jueves, 19 de noviembre de 2020

Fotoreseña: El ritmo de la guerra, de Brandon Sanderson


El día ha llegado. El Archivo de las Tormentas, la impresionante decalogía fantástica de Brandon Sanderson, continúa hoy con su cuarta novela: El ritmo de la guerra. Una fecha muy esperada por los seguidores del Cosmere deseosos de poder continuar disfrutando de la historia ambientada en el tormentoso mundo de Roshar que se inició con El camino de los reyes, y continuó con Palabras radiantes y Juramentada. Pero es que además los lectores españoles tenemos la tremenda suerte de poder disfrutarla apenas solo dos días (¡¡dos días!!) después de la publicación en inglés de este Rhythm of War. Y es que Nova ha realizado el tremendo esfuerzo de lograr publicar la nueva novela de Sanderson la misma semana de su salida en inglés, un mérito que ha obligado a Manu Viciano a enfrentarse a la titánica tarea de traducir este gigantesco tocho de 1400 paginas en tiempo record.
A continuación os dejo una fotoreseña de la edición de Nova que podéis encontrar desde hoy en las librerías. ¡Disfrutad la lectura, Radiantes! ¡Viaje antes que destino!


El ritmo de la guerra se publica en tapa dura con sobrecubierta, tiene 1408 páginas y se puede comprar por 34,90 euros (y en ebook por  12,34 euros).


SINOPSIS 
Hay secretos que hemos guardado mucho tiempo. Vigilantes. Insomnes. Eternos. Y pronto dejarán de ser nuestros. 
La Una que es Tres busca, sin saberlo, el alma capturada. El spren aprisionado, olvidado hace mucho tiempo. ¿Puede liberar su propia alma a tiempo de hallar el conocimiento que condena a todos los pueblos de Roshar? 
El Soldado Caído acaricia y ama la lanza, incluso mientras el arma hiende su propia carne. Camina siempre hacia delante, siempre hacia la oscuridad, sin luz. No puede llevar consigo a nadie, salvo aquello que él mismo puede avivar. 
La Hermana Derrumbada comprende sus errores y piensa que ella misma es un error. Parece muy alejada de sus antepasados, pero no comprende que son quienes la llevan a hombros. Hacia la victoria, y hacia ese silencio, el más importante de todos. 
Y la Madre de Máquinas, la más crucial de todos ellos, danza con mentirosos en un gran baile. Debe desenmascararlos, alcanzar sus verdades ocultas y entregarlas al mundo. Tiene que reconocer que las peores mentiras son las que se cuenta a sí misma. 
Si lo hace, nuestros secretos por fin se convertirán en verdades.




En esta ocasión la sobrecubierta de la novela, por su parte interior, muestra un mapa desplegable de Roshar que viene perfecto para acompañar la lectura.




Las guardas interiores de la novela, como ya ocurría con la edición de Juramentada, nos muestan las imágenes de cuatro Heraldos, en esta ocasión Pailah y Kelek para las guardas delanteras (por Magali Villeneuve), y  Nalan y Chanaranach para las guardas traseras (por Karla Ortiz).








A continuación podéis ver una muestra de algunas de las nuevas ilustraciones de la novela, pero solo unas pocas de las primeras porque como bien sabéis los artes están relacionados con la trama y no me he atrevido a ojear más allá de las 50 primeras páginas.






17 comentarios:

  1. Lamentablemente el tercer volumen se me atragantó. Me pasó como con Festín de cuervos, que se me hizo bola y me quitó las ganas de seguir. Máxime cuando algunas reseñas ya apuntan a que este cuarto volumen tiene más acentuados los defectos del anterior. Vale que Sanderson es ahora mismo el paradigma de la nueva fantasía épica, pero eso no debería impedir que los editores hicieran su trabajo y no le dejaran inflar de cientos de páginas prescindibles sus libros.

    Mientras tanto Tolkien sigue en su trono mirando como algunos lo intentan, parece que comienzan prometedores, se acercan... y luego fracasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que Tolkien no tiene páginas de más en sus libros. Un poco de perspectiva que ninguna obra es perfecta.

      Eliminar
    2. Excepto por Malaz. Malaz es la asíntota de la perfección.

      Eliminar
    3. Calla, calla, yunque del escudo que se nos echan encima los anti-erikson xD

      Y sobre "asaltos al trono fantástico"... soy de la opinión de que cada lector tiene sus propios podios de los mejores, según sus gustos, pero creo antes de descartar la obra de un autor habría que esperar al menos verla completa. Estás comparando la obra de Tolkien, completa (o al menos El Señor de los Anillos es una obra completa), con la saga de Sanderson que apenas la ha iniciado. Habrá que ver cuando esté completo el Archivo que valoración en conjunto podemos darle, y para eso todavía falta

      Eliminar
    4. Me pasó exactamente lo mismo. Pero con la relectura que le estoy metiendo (fallos de cálculo y todavía voy por la Segunda parte de Juramentada) para ponerme después con ROW, le he encontrado un puntito mucho mayor y hace que pase de ser la única obra de Sanderson que disfruto, a ser una de mis favoritas a pesar del evidente relleno.

      Eso sí, ese trono de la fantasía para mí que hoy por hoy lo disputan Abercrombie y Erikson. El primero me parece el autor más redondo en todos sus trabajos. La historia del segundo tiene ese alcance, impacto y magnitud de la obra de Tolkien.

      Eliminar
    5. Daniel Garrido, muy curioso lo que mencionas. No me gustó Juramentada la primera vez, pero en una reciente relectura que le hice la llegué a apreciar más. Ciertamente es un buen libro.

      Eliminar
  2. Malaz utiliza el tropo de "La caja misteriosa". Llena de misterios y personajes con motivaciones ocultas que serán explicadas algún día (o nunca). Me cansé de seguir ese juego. Al menos Sanderson cuenta una sola historia a la vez y la concluye, como hizo en sus series anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetable que no aceptes la propuesta del autor, pero lo dices como si la decalogía no resolviera nada. Para nada es así. Erikson cuenta varias historias y las concluye, ya sea un conflicto desarrollado en un mismo libro individual o a lo largo de los arcos de varias novelas. Todos los personajes importantes de la saga tienen un arco comprensible y un desenlace (excepto un arco argumental que queda colgando en el último libro, de ahí la trilogía secuela).

      Eliminar
    2. Totalmente respetable. Pero son diferentes acercamientos a la fantasía, igual de válidos. Hay gente que prefiere saber absolutamente todo y que no le den apenas espacio para maniobrar, descubrir teorías, etc. Mientras que otras gentes prefieren lo contrario, imaginar qué se esconde tras tanto misterio, elaborar teorías, debatir...

      Yo no era especialmente fan de Sanderson, pero tras la relectura de cara a ROW, he descubierto que esta saga (y solo esta, aunque le tengo ganas al Aliento) me gusta cada vez más a pesar de sus defectos. Pero eso no es incompatible con el hecho de que me guste Malaz (aún más) por todo lo que esconde.

      Eliminar
    3. No tengo problemas con la ambigüedad en una historia, pero Malaz tiene cosas como personajes que "saben" que tienen que ir a cierto lado o visitar a tal persona, como si fuese decidido mediante una tirada de dados más que por una motivación personal. Entiendo que eso lo hace más intrigante, pero a mí no me gusta.

      Eliminar
  3. Hola! Yo no entro en la defensa o crítica de Malaz, porque solo he leído el primer libro, me gustó muy poco y entiendo que hay que avanzar. Sobre El archivo de las tormentas... he leído los tres anteriores y pienso seguir con este último, pero temo que Sanderson tiene que empezar YA a sacarse ases de la manga, porque la fórmula se va aplanando cada vez más. Personajes con un montón de vida interior pero muy escasa evolución narrativa, capítulos fuera de la trama principal cuyo propósito o no se entiende o no se recuerda por lo irrelevante... en fin (y es mi opinión personal) cientos y cientos de páginas en los que no pasa casi nada, un final intenso de 30-40 páginas con alguna escena de acción potente y un worldbuilding que (a las ilustraciones arriba publicadas me remito) exageradamente exhaustivo que, de momento al menos, resulta demasiado rico para respaldar a una historia que por ahora no está ofrenciendo nada especialmente original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien diga que no tiene relleno... O vamos, al menos partes exasperantemente lentas. Pero hay ciertas cosas que una vez profundizas en la obra te das cuenta de que no son tan irrelevantes como parece en un principio y aportan mucho al mundo de Roshar en particular y al Cosmere en general. Claro, muchos detalles si no estás muy metido en todo el universo de Sanderson se te escapan (como en mi caso), pero cuando por terceros sabes que están ahí y que tienen un sentido, la relectura tiene otro sentido muy diferente. Muy parecido a lo que ocurre con Malaz.

      Eliminar
    2. No te culpo que no te guste Malaz, yo estuve a punto de abandonarlo en el segundo libro. En los dos primeros libros no se explica nada y andas muy perdido y además se nota que Erikson es muy novato en la escritura. Pero merece la pena darle una oportunidad porque a partir del tercero cambia todo a mejor. Hasta tal punto que yo me voy por la mitad del séptimo y se me están haciendo corto y eso que la mayoría de los libros superan las 1000 páginas. Sin haber terminado los diez puedo decir que Erikson esta en mi top tres de escritores preferidos junto con Sanderson y Abercrombie.

      Eliminar
  4. En respuesta a la entrada de Daniel Garrido del 20 de noviembre 10:47

    Tienes razón en lo que comentas de que estoy comparando una obra completa con una a medias. Cierto es que no puedo tener una opinión final sobre El archivo de las tormentas. Pero también es cierto que en el tercer volumen Sanderson es muy condescendiente consigo mismo y tiene serios problemas para que haya un verdadero avance importante en la trama y no un continuo vagar y divagar de sus personajes, y pedir a los lectores que disculpen que ciertos tochacos de 1400 páginas de su decalogía sean de transición es quizá mucho pedir. No soy partidario de la tendencia actual de que las obras de fantasía estén formadas por innumerables tomos. La clásica trilogía tan popular en los ochenta y noventa ahora se queda corta y vamos por heptalogías, decalogías o quincealogías o vete a saber ya como se dice... Y al final pasa lo que pasa, que no hay nadie capaz de escribir tantos miles de páginas que sean interesantes y los efectos "relleno a saco" y "te estiro como un chicle" hacen acto de presencia. Finalmente me he hartado y prefiero buscar propuestas más modestas que no crean que épico significa que no quepa en una estantería normal.

    ResponderEliminar
  5. Mi top 3 de escritores actuales de fantasía son Joe abercrombie, Brandon Sanderson y George RR Martin. Empecé a leer Malaz y el primero me gustó pero cuando empecé el segundo me encontré un poco perdido, tengo darle una segunda oportunidad, una saga con tantos y tan buenos admiradores no puede ser mala, creo que no he conectado con ella. Respecto al relleno en las sagas de fantasía, siempre lo ha habido. Soy lector de sagas de fantasía desde hace más de 35 años, y siempre ha habido relleno en todas ellas. Me quedo con la sensación general que te produce una saga sabiendo de antemano que siempre me voy a encontrar escenas de relleno. He leído sagas en las que incluso hay libros de relleno coma pero la sensación en general de la saga ha sido satisfactoria con sus subidas y sus bajadas, y con eso me quedo. Canción de hielo y fuego es una saga en la que eso me ha ocurrido, casi me sobran los dos últimos libros pero la sensación en general en la saga es muy buena por eso voy a seguir leyéndola.

    ResponderEliminar
  6. Con este libro se cerraría un arco argumental aunque la saga continúe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, con el siguiente. Los primeros 5 libros son un arco argumental y los 5 últimos otro 😉

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...