no tendríamos ninguna razón para hacer nada, sentir nada o que importara nada un comino. Este es, supongo, el señuelo del nihilismo, ya que absuelve al yo de la lucha, la aspiración, la ambición y, por lo tanto, abraza el alma con un asfixiante rechazo tanto del valor como de la virtud.


3- Una pregunta vaga, pero... ¿qué pasa con los jheck? Los hemos visto en varios continentes diferentes. Se convierten en lobos. Tienen algún tipo de vínculo con Tellan y/o los imass (según Empuñapiedras). Invadieron Stygg en un solo día y noche en algún momento (según Blood Follows). Su ascendencia se remonta a los thel akai y, sin embargo, parece que todavía viven en su mayoría de formas bastante primitivas.
A diferencia de casi todas las otras razas, nunca hemos tenido un punto de vista de un jheck ni han jugado un papel importante en la trama del Libro de los Caídos, por lo que siguen siendo bastante misteriosos. ¿Alguna luz que puedas arrojar sobre ellos? ¿Hubo alguna vez una gran civilización jheck que colapsó y los dejó esparcidos por todo el mundo, o siempre han estado merodeando por los márgenes? ¿Son nómadas? ¿Ser lobos soletaken les dificulta tener gatos domésticos o pastorear cabras?
¡Siento curiosidad! ¡Gracias Steve!
4-Adelantándome a Steven te diré que verás más de ellos en Forge of Darkness. No diré más sobre ese tema.
Como señala el comentario anterior, hay más sobre los jheck en la trilogía de Kharkanas. Dicho esto, también se trata de un caso en el que el mundo malazano es muy grande, y solo podemos cubrir una cantidad limitada de detalles. En consecuencia, incluso si los jheck desempeñaron un papel central en gran parte de las partidas de rol que Cam y yo jugamos hace años, ahora funcionan como historia auxiliar, presente pero nunca central. De esa manera, creo que sirven bien para darle una sensación de verosimilitud al mundo inventado que es nuestro escenario. La mierda salpica fuera de la pantalla.




5- ¿Puede proporcionar más información sobre la Batalla de las Espigas Rojas? La mencionan los t'lan imass orshayn, y realmente no sabemos mucho al respecto, aparte de que las Espigas estaban controladas por la Orden de las Espigas Rojas, y uno de sus enemigos era "el Barbudo".
¿Por qué solo estamos en el siglo XII del Sueño de Ascua en los libros? ¿Qué sucedió hace 1200 años? ¿Se despertó Ascua? La evidencia parece sugerir que no pudo haberlo hecho, ya que su despertar supuestamente significa el fin de la civilización. Por supuesto, no sabemos exactamente todos los detalles al respecto, pero parece que el mundo de Wu es el sueño de Ascua, de la misma manera que las sendas son la sangre de K'rul (y quizás los diversos mundos de las sendas existen a través de la sangre de los dragones, a través del pacto de K'rul), por lo que su despertar sin duda no sería bueno.
Los detalles que apuntas con respecto a la Batalla de las Espigas Rojas son más de los que recuerdo actualmente, probablemente porque a veces el autor simplemente inventa cosas en el acto. Más allá de esa mención fuera de escena tiene la intención de crear resonancia, insinuando dramas invisibles. Recordemos también que la noción de 'sin testigos' se ha venido reproduciendo a lo largo de las novelas finales de esta saga.
En referencia al Sueño de Ascua: no, Ascua no se despertó hace 1200 años. Fue entonces cuando esa gente empezaron a contar a través de su referencia. Pero puede ser que algo sucediera 1200 años antes que podría haber sido interpretado como el despertar de Ascua. Digamos como un terremoto o una conflagración mágica. O el historiador se cayó por las escaleras después de una borrachera de toda una noche. Considerando todo esto, tened en cuenta que a veces las cosas simplemente se inventan porque suenan intrigantes. De hecho, la invención del "Sueño de Ascua" como método cronológico probablemente se originó en un mapa que dibujé en algún lugar mientras me preparaba para una nueva sesión de juego.


[Nota: la siguiente pregunta está relacionada con Fall of Light, segunda parte de la trilogía de Kharkanas y revela sucesos relacionados con su trama]
6- Esperaba que pudieras darnos una actualización sobre tus progresos con Fall of Light. ¿Has logrado encajar la Guerra contra la Muerte después de todo? ¿Es precisa la fecha de lanzamiento de principios de 2015 de Amazon? Cualquier cosa que estés dispuesto a compartir sería genial.
Lo creas o no, todavía estoy indeciso sobre si incluir o no la Guerra contra la Muerte en Fall of Light. De alguna manera, tiene que estar ahí, ya que Forge ofreció esa invitación a los lectores de que eso era una historia por contar, y es algo que no puedo ignorar. La pregunta entonces es: ¿puedo dividirlos y hacer de esto una trilogía de cuatro libros? ¿Cuál es la ventaja de eso? ¿Cuáles son las desventajas? Por un lado, un libro adicional ofrece el espacio necesario para esa trama. Por otro lado, bueno, sería una trilogía de cuatro libros. El desafío ha sido de tono, ya que los capítulos de la guerra contra la muerte que ya he escrito tienen un tono claramente diferente al de los capítulos de lo que ocurre en Kharkanas, y no estoy seguro de cuán exitosamente se complementarían entre sí. Dicho esto, las tramas corren en paralelo y eso sigue siendo una parte importante de la trilogía, y en el pasado siempre he disfrutado del uso de la yuxtaposición tonal para mantener las cosas interesantes. Cuanto más lo reflexiono en este momento, más me inclino hacia su inclusión, pero entonces, ¿cómo estructuro la novela? ¿Capítulos alternos? Bueno, comencé de esa manera y lo encontré engorroso. ¿Debería simplemente señalarlo al final del libro? Eso parece un poco extraño. ¿Qué tal si se escribe como un poema épico? ¿En yámbico lo que sea? Lo que tendré que hacer es escribir ambas historias y luego decidir cómo encaja todo (o no).
¿Eso retrasa aún más la fecha límite? No creo que lo haga. Eso es una pista de lo lejos que he llegado en la trama de Kharkanas del libro.



7- Mi pregunta no está directamente relacionada con el libro. Me preguntaba si estos días alguna vez encuentras tiempo para una buena sesión de rol, con Esslemont u otros. Y si lo haces, ¿qué tal grabar una sesión y publicarla? :-D
Este también ha sido el "período de sequía" más largo que he experimentado con respecto a los libros de Malaz, ¿sientes alguna presión para terminar el segundo libro de Kharkanas o te siente cómodo con él? :-) (No me quejo del tiempo que te estás tomando, ¡estoy acostumbrado a los proyectos de cinco o seis años de Martin!)
Respondí algunas de tus preguntas en la publicación anterior. Cam y yo no hemos jugado juntos en mucho tiempo, ya que seguimos viviendo en diferentes partes del mundo. Incluso ahora, él está en Alaska y yo estoy aquí en Victoria, B.C. Dicho esto, con esa novedosa cosa de Skype de la que sigo escuchando, supongo que jugar partidas es posible, pero para ser honesto, no tendría la sensación de estar sentado al otro lado de la mesa que, para nosotros, generó tanta invención espontánea, así que no estoy convencido.
Sí, parece un largo período de sequía, pero recordad, mi novela de ciencia ficción saldrá en noviembre. Además, ese período de sequía se relaciona solo con tu lado de las cosas. Fall of Light, cuando me pongo a escribir en él, no está bloqueado de ninguna manera. Más bien, me doy cuenta de que me estoy tomando mucho más tiempo que antes con el lenguaje. Puede ser que mi motor creativo se esté ralentizando y lo que antes era fácil ahora no lo es; o puede ser que en realidad esté haciendo algo diferente en el proceso creativo, algo que aún no he definido, pero que exige un enfoque más mesurado. De cualquier manera, no puedo permitirme ponerme a sudar o entrar en pánico. Estoy bastante satisfecho con lo que he escrito (fíjate, también estoy satisfecho con Forge of Darkness, y su recepción fue silenciosa, sin apenas ser notada ni nominada en ningún premio de fantasía, etc. Sólo puedo concluir que algo fundamental está eliminando mis novelas de la consideración, pero maldita sea si sé lo que podría ser, pero incluso aquí, solo puedo encogerme de hombros y continuar mi camino. La validación externa es una cosa extraña: como autores la buscamos, incluso cuando negamos su importancia, y de todo ese tira y afloja no tenemos más remedio que ignorar su ausencia, aunque solo sea para realmente mantener la fe necesaria en uno mismo para escribir).



8-  Steve, ¿cómo te sientes con la portada recién revelada de Willful Child?
Las naves espaciales en batalla son ahora la imagen central. La imagen del capitán Hadrian no funcionó: pero no culpes a TOR. Mi descripción de lo que quería en la portada lo incluía a él, pero en mi mente vi algo salido de las portadas pulp de ciencia ficción de los años cincuenta... Tal como está ahora, en mi opinión, las naves espaciales funcionan.



9- Este es, nuevamente, el momento en el que los cartógrafos tratan de montar el Mapa Mundial de Malaz, antes de que Ian C. Esslemont nos revele Assail (¡por fin!). ¿Solo quería saber que tal ha sido el último esfuerzo?
PD: El mapa fue creado por D’Rek en Malazanempire, y yo mismo añadí Jacuruku.
Por desgracia, no puedo acceder a las imágenes adjuntadas del mapa.





10- Has mencionado que a menudo tienes en mente un momento cinematográfico particular cuando comienzas un libro. En el caso de Polvo de sueños, tenemos (al menos) dos o tres grandes momentos:
El capítulo 23 con la batalla inicial entre los Cazahuesos y los nah'ruk tiene varios momentos (Ben el Rápido y Ruthan Gudd). El capítulo 24 con la batalla con las Fortalezas o el sellado de la grieta o la vista del campo de batalla o...
¿Cuál fue su punto de vista cinematográfico para Polvo de sueños? ¿(O fue uno diferente, como una fila de niños caminando por un desierto)?
¿Conocías el viaje de Icarium desde el principio o evolucionó a medida que evolucionó la historia?
Gracias como siempre.
Los momentos cinematográficos son una constante en mi método de escritura. No recuerdo haber sugerido que trabajé a partir de uno en particular para cada novela. Hay momentos, sin embargo, que terminan representando una novela, y sí, tienen un componente cinematográfico, pero no en un sentido primario. Para Polvo de sueños, mmm, claro, el que me viene a la mente es sombrío: Hetan se aleja del campamento a trompicones, en sus últimos momentos de vida.
En cuanto a Icarium, la separación de Mappo marcó esta nueva trama para él y el trell. Creo que si no hubiera instituido algún tipo de cambio, esa trama habría palidecido en su repetición: más concretamente, probablemente la habría abandonado, lo que implica que nada iba a cambiar para Icarium y Mappo. Pero no quería hacer eso, sobre todo porque encontré un papel para Icarium al abordar el misterio perenne de la creación y la naturaleza de las sendas y, a través de él, darle al lector algunas pistas.


11- Amo la saga y mi pregunta es un poco 'offtopic', pero me preguntaba si hay algún plan para reimprimir los libros de tapa dura. Me encantaría tenerlos todos en tapa dura.
Tendrás que presentar una petición a los editores sobre eso.



12- No tengo ninguna pregunta, solo quería agradecerles por la maravillosa, maravillosa saga que nos han brindado. Fue realmente increíble.
Espero leer más sobre Karsa Orlong algún día; probablemente sea el personaje de fantasía más fascinante que he conocido. ¡Gracias !
Gracias por leer…



13- Gracias por todo tu arduo trabajo para crear un mundo en el que me encanta perderme. Este libro en particular era el que estaba leyendo mientras me sentaba con mi abuelo cuando se estaba muriendo, y muchas partes de él realmente me impresionaron. De todos modos, en un apunte más ligero, mi pregunta es: si vivieras dentro del universo de Malaz, ¿en qué región y período de tiempo le gustaría vivir? Además, ¿habría algún dios al que seguirías?
Mi pésame por tu pérdida. El poema que encabeza uno de mis capítulos, titulado "Canción de ensueño", podría ofrecerte algo de consuelo; muchos lectores me han escrito, en circunstancias similares, para comentármelo.
Con respecto a dónde y cuándo viviría, bueno, me arriesgaría a decir que Darujhistan me interesaría, pero no en el período de los Tiranos. Esa ciudad era nuestro Bizancio de Malaz. En cuanto a seguir a cualquiera de los dioses… no. Prefiero quedarme fuera de su atención.



