martes, 29 de mayo de 2018

Reseña: La ciudad y la ciudad, de China Miéville

SINOPSIS: Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Beszel, en algún lugar de los confines de Europa. Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma. Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible. Con el detective de Ul Qoma Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina, y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola. Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas.  
China Miéville es uno de los autores más importantes de los últimos años en el ámbito de la literatura anglosajona. La estación de la calle Perdido, La cicatriz, El Consejo de Hierro, El Rey Rata y La ciudad y la ciudad han revolucionado con su estilo provocador el género fantástico actual.


RESEÑA: Si hay algo que nos deja bien claro China Miéville en cada una de sus obras es que siempre quiere sorprender al lector. La producción novelística del autor británico resplandece por la gran variedad de temas y estilos elegidos para enfocar sus historias, y con La ciudad y la ciudad, Miéville apuesta por meternos de lleno en una novela policíaca, a la caza del asesino de una joven desconocida. Pero por supuesto todo ello en una ambientación tan original como fascinante, que juega con nuestros prejuicios y que refleja de una forma distorsionada nuestra realidad diaria.
El inspector Tyador Borlú, de la Brigada de Crímenes Violentos de Beszel, le toca investigar la aparición del cadáver de una joven desconocida, abandonada como basura en una pista de patinaje de su ciudad. Todas las pistas empezarán a guiarlo, poco a poco, hacia Ul Qoma, la ciudad vecina... o mejor dicho, la ciudad que comparte existencia con Beszel y en la que está prohibido por ley fijarse o tomar consciencia de su existencia.
Miéville apuesta por un entorno opresivo y surrealista para esta trama policíaca, imaginando una urbe situada en algún lugar desconocido de Europa del Este donde por alguna razón poco clara dos urbe comparten un mismo plano. Beszel y Ul Qoma existen en la misma realidad, entramadas una con otra, pero cada una de ellas con su propio sistema de gobierno y sus propias particularidad culturales, desde el idioma hasta la historia. Y por ley, ninguna puede cruzarse con la otra, a riesgo de hacer salta la Brecha: una misteriosa fuerza encargada de mantener el orden y evitar que los ciudadanos de cada una de las urbes "rompan" el plano de existencia separado.
El autor británico reflexiona así sobre la facilidad con la que la humanidad levanta barreras para ocultar lo que no queremos ver: los habitantes de Beszel y Ul Qoma se han habituado a "desver" y "desmirar" todos aquellos elementos que no forman parte de su realidad oficial. También aprovecha para mostrarnos como las sociedades se construyen sobre la discriminación del "otro", del que es diferente solo porque no comparte nuestro idioma o nuestra historia. Tanto Beszel como Ul Qoma tienen su propia idiosincrasia, donde pululan desde nacionalistas que buscan el aislamiento respecto a la otra ciudad rompiendo todo contacto, hasta los unionistas radicales que aspiran a la unificación, la fusión de las dos ciudades.
A través de este entramado de fuerzas enfrentadas tendrá que ir avanzando el inspector Borlú, un hombre aséptico y directo, que se mueve por una enorme urbe de hormigón y calles laberínticas donde nada es lo que parece. En su investigación profundizará en la historia y el mito de Beszel y Ul Qoma, hasta tropezarse con Orciny, un mito en el que muchos de los personajes parecen depositar sus sueños, esperanzas o miedos, y que puede ser más real de lo que muchos creen.
La ciudad y la ciudad es una novela negra con un absorbente e imaginativo entorno urbano, donde el incansable inspector Borlú tendrá que moverse entre dos urbes que se miran con recelo para esclarecer el asesinato de una joven que no parece importarle a nadie. Miéville mezcla en su novela la trama policíaca con la denuncia social, y nos hace replantearnos muchas de las "cegueras" que nos imponen la cultura y el ambiente donde vivimos. Una novela con numeroso giros, y en la que aunque en el tramo final todas las dudas acaban por resolverse, es cierto que quizá Miéville abusa del 'deus ex machina' con la intención de dejar sorprendido al lector. La ciudad y la ciudad es una obra profundamente actual que nos muestra las conexiones de los nacionalismos mas violentos y de ultraderecha con el submundo político, empresarial y criminal (unas fronteras que, bien lo sabemos en este país, son más difusas que nunca), y donde los interesados y aprovechados de siempre saben moverse como peces en el agua con el fin de lucrarse a costa de las esperanzas y los sueños de los que menos tienen.

VALORACIÓN

FICHA
La ciudad y la ciudad
China Miéville
Nova
Traducción de Silvia Schettin
Tapa dura, 400 páginas

2 comentarios:

  1. A pesar de que el mundo que crea China en este libro te invita a querer saber mas, su lectura se me hizo cansada, me obligue a terminarlo. Pienso que los personajes son buenos, la trama se me hace mas un trasfondo para que podamos conocer realmente las ciudades, por lo que la historia central nunca llego a interesarme. Repito, todos los elementos me han gustado y mucho, pero la lectura se me hizo muy pesada.

    ResponderEliminar
  2. Primer libro que leo y me parezca pesado, tiene momentos buenos pero son solo momentos, lo termine porque no dejo nada empezado.

    Totalmente decepcionado de dicho libro.

    ResponderEliminar