lunes, 18 de mayo de 2020

Steven Erikson responde dudas sobre Memorias de hielo

Las relecturas de la saga Malaz el Libro de los Caídos organizadas en la web de Tor han permitido que Steven Erikson interactúe en diversas ocasiones con sus lectores. Esto ha permitido que el escritor canadiense responda las cuestiones o dudas que los seguidores del universo malazano tengan sobre las novelas de la decalogía y su rico universo fantástico. En anteriores entregas ya he traducido otras charlas con los lectores: la que finalizó la relectura de Los jardines de la Luna (que tenéis aquí) y la que hizo para responder dudas sobre el segundo libro, Las puertas de la Casa de la Muerte (que tenéis aquí). Hoy le toca el turno a la impresionante tercera entrega de la saga malazana, Memorias de hielo, donde Erikson trata diversos temas de la novela así como otros mucho más amplios de su escritura y su enfoque de la literatura fantástica (y si os quedáis con ganas de más no dejéis de pasaros por el archivo malazano, donde tenéis recopilados todos los artículos, ensayos o entrevistas relacionados con el universo de Malaz).
¡Disfrutad la charla!



El problema al preguntarme sobre detalles específicos de Memorias de hielo es que no recuerdo la mayoría de ellos, pero lo haré lo mejor que pueda aquí. Esperé unos días para ver si llegan más preguntas, pero sospecho que los meses de verano siempre serán un período lento en esta aventura de la relectura (¡espero que sea solo eso!).


En Memorias de hielo hay una escena en la que algunos exploradores rhivi se encuentran con los cadáveres de cazadores k'ell (asesinados por t’lan ay), y Whiskeyjack les pregunta qué creen que pasó. Después de un rato, aparecen otros jinetes (Zorraplateada, Korlat, Kallor, Brood, etc.), y uno de los rhivi murmura un misterioso "Sí", lo que hace que Whiskeyjack se pregunte qué significa eso. ¿Fue ese "Sí" en referencia a Zorraplateada, una forma de mostrarnos que los rhivi habían relacionado el t’lan ay con Zorraplateada, quién acababa de aparecer? 
El "sí" ciertamente se relaciona con el reconocimiento de todas las cosas acumuladas en Zorraplateada. Tanto los rhivi como, más tarde, Kallor, la ven más claro que la mayoría de la gente.


Sobre la el relato corto Goats of Glory (publicado en 2009 en la antología Swords & Dark Magic). ¿Forma parte del canon de Malaz y donde transcurre?
Goats of Glory transcurre justo al sur de Shal Morzinn en la misma masa de tierra de Siete Ciudades, e insinúa un conflicto con los Tres. En un aspecto, es parte del canon de Malaz, pero en otro, no lo es, ya que si escribiera más sobre ese grupo de personajes, probablemente no habrá ningún cruce.


¿Tenías miedo de que la negativa de Whiskeyjack a que le curaran la pierna, cuando claramente tenían tiempo para ello, le restaría importancia al impacto de su muerte? Algunos lectores se sienten más enojados que tristes por la forma en que se siente manipulados por la muerte de un personaje tan querido. ¿Cómo abordarías eso?
Mi sensación después de años de respuestas de los lectores es que la pierna mal curada de Whiskeyjack y el presagio que representaba de ninguna manera disminuyeron el impacto de su muerte. Lo que sí hizo, sin embargo, fue plantear la cuestión (eterna, sin respuesta) de si un Whiskeyjack sano habría derribado al ilimitado Rey Supremo Kallor. Me gusta la idea de que esa pregunta no tenga respuesta. ¿A tí no?


Ante Coral, por J. K. Drummond.


¿En qué punto comenzaste a jugar con el concepto de que un alma es distinta de un cuerpo? ¿Fue en la saga de Malaz? ¿Crees que esto es así en la vida real?
"Alma distinta del cuerpo". Bueno, funciona mejor en la ficción donde la gente viaja a un inframundo y somos testigos de todo eso; y, por supuesto, también plantea la posibilidad de regresar de ese inframundo. En cuanto a cómo se relaciona con mi propio sistema de creencias, bueno, eso estaría bien si tal cosa existiera. Las creencias ofrecen un consuelo dulce y amargo a la vez, pero imagina un mundo sin ellas.


Sobre la inclusión de Bauchelain y Korbal Espita en la novela.
La aparición de Bauchelain y Korbal Espita en Memorias... hmm, creo que estaba escribiendo la primera o segunda de sus novelas en ese momento, y pensé que un cameo podría ser divertido. Pero, en su mayoría, todo tenía que ver con la historia de Buke que, aunque modesta en la esencia de las cosas, se sentía lo suficientemente compasiva y emocional como para justificar su inclusión. Muy a menudo escribo una escena final para un personaje en particular, pero solo lo permito si esa escena final hace todo lo que quiero que haga. La escena final de Buke lo logra para mí, así que no vi nada extraño en ella.


La historia de Whiskeyjack en Memorias de hielo parece consecuencia directa de los sucesos finales de Los jardines de la luna. Además en este tercer libro también hay indicios de la trama edur que llegará más adelante, en Mareas de medianoche. ¿Tenías planeada una gran parte del panorama completo en el momento en que escribías y principalmente estabas completando la miríada de pequeños detalles?
Sí, las cosas se organizaron con mucha antelación. Sabía a dónde iba todo y los viajes que los personajes estaban haciendo tenían como objetivo servir a eso (la única excepción fue una conclusión sorpresa para un personaje concreto en La tempestad del segador).


Un incidente en Memorias de hielo creó mucha confusión: Dujek y Whiskeyjack recuerdan el ataque de los t'lan imass a Aren mostrando que el emperador no estaba muerto, mientras que los recuerdos de Danzante en Las puertas de la Casa de la Muerte continúan eso teniendo una discusión con Laseen sobre el mismo tema (por lo tanto, obviamente, todavía están vivos). ¿Podrás aclarar en algún momento lo que sucedió en Aren?
¿Alguna vez aclararemos los eventos de Aren? No, ¿por qué deberíamos? Eran tiempos confusos y te aseguro que tanto Cam como yo compartimos esa confusión.


¿Planeas (o quizás lo haga Cam) aclarar en algún momento de tus libros quién o qué es Garath? Algunas personas especulan que es una posible incorporación futura a los Mastines de Sombra, pero no estoy completamente convencido.
Garath era un perro, ¿no? Solo bromeaba. Creo que queríamos que se abriera la posibilidad de nuevos mastines; pero hasta ahora no ha surgido ninguna oportunidad directa para hacer esa inclusión. Esta es la historia de un perro que no tuvo final y, en consecuencia, no vale la pena continuarla.


Cuando escribe escenas en particular, ¿hay una parte de usted que se sienta observando a sí mismo escribiendo ese material y piensa: "vaya, esto va a golpear duro a algunas personas"? ¿Anticipa la reacción de los lectores a las escenas a medida que las escribe?
Para buscar emociones genuinas en el lector, primero necesito sentirlas yo, y lo hago. Por lo tanto cuando quiero romper corazones, solo necesito examinarme y escribir desde ese lugar de dolor y angustia. Los cínicos de este mundo podrían dudar o incluso burlarse de tales nociones, pero para ser honesto, nunca he escrito para cínicos y nunca lo haré. Quiero que lo sientas porque yo lo siento; y quiero que todos sintamos porque la ausencia de sentimientos es un infierno en la tierra.


Al escribir la saga o Memorias de hielo ¿cuando decidiste (o te diste cuenta) de que Whiskeyjack y los Abrasapuentes iban a morir? ¿Y fue doloroso escribir esas escenas?
Desde el mismo comienzo. Escenas como esas son por las que escribo. Véase lo que digo justo arriba.

Ganoes y Zorraplateada, por Efirende.

¿Es Bellurdan una de las almas que "engendraron" a Zorraplateada?  Teniendo en cuenta lo que sucede en uno de los libros posteriores (no voy a spoilear aquí a los nuevos lectores, pero estoy seguro de que sabes a qué me refiero), Bellurdan es parte de Zorraplateada ¿o es el libro que mencioné una pista que señala algo que sucedió a ella antes de los eventos de este libro (y que posiblemente descubriremos en una futura entrega)?

En mi mente la esencia de Bellurdan siempre jugó un papel en Zorraplateada. No estoy seguro de a qué momento de un libro posterior te refieres, pero siempre es posible que haya cambiado de opinión. Ilumíname (esquivando spoilers atroces, por supuesto).


Aunque creo que la naturaleza y el origen de Ascua es algo que has decidido dejar a la interpretación del lector, la amenaza de que muera de fiebre es una fuerza impulsora en esta novela, con graves repercusiones insinuadas si el evento tuviera lugar. ¿Puedes decirnos qué significaría exactamente la muerte de Ascua para el mundo en general?
La pista está ahí para ciertos personajes, de que la "muerte" de Ascua implicaría la muerte de los sueños, y los sueños de Ascua han creado este mundo. Si esto es cierto o no, permanece abierto a la interpretación, o incluso a la fe. La noción de diálogo interno a través de los sueños se explora con otros personajes de la saga, abordando más directamente las posibilidades causales con respecto a la Creación.


Sobre Rapiña y Mezcla, y su participación en el resto de sucesos de las sagas de Malaz. 
Creo que Rapiña y Mezcla continúan en la novela de Cam [Esslemont] en Darujhistan [se refiere a Orbe, Cetro, Trono], pero son como la mayoría de los personajes de esta saga: sus vidas continúan y estoy feliz con eso; incluso estoy contento con su derecho a la privacidad en ese asunto. Como un dios, las usé, pero ahora he terminado con ellas, y Cam también podría haber terminado con ellas. Vivan en paz, mis dos queridas mujeres...

Moranthianos dorados, por Max Davenport.


Sobre los distintos colores de los moranthianos y los que todavía no han aparecido en la saga.
Me temo que se necesitan demasiados spoilers para responder a tu pregunta. Habrá más sobre Moranth en las novelas por venir, te lo aseguro.


Sobre la trinidad K'rul, Ascua y Madre Oscuridad, y también podríamos incluir los Azath. ¿Quién viene primero? ¿Quién es de los tres/cuatro el "origen" real? Y considerando que ideas como "luz" y "oscuridad" precederían al mundo físico, ¿quién es el que creó a Ascua (si Ascua vino "después")? ¿Hay alguna forma de dar una explicación unitaria a estas mitologías aparentemente dispares?
Oh como desearía que no escribieras preguntas tan largas. Esto se relaciona con la cosmología, y la cosmología es precisamente de lo que estoy escribiendo en la trilogía de Kharkanas. El punto es que la verdad y la creencia son compañeros de cama incómodos. Si, como dices, el sueño de Ascua es tan limitado como los académicos relevantes quisieran que todos creyeran, ¿qué lo precedió?
Claramente, la idea misma de establecer una fecha para ese sueño es ridícula, pero como todas esas fechas no siempre están destinadas a ser literales, o su propósito principal es algo más que la precisión panteónica (en este caso, un sistema de años manejable adoptado por numerosas civilizaciones). Debes separar al/los creador/es de ficción de cualquier detalle cosmológico que esté presente en el mundo ficticio: como escritores Cam y yo tratamos de los sistemas de creencias y su impacto en la sociedad y la historia. No es relevante si Aquiles hizo un mal trato o qué parte del dios Balder no fue bendecida: lo único que importa es el defecto fatal inherente a su ser. Casi podría imaginarme a un gran antepasado tuyo persiguiendo a Homero preguntando de dónde provienen todas esas armas de la Edad de Hierro en una historia de la Edad del Bronce... pero tal vez eso no es del todo justo por mi parte (disculpas).
La cuestión es que, aunque yo me siento cómodo con la contradicción, tu claramente no lo estas, y sobre eso nunca podemos estar de acuerdo, ¿verdad? En cuanto a quién está al tanto entre los dioses y qué están haciendo, todo lo que puedo decir es que sigas leyendo. Recibirá respuestas a algunas de tus preguntas, pero no a todas, y así son las cosas.

La llegada de Anomander Rake, por J. K. Drummond.


