jueves, 15 de julio de 2021

Reseña: Bosque Mitago, de Robert Holdstock

SINOPSIS: De regreso a refugio del roble tras la muerte de su padre, Steven Huxley revive misterios de infancia y se adentra en las profundidades del bosque Ryhope para desentrañar capa tras capa de realidades ocultas. Bosque Mitago es una exploración de las raíces de la mitología celta y de los sustratos más profundos de la memoria colectiva, el lugar que alberga los mitos comunes de todas las culturas.


RESEÑA: Hay obras que se convierten en clásicos modernos casi desde el mismo momento de su publicación. Este puede ser el caso de Bosque Mitago, la novela con la que Robert Holdstock se alzó ganador de los prestigiosos premios World Fantasy y British Sciencie Fiction en 1984, y que Gigamesh ha tenido a bien recuperar en una nueva y elegante edición (junto con Lavondyss, novela con la que el autor británico continuó expandiendo el conocido como Ciclo Mitago). Y aunque reconozco que ya me habían llegado muy elogiosas palabras sobre la fascinante obra tejida por Holdstock, me acerqué con respetuosa cautela a sus páginas. Creo que todos nos hemos llevado algún chasco ante alguna obra tremendamente alabada, y la decepción puede ser muy gorda.
Pero una vez concluida su lectura (para que mentir: ya apenas devorado el primer tercio de la novela) confieso que he acabado completamente rendido ante la magia que se oculta en el bosque de Ryhope y en las páginas de este Bosque Mitago que nos lo presenta. Una obra que envuelve al lector en su prosa cuidada para llevarnos hasta un lugar mítico donde las leyendas se mantienen bien vivas, y donde el protagonista deberá internarse para tratar de descubrir sus secretos, al tiempo que persigue lo que más quiere en esta vida.
Ambientada en 1947, la novela nos presenta a Steven Huxley, un joven soldado británico que después de un tiempo viviendo en Francia regresa a su país para encontrarse de nuevo con su hermano mayor. Vuelve así a Refugio del Roble, la casa de campo en la que ambos vivieron su infancia en compañía de un padre distante y extraño, obsesionado con una pasión que los pequeños no comprendían. Ahora que su padre ha fallecido, será su hermano mayor Christian el que le abrirá la puerta a los extraños prodigios que habitan en el bosque de Ryhope, que llega hasta las mismas puertas de su casa.
"No puedo marcharme de aquí. No puedo irme de este lugar, de este bosque. Soy suya. No me dejará marchar."
Con una prosa cuidada y una narración que va construyendo, poco a poco, de forma sutil, un poderoso y sugerente ambiente que envuelve al lector como una telaraña, Holdstock ensambla una maravillosa historia que atrapa al lector de forma irrevocable. Entrelazando realidad y ficción, el bosque de Ryhope se convierte en el refugio de un poder ancestral, capaz de dar vida a las figuras y leyendas que pueblan el imaginario colectivo del pueblo británico. Los mitos de los pueblos y culturas milenarias que han poblado la tierra de Inglaterra vuelven así a una realidad física, palpable, capaces de interactuar con los diversos protagonistas o incluso poner en riesgo sus vidas.
Steve tendrá que lidiar con un hermano que parece haber heredado la obsesión de su padre y está decidido a arrancar los secretos del bosque para su propio interés; también descubrirá el amor en manos de una joven tan extraña como fascinante o la amistad gracias a un entregado compañero de fatigas representado en la figura de un aviador de la RAF traumatizado. Sin llegar a caer en un romanticismo ñoño o huero, Holdstock es capaz de transmitirnos las sensaciones del siempre idealizado primer amor, un enamoramiento juvenil y casi obsesivo que moverá a Steven para enfrentarse a las amenazas más mortales del Bosque Mitago; pero también hay sitio para ahondar en la capacidad de encontrar la fuerza en la amistad o tratar de restañar las heridas del pasado dejadas por la complicada relación con un padre distante.
"Cuando se ha perdido tanto en la oscuridad del tiempo, tiene que haber un mito que glorifique ese conocimiento perdido."
Todo ello en una novela que lo mismo es capaz de seducirnos gracias a su hermosa narrativa como de crear una atmósfera claustrofóbica y asfixiante a plena luz del día, en un luminoso e idílico bosque (trayéndonos ecos de Hodgson o Machen), o meternos de cabeza en una aventura de supervivencia recorriendo una espesura tan mágica como peligrosa. El bosque de Ryhope, ese Bosque Mitago que da título a la obra, se convierte en un lugar palpitante y cargado de vida; un personaje por derecho propio que se nos presenta como un último remanente de los bosques primigenios y ancestrales, cargados de secretos y poderes que el hombre moderno apenas puede concebir. Un territorio mítico donde ni la distancia ni el tiempo son como deberían, lo que nos permitirá codearnos con figuras legendarias y héroes fabulosos, los ecos de las ancestrales culturas que han ido dejado su huella sobre el inconsciente colectivo. 
Al acabar las páginas de esta novela, que funciona como obra totalmente independiente, al lector solo le cabe la suerte de saber que también puede disfrutar de Lavondyss. Una segunda novela que asimismo ha recuperado Gigamesh en el mismo formato tapa dura y que sigue expandiendo el Ciclo Mitago con una nueva historia, que por lo que me han comentado, no es una continuación al uso. Más bien es una obra que explora nuevas facetas y personajes, sin querer ser una continuación directa de esta que aquí reseño. Y eso me parece una excelente noticia, ya que este Bosque Mitago no necesita ninguna prolongación: hay historias que son tan perfectas que solo cabe revisitarlas en una relectura, sin más añadidos. Estoy seguro de que este es un libro (un bosque) que volveré a recorrer en los próximo años.


EN CONCLUSIÓN: Robert Holdstock construye una poderosa y emotiva historia sobre el poder de la imaginación, las leyendas y los mitos culturales con Bosque Mitago. Una obra que seduce nos solo por su atrayente contenido, sino por su continente: una prosa cautivadora y envolvente, que por si misma logra construir una ambientación que se apodera por completo del lector (como un calco de ese bosque de Ryhope que arrastra a su interior a los diversos personajes de la novela), arropándonos en una historia que atrapa nuestra imaginación y remueve nuestros sentimientos hasta su última página. Una genial novela de fantasía a la que hay que añadir la preciosa y cuidada edición con la que Gigamesh ha recuperado la obra ganadora de los premios World Fantasy y  British Sciencie Fiction: en tapa dura, con papel de gran calidad, la elegante traducción de Cristina Macía y una seductora portada a cargo de Emma Ríos, capaz de capturar la magia del legendario Bosque Mitago.


VALORACIÓN


FICHA
Bosque Mitago (Ciclo de Mitago, 1)
Robert Holdstock
Gigamesh
Traducción de Cristina Macía
Tapa dura sin sobrecubierta, 416 páginas
18 euros, en ebook por 6 euros

COMPARTIR en

4 comentarios:

  1. Me alegra mucho que te haya gustado, la verdad es que a mí me pareció un poco perturbador, y como dices, bastante claustrofóbico. Molón pero "malrollero". :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ambiente que crea Holdstock es una pasada, logra tener al lector en tensión sin que ocurra algo realmente terrible o brutal, he quedado muy contento con esta lectura :)

      Eliminar
  2. Desde que vela edición que ha hecho gigamesh me lo quiero leer; es uno de esos libros que entran por los ojos, y ya viendo lo que dices de él... tendré que añadirlo a mi pila 🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un combo ganador: una edición que es una pasada para un libro que es una maravilla. Una de mis lecturas del año, seguro que lo disfrutas mucho ;)

      Eliminar