14- En tu saga tienes: profecías, hado, está escrito, y destino por un lado, y libertad, aleatoriedad, dioses frustrados y caos (tanto del tipo matemático como de "convergencia" y poético) por el otro. La pregunta es, ¿cuál es tu dosis preferida de estos opuestos cuando como artista estás construyendo un mundo, y cómo se ajusta tu visión de tales cosas en la vida real?
Si el destino existe, está fuera de nuestro ámbito de conocimiento: experimentamos la vida más del lado aleatorio de las cosas. Entonces, yo diría, que olvides el destino hasta que la noción te brinde consuelo, y aceptes la noción de azar y mala suerte como beneficios contra la culpa, donde la absolución es posible y necesaria. Existe demasiado juicio en el mundo, que hiere tanto al que juzga como al juzgado.



15- Me gustaría preguntar sobre la localización de lugares mencionados como Quaint, Farrog o Stratem, y sobre la posible existencia de lugares que todavía ni siquiera se han mencionado en las novelas.
Todos los lugares mencionados en las novelas existen en uno u otro de nuestros mapas. Stratem era una especie de subcontinente fronterizo. Todo lo que existía allí antes de la era actual está profundamente enterrado (excepto las cosas de los k’chain che’malle en el extremo sureste).
Hay tantos lugares en nuestros mapas que no se mencionaron que no sé por dónde empezar. Pero ten esto en cuenta: cuanto menos digamos sobre ellos ahora, más tendremos que trabajar Cam y yo en caso de que alguna vez decidamos sumergirnos en algún territorio o región desconocidos. Así que perdóname por rechazar tu solicitud y solo puedo decir que algún día podrás agradecérmelo.




16- Mi pregunta es sobre el título del capítulo del Libro Uno de Polvo de sueños, que es una declaración sorprendente, "El mar no sueña contigo". Más tarde descubrí que la frase se repite a lo largo de tus libros, como una especie de eco, en un poema en algún momento o dicho por un personaje en otro lugar.
Mi pregunta es si hubo alguna razón en particular para repetir esta línea, o alguna inspiración especial para ella. Siento que el "contigo" también está dirigido al lector, así como a los personajes de la saga, y que fue como una firme señal de advertencia para todos los que lean este libro.
Gracias por esta maravillosa saga.
Sí, la frase proviene de un poema, y sí, de manera meta, incluye al lector en esa segunda persona "contigo". ¿Pero como advertencia? No estoy tan seguro de eso. En el poema, la frase es simplemente un recordatorio contra el egocentrismo, tanto como individuo como como especie. Pero también nos dirige a la humildad, que es una virtud cada vez más rara en nuestra era moderna de exhibición y belleza (¡ya basta de selfies!).
Para mí, los títulos y subtítulos tienen una resonancia adicional, por lo que seleccioné esas frases entre las innumerables otras de estos libros. Si por alguna razón, una frase de una oración o una línea de un poema que acabo de escribir, resuena como una campana en mi cabeza, sé que nunca lo cuestionaré. La tomo y la anoto en mi cuaderno como un posible título o subtítulo futuro. Escribir implica una gran cantidad de conjuros e invocaciones y toda una variedad de otras alquimias.


17- Hola, señor Erikson, tengo una pregunta tangencial: ¿Assail es la última novela sobre el imperio malazano, como parece advertir sus frases promocionales? Además, si las sendas son la sangre de Krul, ¿eso convierte al Caos en el resto de su cuerpo? Finalmente, ¿está el Abismo fuera del espacio-tiempo, o es solo el espacio? Muchas gracias por esta sesión de preguntas y respuestas y tus brillantes libros.
Assail es la último en la actual línea de tiempo establecida entre Cam y yo para nuestra serie actual: concluye en paralelo con El Dios Tullido. Se podría argumentar que cuando regrese a la historia de Karsa, la serie de Malaz se reanudará, pero no lo haré, y trataré esa trilogía de una manera que la haga menos malazana que la anterior. ¿Suena mal? Relájate, no lo pretende.



18- Me preguntaba si algo te sorprendió durante la escritura de este penúltimo libro (¿o realmente el último, ya que fue concebido como uno y tuvo que ser dividido en dos?). Lo que quiero decir es que, ahora que te estabas moviendo hacia la etapa final, por algunos caminos de personajes y tramas que supongo (siéntete libre de corregir la suposición) estaban bastante establecidos en este momento, si en la escritura alguien de repente tomó un rumbo inesperado. ¿Dijiste, por ejemplo, "Eh, no vi venir a Ben haciendo eso"?
Gracias de nuevo.
Siempre hay sorpresas en lo que los personajes hacen o no hacen, etc., pero no me viene a la mente ninguna que fuera grande. Creo que en este punto yo también me concentré en la línea de meta, y nada iba a apartarme o desviarme de ella. Recuerda, tuve todas las escenas finales en mi cabeza durante años y años, por lo que el enfoque que mencioné pareció casi inhumano en su intensidad, no muy diferente al corredor de larga distancia que ve que la cinta se extiende ante él a lo largo de la pista. Habiendo dicho eso, cualquier cansancio que sintiera se mantuvo muy por debajo de la superficie. Hasta que la saga estuvo completa.



19- Finalmente me he puesto al día con esta nueva lectura y me gustaría hacerte mi primera pregunta. Hemos visto el regreso de Draconus y el Embozado vuelve a despertar a la carne mortal. Entonces, ¿por qué no Anomander Rake? ¿Sentiste que ya terminó? Creo que muchos lectores sentirían que aún no debería haber terminado. Gracias por una saga maravillosa. He estado leyendo libros de fantasía durante 40 años y de muchos escritores, y ninguno de ellos podría igualar tu enfoque. Te las arreglaste para entregar diez libros de alta calidad en menos 20 años, así que para mí eres el mejor.
Me gusta jugar con la noción de ciclos: uno cae, uno asciende. Los períodos de dominación oscilan. Un regreso de Rake en esta saga funcionaría mal, de alguna manera. Draconus, después de todo, era solo un nombre y luego un punto de vista ocasional en Malaz el Libro de los Caídos. En ese sentido, nunca fue un personaje importante sobre la página. Mientras que el Embozado era el Dios de la Muerte, hizo de su "regreso" una especie de descenso, despojándose de una máscara implacable. Tanto Draconus como el Embozado existieron como entidades remotas hasta su regreso final, que inicia un proceso de humanización para ellos. Pude lograr todo eso para Rake dentro de la saga, y lo dejé con una sensación de finalización junto con su sacrificio.
Antes de que alguien vaya demasiado lejos con esto, la noción de sacrificio (por nuestros pecados) no es exclusiva del cristianismo. Dicho esto, las imágenes judeocristianas han sido una corriente subterránea en bastantes subtramas de esta saga, ya sea con Coltaine, Icarium, Pico y Rake, y eso, por supuesto, no fue accidental. Los escritores (y todos los artistas) emergen de los mitos incrustados en su cultura, llevando consigo, consciente o inconscientemente, una gran cantidad de estructuras de creencias, arquetipos, símbolos, iconografía y otras cosas. En realidad, no hay forma de escapar. Dado eso, vale la pena darse cuenta (como artista) y hacer uso de ellos cuando corresponda.
Me alegro de que hayas disfrutado la saga.



