lunes, 7 de enero de 2019

Mis imprescindibles de 2019

"Una lista. Maravilloso. Me encantan las listas. Son tan... ordenadas". Que mejor que iniciar la habitual entrada de todos los arranques de año dedicada a poner los dientes largos de los lectores que citando al gran Tehol Beddict.
Y es que hay que reconocer que este recién estrenado 2019 se plantea particularmente jugoso y divertido porque hay una serie de autores con los que he disfrutado una barbaridad, y que parecen empeñados en que sigamos pasándolo a lo grande con las historias surgidas de su imaginación. No en vano 2019 es el año del previsible regreso a las librerías de Steven Erikson con la que será la secuela de su impresionante Malaz el Libro de los Caídos, de la conclusión de la trilogía precuela de Ian C. Esslemont, o del arranque de la nueva trilogía de La Primera Ley del gran Joe Abercrombie, por citar solo a tres de los más interés me despiertan. Pero además hay una serie de novedades que también tienen toda mi atención y que son las siguientes.
¿Vemos si compartimos el ansia por la fantasía que está por llegar?


THE GUTTER PRAYER, de Gareth Hanrahan. Esta irlandés que trabaja diseñando y creando juegos de rol salta a la novela fantástica este enero con esta novela. La obra se publica el día 17 en Orbit Books y servirá como primera entrega de la saga The Black Iron Legacy, donde nos lleva hasta la oscura y siniestra ciudad de Guerdon. Tres ladrones de origines muy diferentes se unen para cobrarse venganza, sin saber que pueden hacer tambalearse los cimientos de su mismo mundo. Una historia donde se mezcla el submundo criminal y los dioses oscuros, y que cuenta con una maravillosa portada de Richard Anderson.

The Gutter Prayer se publica en tapa blanda, tiene 544 páginas y cuesta 10,46 euros (y en ebook por 6,49 euros).
SINOPSIS 
En la antigua ciudad de Guerdon, tres ladrones -un huérfano, un ghoul y un hombre maldito- han sido acusados de un crimen que no cometieron. Su búsqueda de venganza sacará a la luz una peligrosa conspiración, cuyas semillas fueron sembradas mucho antes de que ellos nacieran.  
Una guerra mágica de siglos de antigüedad está a punto de volver a encenderse y en los túneles que se encuentran en las profundidades de la ciudad se agita un malévolo poder. Solo permaneciendo juntos los tres amigos podrán evitar un conflicto que traería una devastación total a su ciudad, y al mundo de más allá.


LA PRIMERA Y LA ÚLTIMA NIEVE, de Max Gladstone. Este año empezará a publicarse en español la saga The Craft Sequence, que nos traslada hasta un mundo postindustrial donde los viejos dioses han sido desterrados pero que siguen muy vivos en la creencias de sus adoradores. El primer libro de esta saga formada por cuatro novelas de lectura independiente se publica de la mano de Planeta el próximo 12 de febrero.

La primera y la última nieve se publica en formato tapa dura, tiene una extensión de 544 páginas y se puede comprar por 19,90 euros.

SINOPSIS 
Cuarenta años después de la guerra civil que desterró a los antiguos dioses, la ciudad de Dresediel Lex sigue marcada por las cicatrices de aquel conflicto, especialmente visibles en el distrito de Skittersill, donde la clase marginal sigue siendo víctima de la corrupción y las desigualdades. Allí, manifestaciones, huelgas y motines son comunes debido a las malas condiciones de trabajo y de vida de sus habitantes. Con el objetivo de negociar la paz y recuperar el control de la zona, el Rey de Rojo contrata a la hechicera Elayne Kevarian, que para ello debe fraguar una tregua con Temoc, un sacerdote de los viejos dioses y un líder popular del distrito. A pesar de que ambos están dispuestos a dejar de lado sus diferencias, hay fuerzas que se escapan a la influencia de ambos y que no tienen ningún interés en mantener la paz deseada… 
Con un pie en la mejor tradición de la literatura fantástica y otro en un futuro post-industrial, este primer volumen en la serie The Craft Sequence supone la mejor puerta de entrada a un mundo no tan diferente de nuestro mundo actual, donde la economía global rige la vida de las ciudades, la magia se resiste a ser enterrada como un eco del pasado y en el que asistimos a una lucha épica para construir una sociedad más justa.




KELLANVED'S REACH, de Ian C. Esslemont. Como se ha convertido en costumbre, el fascinante universo de Malaz sigue creciendo cada año con nuevas entregas. El próximo mes de febrero Ian C. Esslemont cierra su trilogía Path to Ascendancy con la última entrega de la serie de novelas precuelas centradas en los interesantes personajes de Kellanved y Danzante, los creadores del Imperio de Malaz. Tras las adictivas, entretenidas y ágiles dos primeras entregas (Dancer's Lament y Deadhouse Landing), con Kellanved's Reach se cerrará esta nueva trilogía malazana el próximo 21 de febrero.

Kellanved's Reach se publica en formato tapa dura con sobrecubierta, tiene 353 páginas y se puede comprar por 23,33 euros (en ebook por 14,72 euros).

SINOPSIS 
La incesante guerra entre las belicosas ciudades estado de Quon Tali se recrudece. Tan absortos están los señores guerreros y los príncipes en sus pequeñas rencillas que pocos notan que un advenedizo mago de Dal Hon ha logrado el control de los mares del sur. Pero algunos poderes están alarmados.  
Al mismo tiempo, mientras Purge y Tali se entregan a lo que parece ser su interminable juego de guerra, un mercenario atrapado en la lucha entre los dos estados de repente se niega a seguir el juego y causa todo tipo de caos. Simultáneamente, un par de fugados del Castillo Gris se abren paso a través de este devastado paisaje de llamas y carnicería. Su intención es buscar a la legendaria Guardia Carmesí.  
Y luego está Kellanved a quien no le importa un bledo nada de este mezquino politiqueo o estrategia o guerra. Otro asunto, mucho más misterioso, ha llamado su atención y, junto con un Danzante renuente y decididamente escéptico, atraviesa continentes y recorre los Reinos en su búsqueda... Pero este antiguo misterio que tanto ha cautivado a Kellanved no es esotérico ni efímero. No, es de un matiz completamente más oscuro y más peligroso. Involucra a las razas ancestrales, y más específicamente (y sin duda de manera más alarmante) al semi-mítico y universalmente temido Ejército de Polvo y Huesos.  
Seguramente nadie en su sano juicio sería tan loco como para emprender un viaje del que ninguno ha regresado. Bueno, nadie excepto Kellanved...




EL IMPERIO MECHA SAMURAI, de Peter Tieryas. Ese mismo 21 de febrero podremos disfrutar en español gracias a Nova de la nueva novela ambientada en este universo ucrónico imaginado por Peter Tieryas. Tras debutar a lo grande con la recomendable Estados Unidos de Japón, ahora podremos disfrutar de una nueva aventura con robots de combate, y una tensión cada vez mayor entre los grandes vencedores de la Segunda Guerra Mundial: el Imperio nipón y el III Reich.

El Imperio Mecha Samurái se publica en formato tapa blanda, tiene 448 páginas y se puede comprar por 22,90 euros (en ebook por 9,49 euros).

SINOPSIS 
Alemania y Japón han ganado la Segunda Guerra Mundial y controlan Estados Unidos. Makoto Fujimoto es un joven con un sueño: convertirse en piloto de mecha. 
Mac creció en la zona de California, que es ahora parte de Estados Unidos de Japón desde que este último y Alemania y Japón vencieron en la contienda. Mac está enganchado a los juegos porticales, estudia a duras penas para el examen imperial y sueña con ser piloto de mecha. Solo hay un problema: sus pésimas notas. De modo que su única esperanza es aprobar el examen militar y entrar en el prestigioso programa de adiestramiento de pilotos de mecha de la Academia Militar de Berkeley. 
Sin embargo, las crecientes tensiones entre Estados Unidos de Japón y la Alemania nazi harán que Mac tenga que acabar luchando por su vida...


THE LIGTH BRIGADE, de Kameron Hurley. Este año se publica la nueva novela de ciencia ficción de Kameron Hurley, en la que la autora ganadora del Hugo promete mostrarnos una escalofriante visión de la guerra del futuro. Con The Light Brigade nos pone en la piel de un soldado durante la guerra contra Marte que empieza a descubrir que hay algo que no funciona del todo bien en él. La novela se publica en inglés el próximo 19 de marzo, y en español ya sabemos que nos la traerá el sello Runas en una fecha todavía por determinar. Crucemos los dedos para que podamos disfrutarla antes de que acabe 2019.

The Light Brigade se publica en tapa dura, tiene 368 páginas sale al precio de 24,29 euros (en ebook por 8,51 euros).

SINOPSIS 
Dijeron que la guerra nos convertiría en luz. 
Yo quería contarme entre los héroes que nos dieron este mundo mejor.  
La Brigada de la Luz: así es como los soldados que luchan en la guerra contra Marte llaman a los que vuelven... diferentes. Los soldados en el cuerpo corporativo son atrapados en la luz para viajar hacia y desde los frentes de batalla interplanetarios. Todo el mundo cambia por lo que le ocurre al cuerpo cuando es dividido en la luz. Aquellos que sobreviven aprenden a cumplir al pie de la letra las órdenes de la misión, sin importar lo que realmente sucede durante el combate.  
Dietz, un nuevo recluta de infantería, comienza a experimentar errores en combate que no se sincronizan con los del pelotón. Y los errores de Dietz cuentan una historia de la guerra que no es para nada lo que los altos mandos corporativos quieren que los soldados crean que está ocurriendo.  
¿Realmente está experimentando Dietz el combate de una manera diferente, o es neurosis de guerra? Tratando de recuperar la memoria de las órdenes de la misión y de sobrevivir con la cordura intacta, Dietz está listo para convertirse en un héroe, o tal vez un villano; en la guerra es difícil encontrar la diferencia.  
Un digno sucesor de historias clásicas como Downbelow Station, Starship Troopers y The Forever War, The Light Brigade es la cruda visión sobre el futuro de la guerra de la galardonada autora Kameron Hurley.


CAGE OF SOULS, de Adrian Tchaikovsky. El prolífico autor inglés que tanto me hizo disfrutar el año pasado no podía faltar tampoco este 2019. Con varias novelas más en camino (entre otras nos traerá la secuela de la excelente Herederos del tiempo que se titulará Children of ruin), de sus nuevas obras en camino me llama especialmente esta Cage of souls. Esta novela independiente nos lleva a una odisea por una Tierra moribunda, poblada por multitud de amenazas y secretos, y se pondrá a la venta en inglés el próximo 4 abril.

Cage of Souls se publicará en formato tapa dura, tiene una extensión de 624 páginas y se puede comprar por 22,36 euros (en ebook por 8,46 euros).

SINOPSIS 
El sol está hinchado, enfermo, moribundo quizás. Bajo su perniciosa luz, Shadrapur, la última de todas las ciudades, alberga menos de 100.000 almas humanas. Construido sobre las ruinas de innumerables civilizaciones, sobreviviendo de los escombros de sus progenitores muertos hace mucho tiempo, Shadrapur es un museo, un basurero, un asilo, una prisión en un mundo cada vez más ajeno a la humanidad.  
Testigo de la desesperada lucha por la existencia entre la vida antigua y la nueva es Stefan Advani, rebelde, proscrito, prisionero, superviviente. Este es su testamento, un relato del viaje que lo llevó a la ardiente desolación de los desiertos occidentales; que lo condujo hacia el este río abajo y lo atrapó en el infierno verde del corazón más oscuro de la jungla; que lo guió hasta lo profundo de los laberintos y cavernas del inframundo. Tratará con monstruos, locos, mutantes. La pregunta es, ¿cuál de ellos heredará esta Tierra?


