lunes, 23 de noviembre de 2020

Este mes se reedita Casa de hojas de Mark Z. Danielewski

La alabada novela debut de Mark Z. Danielewski regresa este mes a las librerías en una nueva edición. Casa de hojas se publicó originalmente en 2000, pero no vio la luz en español hasta 2013 gracias a la editorial Alpha Decay. Ahora la editorial española recupera esta novela de culto en una nueva edición que se pondrá a la venta el próximo 30 de noviembre, coeditada junto a Pálido fuego.
La nueva edición ajusta su título a la versión original (House of Leaves), eliminando el artículo que acompañaba el título en su traducción. Casa de hojas se publicará en tapa blanda con solapas, con la traducción de Javier Calvo. En lo novela acompañamos a Will Navidson, un fotoperiodista que se muda a vivir a Ash Tree Lane, la misteriosa Casa de hojas que da título a la obra y donde no tarda en descubrir una particularidad tan extraña como perturbadora: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. La exploración de su nuevo hogar lo sumergirá en una espiral donde se mezcla la realidad y la ficción, creando una obra experimental donde Danielewski fusiona el terror con la novela gótica o la pura novela de aventuras, construyendo un laberinto de tramas donde el autor norteamericano juega con el lector usando hasta la misma presentación visual de la narración (usando distintas tipografías, distintas estructuras de los párrafos, con la distribución del texto por la página, o usando colores concretos para según qué palabras).

Casa de hojas se publica en rústica con solapas, tiene 736 páginas y se puede comprar por 31,90 euros.


SINOPSIS 
Casa de hojas fue el magistral debut de Mark Z. Danielewski, un monumento entre el terror, la erudición académica y el juego posmoderno en el que encontramos múltiples referencias a Stephen King, Umberto Eco, el simbolismo de Moby Dick y la audacia formal de James Joyce. Un clásico indiscutible de la novela del siglo XXI. 
Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa del entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus continuos viajes y su adicción al trabajo. Pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Así comienza El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, la Casa de hojas. 
Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde la casa, mientras procura poner a salvo a su familia con el apoyo de su hermano gemelo Tom, y recurriendo a todos los medios a su alcance, incluida una temeraria expedición espeleológica. 
Mientras Will se enfrenta a los peligros de esa casa encantada, Johnny Truant, un joven tatuador con problemas con las drogas, malvive en un sucio apartamento de Los Ángeles. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que recorren esta novela monumental. 


4 comentarios:

  1. Una de las mejores novelas que he leído en mi vida, y seguramente la más original. Es bastante inclasificable, pero yo la definiría como horror cósmico postmoderno.
    Creo que es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Casa de Azath, Casa de Sombra, Casa de Muerte, Casa de Cadenas ... y ahora Casa de Hojas, bien, bien ¿quien posa su reales sobre el Trono de esta Casa? ja ja ja ja ( Perdón, pero no he podido resistirme )

    ResponderEliminar
  3. Uf... Muy original en su forma de romper el esquema tradicional de contar las cosas, eso es indiscutible, pero al final me pareció que con tanta pretenciosidad y tantas referencias una historia a priori interesante se convirtió en un petardo. Tan original como pesada y aburrida.

    ResponderEliminar