lunes, 16 de octubre de 2017

Reseña: El Bosque Oscuro, de Cixin Liu

SINOPSIS: [¡¡OJO, SPOILERS IMPORTANTES DE LA TRAMA DEL PRIMER LIBRO!!] La humanidad se recupera del impacto producido por la inminencia de una invasión alienígena en el plazo de cuatro siglos. Los colaboradores humanos de los extraterrestres pueden haber sido derrotados, pero la presencia de sofones (las partículas subatómicas que permiten el acceso instantáneo de los trisolarianos a toda la información humana) indica que los planes de defensa de la Tierra están completamente expuestos al enemigo. Sólo la mente humana sigue siendo un secreto. Y ese es el motor que hay detrás del atrevido plan que otorga a cuatro hombres enormes recursos para diseñar unas estrategias secretas, ocultas a través del engaño tanto de la Tierra como de Trisolaris. Tres de esos hombres son influyentes y científicos, pero el cuarto es un completo desconocido. Luo Ji, un ambicioso astrónomo y sociólogo chino, está desconcertado por su nueva condición. Lo único que sabe es que él es el único…

RESEÑA: [¡Ojo, la reseña también desvela spoilers importantes de la primera novela!] La elogiada Trilogía de los Tres Cuerpos continúa desarrollando su historia con El Bosque Oscuro, novela que le permitió al célebre autor chino Cixin Liu volver a recibir una nueva nominación al Premio Hugo. Tras una dinámica primera entrega (tenéis mi reseña de El problema de los tres cuerpos en esta entrada) que jugaba con el misterio y el descubrimiento de una raza extraterrestre que había puesto su vista en nuestro planeta, Liu nos devuelve al punto álgido de su historia ahora que toda la Tierra se prepara para hacer frente a la inevitable invasión.
El plazo de casi 4 siglos que todavía faltan hasta la llegada de la flota trisolariana pronto se demuestra como un tiempo quizá demasiado breve para prepararse. No en vano los asombrosos fosones que ya están en la Tierra han puesto un límite muy estrecho a la evolución de la tecnología humana y, aún más grave, funcionan como espías perfectos que no permiten mantener ningún secreto ante los atentos ojos y oídos de los trisolarianos.
Ante situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Los países de la Tierra se dejan llevar por el caos y las dudas que genera la nueva situación, hasta que finalmente deciden unir sus fuerzas (esto si que me ha parecido auténtica ciencia ficción), y crean la llamativa figura del 'vallado': personas a las que se les encargan que organicen la defensa humana en el único lugar a salvo de mirones extraterrestres, sus cerebros. Tendrán todo tipo de facilidades para ello, sin nadie que cuestione sus extraños planes, pero al mismo tiempo servirán para que todas las miradas se fijen en ellos.
Aunque el protagonismo de esta segunda parte se reparte entre diversos personajes, podemos destaca principalmente la figura de Luo Ji. Este astrónomo y sociólogo casi anónimo se encuentra arrojado de golpe al centro de la situación, con multitud de ojos pendientes de sus actos... mientras que el mismo duda profundamente de su misión. Es fácil identificarse con Luo Ji, un hombre de lo más normal que apenas tiene fe en poder hacer frente a la temible amenaza que se cierne sobre el Sistema Solar. Su nueva situación se convertirá en su propio viaje de 'autodescubrimiento' que le permitirá plantearse el sentido de su existencia y lo que de verdad le importa.
Con esta trama Cixin Liu nos mete de lleno en una carrera contrarreloj contra la desesperanza. En la estructura de esta segunda novela podemos distinguir una clara división en el tono de sus partes, con sus dos primeros tercios centrados en una trama quizá más detectivesca, donde tratamos de descubrir que traman los distintos vallados, y con lo que podemos calificar de un "juego del gato y el ratón" donde los fieles a Trisolaris tratan de desbaratar sus planes "anti-invasión". La última parte de la novela, en cambio, transcurre directamente en el futuro y nos permite disfrutar de una ambientación de pura ciencia ficción, con una Tierra muy diferente a la de nuestros días y una raza humana muy diferente a la que se enteró de la existencia de los trisolarianos.
Frente a la fascinante sencillez con la que se desarrollaba El problema de los tres cuerpos tengo que reconocer que hay algunos puntos de la trama de este segundo libro que me han llegado a sacar de la historia, desde el papel excesivamente elogioso hacia el mundo militar como salvaguarda última de las libertades mundiales, más aún si ese papel recae sobre un comisario político (?); o la mal planteada táctica con la que la humanidad hace frente a la llegada de las sondas trisolarianas (en serio, ni el más torpe de los estrategas lo haría peor).
Por suerte la historia de los personajes de El Bosque Oscuro es lo suficientemente atractiva para dejarse seducir por sus casi 600 páginas. Desde la odisea personal de Luo Ji, hasta el siempre fascinante Da Shi o los asombrosos avances en distintas ramas de la ciencia que nos hacen plantearnos interesantes cuestiones sobre la libertad individual y hasta donde estaríamos dispuestos a llegar para seguir vivos.
Con El Bosque Oscuro Cixin Liu marca un giro en el tono y el desarrollo de la historia de los Tres Cuerpos, ahora marcada por la amenaza inevitable de la futura invasión de Trisolaris. La Tierra se enfrenta al caos y el miedo, desarrollando un plan que podría parecer un locura pero al que todos se aferran como un clavo ardiendo. Entre ellos se encuentra el propio Luo Ji, que tendrá que descubrir el secreto que se oculta dentro de si mismo y que podría ser la clave para salvar a la humanidad. El lector empatiza tanto con su personalidad como su visión, en una historia que pese a sus momentos más oscuros siempre mantiene su chispa de esperanza en la humanidad.

VALORACION 9/10

El Bosque Oscuro (Trilogía de los Tres Cuerpos, 2)
Cixin Liu