Sobre su estilo de escritura y las pocas concesiones al lector.
Comenzaré esto con una pequeña historia. Estuve en una convención aquí en el Reino Unido hace un par de años cuando un amigo mío (Bill, quien junto con Hazel, dirige el sitio Malazanempire.com) se acercó a mí con agitación e incredulidad, ya que había tenido una revelación. Creo que acababa de leer El Dios Tullido (como lector beta) o tal vez fue Polvo de sueños. De todos modos, dijo algo como: "Steve, lo descubrí. ¡No te importa una mierda!"
Lo entendí lo suficientemente bien, y tenía razón y al mismo tiempo estaba equivocado (como siempre he dicho acerca de sentirse cómodo con las contradicciones, esta es una de ellas). Tenía razón en el sentido de cómo enfoco mi escritura, en que me adhiero a algo que, por falta de una mejor palabra, podemos llamar "autenticidad". Explicar eso no siempre es fácil, pero afortunadamente no necesito elaborarlo mucho, ya que la cita que proporcionó Abalieno entre David Foster Wallace y su editor casi lo resumió. Wallace estaba defendiendo algo que entendí instintivamente y no es de extrañar que si bien tú te pusiste del lado del editor, yo definitivamente estoy del lado de Wallace. [En un comentario anterior un lector cita una conversación entre el escritor David Foster Wallace y su editor, en la que este último le pedía que otorgara un final más evidente (o "masticado") para el lector de su novela La escoba del sistema]
El editor hablará por el lector (como él o ella imagina que son o quiere que sean); mientras que el escritor habla por la autenticidad de su propio trabajo, pero esa es una posición que los demás no pueden entender fácilmente. Para que esto sea relevante para esta relectura y para los que están leyendo este hilo, una de las razones por las que dudo en volver y releer estas novelas (o cualquier otra cosa que haya escrito) es que ya no soy ese escritor: ya no soy el Steven Erikson que escribió Memorias de hielo. Recuerdo fragmentos de él, pero lo que no puedo capturar es el tiempo y el lugar que lo creó. Todo lo que puedo hacer, y todo lo que he podido hacer, es confiar en ese tipo, mantener la fe en que él sabía lo que estaba haciendo y que lo que escribió pertenecía a su tiempo y su lugar y que él fue fiel a ambos. Examino esas cosas sintiéndome como un extraño.
Creo que necesitaba hacer esto para seguir escribiendo esta saga. Necesitaba confiar en lo que me precedía, el autor que estaba detrás de mí, si quieres, para poder avanzar hasta el final que imaginé. Sin esa fe, nunca podría haber terminado la saga. Esto es lo que Wallace estaba defendiendo: el trabajo, su tiempo y su lugar, y la santidad de todos ellos.
Como lo mencionó otro lector anterior, la clave para el autor es si hay suficientes otras cosas en el trabajo para garantizar que el lector esté satisfecho. Los editores siempre se equivocarán al otro lado de eso, y es este equilibrio el que define una buena relación entre editor y escritor (que no siempre existe; luché con un editor por mi primera novela, This River Awakens, y en algunos frentes perdí esa batalla, razón por la cual el relanzamiento de esa novela me permitirá arreglarla y así acercarla a su estado original, sin doblegar. Y aquí uso el término (inexistente) 'sin doblegar' bastante deliberadamente, porque sentí que al perder esas batallas entregué algo de la santidad de esa novela, y que sufrió por ello).
Este fue el argumento de Wallace. Entonces, sí, ciertamente siempre estaremos en lados opuestos en este asunto.
No me importa nada lo que otros quieran de mí y de mis escritos, porque, francamente, no puedo darme el lujo de prestarles atención. Sé desde dónde escribo, y sé su lugar y su tiempo, y sé su autenticidad. Esto no hace que mi producto sea inexpugnable o de alguna manera inmune a las críticas o el análisis; es solo que eso, para mí, es lo que es, pero lo que es es solo lo que era, y ya no estoy allí. En ese sentido, soy la última persona en defender mi trabajo o incluso explicarme, si entiendes lo que digo. A mi paso, todo lo que veo es la confianza y la fe, no los detalles (que le dejo al Steven Erikson de ese tiempo y lugar, y él es bienvenido a ese desastre).
En otras palabras, en última instancia, en contra de sus críticas estoy indefenso y para sus preguntas tengo pocas respuestas.
Pero lo que sí me importa es llegar a los lectores a un nivel visceral. Pero estrictamente hablando, ese no es un proceso racional a pesar de las manipulaciones involucradas, por lo que no invita a mucho análisis, excepto en el sentido técnico de la elección de las palabras. Puedo responder a ese tipo de discusión, ya que todavía puedo "leer" en el texto las razones para seleccionar una determinada palabra, frase, patrón de oración, tono o lo que sea.


