jueves, 6 de febrero de 2020

Reseña: Efímera de Juan F. Valdivia

SINOPSIS: Pese a su juventud, la valentía y arrojo de Asbaros Mistraquiis le ha permitido destacar como capitán en La Marina de Efímera. Tras su último éxito va a recibir un ascenso muy esperado: comandar un buque de línea. Pero justo antes de que su nombramiento se haga efectivo un horror viviente atraca en el puerto. La ciudad está en peligro, y recurre a su joven promesa para hallar una solución. A bordo de una galera modificada, y en una misión casi suicida, Mistraquiis zarpa rumbo a lo desconocido, hacia una pesadilla con una capacidad de destrucción nunca antes vista. Mistraquiis se halla al mando de una extraña tripulación que le ha sido impuesta, formada por representantes de varias facciones antagónicas: distorsionadores de La Universidad, prelanes de La Catedral expertos en carnofactura, miembros de La Liga de patronos y relojeros de El Campanario, maestros en la distorsión del ritmo de La Canción. De la habilidad de Mistraquiis depende no sólo detener la amenaza que pende sobre la ciudad, sino lograr que una tripulación dotada de poderes que escapan a su comprensión colabore entre sí.


RESEÑA: Las aventuras náuticas han sido una de las temáticas más aprovechadas de la literatura universal, pero curiosamente no es un género demasiado explorado en la literatura fantástica. Precisamente por eso resulta especialmente destacable que sea una novela de fantasía en español la que tenga el honor de embarcarnos (nunca mejor dicho) en una aventura marítima donde podemos sentirnos azotados por las olas en cubierta mientras nos enfrentamos a una amenaza de naturaleza incierta, en un mundo donde se mezclan elementos de la fantasía oscura, con una magia tan siniestra como sangrienta, con toda la épica marítima.
La obra en cuestión llegó a las librerías a finales de 2019 con el título de Efímera y es la novela debut de Juan F. Valdivia, un autor curtido en el género corto que ahora se lanza a los procelosos mares de la ficción larga. El resultado es una entretenida aventura con sabor a salitre, donde un puñado de personajes de orígenes e intereses muy diferentes se reúnen en la cubierta de un navío para hacer frente a la amenaza de los desconocido. La historia nos traslada hasta la afamada y poderosa ciudad de Efímera, que domina el Mar Nostro gracias a su pujante y osada flota, su mayor orgullo. Pero cuando a su puerto llega un navío portando una siniestra y perturbadora carga, las fuerzas de la ciudad se reunirán para poner en marcha una misión naval que aclare qué oscura maldición avanza hacia ellos...
El elegido para ponerse al mando de la 'Embestida de Sol Taciturno' es el joven pero afamado capitán Asbaros Mistraquiis, una estrella en ascenso dentro del Almirantazgo de Efímera. Tan concienzudo como serio, Asbaros está listo para entregarlo todo por la ciudad que ama y venera, y eso incluye capitanear una nave que reúne a representantes de las cuatro facciones más poderosas de la urbe: la Universidad, la Catedral, la Liga de patronos y el Campanario. Una mezcla poderosa pero tremendamente inestable, que pondrá a prueba la capacidad de mediador y de liderazgo del capitán Mistraquiis.
Hay dos elementos que destacan con brillantez sobre el resto en esta primera novela de Juan F. Valdivia. El primero es el profundo conocimiento del mundo marinero que demuestra el autor, con un realismo que nos traslada con una fidelidad encomiable a la cubierta del navío y nos hace sentir el día a día de una tripulación, conociendo hasta los menores detalles de las rutinas del mundo náutico y del arte de marear. Incluso el lector más de secano se sentirá parte de la tripulación, y tendrá la sensación de surcar los procelosos mares como un viejo de lobo de mar habituado a capear tempestades.
El otro elemento que cabe señalar es el rico y original sistema de magia y tecnología que manejan las distintas facciones que conforman la sociedad de Efímera: los distorsionadores de La Universidad, los prelanes de La Catedral o los relojeros de El Campanario nos muestran habilidades tan siniestras como la carnofactura o tan sorprendentes como la manipulación del tiempo. Una variada exposición de habilidades y capacidades que maravilla gratamente al lector así como estremecerlo por sus repulsivas forma de manipulación física, y que demuestra un trabajado 'worldbuilding' que el autor deja asomar poco a poco conforme avanza la trama.
Como contrapartida tengo que señalar que el primer tercio de la trama me ha parecido demasiado constreñido y encorsetado al transcurrir todo a bordo de la Embestida de Sol Taciturno, como si de una obra teatral se tratara. El lector se puede sentir demasiado encajonado mientras los personajes deambulan de un lado a otro por cubierta, viviendo la rutina diaria de la vida náutica. A su favor hay que señalar que eso le vale a Valdivia para ir mostrando al lector de forma escalonada las distintas facciones que controlan el poder  en Efímera, así como sus tensiones latentes y sus luchas intestinas. Aún así me he quedado con más ganas de recorrer las calles de la afamada urbe, algo que el final de la novela permite atisbar en lontananza ya que aunque Valdivia cierra las tramas planteadas al inicio de la obra concluye con un 'cliffhanger' que promete más aventuras en Efímera.
En Efímera embarcamos en la 'Embestida del Sol Taciturno' para lanzarnos a la caza de un misterioso poder que amenaza con destruir la existencia de la más poderosa urbe del Mar Nostro. Una aventura marítima que sabe a sal y brisa marina, que nos hará tambalearnos sobre la cubierta de un navío que se enfrenta a lo desconocido. Guiados por la mano firme y eficiente del capitán Mistraquiis, que tendrá que hacer malabares para manejar los distintos poderes que se reúnen en su cubierta mientras trata de desentrañar el misterio de la amenaza que podría arrasar con todo lo que honra y admira. Una aventura náutica que se mezcla con la fantasía oscura, donde cabe destacar el concienzudo y contundente ejercicio de 'worlbduilding' de Valdivia que nos muestra un original (y siniestro) sistema de magia y tecnología. Aunque en el algún momento la trama pueda resultar en exceso constreñida al transcurrir casi toda a bordo del navío, Valdivia logra mantener al lector enganchado al "duelo" que se juega contra la perturbadora y desconocida amenaza que se cierne sobre Efímera. Un primera acercamiento al mundo del Mar Nostro que deja al lector con ganas de más aventuras, para seguir ahondando en los secretos de la tecnología de Efímera y los misterios mágicos de la carnofactura o la distorsión del tiempo. 

VALORACIÓN
FICHA
Efímera
Juan F. Valdivia
El Transbordador
Tapa blanda con solapas, 362 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario