Sin demasiado bombo y platillo Steven Erikson sigue trabajando en sus siguientes obras lo que nos confirma que los seguidores del universo fantástico de Malaz podremos disfrutar de más novelas suyas en los próximos años. Y es que como confesó hace tiempo el propio autor, Erikson está escribiendo a la vez la conclusión de su trilogía de Kharkanas, la precuela del Libro de los Caídos, y la siguiente novela de la trilogía secuela de su decalogía.
El autor canadiense, en una intervención reciente en el podcast Ten Very Big Books, nos confirmaba que sigue avanzando en la escritura de la conclusión de la trilogía de Kharkanas. Esta saga precuela se inició en inglés con Forge of Darkness (2012) y Fall of Light (2016), tras lo cual el autor decidió tomarse un respiro antes de emprender en 2020 la escritura del volumen que será el desenlace de la trilogía. Ahora Erikson confiesa que Walk in Shadow, el esperado tercer volumen, está demostrando ser una "bestia" más grande de lo que esperaba por lo que avisa de que todavía le quedan un par de años de escritura para terminarlo y dejarlo como le gustaría. Esto significaría que hasta 2024, como muy temprano, no tendríamos noticia de la conclusión de Kharkanas.
En cambio la trilogía secuela de Malaz marcha a un mejor ritmo. Tras la publicación de Un dios inclemente, Erikson empezó también la escritura del segundo volumen de la trilogía de los Testigos, que lleva por título No Life Forsaken (cuyo prólogo nos adelantó hace algún tiempo, y podéis leer traducido al español aquí). Erikson asegura que está "haciendo progresos consistentes" y que ya tiene una idea clara de cómo se va a desarrollar esta segunda entrega de la secuela. Así pues no resultará sorprendente que esta novela esté terminada en inglés mucho antes que Walk in Shadow (lo que también es buena noticia para los lectores españoles ya que la trilogía secuela es la que está traduciendo Nova, mientras que Kharkanas sigue completamente inédita en nuestro idioma).
Afortunadamente sabemos que Erikson sigue escribiendo incansable, y como prueba de que el creador de Malaz sigue muy inspirado ya tiene preparado incluso el poema que abrirá la tercera novela de la trilogía, que todavía tardará bastante en empezar a escribir, pero que quiso compartir con nosotros en su facebook.
"En este día llegó el poema que abre la tercera novela de los Testigos. Me parece oportuno dejarlo aquí."
Estamos en el tiempo entre historias
los escombros a nuestro paso ya no nos atraen
todas las tragedias han sido capeadas
todos los beneficios brevemente en flor yacen dispersos
sobre el lado del cañón del camino donde una vez andamos
esta es la eternidad entre hálitos
el silencio entre latidos del dolorido corazón
el sol se desliza a lo largo del borde del horizonte
saludará la oscuridad o la luz, ¿quién puede decir?
En el tiempo entre historias
cada dirección que miras es hacia adentro
y lo que te atreves a llamar espíritu o alma
yace inmóvil en un charco de lágrimas...
¿Es que nace muerto bajo un cielo que no ve
o es sólo un momento de estirarse a gritar
la conmoción de otro nacimiento, otra vez, quién sabe?
El tiempo mismo puede plegar y volver a plegar su yo liminal
en la eternidad y en el silencio
entre historias donde encontrarás
todo lo que yace al otro lado del dolor
este lado, si se quiere, de la tragedia de la vida que se libera
hasta que te enfrentes y des voz a la única pregunta restante
aunque pueda destrozar todos los corazones del mundo
¿quién, puedes preguntar, ve las vidas de los no vividos?
¿y qué, una consulta que exige dignidad infinita,
dejarás a su cuidado este próximo amanecer
si la historia de la guerra es todo lo que tienes?
Encuéntrame un nuevo dios
Pescador kel-Tath
COMPARTIR en
Esto es un no parar. Gracias Daniel por mantenernos al día.
ResponderEliminarA tí por pasarte ;)
EliminarPor suerte tenemos Erikson para rato :)
Ojalá Nova nos diese una alegría con Kharkanas. Aunque tampoco me importaría el Imperio de Esslemont.
ResponderEliminarNo entiendo bien con todo lo que se está publicando de autores desconocidos, la trilogía de Kharkanas y la etapa de Esslemont siga sin terminarse. No sé si es problema con los derechos... a ver si algún editor puede echarnos algo de luz sobre el tema.
ResponderEliminar