jueves, 13 de febrero de 2020

Reseña: Un poco de odio, de Joe Abercrombie

SINOPSIS: Un poco de odio, la esperada nueva novela de Joe Abercrombie, que da inicio a la trilogía "La era de la locura", nos lleva de nuevo al mundo de "La Primera Ley". Años después, la era de la máquina está llegando al Círculo del Mundo, pero la era de la magia se niega a morir. Las chimeneas de la industria se elevan sobre Adua y el mundo bulle de nuevas oportunidades. Pero las viejas rencillas no se han olvidado. En las castigadas fronteras de Angland, Leo dan Brock lucha por conseguir la fama en el campo de batalla y derrotar a los ejércitos de Stour Ocaso. Para ello espera recibir ayuda de la corona, pero es mejor no contar con el hijo del rey Jezal, el irresponsable príncipe Orso. Savine dan Glokta (influyente inversora e hija del hombre más temido de la Unión) planea llegar a la cumbre del montón de escoria de la sociedad empleando los medios que sean precisos. Con lo que ella no cuenta es que ningún dinero podrá poner coto a la ira que va a estallar en los suburbios. Con ayuda de la montañera Isern-i-Phail, Rike trata de controlar el don, o la maldición, del ojo largo. Ver el futuro es una cosa, pero cambiarlo, cuando el Primero de los Magos sigue manejando los hilos, es otra muy distinta.


RESEÑA: Cuando Joe Abercrombie anuncia una nueva novela, los lectores del género ya sabemos que más nos vale estar preparados para una contundente dosis de fantasía oscura, con personajes implacables que se enfrentan al lado más despiadado de sus sociedades. El cruel Círculo del mundo y sus habitantes son una buena muestra de ello, y ahora el escritor inglés lleva su creación un paso más allá lanzándola a una industrialización que solo sirve para sembrar más desigualdad y alimentar las ganas de revancha. O como magistralmente lo resume la cita elegida por Abercrombie para abrir una de la partes de la novela: “El progreso solo significa que las cosas malas suceden más deprisa”. Palabra de Terry Pratchett.
Pero metámonos de lleno en el barro. Con Un poco de odio se inicia la Era de la locura, una nueva trilogía que transcurre unos 30 años después de los sucesos de la trilogía original de La Primera Ley (la saga debut de Abercrombie formada por La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes). Ahora toda una nueva generación de personajes salta a primer plano en una sociedad que cambia a pasos agigantados, sin ser conscientes del todo del mundo que están heredando y de los peligros que acechan entre bambalinas.
En Adua, en el corazón de la próspera Unión, el surgimiento de las primeras fábricas e industrias está cambiando la economía y las relaciones sociales. Una nueva casta de obreros malviven con lo justo mientras los patronos se lucran a costa de su trabajo y su sufrimiento, creando el caldo de cultivo propicio para un malestar que creciente. Entre las que hacen fortuna gracias a las nuevas fábricas se encuentra la mundana y calculadora Savine dan Glokta, hija del hombre más temido de la Unión y experta en sacar todo el jugo a sus negocios. En la capital también disfruta de la mejor vida el príncipe Orso, heredero de la corona y decepción andante. Este borracho, putero y drogadicto que malgasta su tiempo entre ejecuciones públicas y fiestas nocturnas, solo se salva por su descarada honestidad ya que no trata de disfrazar lo que es. Sin embargo, ambos personajes acabarán chocando de frente contra una brutal realidad que los obligará a adaptarse a situaciones con las que ni siquiera soñaban.
Mientras tanto, en el Norte… bueno, el Norte sigue siendo el Norte. Los guerreros continúan empeñados en tratar de matarse unos a otros a la mínima oportunidad, y cuando una nueva guerra se desata los peores personajes se colocarán en primera linea. En mitad de este nuevo conflicto se hallan dos jóvenes: Rikke, la hija del Sabueso que trata de comprender si su poder mágico del "ojo largo" es un don o una maldición; y Leo dan Brock un joven guerrero que solo sueña con la gloria en batalla y derrotar al temible Stour Ocaso para convertirse en el nuevo héroe de la Unión. En medio de la nueva guerra ambos deberán madurar a pasos agigantados si quieren sobrevivir...
Sin duda lo más llamativo de esta nueva novela es la ambientación industrializada de la trama de la Unión, que permite a Abercrombie construir una obra con evidentes tintes sociales, y donde nos muestra el rostro más feo y desalmado del progreso. El desigual reparto de la riqueza y la explotación de las clases más humildes hace que obreros y patronos empiecen a mirarse con una desconfianza creciente. Abercrombie nos pasea por un paisaje plagado de fábricas infernales, hollín y miseria, mientras nos muestra una fascinante galería de incipientes movimientos obreros de estilo ludita con sonoros (y adecuados) nombres como los Rompedores o los Quemadores. Estos movimientos serán los que conduzcan toda la furia y el odio creciente de las clases más humildes de la sociedad, lanzándolos a una espiral de destrucción y venganza que hará temblar el corazón de la Unión.
En esta nueva obra nos encontramos con un elenco principal muy variado, pero en el que destacan sobre todo una mayor presencia femenina. Abercrombie nos muestra un interesante elenco femenino, de diversas categorías sociales o en diferentes situaciones que aporta una mayor amplitud de miras al mundo. Y aunque los 4 personajes mencionados antes son los principales protagonistas, nos encontramos con hasta otros cuatros puntos de vista más, personajes menores que se convierten en verdaderos secundarios de lujo. Gracias a ellos Abercrombie amplía nuestra visión del conflicto, creando un gran mosaico de historias enfrentadas, y donde vale la pena mencionar las tramas protagonizadas por Gunnar Broad, un ex-soldado que regresa a casa lleno de odio y pesadillas; Vick dan Teufel, una experta en sobrevivir a cualquier precio; o el norteño Trébol, un guerrero que sabe que lo suyo no es comportarse como un héroe.
Si algo he echado en falta en esta galería de personajes son los protagonistas más brutales de otras novelas de Abercrombie. Me refiero a figuras como Logen, Glokta, Dow el Negro o Bremer dan Gorst, que al tiempo que repugnan al lector se ganan su corazón. Hay un par de personajes en esta nueva novela que muestran esos mimbres (como Stour, Trébol y sobre todo Gunnar Broad) pero en un segundo plano o todavía sin un peso destacado como puntos de vista principales. Sin duda será interesante descubrir cómo desarrolla el autor inglés estos personajes en las siguientes entregas de la trilogía.
Por suerte para los lectores veteranos de La Primera Ley, Abercrombie nos regala también unos cuantos reencuentros con viejos conocidos de la saga, personajes que nos harán rememorar la historia previa y que (en algunos casos) nos harán esbozar una ligera sonrisa al cruzarnos de nuevo en su camino o (en otros) nos volverán a hacer encendernos de furia en su contra. Y esto nos lleva a algo que muchos os estaréis preguntado: ¿se puede leer de forma independiente esta trilogía, sin haber leído antes nada de Abercrombie? Si, porque el autor inglés se preocupa de dar la información necesaria para que el lector recién llegado a sus brazos no se sienta perdido. Pero, con toda lógica, es el lector que ya ha devorado La Primera Ley, las otras tres novelas independientes (La mejor venganza, Los Héroes y Tierras rojas), y la antología Filos mortales, el que le sacará todo su jugo al inicio de esta nueva saga. No en vano son numerosas las conexiones, guiños y referencias a los sucesos de las 6 novelas anteriores, y gracias a esos cimientos el universo fantástico del Círculo del mundo se engrandece y gana tanto en coherencia como en profundidad.
Joe Abercrombie se ha convertido en una apuesta segura para el amante de la fantasía oscura y los personajes llenos de conflictos internos. En Un poco de odio el autor inglés nos lanza a un mundo que empieza a marchar hacia la industrialización, con la desigualdad social campando a sus anchas y sembrando el mundo de odios y ansias de revancha. El escritor escarba en las tripas del capitalismo industrializado y las terribles desigualdades que siembra a su paso para mostrarnos un variado mosaico de personajes, con un mayor peso de las féminas, y con numerosas tramas que se entrecruzan en medio de una sociedad que está a punto de estallar. En el Norte, una nueva guerra hará que los jóvenes aprendan por las bravas lo que significa madurar y enfrentarse al mundo real, chocando de frente con sus sueños de heroísmo. Aunque no llega al sobresaliente, Abercrombie vuelve a aprobar con nota alta con su visión descarnada de la fantasía, de la brutal sociedad que ha creado y de los singulares personajes que la pueblan, protagonistas que se ganan al lector con sus claroscuros y sus luchas internas. Con un desenlace que deja la trama en un punto realmente álgido y que nos permite adivinar que Abercrombie está colocando cuidadosamente las piezas del tablero, no queda más que sentarse a esperar con ganas la llegada The Trouble with Peace, siguiente entrega de la trilogía.

