lunes, 19 de noviembre de 2018

Reseña: Escuadrón, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: El mundo de Spensa ha estado bajo ataque durante cientos de años. Una raza alienígena llamada los Krell lidera ataque tras ataque desde el cielo en una campaña interminable para destruir a la humanidad. La única defensa de la humanidad es pilotar sus naves y combatir a los Krell. Los pilotos son los héroes de lo que queda de la raza humana.   
Convertirse en piloto siempre ha sido el sueño de Spensa. Desde que era una niña pequeña, se ha imaginado volando por encima de la tierra y demostrando su valentía. Pero su destino está entrelazado con el de su padre, un piloto que fue asesinado hace años cuando desertó inesperadamente de su equipo, convirtiendo casi en nulas las oportunidades de Spensa de asistir a la Escuela de Vuelo.  
Nadie permitirá que Spensa olvide lo que hizo su padre, pero ella está decidida a volar. Y los Krell acaba de darle una posibilidad. Han duplicado su flota, lo que hará que el mundo de Spensa sea dos veces más letal... pero podría llevarla hacia al cielo.


RESEÑA: El siempre prolífico Brandon Sanderson ha regresado a las librerías españolas este mes de noviembre con su nueva novela juvenil, el inicio de una saga que Nova nos has traído apenas dos días después de su salida en inglés. Buena jugada del sello fantástico, que nos permite disfrutar así de esta nueva historia protagonizada por una joven soñadora con cazas, muchos combates contra alienígenas y revancha contra el pasado. Como es habitual en el autor norteamericano, Sanderson construye una trama, un mundo y unos personajes bien engrasados, con los que el lector conecta rápido y con un desarrollo planificado al milímetro. Aunque reconozco que no soy el mayor fan de la faceta juvenil del autor del Cosmere, es cierto que una vez más logra entregar una divertida aventura juvenil con las dosis justas de temas y asuntos más adulto.
Escuadrón nos traslada hasta un planeta casi desolado donde un puñado de humanos que han quedado allí aislados durante generaciones trata de sobrevivir contra el ataque continuo de unos despiadados seres que los persiguen sin descanso desde el cielo: los misteriosos krells. La joven Spensa, hija de un antiguo piloto de cazas al que todos consideran un cobarde, sueña con lograr ponerse a los mandos de su propia nave de combate para demostrar que todos se equivocan. Aunque la sociedad que la rodea está en su contra y cuenta con pocas posibilidades de que la dejen volar, un inesperado descubrimiento en las cuevas subterráneas donde sobrevive la humanidad le otorgará una nueva oportunidad de lanzarse a los cielos.
Encajando todas estas piezas Sanderson vuelve a demostrarnos que se desenvuelve a la perfección mezclando acción, humor y sorpresas inesperadas (aunque en esta ocasión se reserve muchas de ellas para el tramo final, y algunas muy importantes para casi la última página de su obra). Spensa logra conectar rápido con el lector, y eso a pesar de que en ocasiones se vuelve sumamente cargante por su constante tendencia a estar a la defensiva y lanzarse a atacar a los demás personajes (por muy justificado que esté por sus experiencias personales previas, que Sanderson nos deja bien claras). Por suerte también hay una serie de secundarios que ayudan a hacerla más cercana, como el viejo cascarrabias de Chucho en el papel de mentor, el nerd Galimatías como su principal apoyo anímico y social, o sus diversos compañeros de vuelo.
Sin embargo, y sin ninguna duda, la gran estrella de toda la función es la Inteligencia Artifical que se convierte en la aliada inesperada de Spensa. Su desquiciada personalidad, sus golpes de humor y su particular visión de la raza humana hacen que destaque entre el resto de secundarios bastante más planos de Escuadrón, y desde le otorgan un lugar de honor entre esos otros personajes ‘no puramente humanos’ (los spren o los seones del Cosmere, por ejemplo) que tan bien se le da construir a Sanderson.
Como ya he comentado, y aunque estamos ante una obra principalmente juvenil, es de agradecer que Sanderson se permita tratar de temas más graves como la pérdida, el dolor, la valentía o el verdadero coste de toda guerra. El autor también reflexiona sobre el uso de la violencia, diseccionando esta sociedad puramente “guerrera”, que glorifica la lucha y el sacrificio, y que convierte su fiereza en su mismo fin aunque pretenda disfrazarla de un medio para alcanzar la libertad.  Y aunque es cierto que el fin principal de la obra es entretener con sus escenas de acción, sus combates aéreos o la pura comedia, lo cierto es que los personajes tiene que te atreverse a atravesar los lugares más oscuros (tanto de su propia alma como de la despiadada guerra contra los krells) para alcanzar su propia catarsis final.
En resumen, Escuadrón es una entretenida aventura juvenil, llena de combates aéreos y comedia, pero con la seriedad necesaria para hablar de una forma adulta de sufrimiento, pérdida, guerra o redención. La joven Spensa tratará de demostrar que todo el mundo se equivoca sobre su padre, y para ello tendrá que ser capaz de hacer frente a lo que se oculta en su propio pasado y en el de su implacable sociedad guerrera. Aunque es cierto que en algún momento  el esquema de “jóvenes entrenando” puede tornarse un poco repetitivo, Sanderson logra darle un desarrollo dinámico y ágil a su obra, mantienendo siempre al lector deseoso de descubrir que ocurre a continuación. Además, la novela nos otorga una historia lo suficientemente cerrada para leerse de forma independiente, pero por supuesto planteando una serie de revelaciones y sucesos que sirve de puntales para las siguientes entregas de esta nueva saga que Sanderson ya está tecleando tan incansable como siempre.

VALORACIÓN

FICHA
Escuadrón
Brandon Sanderson
Nova
Traducción de Manu Viciano
Tapa blanda, 528 páginas

3 comentarios:

  1. muy divertida y fácil de leer (y rápida)

    ResponderEliminar
  2. No podría haberlo expresado mejor. Estoy totalmente de acuerdo contigo, para mí lo mejor de la novela han sido los personajes, simplemente maravillosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en todo! Los personajes secundarios son fascinantes, y sus decisiones y ambiciones no siempre sirven a la trama. También se me hicieron repetitivos los entrenamientos, pero con tanta intriga por delante seguí pasando las páginas como loca.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar