jueves, 3 de mayo de 2018

George R. R. Martin explica su decisión de "cortar" las batallas del final de Danza de dragones

Creo que la mayor parte de los seguidores de Canción de Hielo y Fuego compartimos la sensación de que el último libro publicado de la saga no llegó a ser todo lo redondo que podría haber sido. Una de las razones por la que no disfrutamos tanto Danza de dragones como los primeros libros de la saga es que da la sensación de que está inconcluso. George R. R. Martin apostó por un final muy abierto, todo un 'cliffhanger' fantástico que deja la trama en su punto más álgido tanto en Meereen como en el Norte, a punto de desatarse dos batallas claves para el destino de sus personajes. Esta es una de las principales razones que nos han hecho desear que llegue Vientos de Invierno, para poder descubrir que ocurrirá en sendas batallas.
Ahora George R. R. Martin ha vuelto a aparecer por su nueva web para responder de nuevo a sus lectores (dejándonos muy claro, por ejemplo, que todavía no ha empezado a escribir A Dream of Spring) y en un nuevo y extenso comentario nos explica sus razones para cortar estas dos importantes batallas del final de Danza de dragones, y trasladarlas hasta el inicio de Vientos de invierno
Podéis leer su explicaciones a continuación:


"Mi intención original era terminar DANZA DE DRAGONES con las dos grandes batallas, sí... intercalando entre los dos, cada una contada a través de varios puntos de vista diferentes. Y ambas batallas estaban parcialmente escritas. Pero NO COMPLETAS, lo que se convirtió en el problema. Además, tal vez incluso más importante, aún no eran lo suficientemente buenas en mi opinión. Las batallas son duras y sangrientas, y quería que fueran geniales. 
El libro ya había sido programado para su publicación, había superado varias fechas límite anteriores, y simplemente nos quedamos sin tiempo. Inicialmente decidí llevar una batalla a VIENTO DE INVIERNO para centrarme en la otra, pero tampoco funcionó, y ninguna de las secuencias funcionó  como yo quería, así que en última instancia, la elección se redujo a mover ambas batallas a VIENTOS o cancelar la publicación planificada y el retraso de DANZA. Y teniendo en cuenta el adelanto con el que los editores programan sus lanzamientos, el retraso no habría sido de unos pocos días o algunas semanas, sino al menos de medio año, y tal vez más. 
Además, DANZA ya era muy larga, y las batallas lo habrían hecho considerablemente más largo. Eso también podría haber afectado el precio. 
¿Tomamos la decisión correcta? No lo sé, incluso hasta el día de hoy. Entiendo tu frustración, y algunos días yo siento lo mismo. Pero en aquel entonces tenía a los fans aullando por DANZA de la misma manera que están gritando ahora por VIENTOS, y mis editores realmente no querían un nuevo retraso. Y DANZA, incluso sin las batallas, fue muy bien recibido, sí, hubo disidentes, lo sé, lectores a los que no les gustó tanto el libro como los volúmenes anteriores, pero en el mundo más amplio, DANZA tuvo ventas extremadamente altas, se mantuvo en las listas de éxitos de ventas durante mucho tiempo. Fue finalista del Hugo, ganó el Premio Locus a la mejor novela de fantasía del año y fue nombrado por la revista TIME como el libro del año. Así que incluso sin las batallas, funcionó bastante bien... pero parte de mí todavía se pregunta si tomamos la decisión correcta. 
Estas cosas no son fáciles. Los que piensan que lo son, obviamente nunca escribieron nada o no tuvieron que lidiar con las realidades de la publicación."


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

14 comentarios:

  1. Me parece a mi que a los pobres fans de los libros se van a quedar sin saber el final de esta saga por el autor. Ya que entre la presión mediatica de la serie, el estatus que tiene ahora y sus tropecientos proyectos que esta metido pues bye, bye. La serie de televisión ha matado las novelas y como a Richard Jordan y su Rueda del Tiempo la van acabar otro/s escritores. Que el hombre esta muy mayor ya y obviamente no puede con todo. Menos mal que yo los libros no los he catado y ni pienso hacerlo a menos que termine su saga.

    Hay mucho para leer y lo mejor es que esta completo y por desgracia sus libros van a ser opacados por la serie convertida en fenómeno social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente,solo una persona q no ha leido los libros, puede opinar q los libros son opacados x la serie de tv....

      Eliminar
    2. A ver listillo yo que llevo leyendo "sword and sorcery" desde final de los 80 ni me acerque (injustamente por prejuicios que tenia en esa época) a la obra de Martin, porque pasaba de comprar libros en mundos creados por ciertos autores porque me parecían las historias muy manidas y no aportaban nada. Y cuando vi en esa apoca la sinopsis de
      un mundo con solo caballeros y poca magia y nada de razas fantásticas y demás nunca me intereso la saga. Pero años después tras el éxito de la serie y mas maduro como lector pues si que acabe leyendo obras de Martin y me gusto. Pero, algo me daba que su saga iba para largo y jamas me sumergi en ella. Resumiendo si no fuera por la serie de televisión tanto yo como millones de personas en este mundo no nos hubiéramos molestado en leer la obra de este escritor. Y conozco mucha gente que es adicta a la serie y de leer a este hombre as bien poco. A el le ha pasado como a George Lucas con Star Wars la obra se a hecho con el autor.
      En una historia la cual te vas a enterar antes del final por otro medio antes que en su formato original ¡condiciona la obra! y me apuesto que esto es una de las razones que Martin se vaya por las ramas. Imaginate si Tolkien hubiese tenido este control sobre su obra...