20- Para mí, Polvo de sueños fue tu libro más cínico sobre la naturaleza de la humanidad. La extinción abunda, muchos de los personajes son los 'últimos de su pueblo', abunda la violencia por la violencia, etc. ¿Hiciste esto porque querías una caída en picado antes del triunfo (por más sombrío que sea el triunfo) o siempre habías planeado que este libro fuera el que mirara más crudamente y quizás de forma más condenatorio a la condición humana que cualquier otro libro anterior?
A menudo has dicho que Malaz es una saga posmoderna y, aunque puedo detectarlo en Doblan por los mastines, no puedo entender que toda la saga lo sea. Hay miradas de reojo, pero nada de forma tan abierta como la conciencia de Kruppe de la narrativa. Entonces, ¿puedes explicar cómo lo es?
Por último, me gustaría agradecer tanto por la Serpiente como por los jaghuts, ¡buen día!
Hmm, ¿qué es esto que veo ante mí? ¿Es una lata de gusanos? Veamos. Estoy seguro de que he mencionado antes, posiblemente hasta la saciedad, que cada obra es un diálogo entre el autor y el mundo real. Polvo de sueños (la escritura del mismo) coincidió con un período en el que estaba leyendo muchos libros relacionados con la extinción, en el pasado, el presente y el futuro. La noción de "finales" ciertamente encaja bien con mi acercamiento al final de la saga. En consecuencia, el estrechamiento hacia la finalidad (todo esos "últimos" personajes y temas) también se hizo eco del estrechamiento de la saga en sí. Todos estábamos llegando al final de algo, haciendo que el lector, la historia y yo corriéramos en paralelo, con suerte con sensaciones parecidas de pérdida y dolor. Estoy seguro de que sentí una sensación profunda de consumación a medida que me acercaba cada vez más al final de la saga. Todas las puertas que se habían abierto, se estaban cerrando ahora una a una. Entonces, de una manera muy sutil, la estructura, la historia y el tema se filtraron de la página para manchar al autor y al lector. Es decir, nuevamente de la manera más sutil, posmoderna. Si consideras que Polvo de sueños no era más que la primera mitad de un solo libro, un libro de conclusión, entonces sostenerlo en tus manos también fue un "último" acto. Último para la saga, último para la inversión realizada, último para nuestra unión en este relato en particular.
Dicho esto, para que El Dios Tullido tuviese algún impacto, todos necesitábamos hacer ese descenso primero, aunque aunque tú lo defines de 'a la espera del sombrío triunfo', yo no lo veo de esa manera. Pero no nos adelantemos, ya que la naturaleza de ese triunfo debe aguardar nuestra discusión sobre el décimo y último libro.




21- ¿Es Assail la última novela sobre el imperio malazano, como parece decirlo sus frases promocionales?
No soy Steve, pero creo que conozco la respuesta a esta. La serie de seis libros de Ian C. Esslemont se etiqueta informalmente como Malaz el Imperio para distinguirla de los diez volúmenes de Malaz el Libro de los Caídos y las trilogías posteriores. Assail es, creo, simplemente el libro final del arco de seis libros de Esslemont, por lo que tiene ese título. Ian ha dicho que puede escribir más libros en el Malazverso, incluidas posibles precuelas sobre la fundación del Imperio, por lo que no es necesariamente el último libro sobre Malaz.
También creo que Ian y Steve tienen la enciclopedia de Malaz (¡con más mapas!) en su lista de tareas pendientes. ¿Quizás Steve podría decirnos como de abajo está en esa lista? :)
Me referí a esto antes, pero la "conclusión" de la que se habla aquí marca la del período de la historia del Imperio de Malaz que Cam y yo imaginamos originalmente. En ese momento, ¿quién podría haber predicho lo que vendría de ello? Incluso la noción de que los lectores querrían más simplemente nunca se nos ocurrió, excepto como vagas esperanzas demasiado frágiles para expresarlas en voz alta. Mis diez volúmenes y los seis volúmenes de Cam marcaron nuestras ambiciones iniciales (y centrales) de contar la historia del mundo de Malaz. De hecho, incluso la noción de que uno de nosotros escribiera los orígenes del Imperio de Malaz no entró en discusión hasta hace apenas un año. Pasa una cosa extraña con los escritores: pensamos en bloques manejables, y mientras nos dedicamos a llenar esos bloques con el trabajo creativo, nuestro sentido de lo que hay más allá sigue siendo efímero: un vacío sin forma, esperando la reverberación de esas temidas palabras: '¿Y ahora qué?'. Pero es una pregunta que surge mientras uno se encuentra a mitad de completar el proyecto presente. Gran parte de la planificación anticipada es simplemente propósito, endulzado con deseo. No es un compromiso hasta que se firman los contratos (e incluso entonces, ¡podríamos cambiar de opinión!). La ventaja de esa superposición es que entonces puedes plantar semillas en lo que estás escribiendo en este momento, para encontrar su fruto en la próxima saga, el próximo proyecto que espera más allá del presente.
En cuanto a la enciclopedia, bueno, parece que podríamos terminar pasando por la puerta trasera para esta, ya que estamos en conversaciones serias con un grupo de RPG 20D que está ansioso por adaptar el universo de Malaz a un juego. Si esto sigue adelante, será necesario que se publiquen todos los mapas y notas del juego relevantes y que actualmente ocupan una caja de cartón en mi garaje, y también los de Cam. Dicho proyecto exige una divulgación completa, ¿no crees? Aunque, dicho eso, el eventual lanzamiento de todo podría terminar en entregas, paquetes de expansión, etc. Aún así, marcaría una apertura de las compuertas.




