jueves, 3 de enero de 2019

La caída de Gondolin de J. R. R. Tolkien se publica en marzo

Este 2019 podremos disfrutar de nuevo con una de las historias más épicas de la Primera Edad de la Tierra Media. Y es que ya tenemos fecha definitiva para la publicación en español de La caída de Gondolin, la esperada obra que reúne todas las versiones de la primera historia del rico universo fantástico de J. R. R. Tolkien. El libro editado por Christopher Tolkien se publicará en español de la mano de Minotauro el próximo 5 de marzo, en formato tapa dura y acompañado de la ilustraciones realizadas en exclusiva por el ilustrador Alan Lee (de cuyo gran trabajo podéis ver una muestra más abajo). La traducción de la obra ha corrido a cargo de Martin Simonson.

La caída de Gondolin se publica en formato tapa dura con sobrecubierta, tiene 304 páginas y se puede comprar por 21,95 euros.

SINOPSIS 
En el Cuento de La Caída de Gondolin chocan dos de los principales poderes del mundo. Por un lado está Morgoth, el mal más absoluto, que está al mando de un enorme poder militar que controla desde su fortaleza en Angband. En su oposición está Ulmo, el segundo Vala más poderoso. Trabaja secretamente en la Tierra Media para apoyar a los Noldor, el grupo de elfos entre los que se contaban Húrin y Túrin Turambar. 
En el centro de este conflicto entre deidades se encuentra la ciudad de Gondolin, bella pero escondida más allá de toda posibilidad de ser descubierta. Fue construida y habitada por elfos Noldor que se rebelaron contra el poder divino y huyeron desde Valinor, la tierra de los dioses, a la Tierra Media. Turgon, el rey de Gondolin, es el principal objeto tanto del odio como el miedo de Morgoth, quien trata en vano de descubrir la ciudad, escondida como por arte de magia. En este mundo entra Tuor, el primo de Túrin, como instrumento para hacer cumplir los planes de Ulmo. Guiado por el dios desde la invisibilidad, Tuor parte de la tierra donde nació y emprende un peligroso viaje en busca de Gondolin. 
En uno de los momentos más fascinantes de la historia de la Tierra Media, Ulmo se persona ante él, emergiendo del mar en medio de una tormenta. En Gondolin Tuor madura; se casa con Idril, y tienen a su hijo Eärendel. Después llega el terrible final. Debido a un acto de traición suprema, Morgoth se entera de cómo lanzar un ataque devastador a la ciudad, valiéndose de balrogs, dragones e incontables orcos. 
En este libro Christopher Tolkien ha intentado extraer la historia de La Caída de Gondolin de la extensa obra en la cual estaba entretejida. Para ilustrar una parte del proceso a través del cual este «Gran Relato» de la Tierra Media evolucionó a través de los años, Christopher ha narrado la historia en palabras de su padre.




Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

5 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, y las ilustraciones son una pasada :)

    ResponderEliminar
  2. En Febrero Malaz, en Marzo Gondolin... Sigue así, que me das para todos los meses... :D

    ResponderEliminar
  3. Con ansias desde que se anunciase el año pasado.

    Solo un apunte. En la sinopsis, en el primer párrafo cuando se menciona a Húrin y Túrin, da la sensación de que ellos dos fuesen elfos cuando en realidad son humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también me he dado cuenta. Espero que la editorial corrija eso antes de la salida del libro.

      Eliminar
  4. A este le tengo ganas. De hecho, lo he tenido en mis manos en inglés y casi me lo compro. Por estructura y estilo parece más cercano a "Los hijos de Hurin" que a "Beren y Luthien" porque es más narrativo-explicativo que poético. A ver si aguanto hasta marzo o acabo comprándolo en inglés.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...