Sobre su interacción con el mundo de Internet y las redes como autor.
He escuchado a varios escritores que tuvieron una sobredosis de participación en Internet, y ciertamente comparto la sensación de que no soy el mejor para la promoción de mis propias cosas, y que cada vez es más agotador. Creo que se trata de mantener un equilibrio. Paso por períodos de ser abierto y comunicativo, y luego otros tramos donde prácticamente desaparezco (juego de palabras).
No puedo hacer lo que hace Rob Sawyer, por ejemplo, ir a un evento cada mes. Él es capaz de escribir en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso si todo lo que tiene son diez minutos antes de dar una charla. Eso es condenadamente impresionante. Yo necesito agazaparme y hundirme en el mundo que estoy escribiendo, y eso lleva al menos unas horas.
Dicho esto, en los últimos cuatro días he estado en la zona y mi escritura de ficción está resultando muy satisfactoria: sin embargo, por alguna razón, esto parece haberme liberado para hacer cosas como este hilo, y escribir algunos ensayos, etc... Puede ser una oscilación más general, una onda sinusoidal si se quiere, en creatividad o comunicación. Quién sabe, pero no me estoy quejando y no tengo planes de lanzarme por el borde del mundo. El mayor peligro, probablemente, es decir demasiado y hacer que la gente se canse de mí.


Sobre su trabajo en su "nueva" trilogía malazana y su enfoque [la entrevista es del año 2011, así que entonces Erikson estaba escribiendo el primer libro de la trilogía de Kharkanas].
Tengo algo claro en mi mente ya que estoy trabajando en eso ahora. Cómo se reconcilia con como percibe el lector el mundo de Malaz que siguió, por supuesto, solo es relevante para aquellos que lleguen a la nueva trilogía después de haber leído la saga anterior. Espero ser más inclusivo con esta trilogía, y creo que tiene un toque más tradicional. Por un lado, me digo a mí mismo que he tomado todos los riesgos que quería correr, comenzando por, ¡oh!, La Casa de Cadenas y luego por el resto de las novelas de la saga. Pero con toda honestidad, probablemente también me arriesgue con esta trilogía, especialmente cuando se trata de lectores veteranos de Malaz. Lo más importante tiene que ver con la visualización del entorno en sí y de las personas involucradas, porque, francamente, no encaja mucho con esos recuerdos fragmentados que hemos tenido hasta la fecha (excepto, tal vez, con los tiste andii). Ahora, si lo logré todavía está por verse, pero mi atención y enfoque en este momento es completamente con el personaje. Aquí la trama sirve al personaje en lugar de al revés.
No estoy siendo obtuso y no me siento "cerrado" en estos asuntos. Es solo que mis sensaciones con respecto a la cosmología de este universo inventado son fluidas, incluso proteicas, a las que les doy forma y detalles a medida que avanzo. Obviamente, explicar ahora aquí la cosmología sería dar a conocer el juego con de la trilogía, así que no puedo hacer eso. Lo que me deja en un callejón sin salida, ya que, mientras preguntas y comentas sobre la cosmología como se describe en el Libro de los Caídos, actualmente estoy luchando sobre cómo era realmente (aunque de forma remota, un detalle que no puedo explicar en el momento). En consecuencia, existe una tensión entre los dos, lo cual me gusta bastante a pesar de que es peligroso.
Afortunadamente, mis lectores beta están allí para captar cualquier cosa verdaderamente atroz y fuera de lugar (aunque estoy algo confundido por sus comentarios hasta la fecha, ya que en realidad dicen: 'no nos importa cómo encaja en lo que pensamos que sabíamos, nos encanta la historia/escritura/lo que sea'. Creo que tengo que sacudirlos un poco más, me parece. Aunque, para ser justos, ayudaron con un par de esos "errores atroces" que ya había cometido).
No me preocupan demasiado las cosas antropomórficas: apenas importa qué dioses, especies, etc..., invento, la verdad básica innegable es que todo se relaciona con la condición humana, ya sea que pretendamos lo contrario o no. Los dioses griegos están, por supuesto, dentro de la esfera humana. Es imposible estar fuera de ella. Lo mismo puede decirse de los dioses de Malaz, los jaghut, los k’chain che’malle o quien sea. Aceptaremos todo lo que vemos y más concretamente, también aceptaremos todo lo que podamos imaginar.
Si podéis, decidme un ejemplo escrito de una obra que salga de las sensibilidades antropomórficas, de cualquier autor y de cualquier género. Me encantaría verla.
Saludos a todos.


FUENTE


COMPARTIR en
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario