viernes, 8 de febrero de 2019

Reseña: Nightflyers, de George R. R. Martin

SINOPSIS: Los volcryn están a punto de desgarrar el Velo del Tentador, que pende como una niebla negra entre las estrellas. Y nosotros los seguimos por los abismos interestelares que nadie más transita. A través del vacío, a través del silencio infinito, vamos en pos de ellos mi Nómada Nocturno y yo.


RESEÑA: El universo de los Mil Mundos de George R. R. Martin tiene sitio para todo tipo de historias: desde la historia de amor y choque de culturas de Muerte de la luz, las aventuras ecológicas espaciales de Los viajes de Tuf o el puro terror. Una magnífica muestra de este último lo encontramos en Nightflyers (o Nómadas nocturnos), la novela corta que Gigamesh acaba de publicar en una elegante edición ilustrada en tapa dura, que nos permite disfrutar del arte de David Palumbo al tiempo que sentimos los escalofríos del terror en el espacio. (Podéis ver la edición en detalle en esta fotoreseña).
En esta ocasión el escritor de Nueva Jersey nos lleva a la caza de algo que se mueve entre el mito, la historia y lo apenas entrevisto en las enormes distancias espaciales: los misteriosos volcryn. Esta supuesta raza extraterrestre lleva viajando a través de la galaxia durante milenios y ahora un puñado de científicos se prepara para interceptarlos. Pero no sospechan que la Nómada nocturno, el carguero espacial que los llevará a su destino, posee su propio enigma.
Como si de Diez negritos en el espacio se tratara, Martin mete a un puñado de virtuales desconocidos en una nave espacial con destino a lo inexplorado y los hace enfrentarse a sus peores pesadillas. El misterio que se oculta en la propia nave hará que la desconfianza y el miedo se adueñe de todos ellos, mientras se acercan a las regiones desconocidas del Velo del tentador, como si de exploradores dieciochescos se trataran.
Sin duda, los grandes protagonistas de la novela (además de los interesantes volcryn) son la arrogante y cerebral Melantha Jhirl, que presume de ser un ser humano perfeccionadas genéticamente, y el misteriosos capitán de la Nómada nocturno Royd Eris. Ambos son los dos puntos focales que destacan entre el resto de secundarios, que es cierto que pecan de demasiado planos y que en algún momento se confunden en un todo informe, en el que apenas logran destacan un poco más el líder científico Karoly d'Brannin o la psíquica Agatha Marij-Black. En cualquier caso, Martin vuelve a demostrar su amor por los diferentes y los descastados, esos 'misfits' (inadaptados) que causan repulsión en lo que teóricamente son los "normales", pero que acaban demostrando que son los más humanos.
Nómadas nocturnos es una historia de misterio y terror en el espacio, con Martin jugando a su antojo con los desprevenidos científicos que marchan a la caza de los legendarios volcryn. No sospechan que la amenaza está más cerca de ellos de lo que desearían. Una historia que se desenvuelve de una manera ágil y adictiva, y que atrapa al lector en sus apenas doscientas páginas. Una muestra magnífica de lo bien que se desenvuelve George R. R. Martin en las distancias cortas y que Gigamesh nos permite disfrutar en una magnífica edición que es una joya para los sentidos del lector.
VALORACIÓN
FICHA
Nightflyers (Nómadas nocturnos)
George R. R. Martin
Gigamesh
Traducción de Cristina Macía
Tapa dura ilustrada, 224 páginas
18 euros

OTRAS RESEÑAS
El Kraken
DunesJedi 

COMPARTIR en

No hay comentarios:

Publicar un comentario