viernes, 10 de julio de 2020

Shards of Earth iniciará la nueva trilogía de Adrian Tchaikovsky en 2021

El prolífico (pero no lo suficientemente traducido) Adrian Tchaikovsky está listo para iniciar una nueva trilogía en la que el autor inglés se lanzará a la space opera. El escritor empezará en 2021 esta nueva trilogía que arrancará con la novela titulada Shards of Earth (Esquirlas de la Tierra), que está previsto que se publique en inglés en la primavera del año que viene.
Cabe recordad la buena mano que ha tenido Tchaikovsky en sus acercamientos a la ciencia ficción, que le han valido el premio Arthur C. Clarke en 2016 por su excelente Herederos del tiempo, así como el premio que concede la British Science Fiction Association en 2019 por su secuela Children of Ruin (que lamentablemente sigue inédita en español).
Pero esta nueva trilogía llamada The Final Arquitecture no tiene ninguna relación con sus obras previas, ya que Tchaikovsky nos llevará ahora a un futuro lejano después de que la humanidad estuviera a punto de desaparecer tras haberse visto envuelta en una guerra de proporciones descomunales. El propio escritor nos explica que la humanidad "se vio involucrada en una guerra por su propia supervivencia contra vastas entidades cuya intención es rehacer planetas enteros, comenzando con la Tierra. La guerra terminó cuando finalmente se hizo contacto con estas criaturas, los Arquitectos. Después de haberse percatado de la existencia misma de los humanos, estas criaturas simplemente se fueron. La humanidad ha pasado los años intermedios recuperándose del conflicto, al mismo tiempo que se desmoronaba de otras maneras".
En Shards of Earth esos misteriosos Arquitectos están de regreso, justo cuando un 'recuperador' llamado Idris descubre algo extraño en las profundidades del espacio que podría tener una pista clave sobre los motivos de los esquivos Arquitectos. Cuando él y su equipo se ponen en marcha para rastrearlo son perseguidos por diversas facciones que también quieren obtener el artefacto, y harán todo lo posible para lograrlo.

Ilustración de Daniel Dociu.

SINOPSIS 
Los lectores son transportados al futuro lejano, después de una guerra que podría haber extinguido a la humanidad. Durante 50 años, el espacio ha estado en silencio, los héroes de guerra olvidados. Ahora el enemigo de la humanidad ha vuelto, pero ¿alguien más está obligando a actuar? Si es así, ¿quién o qué es este nuevo agresor? 
Idris descubre algo extraño, abandonado, mientras su vehículo de rescate peina extensiones aisladas del espacio. Es, claramente, el trabajo de los Arquitectos, pero ¿está regresando este antiguo enemigo? Y si es así, ¿por qué? Cazado por gángsters, cultos y gobiernos, Idris y su tripulación corren entre las estrellas, buscando respuestas. Porque ahora poseen algo de valor incalculable, y muchos matarían por poseerlo.

"La gran diferencia es que estoy apuntando a la space opera", ha declarado Tchaikvosky para describir Shards of Earth, "mientras que Herederos del tiempo/Children of Ruin siempre tuvo la intención de ser una ciencia ficción más dura, ya que la ciencia, incluso las arañas gigantes, se vieron limitadas por lo que actualmente creemos que es posible y cómo creemos que funciona el universo ".
Esta nueva trilogía en cambio se alejará de la cifi dura para aventurarse más en el territorio de la ópera espacial. "The Final Arquitecture es un escenario con múltiples razas alienígenas que viajan por el espacio, donde viajar más rápido que la luz entre sistemas estelares es algo común, lo que marca una gran diferencia para las sociedades y los recursos de los personajes involucrados".
Tchaikovsky describe su nueva trilogía como "una gran historia: planetas y civilizaciones enteras están en juego", pero todo ello se nos narrará a través de los ojos de Idris y su tripulación." De hecho el autor ya nos advierte para que nos preparemos para encontrarnos con todo tipo de extraterrestres: "desde cangrejos sentientes pasando por mentes colmena cyborg hasta monstruos del tamaño de una luna que destruyen planetas." Pero también es una historia sobre trauma y estrés, ya que toda la raza humana dispersa por el espacio sufre una especie de TEPT  (trastorno de estrés postraumático) cultural por la pérdida de la Tierra."
Como podéis ver Shards of Earth apunta a ser una de las lecturas imprescindibles de la ciencia ficción del próximo 2021, que esperemos que alguna editorial patria se anime a traducir al español. Cualquier novedad al respecto la tendréis como siempre en el blog (así como la reseña correspondiente, porque este es una de esas novelas que cae si o si).

1 comentario:

  1. La verdad es que tiene buena pinta, me llama mucho la atención este escritor que por desgracia no hay prácticamente nada traducido, me leí spiderlight el cual me gustó mucho y me quedé con más ganas de leer, habrá que esperar pues leer en inglés me cuesta bastante. Un saludo

    ResponderEliminar