A LITTLE HATRED, de Joe Abercrombie. ¡De vuelta al barro! Este 2019 será el año del regreso del señor del grimdark con el inicio de su nueva trilogía de La Primera Ley. Joe Abercrombie nos llevará casi 30 años después de su trilogía debut, en un mundo que corre hacia la industrialización y donde la sangre, la brutalidad y los personajes despiadados siguen siendo los principales protagonistas de la historia. En inglés A Little Hatred (Un poco de odio) se publicará el 19 de septiembre (y será seguida en los siguientes años de The Trouble with Peace y The Beautiful Machine), pero todavía no tenemos fecha para su publicación en español por parte de Runas. Ojalá sea este mismo 2019, pero si solo hay que esperar unos meses más hasta 2020 merecerá la pena.

A Little Hatred se publicará en inglés en formato tapa dura, tiene 560 páginas y se puede comprar por 22,28 euros.

SINOPSIS 
Las chimeneas de la industria se alzan sobre Adua y el mundo está lleno de nuevas oportunidades. Pero las viejas deudas tienen raíces tan profundas como siempre. 
 En las fronteras empapadas en sangre de Angland, Leo dan Brock lucha para ganar la fama en el campo de batalla y derrotar a los ejércitos de Stour Nightfall (Anochecer). Él espera la ayuda de la corona. Pero el hijo del rey Jezal, el irresponsable príncipe Orso, es un hombre que se especializa en decepcionar.  
Savine dan Glokta (mundana, inversora e hija del hombre más temido de la Unión) planea abrirse camino hasta la cima de la escoria de la sociedad de cualquier forma posible. Pero los barrios bajos se llenan de una rabia que ni todo el dinero del mundo puede controlar.  
La era de la máquina comienza, pero la edad de la magia se niega a morir. Con la ayuda de la loca montañesa Isern-i-Phail, Rikke lucha por controlar la bendición, o la maldición, del Ojo Largo. Vislumbrar el futuro es una cosa, pero con la mano guiadora del Primero de los Magos aún tirando de las cuerdas, cambiarlo será otra muy distinta...




THE GOD IS NOT WILLING, de Steven Erikson. Último de la lista, pero sin duda el libro que más ganas tengo de poder disfrutar. El regreso de Steven Erikson al mundo de Malaz con una novela que inicia la trilogía secuela de su épico y monumental Libro de los Caídos no es moco de pavo. Poco es lo que sabemos sobre esta nueva trilogía, salvo que transcurrirá unos 5 años después del final de The Crippled God, que estará centrado en uno de los grandes personajes de la saga principal, que será un retorno estilístico a las primeras obras malazanas de Erikson y que ya hemos podido leer algunos de los epígrafes de los inicios de los capítulos (los tenéis traducidos aquí y aquí). Si todo marcha según lo planeado The God is not Willing debería publicarse el 12 de noviembre en Tor Books. Tras su publicación Erikson regresará a la trilogía de Kharkanas para cerrar la historia de la guerra civil de Kurald Galain escribiendo Walk in Shadows. Por suerte para nosotros, tenemos Malaz para rato.


The God is not Willing se publicará en tapa dura, tiene una extensión prevista de 688 páginas y se puede comprar por 30,13 euros.




¿Cuáles son las lecturas que esperáis con mas ganas de este 2019?
Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

3 comentarios:

  1. Muy interesante entrada, estaré atento cuando salgan obras como La primera y ultima ley, o la obra de Nova o Runas. No soy muy dado a leer novela en ingles pero visto lo visto tendré que hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, podrías hacer una entrada con posibles fechas de edición en español de libros, mes a mes que se iría publicando, sera posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo seguir la cuenta de Twitter del blog dónde informo de las novedades de cada semana y cada mes @arbolsonriente

      Eliminar