jueves, 2 de marzo de 2023

Reseña: Surcaluz, de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell

SINOPSIS: Una exploradora del espacio inmortal. Un mensaje misterioso. Un enemigo desconocido. Un amor que trasciende la muerte y el tiempo…
Amahle es una light chaser, una surcaluz que viaja por el universo recopilando los recuerdos de los habitantes de los mundos distantes a cambio de baratijas.
Sin embargo, este último viaje guarda una sorpresa para Amahle. En uno de los collares de memoria recogidos encuentra un inquietante mensaje oculto que la interpela directamente. Este descubrimiento será solo el principio de algo que trastocará su visión de la realidad y dará al traste con todo lo que hasta ahora había dado por seguro.
Algo siniestro se oculta tras la supuesta estabilidad del Dominio que ha proporcionado a los humanos milenios de paz y seguridad. Y ella es la única que puede acabar con ello, aunque el precio a pagar puede que sea demasiado alto.


RESEÑA: Los nombres de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell son bien conocidos entre los aficionados a la ciencia ficción en inglés, dos autores con una larga lista de novelas y sagas a sus espaldas, pero que han corrido desigual éxito en nuestro idioma. En 2021 los autores unieron sus habilidades para dar a luz (nunca mejor dicho) a Light Chaser, esta novela corta que ahora nos trae en español Red Key Books. En Light Chaser Surcaluz tenemos una potente y condensada historia que gracias a una ambientación sumamente llamativa nos envuelve en una sugestiva y sorprendente trama, una de esas pequeñas joyas que atrapa sin remedio al lector hasta alcanzar su desenlace y que le hace desear que la experiencia hubiera durado mucho más.
Surcaluz nos presenta a una mujer que lleva milenios ejerciendo dicha ‘profesión’: una especie de mercader errante que recorre los distintos mundos del Dominio humano recogiendo los collares de memoria donde se graban las experiencias vitales de multitud de personas. Amahle, nuestra surcaluz protagonista, goza de una longevidad extendida, lo que la convierte en una especie de divinidad para la mayoría de sociedades que visita. Además, cuenta con los conocimientos y poderes tecnológicos que le ofrece su nave, la Mnemósine, cuya IA ha sido su única compañera durante su longeva y casi interminable existencia.


Obligada a repetir una misma ruta durante siglos, visitando planetas que se mantienen en el mismo grado de evolución, Amahle encontrará un extraño mensaje en uno de los collares que recoge que la hará replantearse su misma existencia y la de la sociedad a la que ayuda a mantener. Hamilton y Powell nos ofrecen una trama donde el misterio, la sorpresa y la originalidad mantienen al lector enganchado, mientras va descubriendo distintas parcelas de este universo futurista y conoce la existencia diaria de la surcaluz a la que acompañamos.
“Cada uno de los planetas habitados del Dominio tiene una sociedad diseñada con un único objetivo: la estabilidad. ¿Te has preguntado por qué? ¿A quién beneficia eso?”
En apenas 150 páginas ambos escritores nos dejan un derroche de imaginación con las distintas ambientaciones que vamos recorriendo, en esos distintos mundos donde la surcaluz ejerce su labor. Los diversos planetas nos permiten ser testigos de sociedades que van desde las cuasimedieviales a las de estilo steampunk a las directamente cyberpunk, mundos que están condenados a mantenerse en este mismo grado evolutivo por las normativas del Dominio.
Surcaluz nos ofrece una interesante mezcla de ciencia ficción y misterio para envolver una trama romántica, y que se va desarrollando de una forma de la que es imposible escapar de la red tendida por los autores. Una red que atrapa a la propia protagonista principal, una Amahle que se verá obligada a tratar de recuperar sus propios recuerdos, ya que su genética mejorada y su longevidad hace que sus recuerdos sean constantemente reescritos, por lo que ni siquiera puede estar segura de lo que cree saber. A bordo de la Mnemósine tendrá que ir esquivando la constante vigilancia de su IA, que de aliada y ayudante pasará a convertirse en una incómoda vigilante de los actos de nuestra protagonista.
Pero Hamilton y Powell no restringen el protagonismo central solo a Amahle y a su IA acompañante, ya que gracias a los recuerdos grabados en los collares de memoria se permiten ir trufando la narración de breves fragmentos de otras vidas. Nos ponemos así en el pellejo de los habitantes de varios mundos, que nos ofrecen la experiencia directa de las llamativas ambientaciones imaginadas por los autores, que por si mismas cada una daría para una novela propia. Hamilton y Powell demuestran su gran capacidad imaginativa y la rica potencia de los elementos de ciencia ficción que sirven de base para cada sistema planetario.
Pero más allá de la rica y sugestiva ambientación de ciencia ficción, Surcaluz es una potente historia de amor y libertad. Conforme avanza la trama su protagonista va recuperando paulatinamente las pistas que le sirven para reconstruir su propia existencia, un drama que ha olvidado a lo largo de milenios encadenada a una misión que la ha consumido sin darse cuenta. Igual que el Dominio consume las experiencias y vidas de sus distintos habitantes, convertidos en el alimento de una fuerza de la que apenas son conscientes, pero que los esclaviza a una estabilidad evolutiva inamovible.
Una vez alcanzado cierto punto, el lector ya conoce el desenlace de lo que le aguarda pero Hamilton y Powell han cumplido con maestría su labor hasta llegar a esa conclusión. Solo les queda ya ofrecernos una pequeña despedida con un atisbo de lo que a Amahle y su incansable Carloman les espera tras haber entregado hasta el último gramo de sus fuerzas para darle una segunda oportunidad al universo.
Fue una gran mujer, alguien dado al amor y a la risa, que se enfrentaba a la injusticia. Pero todo eso pertenece ahora al pasado; ha quedado erosionado por la tortura de una rutina que dura ya más tiempo que la vida de un dios. Aún así, hay esperanza para ella.”



EN CONCLUSIÓN
Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell unen sus fuerzas para crear una fascinante novela corta llena de originalidad y sorpresas, en una historia sobre el amor inmortal y las ansias de libertad. Surcaluz nos presente un universo inmutable, condenado a repetir un ciclo sin fin… igual que la surcaluz protagonista que nos lleva por mundos tan llamativos como diferentes, donde vivimos experiencias que sirven para ir reconstruyendo un puzle mayor. Todo ello sirve para acabar construyendo una imparable historia sobre la lucha por la libertad y de amor que es capaz de atravesar los enormes abismos del tiempo y el espacio. La única queja que puede quedarle al lector es que las 150 páginas de este fascinante Surcaluz acaban por hacérsele pocas, dejándole con las ganas de disfrutar de esta potente ambientación en una obra con mayor extensión.

VALORACIÓN

FICHA
Light Chaser: Surcaluz
Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell
Red Key Books
Traducción de Jesús Jiménez Cañadas
Tapa blanda con solapas, 152 páginas
19,95 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario