lunes, 27 de julio de 2020

Mapas originales de Darujhistan y el norte de Genabackis

La cartografía malazana que acompaña las novelas del Libro de los Caídos nos permite 'viajar' por el inmenso mundo creado por Steven Erikson para sus historias. Pero sin duda poder disfrutar de los mapas originales de este universo fantástico es un placer incluso mayor. Afortunadamente para todos los seguidores de Malaz, Erikson es uno de esos autores a los que les gusta compartir su archivo personal con los lectores. A lo largo de los últimos años ha utilizado su perfil de facebook para mostrarnos diversos mapas originales, creados paras las partidas de rol jugadas en compañía de Ian C. Esslemont durante las que ambos amigos fueron dando forma a su complejo universo fantástico compartido.
En las últimas horas el autor canadiense nos ha mostrado unas cuantas de estas joyas cartográficas que hacen las delicias de los malazanos. Para empezar ha desempolvado el mapa de una de las primeras localizaciones de la saga, a la que los lectores le tenemos un cariño especial: la asombrosa ciudad del fuego azul, Darujhistan. Erikson nos ha mostrado la primera versión del mapa de la ciudad y sus zonas aledañas, que como podéis comprobar es un mapa incluso más detallado y cuidado que el que finalmente llegó a la edición publicada de Los jardines de la Luna. El propio Erikson nos explica las razones:
"Poco después de firmar el contrato de Los jardines de la Luna, me pidieron que proporcionara mapas para el libro. Ofrecí un montón, incluyendo los de Quon Tali, el norte de Genabackis y la ciudad de Darujhistan. Los editores decidieron descartar el mapa de Quon Tali: dos sería su límite. Cuando envié este mapa de Darujhistan, la respuesta fue 'uh... eso es demasiado detallado'. Hice una segunda versión que luego fue convertida por su artista a la que veis en el libro. Esta es la primera versión que les envié. Tal vez algún día habrá una edición de estas novelas con mapas separados o incluso desplegables, como los que encuentras en los viejos libros de historia."


A continuación podéis compararlo con el mapa que acompaña a la novela publicada, en su versión en inglés. Sin duda el original de Erikson es de una altísima calidad artística, y habría valido la pena verlo acompañar el libro publicado.





Pero eso no es todo porque el escritor también nos ha llevado de 'viaje' por el norte del continente para mostrarnos el mapa original creado para la zona noroeste de Genabackis (que fue dibujado para acompañar las partidas de rol que jugaron Erikson y Esslemont con los Abrasapuentes como protagonistas).
"Este segundo mapa es más apropiado, ya que es donde transcurre The God is Not Willing. Dicho esto, esta es la primera versión de esta área de Genabackis, y he hecho algunos cambios para la novela."



Sin duda, este mapa fue creado por la misma época que el del Bosque de Perronegro y Mott que nos mostró hace un tiempo (podéis comprobar que usan los mismo colores, y también forma parte de las campañas originales de los Abrasapuentes).
Podéis comparar este noroeste de Genabackis con el mapa que apareció en La Casa de Cadenas.



Por último, Erikson nos deja un pequeño enigma malazano: un mapa de los movimientos de las tropas una batalla sin identificar (por los nombres que soy capaz de leer, hay ejércitos t'lan imass involucrados). ¿Os atrevéis a tratar de adivinar dónde transcurre y quienes están envueltos?

"Este es un poco difícil, ya que tiene una superposición de batalla de campaña y de movimientos de tropas. El original está archivado y almacenado, por lo que ni siquiera puedo decir dónde está."


En el archivo malazano del blog podéis encontrar muchos otros mapas originales de Malaz que Steven Erikson nos ha idos mostrando en los últimos años.

COMPARTIR en

2 comentarios:

  1. Gracias por todas estas aportaciones sobre Malaz. Y ya puestos, lo del enigma de los movimientos de tropas, yo diría que ocurrieron entre el río Tarthen, al norte, y el Mar Lead, al sur, en Genabackis septentrional.

    ResponderEliminar
  2. Los mapas de la primera version estan muy bien hechos. una pena que no los pusieron solo imaginense hoy en dia encontrarse libros de fantasia con mapas de ese nivel.De muchos libros de fantasia que he leido me he encontrado con muy buenas novelas pero que lastimosamente no hay un mapa que les haga justicia. Un ejemplo que puedo decir y es una opinion que han dado otros es sobre la trilogia de pablo bueno es una muy bien escrita novela de fantasia pero con un mapa que parece hecho a la carrera. Asi que para mi esos "detalles" si importan pues hacen notar el amor y empeño que se le dio a la novela




    ResponderEliminar