22- ¡Gracias por otro gran libro! Polvo de sueños es definitivamente uno de mis favoritos :) Con un libro tan rico, me vienen a la mente varias preguntas:
1. En la discusión entre Kilmandaros y Mael, comparan las acciones de Rake al romper Dragnipur con encerrar a todos los dioses en una habitación para obligarlos a lidiar con el Dios Tullido. Parece claro cómo la ruptura de Dragnipur influyó en los tiste y cómo libera al Embozado para actuar, pero ¿cómo las acciones de Rake incitan a los otros ascendientes a lidiar con el Dios Tullido?
2. Parece que cuando el Errante se encontró con Setch y Kilmandaros ya tenían su propio plan en mente, pero no estaba claro cuál era ese plan. Parecía estar relacionado con robar el corazón del Dios Tullido y aliarse con Calma. ¿Puede explicar qué era exactamente lo que estaban tratando de hacer y por qué? Las motivaciones de Setch parecen particularmente opacas y sus diversos pensamientos parecen contradecirse entre sí tanto en Polvo de sueños como en El Dios Tullido.
3. Tavore afirma que la lectura de Violín fue un insulto y en otro lugar se afirma que marcó a los implicados. ¿Qué significa exactamente? ¿Quién marcaba a los participantes y de qué forma fue un insulto?
4. ¿Son las sendas en las que Larva y Peccado se encuentran nuevos mundos, ilusiones o recuerdos? ¿Icarium creó nuevos mundos o simplemente incorporó mundos existentes? ¿Alguna vez tendremos más información sobre el destino y la historia de Icarium?
Responder a las tres primeras preguntas, en mi opinión, eliminaría parte del misterio cuando se trata de interpretar eventos y observaciones sobre los personajes. Cualquier conversación de ficción que suscite un torbellino de preguntas es, en mi opinión, buena. Es una invitación a tu imaginación para que descubra posibilidades y luego busque confirmación en el texto, o incluso indicios de que vas en la dirección correcta. Todas estas tres preguntas se relacionan con motivaciones, y las motivaciones no siempre son evidentes por sí mismas: a menudo, las mejores nunca son evidentes por sí mismas. En consecuencia, no puedo responderte por eso.
En cuanto a la cuarta pregunta: la creación de Icarium de nuevas sendas tenía la intención de insinuar la creación pasada de las sendas originales; esta fue una de esas semillas que mencioné anteriormente, ya que el primer acto llega en la Trilogía de Kharkanas. Pero incluso diciendo eso, debo advertirte que no todas las preguntas serán respondidas. Algunas lo harán. La historia de Icarium aquí es una especie de presagio condensado. Uh, condensado pero extendido. ¿Sabremos más de él? No lo sé.



23- Como se mencionó anteriormente, Polvo de sueños es un libro bastante deprimente: las cosas malas le pasan a la gente buena, a la gente mala y a la gente que simplemente está en el lugar equivocado en el momento equivocado. Vemos lo peor de la naturaleza humana, contrarrestado solo por pequeños destellos de potencial, y gran parte de la oscuridad en la humanidad se concentra en unas pocas situaciones para hacerla muy cercana.
Recuerdo de tus artículos en el blog 'Life as a Human' que fue entre los Libros 9 y 10 que te tomaste un tiempo libre para recargar las baterías haciendo un poco de arqueología, y allí describes con elocuencia lo bien que funcionó;)
Todavía no es el lugar adecuado para preguntar esto, pero lo que me interesa es si esa situación cambió algo en lo que sucede tanto en Polvo de sueños como en El Dios Tullido. Considero que los libros son una novela larga, pero el sentimiento, la atmósfera en ambos es extremadamente diferente.
¿Tu roce con la mortalidad te hizo reconsiderar cómo se presentaron los sucesos?
Vaya, esa es una pregunta genial. A pesar de la pausa que me tomé entre la escritura de Polvo de sueños y El Dios Tullido, siempre lo vi como un descenso que precede a un ascenso, en términos de la naturaleza humana. En un sentido general, esto no cambió a pesar de mis experiencias en Mongolia, salvo un renovado sentido de urgencia que acompañó la escritura de El Dios Tullido. [Nota: Erikson habla con más detalle sobre su 'descanso' en Mongolia y como estuvo a punto de morir allí en este entrevista]. Entonces, supongo que la urgencia era nueva, pero en cuanto a cómo afectó eso a mi escritura de la novela, realmente no lo sé. Ya han pasado unos cuantos años desde entonces, pero creo que, si algo cambió, fue simplemente una mejora del enfoque. No estoy seguro de si alguna vez has experimentado una situación en la que te salvas por los pelos, pero el mundo parece mucho más nítido en los momentos posteriores. La jungla en la que entré en 1983, después de tener durante cuarenta minutos un fusil M-16 apoyado en la parte posterior de mi cuello, era la jungla más hermosa, centelleante y profundamente viva que he conocido. Quién sabe, tal vez El Dios Tullido marcó esa claridad casi dolorosa, a lo largo de toda una novela.




24- Además, en este punto, cuando finalmente revelas la asombrosa ambición de los malazanos (pista, pista, muestra, CUENTA), finalmente se ha vuelto obvio para todos que el abrumador y quejumbroso grito de la saga es de compasión.
¿Estás dispuesto a revelar lo que, personalmente, consideras los temas principales de cada libro?
Ah, y finalmente, ¿los Cazahuesos contra los nah'ruk podría considerarse el reflejo de Pale? Ambos presentan la devastación mágica de las fuerzas de élite, pero donde uno desencadena el eventual declive de la fuerza hacia un remanente en forma de frágil pelotón, el otro parece ser un templado final en una fría hoja de hierro.
No creo que vaya a entrar en los temas principales de cada libro; están todos ahí y está claro que tu lectura es lo suficientemente nítida como para captar la mayor parte de lo que estaba haciendo: el reflejo paralelo o especular que mencionaste ocurre a lo largo de la conclusión de la saga. Lancé ecos una y otra vez, siempre que pude, y cuando tenía sentido hacerlo. Para mí, ese esfuerzo cumplió dos funciones principales: una, mostrar el espejo deformado, que considero esencial para contar historias cuando uno se acerca al final (por razones psicológicas); y dos, para recordar varias escenas al principio de la saga, con la esperanza de transmitir el sentido de la envergadura de toda la saga y todas las cosas que han sucedido y que ahora están alojadas en nuestra memoria. Al igual que en una sola escena, a menudo cerca de la conclusión, resuena la campana marcada por las primeras líneas, así ocurre también para toda la saga. ¿Por qué? Bueno, en este caso, quería evocar la nostalgia por lo que todos hemos pasado juntos. Lo estaba sintiendo y quería que tú también lo sintieras.



25- Dos preguntas relacionadas con los libros de Kharkanas.
1. Dijiste antes que tenías problemas para encajar las tramas de los tiste y los jaghut en el próximo libro. ¿Sigue siendo así?
2. Si la respuesta es "no", ¿estás pensando ampliar la serie a 4 libros o escribirá sobre los jaghut en un libro (o libros) aparte? Supongo que eso dejaría la trama de jaghut colgando después de Forge of Darkness.
Asumo que ya tienes tus respuestas, ¿verdad? [Mirar pregunta 6]



26- Al presentar a los barghastianos en Memorias de hielo, ¿ya tenías en mente que su viaje terminaría en una autodestrucción implosiva en el continente de Lether o fue esa una decisión que tomaste al escribir Polvo de sueños? ¡Gracias!
Sí, iban a tener un mal final.



27- ¿Qué pasa con Ruthan Gudd?
Me encanta cómo los personajes están al acecho durante páginas y páginas, al fondo, solo para finalmente abrirse camino al frente: no puedes luchar contra ellos, y luego se convierte en un viaje de descubrimiento. Por lo tanto, eso es lo que pasa con Ruthan Gudd.



28- Tengo dos preguntas.
1). Siempre me ha gustado cómo el mundo de Malaz se hace eco de nuestro mundo en términos de su trayectoria desde la era de los dinosaurios (k’chain) hasta los primeros homínidos como los eres, pasando por los imass, similar a los neandertales, y finalmente los humanos. ¿Este patrón fue siempre una decisión consciente o una coincidencia? ¿La guerra entre che'malle y nah'ruk abrió el camino para el eventual dominio de los imass y luego de los humanos de manera similar a cómo la extinción de los dinosaurios abrió nichos para que los ocuparan los mamíferos, o crees que los imass/humanos habrían evolucionado independientemente?
2). Esta pregunta se aplica de manera más amplia a la saga en su conjunto, pero la expresaré en relación a los eventos de Polvo de sueños. A medida que avanzaban los libros, se hizo bastante obvio que Gesler y Tormenta estaban destinados a desempeñar un papel importante como consecuencia de su viaje a Tellann (¿Thyrllan?). Finalmente, los vemos tomar el manto de espada mortal y yunque del escudo de los che'malle para llevarlos a la victoria. ¿Tenías este destino en mente para Gesler y Tormenta en Las puertas de la Casa de la Muerte o su papel no se hizo evidente hasta más tarde mientras escribías la saga?
¡Gracias de nuevo!
Los desarrollos paralelos entre el mundo malazano y el nuestro eran una de esas áreas en las que podía jugar con ideas sobre el comportamiento y la cultura de los homínidos; y los k’chain fueron solo un ejercicio para inventar una cultura verdaderamente no humana. Sin embargo, intenté no jugar demasiado con todo eso.
En cuanto a su segunda pregunta: Gesler y Tormenta fueron preparados para todo esto casi en su primera aparición. Por extraño que parezca, no recuerdo a estos dos personajes como personajes que jugáramos. Aparecieron por accidente cuando Duiker huía del levantamiento en Las puertas de la Casa de la Muerte, y algo sobre ellos me dijo desde el principio que tenían un papel que desempeñar en el final de la saga, así que pensé en mi cabeza qué papel sería, y luego simplemente me mantuve firme al respecto, como siempre.



29- No estoy seguro de quién administra tu sitio web stevenerikson.com, pero ¿hay alguna posibilidad de que puedan crear una página para los próximos eventos en los que participarás? Nunca sé cuándo vas a aparecer para una charla, y sé que a mucha gente le encantaría tener la oportunidad de verte/conocerte en persona.
Estamos en pleno proceso de actualizar el sitio, que incluirá más de mi presencia en él. De todos modos, ese es el plan. E incluiremos todos los próximos eventos, etc...



30- ¡Gracias por tu tiempo! Desde la primera vez que leí Polvo de sueños, me resultó muy difícil comprender la motivación de Tool al sacrificarse a sí mismo y a su familia. Quiero decir, aquí hay un personaje que experimentó de primera mano la dolorosa pérdida de la mortalidad. Luego, después de miles de años, tiene una segunda oportunidad y se vuelve mortal de nuevo, incluso encuentra a alguien a quien amar y comienza su propia familia.
¿Por qué Tool desecha voluntariamente todo lo que anhelaba (¿o no?) para salvar a un grupo de personas que preferían verlo muerto más que cualquier otra cosa? ¿Es esto solo el sentido del deber de Tool como líder (si es así, pero qué hay de su responsabilidad y compasión por sus seres queridos)? ¿O se vio obligado a actuar como lo hizo? Ya sea por la influencia de alguna entidad poderosa como Olar Ethil o, como alguien ya sugirió en un post anterior, es que vemos aquí algún tema característico de los imass, donde la compasión por su grupo siempre predomina sobre cualquier otra cosa. Me gustaría mucho si pudieras compartir algunos de tus pensamientos sobre este tema.
Ningún dios manipulaba a Tool. Una de las tragedias del rol de líder, en todos los lugares, es la necesaria sublimación de los deseos personales ante una causa colectiva o un imperativo. Este último invoca un honor que triunfa sobre el personal (es decir, en personas honorables). Tool se vio atrapado en ese dilema, pero en su opinión no había elección en absoluto. Si tuviera una personalidad más interesada y egoísta, se habría escapado con su familia y al diablo con los barghastianos. Pero eso habría refutado todo lo que sabíamos sobre él. Los buenos líderes son raros en todos los mundos, pero a lo largo de esta saga quise presentar ejemplos tanto de buenos como de malos líderes, incluso cuando la naturaleza de ser "bueno" desembocara en cosas muy malas.




31- Casi al final de la saga, estamos viendo muchas evocaciones a sucesos anteriores, así como importantes desenlaces para las historias de los libros ya terminados. ¿Cuánto de Polvo de sueños/El Dios Tullido imaginaste y sabías al comenzar? Y en términos de su trama, ¿siempre estuviste trabajando para alcanzar estos desenlaces, o te desviaste hacia algo nuevo a medida que avanzabas? ¿Cómo lograste el equilibrio entre historias?
Como señalé en respuestas anteriores, conocía los elementos centrales de la conclusión de la saga desde el principio. Además, como mencioné antes, acudía a las evocaciones siempre que pude. En cuanto al equilibrio de los personajes y las historias, bueno, gran parte de eso se debe a la preparación, a cerrar o fusionar las historias según sea necesario para acentuar el enfoque y hacer que la narrativa sea más ajustada a medida que se acerca al final de la serie.