VALORACIÓN

FICHA
Un poco de odio (La era de la locura, 1)
Joe Abercrombie
Runas
Traducción de Manu Viciano
Tapa dura con sobrecubierta, 680 páginas
24,90 euros (y en ebook por 12,33 euros)

26 comentarios:

  1. Una gran reseña pero me he quedado con ganas de saber tu opinión. Que te ha chocado, faltado o disgustado para no ponerle cinco estrellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La línea entre las 4 estrellas y las 5 es tan tenue a veces que cuesta mucho elegir. Pero si hay algo que he hechado en falta y que en esta ocasión me ha movido hacia las 4 es que no me he encontrado con los personajes cafres/bestias que repugnan pero al mismo tiempo seducen al lector (p. ej Logen, Glokta, Dow o Bremer). Hay un par entre los nuevos personajes que muestran esos mimbres, pero creo que todavía están por desarrollarse.

      Eliminar
  2. Ya la has leído?? A mí me llegó ayer, y estoy deseando empezarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la editorial he podido leer la traducción con unos meses de antelación. ¡Disfruta la lectura!

      Eliminar
  3. Habiendo leido la trilogia de la primera ley quiero que como se desarrollara el personaje de savine dan glokta ufff ya me enamore como lo hise con sand dan glokta.

    ResponderEliminar
  4. Es decir que cayó esa magia de los personajes ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada. Si los personajes fueran aburridos o planos, no le habría dado un notable al libro. Solo digo que he echado en falta un tipo de protagonista que me había gustado mucho en novelas anteriores de Abercrombie. Pero aquí tenemos un tipo diferente de personajes, Savine es magnífica y despiadada, Orso un canalla degenerado al que no puedes más que cogerle cariño, etc..
      Abercrombie sigue manteniendo el listón muy alto

      Eliminar
    2. No creo que los personajes sean peores, ni mejores. Las circunstancias son distintas, los personajes principales (Rikke, Leo, Orso y Savine) han pasado treinta años 'en paz' es lógico que no sean tan 'realistas' como Logen. En cambio los 'realistas' son personajes 'secundarios' con un pasado bastante oscuro (Vik, Gundar, Treboles...) y de sagas anteriores (Glokta, Calder, Isern...) que están ahí para aconsejar y guiar a los protagonistas. En este primer libro los protas ya han recibido su buena parte de 'realismo' y supongo que en los siguientes libros de la saga seguirán recibiendo sus buena dosis de realidad.

      Eliminar
  5. De hecho, el mismo Joe en la presentación comenta que en la primera saga casi todos los personajes protagonistas eran veteranos que ya llevaban un bagaje más bien duro y de ahí su bestialidad. Aquí ha querido empezar con personajes más inmaduros en ese aspecto. Y puede que muy probablemente acaben al mismo nivel que los de La Primera Ley al terminar la saga (o al menos a un punto bastante distinto al que se encuentran ahora). No hay más que ver el ritmo narrativo; mientras que “La voz de las espadas” parece casi un prólogo largo, “Un poco de odio” tiene la estructura casi de un libro independiente en un sentido estructural. Ya hay personajes que empiezan a evolucionar a causa de los hechos vividos en este primer libro y te hace incluso temer por todo lo que está por venir.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda reseña, me gustaria leer el resto de libros de este autor, solo he leido la trilogia del mar quebrado y justo hoy he terminado un poco de odio,que me ha encantado y aunque es un personaje bastante secundario me gusta mucho Jurand,tu que piensas de él???

    ResponderEliminar
  7. Hola, Daniel.
    Quería consultarte una consulta técnica. (Incluye espoilers).

    En mi libro hay un error tremendo, ya que después de la página 61 (el joven Orso hablando con su madre en palacio sobre sus futuras prometidas), en la página 62 Orso está eyaculando con Savine dan Glokta.

    ¿En tu libro pasó lo mismo? Me ha jodido la lectura muchísimo, y tengo un cabreo de mil pares de demonios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es ningún error. Hay un cambio de escena justo al final de la 61, y Abercrombie salta a ese otro momento. Es correcto

      Eliminar
    2. Gracias por responder, Daniel.
      Veremos si más adelante cobra sentido. A mí me sacó totalmente de la lectura.

