martes, 28 de marzo de 2023

En junio se publica La caída de Númenor, recopilación de textos de J. R. R. Tolkien sobre la Segunda Edad

Los lectores de J. R. R. Tolkien que quieran indagan en la historia de la Segunda Edad de la Tierra Media tendrán una nueva ocasión para ello este junio. Y es que la editorial Minotauro nos trae en español el próximo 28 de junio el libro La caída de Númenor, un volumen con edición a cargo de Brian Sibley y que nos trae una recopilación de los diversos y dispersos textos de Tolkien referidos a la Segunda Edad. Aquí el aficionado a la obra de Tolkien encontrará reunidos un solo libro todos los textos y borradores que al autor británico escribió a lo largo de su vida relacionados con este periodo histórico de la Tierra Media. 
Aquí tendremos información proveniente desde la cronología de los Apéndices de El Señor de los Anillos, hasta los textos de El Silmarillion, los Cuentos inconclusos, de los distintos volúmenes de la Historia de la Tierra Media o la más reciente La naturaleza de la Tierra Media. Es decir, que el lector no encontrará aquí contenido inédito o nuevo, ya que lo que hace Sibley es ordenar y reunir todo lo que ya se había publicado antes en distintos libros previos. Eso sí, todo ello en un volumen acompañado de nuevas ilustraciones realizadas para la ocasión por el artista Alan Lee. A continuación tenéis los detalles de la publicación. 


La caída de Númenor se publicará en tapa dura con sobrecubierta, tiene 400 páginas y se puede comprar por 21,95 euros (ya está en preventa).

SINOPSIS 
J.R.R. Tolkien describió la Segunda Edad de la Tierra Media como una "edad oscura, y no se cuenta (o no es necesario) mucho de su historia". Y durante muchos años, los lectores tendrían que contentarse con los tentadores atisbos que se encuentran en las páginas de El Señor de los Anillos y sus apéndices, incluida la forja de los Anillos de Poder, la construcción de Barad-dûr y el surgimiento de Sauron.
No fue hasta que Christopher Tolkien publicó El Silmarillion después de la muerte de su padre que se pudo contar una historia más completa. Aunque gran parte del contenido del libro se refería a la Primera Edad de la Tierra Media, al final había dos obras clave que revelaban los tumultuosos acontecimientos relacionados con el auge y la caída de la isla de Númenor.
Surgido del Gran Mar y regalado a los Hombres de la Tierra Media como recompensa por ayudar a los angelicales Valar y los Elfos en la derrota y captura del Señor Oscuro Morgoth, el reino se convirtió en un centro de influencia y riqueza; pero a medida que aumentaba el poder de los Númenóreanos, inevitablemente se sembraría la semilla de su caída, que culminaría en la Última Alianza de Elfos y Hombres.
Se revelaría una visión aún mayor de la Segunda Edad en publicaciones posteriores, primero en Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, luego ampliados en el magistral libro de doce volúmenes de Christopher Tolkien La Historia de la Tierra Media, en el que presentó y discutió una gran cantidad de más cuentos escritos por su padre, muchos en forma de borrador.
Ahora, adhiriéndose a la cronología de "La historia de los años" en los apéndices de El Señor de los Anillos, el editor Brian Sibley ha reunido en un volumen completo una nueva crónica de la Segunda Edad de la Tierra Media, contada sustancialmente en las palabras de Tolkien de los diversos textos publicados, con nuevas ilustraciones en acuarela y lápiz del decano del arte de Tolkien, Alan Lee.

2 comentarios:

  1. Esperemos que cuiden la maquetación de las ilustraciones más que en Cuentos inconclusos. No sé en la nueva edición revisada, pero en la edición ilustrada original los marcos son bastante más generosos que en la edición original en inglés. Ah, y no nos olvidemos de los errores en el índice de ilustraciones (lo cual sí me consta estar resuelto en la edición revisada). Por supuesto, confiemos en que las ilustraciones estarán en su sitio, y no agrupadas como en la nueva edición revisada de El Silmarillion. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me genera duda, y no lo compraré por ahora...
    Pues MINOTAURO sacó recientemente ediciones con la traducción clásica (la antigua, que contiene algunos errores que siempre se han mantenido)... y luego meses después empezó a sacar esas mismas ediciones pero "revisadas" (con nueva traducción; que aún no sé si eso es algo bueno o malo...).

    Y si la nueva traducción va a ser simplemente arreglar los errores de la traducción clásica... me molestaría mucho comprar esta edición de "La caída de Númenor" y que unos meses después saquen de nuevo "La caída de Númenor" pero esta vez con traducción nueva revisada.

    Como me pasó con los "Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media" (menudo mosqueo al saber meses después que saldría la edición con traducción nueva revisada).

    Así que por ahora me esperaré.... No me extrañaría que los textos referentes a Númenor de esta edición hayan salido de la edición del Silmarillion y la Historia de la Tierra Media, con la traducción clásica "antigua" (con errores)... y que en breves saquen su edición "revisada".

    ResponderEliminar