32- Una tendencia reciente en la literatura fantástica parece ser la magia que opera en el mundo como una ciencia, con leyes y reglas naturales definidas por el autor y el mundo. Al desarrollar la magia de Malaz, ¿cómo la veías? De hecho, tengo curiosidad por saber tu opinión sobre la magia en general. Parece haber reglas estrictas y rápidas, una jerarquía en Malaz, pero también mucho margen de maniobra dependiendo del poseedor. Me encantaría conocer tus pensamientos.
Las reglas de la magia en Malaz siempre serán un misterio, porque decirlo todo nos obligaría a restringirnos. Seamos realistas, el uso de la magia en la ficción es la metáfora de lo que un autor ya hace, pero introducido en el mundo casi real en el que estamos sumergidos. Cuanto menos sepa alguien de sus reglas, mejor. Sí, ya lo sé, maldito egoísta, ¿no?



33- Acabo de meter a mi amigo en Malaz (le encanta), y estamos usando un término para describir tu estilo de escritura como "filosotrama" [philosoplotting, mezcla de filosofía y trama], por lo que ambos sentimos mucha curiosidad. Por lo que hemos visto y discutido, tienes la gran habilidad para entretejer información valiosa de los personajes, la construcción de mundos y las discusiones profundas sobre la naturaleza del mundo, al mismo tiempo que mueves a los personajes a donde tienen que ir. No sé si esto es realmente una pregunta, pero tengo curiosidad por saber si fue a propósito o simplemente surgió de tu forma natural de escritura.
Prefiero personajes que piensan en lo que están haciendo antes que aquellos que no se molestan en hacerlo, probablemente porque mientras los escribo pienso en lo que están haciendo y, lo que es más importante, por qué, ya que eso es lo que alimenta todo el continúo subtexto, y me gusta el subtexto. Mucho. Pero como dices, el desafío consiste en encajar esas cosas en una narrativa sin empantanarse, y eso es un acto de malabarismo. Dicho esto, es un estilo de narrativa que no es para todos.



34- ¿Cuál era tu estado de ánimo al final de Polvo de sueños? Después de poner a estos personajes en el exprimidor en todos los sentidos de la palabra, preparándote para sumergirte en El Dios Tullido, ¿cómo te sentiste?
Al completar Polvo de sueños, más o menos me agazapé para esperar el bombardeo de mis lectores. Es un feo 'cliffhanger' para los estándares de cualquiera. Pero también, no importa cuántas veces dijera on-line y en otros lugares que Polvo de sueños era la primera mitad de un libro muy grande, todavía recibía furiosos correos electrónicos de lectores que denunciaban la falta de conclusión; de hecho, un lector me escribió para reprenderme después de aparentemente asumir que Polvo de sueños era el libro final de la saga. Imagínate ponerte en la piel de ese tipo: miles de páginas invertidas y luego aparentemente mato a todos los personajes, y la mayoría de ellos fuera de escena. Yo también iría a disparar. Recuerdo que fue una larga diatriba y respondí señalando que El Dios Tullido ya había salido y que tal vez quisiera leerlo. Nunca tuve respuesta.



35- Gracias de nuevo, Steven. Dos preguntas:
1. ¿Podrías aclarar tus intenciones con las nuevas sendas de Icarium y cómo están representadas? Hay una teoría fantástica en el foro que los describe como "monedas" y amplía la dualidad y el simbolismo económico. ¿Se acerca a lo que estabas pensando?
2. Este fue probablemente el libro más peligroso que escribiste hasta este momento. ¿Fue más divertido poder parar casi inmediatamente después del clímax y dejar tantas dudas? Porque no veo otra razón para haber dejado a tantos lectores leales, dedicados y confiados en tal suspenso sobre la vida de Ben el Rápido, y todos los Cazahuesos, excepto por un desconcertante y malicioso lado oscuro que está sediento por las emociones que nos dejó cuando terminamos este libro en particular. Y te amo por eso.
1. No estoy seguro, déjame leer el hilo del foro y me pondré en contacto contigo.
2. Con respecto a ese "malicioso lado oscuro que está sediento por las emociones", ¿qué tiene de desconcertante? En general, no me gustan los cliffhangers, razón por la cual los evité tanto tiempo como pude, pero recuerdo haber advertido a la gente temprano y a menudo de que Polvo de sueños sería un cliffhanger. Ahora bien, ¿qué es un cliffhanger? Es detenerse en un lugar que hace que todo el mundo maldiga y rechine los dientes. De todos modos, como sabía que finalmente habría hecho un cliffhanger, decidí ir a por todas.



36- Tengo una serie de preguntas sobre Ruthan Gudd:
¿De donde vino? ¿Sabremos alguna vez su historia anterior?
¿Por qué "tomó prestada" una armadura de jinete de las tormentas? ¿Cómo obtuvo ese privilegio (¿maldición?)? Y…. ¿de dónde vinieron los jinetes de las tormentas? ¿Sabremos alguna vez su historia? (Por probar...)
¿Y Sulkit? ¿Descubriremos qué le ocurre?
¿Cuánto de estos dos últimos libros lo jugaste con Cam? Cosas como la historia de Tool, ¿viene todo de una partida? ¿O eso vino después? ¿Qué pasa con Hetan? ¿Decidiste agregar ese detalle en particular más tarde?
'Ruthan Gudd y los jinetes de las tormentas' tocarán en un local cerca de ti... o no, ya que hay rumores de que se han disuelto. Diferencias creativas o algo así. La historia de fondo en este caso es como una bóveda gigante llena de oro, pero guardaré la llave por algo más de tiempo. Lo siento.
Aparte de Violín y su escuadrón, no se jugó ninguna de las otras cosas, y lo que se jugó no incluyó ninguno de las demás tramas y personajes puramente ficticios (Gesler, Tormenta, Icarium, Rezongo, el Embozado, los Yelmos Grises, los temblor, etc.), por lo que se desarrolló de manera diferente en sus detalles y línea temporales.




37-  Por leer las respuestas a otras preguntas sé que Tronosombrío era un personaje de Ian de vuestras partidas de rol. ¿Puedes decirnos quién era tu personaje (principal)?
Jugué a Danzante/Cotillion, y Torva, Tayschrenn, Nok, Costra, Urko; de hecho, rodeé al pobre tipo de maníacos y/o personas muy peligrosas y no del todo fiables. Considerándolo de esa manera, ¿es de extrañar que Tronosombrío terminara como lo hizo?