      Eliminar
    3. Creo que, aún inconclusa, la saga merece mucho la pena.
      Para disfrutar del camino no es siempre necesario saber dónde ni cuándo termina. Te aconsejo que pruebes con el primer libro; creo que no te arrepentirás.

      Eliminar
    4. Agradezco tu consejo y aunque no he leído nada de Hielo y Fuego
      si que he leído bastante a Martin: Sus relatos de ciencia ficción, el Sueño del Fevre, Los viajes de Tuk e incluso relatos de Terror, y me reafirmo que es un gran escritor que sabe que teclas tocar para tener a la gente enganchada.
      Pero entre el escaso tiempo que dan 24 horas y tanto buen material ya finalizado prefiero dedicarme a este ultimo para no quedarme con la miel en los labios... cuando se me acabe la lectura cosa casi imposible por mi amplia variedad de gustos.

      Eliminar
    5. Pues te digo que la serie no opaca ni un ápice la saga de libros. Cuando solo había visto la serie me parecia genial. Ahora que leí lis libros me parece poca cosa e incluso no me gusta el tratamiento que le han dado a algunos personajes. Pero es comprensible por los presupuestos que se necesitarían y el tiempo para emular de forma mas fidedigna a los libros. Los disfrutarás.

      Eliminar
  2. Madre mía Madre mía con lo de que esta mayor... Que tiene 69 años solo... Que la gente habla cono si estuviera a punto de cumplir los 90 o los 100.... jajajajajjaja.....

    A buen ritmo le quedan otros 15 años escribiendo (si él quiere) tiempo más que suficiente para acabar con los 2 libros de la saga y explorar la historia de los Targaryen.

    Yo le tengo mucha fe a jorgito...... pero mientras espero que publique el 6º libro me entretendré con Poe, Lovecraft y el universo Malaz que me descubrió cierto caballero del árbol sonriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un solo libro le está tomando siete años ya, a sus 69 años, solo tú puedes creer que aun le quedan 15 para hacer más cosas. Sobre todo cuando cumpla los 80. "A buen ritmo". Jajajaja.

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo contigo David, a Martin aún le queda cuerda para rato. Y lo bueno es que podemos seguir disfrutando con otras grandes sagas o novelas. Como me alegro de que estés disfrutando con Malaz, es de lo mejor del género y Erikson es un genio. Un abrazo!

      Eliminar
    3. Malaz aun no lo he empezado.... Me estoy comprando los libros, pero solo me leí las primeras 40 hojas de los Jardines de la Luna, y ya solo con eso estoy ardiendo en deseo de sumergirme en ese mundo.... La cosa es que la falta de tiempo, y algunos otros libros que tenía en lista antes me están retrasando el comienzo de la saga...

      Pero me conozco, si me pongo con el primero, me leo todos del tiron.... Hasta me he imprimido tu orden de lectura para intercalar a Erikson y Esslemont

      Eliminar
  3. A mi me interesa esta saga más que la del señor de los anillos pero por el precio quizás la compre cuando este en alguna librería de usados. Es una persona mayor pero aun tiene mucho tiempo para seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetando tus gustos, que seguramente serán muy bueno.

      He de decirte que la obra de Tolkien le dá mil vueltas en todo a la de Martin.

      Ambos son muy disfrutables, pero Tolkien es algo así como un diós, y Martin un grandioso profeta, pero le falta algo más... Ese pequeño toque de genio.

      Toque como el que tuvieron en su tiempo Verne, Poe o Lovecraft... Por usar ejemplos en los que el tiempo nos permita ver todo con un prisma mejor.

      Eliminar
  4. Me dolería mucho que CDHYF quedara inconclusa, aunque estoy seguro que algún autor de encargaría e terminarla. Pero aunque no la terminarán me daría por contento por haber leído el primero y el segundo... Libros magníficos donde los haya.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, ninguna saga inconclusa merece la pena; una buena historia tiene un principio, un desarrollo y un FINAL, o no es una buena historia. ¿A quién le interesaría una Odisea donde nunca supiéramos si Ulises llegó finalmente a casa y se reencontró con Penélope? George Martin se metió solo en camisa de once varas, abriendo la historia, metiendo nuevos personajes, y complejizándola tanto que no sólo los 2 últimos libros son poco más que un engendro, sino que obviamente, no sabe o no puede cerrar todos los hilos. Y publicar ahora Sangre y Fuego en lugar de lo que todos sus lectores están esperando, es directamente una falta de respeto. Entre él y Patrick Rothfuss han cambiado mis hábitos de lectura, ahora ni siquiera me acerco a libros que pertenezcan a sagas, a menos que ya estén terminadas.

    ResponderEliminar