      Eliminar
  8. Acabé el libro hace una semana. Abercrombie lo ha vuelto a lograr. Otra pedazo de novela, y van... A partir de aquí, espoilers:

    Es inevitable que los lectores veteranos queramos saber qué fue de nuestros personajes más queridos. Y de todos los principales sabemos algo (salvo de Logen, que se lo sigue guardando como un as en la manga tras la sorpresa de Tierras Rojas... ¿nadie más sonrió con el presagio de Rikke y el cordero...?

    Que hayan pasado 30 años para todos ellos es una faena, porque eres consciente de que ya no volverán a ser quienes fueron, y todos piensan casi en el más allá que en el más acá.

    A mí la novela me ha vuelto a gustar mucho, aunque de momento no al nivel de la primera trilogía (habrá que juzgarla tras leer los tres libros). Y como ahora tengo mucho tiempo para leer, en cuanto la he terminado, he vuelto a empezar a leer La Primera Ley (que voy complementado con los relatos de Filos Mortales cuando se nombra a los protagonistas de los mismos), y la estoy disfrutando más incluso que la primera vez, porque ahora coges muchos más guiños y bromas de Abercrombie. Por ejemplo, la muerte de Jezal me ha causado una gran pena al volver a retomarle hecho un pipiolo sufriendo el entrenamiento del Lord Mariscal...

    Abercrombie es mi escritor actual favorito, y el trabajo que está haciendo en el Círculo del Mundo pasará a la historia del género.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!ma encanta la reseña,como siempre. Aunque sobretodo valoro la info sobre la secuela, ya que acabo de terminar un poco de odio y ya stoy con el ansia!!!como siempre un gran trabajo el tuyo Daniel Garrido, y mil gracias ppr un poco de luz entre tanta oscuridad informativa en lo que a lit fantastica se refiere.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado , sí. Me ha "defraudado", también.
    La "trama industrial" me ha gustado, la "trama norteña" me ha aburrido y hay algo que me saca un poco del pacto se ficción: Angland no puede estar en una Alta Edad Media y Midderland en el S.XIX (y todo en apenas 30 años). Ahí me rechina.
    Los personajes bien, me gustan (me encantan las apariciones y descendencias varias, acordarte de éste y del otro pero al hilo de lo dicho antes, no puede ser que el Norte sea lo mismo de lo mismo: Stour es un trasunto Bethod; Wonderfull, Calder, Trébol son idénticos a sus personajes 30 años atrás.... No sé, el circulo del mundo ha cambiado mucho pero en el norte, no tanto. Y eso que era dónde la inquisición tenía sus presidio-factorías.
    Le pongo un 3,5/5

    ResponderEliminar
  11. Y porque siempre queremos ver más de lo mismo, para eso me ahorro comprar el libro, pero esos cambios me abren el deseo, y espero que así siga. No esta en la innovación el arte?

    ResponderEliminar
  12. Que gozada de libro, estoy enganchado a todo lo que escribe este hombre.

    ResponderEliminar
  13. Me estaba encantando. Pero he leido el capítulo "copas con mamá" ( conversación entre Savine y su madre). Y me fastidió el libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustó la complicación que se dió...

      Por cierto, se sabe cuando sale la segunda parte¿?

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho. Se nota que la trilogía de Medio Rey lo ha suavizado un poco, pero sigue teniendo los personajes entrañables que siempre me han gustado de el. Lo único que me ha resultado un poco cansino, es el desprecio constante de sus personajes femeninos a los masculinos, parece que se volvio un feminista extremista xD

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo recién partí leyendo a Abercrombie con la saga del mar quebrado. me podrías ayudar e indicarme cual es el orden de los libros en que debería leer estas nuevas sagas incluyendo los libros independientes? De antemano muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. En 30 años pasan del feudalismo a la era industrial? Que pena que nuestro mundo no diría en secreto un mago porque aquí costo más de 300 años ese avance....

    ResponderEliminar
  17. He dado sin querer nuevamente con tu blog. Es un gusto saber que Abercrombie sigue escribiendo, y es que por cosas del destino le he perdido la pista.

    Gracias por la reseña. Por acá en Chile cuesta encontrar sus libros, pero nada que Amazon no pueda traer hasta estos lares.

    ResponderEliminar