38- ¿Alguna vez te preocupaste por la acumulación y el arrastre del poder a lo largo de la saga, y tienes una respuesta a aquellos que se quejan de que las batallas y el sistema mágico de Malaz son increíbles o con un poder desmesurado? ¿El equilibrio entre realismo/credibilidad y un deseo de impresionar/exagerar/superar el capítulo anterior fue una consideración para tí al escribir?
Bueno, no estoy seguro de lo que puedo decir sobre el tema del aumento de los poderes: siempre se anula y eso debería ser obvio para cualquiera que haya leído la saga. Es como el viejo juego: no importa lo poderoso que hagas a tu personaje, un buen GM (maestro de juegos) te mandará a un personaje tan desagradable e igual de duro, si no más duro: los números, los niveles de habilidad y los puntos de vida se nivelan (es decir, si tienes un personaje con trescientos puntos de vida, ese demonio te acaba de asestar un solo golpe que inflige doscientos noventa puntos de daño de daño...). Los aumentos de poder se anulan o se nivelan de alguna otra manera (un maldito, por ejemplo). Pensando en ello, esa crítica no tiene ningún sentido, ya que toda la idea clave de la saga fue sobre personajes no poderosos capaces de derribar dioses. ¿Cómo podría alguien no captar el sentido de eso?



39-  Karsa se enfrente a una única cola corta y luego ves a los infantes de marina y los pesados enfrentarse a todo un ejército. Es verdad que ocurrió bastante temprano en la trama de Karsa, y lo hizo con las manos desnudas, pero aún así, ¡Karsa!
Está bien, amigos, dejadme explicaros lo de Karsa y la pelea del cola corta. ¡Era todo una broma! ¡Era yo haciendo lo de Conan ya que (en primer lugar) Karsa era mi versión de Conan! ¡Era una ilustración de Frazetta, un cómic desplegado! ¡Era yo divirtiéndome con una pelea ridícula que nadie ni siquiera presencia! ¿Y cómo lo comenta Karsa al final? Ese comentario es la frase clave, el chiste. Ya está. Finis.



40- Sólo me preguntaba; como autor, ¿cómo te afectaron todas las muertes al final del libro? ¿Fueron difíciles de escribir? Por cierto, me encantan estos libros.
Sí, muy difíciles de escribir, pero también lo fueron todas las escenas finales de todos los personajes supervivientes. Decir adiós nunca es fácil.



41- Hemos visto a lo largo de la saga que los jaghut puede ser extremadamente resistentes. Los más poderosos entre ellos ni siquiera necesitan una forma física y pueden mantener su alma en el plano mortal y reconstruir su propio cuerpo, como hizo Raest, o pasar eones separados de su cuerpo, como hizo el Embozado.
La magia de hielo de los jaghut se puede usar para "congelar" la vida misma, evitando la muerte al preservar las almas en un hielo abstracto, mágico-metafórico. Lo que luego conduce muy bien a la insinuada guerra de los jaghut contra la propia Muerte.
Finalmente, mi pregunta: ¿estoy en el camino correcto? ¿Solo los jaghut podrían haber "tenido éxito" en la guerra contra la Muerte y haber logrado lo que lograron, debido a su magia de hielo?
Posiblemente.



42- Muchos de los no humanos (los jaghuts, los teblor, los k'chain, y assail... no estoy muy seguro sobre los tiste o los imass) parecen ser física y socialmente diferentes, pero no parecen ser tan diferentes de los humanos en términos de sus funciones cognitivas, sus emociones o sus patrones de comportamiento (excepto tal vez de los cola cortas). ¿Alguna vez tuviste una versión del mundo de Wu en la que esas especies (¿razas?) fueran muy diferentes de los humanos o siempre ha habido un enfoque para humanizar a todos?
El Gigante (caos), el Sabio, el Juez... todos los aspectos de la condición humana reciben forma arquetípica. En cuanto a los che'malle, sí, quería hacer algo diferente con ellos.



43- Esto no está relacionado con Polvo de sueños y es un poco aleatorio, pero creo que Ian y tú deberíais contratar a un artista y hacer una novela gráfica sobre los seguleh.
Hemos tenido poca suerte con las novelas gráficas, etc.



44- Mi pregunta tampoco es sobre Polvo de sueños sino sobre toda la saga malazana: ¿podría contarnos un poco sobre los nombres? Nombres de lugares, personajes, etc., hay muchos y muy rara vez se nos dice el significado de un nombre. Por supuesto, muchos (los apodos) son 'traducidos' para el lector, pero me refiero a los nombres que están en uno de sus idiomas ficticios.
Tanto Cam como yo, siempre buscamos nombres cuyo sonido o significado nos guste y consideremos apropiados. Algunos llegaron como dickensianos (relacionados con algún aspecto de la personalidad del personaje), otros surgieron de raíces lingüísticas extintas u oscuras (Nimander, Anomander, Kilmandaros, etc. todos en sánscrito/indoeuropeo), pero sobre todo, se debió a que nos gustaba cómo sonaban los nombres. Los nombres de t'lan imass provienen de un lenguaje inventado bastante básico, por lo que todos tienen significados, pero no tengo la lista a mano para darte ninguna definición. [Nota: aquí tenéis traducido el diccionario de términos imass de Erikson]
También aplicamos la inversión de las convenciones silábicas occidentales, cargando las sílabas en el primer nombre en lugar del segundo nombre, ya que al mismo tiempo que las invertía le daba una cualidad superficial al final. Pero todo esto es solo decir lo mismo: nos gustó cómo sonaban los nombres.


¡Saludos!
SE



COMPARTIR en


5 comentarios:

  1. Gracias, gracias, gracias, leer estas respuestas han sido la gota que faltaba para tirarme de cabeza a la primera re-lectura de todo Malaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como me alegro Diego! Las relecturas son uno de los grandes placeres de Malaz, lo vas a disfrutar todavía más. Te vas a encontrar frases y comentarios que están en los primeros libros que, una vez conoces como se desarrollan todas las tramas, ponen los pelos de punta al ver lo bien planeado que lo tiene todo Erikson y como anticipa mucho de lo que ocurrirá en los libros finales. ¡Dsifruta! ;)

      Eliminar
  2. Ajá!! Sabía que Karsa estaba inspirado en Conan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pasas por el archivo malazano, lo tienes enlazado en la cabecera, podrás encontrar la traducción de un ensayo de Erikson titulado 'El problema de Karsa Orlong' donde desarrolla más su opinión sobre la relación de Karsa con la figura de Conan y los bárbaros en general de la literatura fantástica

      Eliminar
    2. Creo que lo leí en su momento pero no le presté la atención suficiente.
      De todas maneras, yo que soy un fanático de Conan, lo reconocí por su manera de hablar y de dirigirse a los pueblos civilizados. Además de que Conan, al igual que Karsa, decidió explorar el mundo por las historias de las hazañas de su abuelo en sus viajes.
      Gracias por la responderme. Volveré a leerlo con la atención necesaria.

      Eliminar