El Norte de Poniente. |
En nuestro repaso a la cartografía de los mundos
fantásticos llegamos a una de las grandes sagas modernas, revolucionaria y
quizá culpable del nuevo ‘boom’ de este género en el siglo XXI: Canción de
Hielo y Fuego. Como no podía ser de otra manera en el amplio y complejo mundo
creado por George R. R. Martin los mapas tienen una gran importancia, dado el
realismo que el autor americano quiso imprimirle a su obra y la gran diversidad
de escenarios en la que transcurre. Para completar la creación de un mundo
lleno de casas nobiliarias, luchas de poder, relaciones feudales, ejércitos y
costumbres bajo medievales no podía faltar una buena cartografía de ese lugar
inventado llamado Poniente.
Ya la primera edición de Juego de tronos, allá por
el año 1996, iba acompañada de dos mapas que describían las dos partes del gran
continente de Poniente, el Norte y el Sur. No es muy difícil adivinar de un
primer vistazo su gran parecido con la geografía de Inglaterra, ya que de todos
es conocido que la propia saga está muy influenciada por la historia inglesa (entre
otras cosas por sucesos como la Guerra de las Dos Rosas, la construcción del
muro de Adriano para contener a los pueblos salvajes de Escocia, o la
heptarquía inglesa unificada por Guillermo el Conquistador).
Estos dos mapas acompañarán a partir de entonces
todos los volúmenes de la saga, aumentando en
cada uno de ellos el número de
lugares que aparecen localizados hasta no dejar casi ningún lugar de Poniente
vacío (y eso aunque en la misma narración aún no hayamos visitado la mayoría de
esos lugares). Además en Choque de Reyes (1998) se incluyó un mapa detallado de
la capital de los Siete Reinos, Desembarco del Rey, lugar de importancia vital
para el desarrollo de toda la trama de la saga. En el plano de la ciudad
fundada por Aegon el Conquistador aparecen perfectamente localizados sus
principales lugares: la Fortaleza Roja, el Gran Septo de Baelor, Pozo Dragón,
el Lecho de Pulgas, las siete entradas a la ciudad y sus calles y avenidas más
importantes.
El Sur de Poniente. |
No obstante durante los dos primeros libros de la
saga no tuvimos un mapa “oficial” del resto del mundo de Canción, lugares tan
importantes para la narración como las tierras al norte del Muro donde lucha la
Guardia de la Noche o las Ciudades Libres al este de Poniente donde transcurre
toda la trama de Daenerys. Fue en Tormenta de espadas, en el año 2000, donde
por fin pudimos conocer la geografía de estos lugares. El mapa bastante amplio
que detalla el lejano Norte nos muestra todos los fuertes que defienden el Muro y los lugares que atraviesa la
expedición de la Guardia de la Noche comandada por el Viejo Oso (como
Arbolblanco, el Torreón de Craster o el Puño de los Primeros Hombres) así como
tierras que nunca llegamos a pisar (lugares como el lejano Thenn o las tierras
más desconocidas del eterno invierno que viene marcadas con un pseudo-medieval
epígrafe de “tierras sin cartografiar”).
Más allá del Muro. |
El otro mapa nuevo de Tormenta de espadas nos permite ver
por primera vez una parte de Essos, el gran continente oriental donde se
encuentran las Ciudades Libres, en concreto la Bahía de los Esclavos y sus
zonas aledañas. Cerca de las ciudades esclavistas conquistadas por la Madre de
dragones (Astapor, Yunkai y Meereen) nos encontramos con la mítica Valyria o,
al menos, lo que quedó de ella tras la catástrofe que acabó con su
civilización: humeantes ruinas de sus ciclópeas ciudades y sus impresionantes
calzadas.
Las Ciudades Libres. |
Sin embargo aún tuvimos que esperar mucho más para
conocer de cerca la geografía de las nueve Ciudades Libres, de gran importancia
en el desarrollo de la guerra en Poniente. No fue hasta Danza de dragones
cuando George Martin nos ofreció la cartografía oficial de la costa de Essos,
desde la norteña y brumosa Braavos hasta la exótica y antigua Volantis, pasando
por Tyrosh, Myr o Pentos, además de las múltiples ciudades en ruinas que
pueblan el largo cauce del mítico Rhoyne.
Para otro artículo dejo el análisis de los amplios
mapas de The Land of Ice and Fire, que recogen la cartografía de todo el mundo
creado por George R. R. Martin.
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