martes, 24 de noviembre de 2020

Valdemar reedita Danza macabra y La conspiración contra la especie humana

Los amantes del terror pueden disfrutar ya con la reedición con dos clásicos modernos dedicados a analizar el género desde dos puntos diferentes. Se trata de dos ensayo imprescindibles que la editorial Valdemar ha devuelto estos días a las librerías y donde podemos 'disfrutar' con las clases magistrales de dos grandes autores del terror que nos explican sus visiones del género.
El primero de ellos es Danza macabra, el ensayo publicado por Stephen King en 1981 y que le valió el premio Hugo a obra de no ficción en 1982. En esta obra el autor de Maine analiza las variadas influencias que ha recibido de las obras de terror de la literatura, la prensa, la radio, las películas o los cómics, así como la influencia del género en la cultura de los EE. UU. Una obra en la que King explica, de forma amena e informal, los arquetipos del género, los autores más importantes, los recursos más comunes en la narrativa, "la psicología del terror" y su teoría clave del "horror dionisiaco." La edición de Valdemar cuenta con prólogo a cargo de Jesús Palacios, y la traducción de Óscar Palmer Yáñez.

Danza macabra se publica en tapa dura, tiene 640 páginas y se puede comprar por 29 euros.

SINOPSIS 
Heredero de la gran tradición norteamericana en narrativa de terror, que nace con E.A. Poe y pasa por H.P. Lovecraft, Stephen King ha logrado con sus obras una difusión jamás alcanzada por ningún otro autor en este género, dotándolo de una vitalidad envidiable. Danza Macabra (1981) es un lúcido y divertido ensayo, lleno de referencias a multitud de obras y jugosas anécdotas biográficas, que pretende dar respuesta a la paradoja esencial del aficionado a la ficción de terror: «¿Por qué hay personas dispuestas a pagar a cambio de sentirse extremadamente incómodas?» Y para abordar tan complejo asunto, King se vale de un doble recorrido, histórico y personal, a través de la literatura y el cine de terror modernos (1950 -1980), «con un par de salidas al margen para explorar las raíces del género». «El buen cuento de horror», reflexiona King, «avanza bailando hasta alcanzar el centro de la vida del lector, donde encontrará la puerta secreta a esa estancia que usted creía que nadie más conocía». Tras sugerir que la ficción de terror remueve los temores sociales más inconfesos, y que está sujeta por tanto a cambios históricos, argumenta a propósito de su pervivencia que «aunque los sueños inquietos del inconsciente colectivo puedan cambiar de década en década, la tubería que se hunde en ese pozo de sueños permanece constante y vital». «Este libro es únicamente mi paseo por todos los mundos de la fantasía y el horror que me han complacido y aterrorizado», explica su autor, al tiempo que nos recomienda: «vaya mordisqueándolo de vez en cuando o devórelo de cabo a rabo, pero disfrútelo».


La segunda reedición de Valdemar para este mes de noviembre tiene por protagonista a Thomas Ligotti, que en 2010 publicó su ya célebre La conspiración contra la especie humana. En este ensayo el escritor y poeta norteamericano explora su "pesimismo filosófico" y su defensa a ultranza del antinatalismo. Para ello repasa y analiza las aportaciones de diversos filósofos de visión nihilista como Peter Wessel Zapffe, Schopenhauer, Nietzsche, Mainländer, Bahnsen, Cioran o Brashear entre otros, y explica su influencia imprescindible en la obra de Howard Phillips Lovecraft. La obra que reedita Valdemar nos llega con la traducción de Juan Antonio Santos.

La conspiración contra la especie humana se publica en tapa blanda, tiene 312 páginas y se puede comprar por 20 euros.

SINOPSIS 
Considerado unánimemente como uno de los autores más relevantes dentro de la literatura de terror contemporánea, heredero y renovador de la obra de los grandes maestros del género, E.A. Poe y H.P. Lovecraft, Thomas Ligotti sorprendió a críticos y lectores con la publicación en 2010 de su primer ensayo, que llevaba el impactante título de La conspiración contra la especie humana, título de un libro imaginario que se menciona en su relato The Shadow, TheDarkness. «Esta obra plantea lo que acaso sea el reto más firme lanzado hasta la fecha contra el chantaje intelectual que quiere obligarnos a estar eternamente agradecidos por un 'don' que nunca solicitamos: la vida», comenta Ray Brassier en el prólogo. Thomas Ligotti rinde homenaje en esta obra lúcida e inclasificable al olvidado filósofo pesimista y antinatalista noruego Peter Wessel Zapffe, y rememora además las aportaciones a esta corriente filosófica de pensadores como Schopenhauer, Nietzsche, Mainländer, Bahnsen, Brashear y otros, sin olvidar la influencia que esta visión del mundo ha tenido en la historia de la literatura de horror, muy especialmente en la obra de su querido y admirado maestro H.P. Lovecraft. Abundan en estas páginas, que no dejarán indiferente a ningún lector, frases lapidarias que brillan como faros que penetran la oscuridad reinante, que sacuden las conciencias, como los golpes a la puerta de Macbeth. Un par de ejemplos: «Se ha descubierto el pastel: somos biorobots copiadores de genes que viven a la intemperie en un planeta solitario en un universo físico frío y vacío...» o «Es mejor inmunizar tu consciencia contra cualquier pensamiento alarmante y horrendo para que todos podamos seguir conspirando con el fin de sobrevivir y reproducirnos como seres paradójicos: marionetas que pueden andar y hablar por sí solas... juguetes humanos que mantienen mutuamente la ilusión de ser reales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario