jueves, 29 de junio de 2023

Los ejércitos de los muertos en la fantasía

Desde sus orígenes, el ser humano ha temido a la muerte. Quizá este miedo ancestral solo sea superado por la otra cara de esta moneda: la amenaza de volver de esta última puerta que todos cruzaremos. Los muertos desvelados y sus siniestros parientes han poblado las pesadillas nocturnas de multitud de culturas de la historia, dando lugar a criaturas míticas como los vampiros, los fantasmas, los espectros y todo tipo de cadáveres renacidos que llegan hasta nuestros días con la figura ya icónica y (actualmente casi despreciada o cómica) del zombie moderno.
La literatura fantástica no se ha mantenido apartada de estas figuras legendarias y terroríficas, por lo que no es difícil toparse en distintas novelas o sagas con muertos incapaces de seguir en sus tumbas. Ya sea por culpa de los malos actos cometidos en vida, por una infección que uno no puede controlar o por la decisión de elegir una prolongación antinatural de la existencia, diversas criaturas de la fantasía acaban convertidas en cuerpos putrefactos que no pueden descansar.


Lo cierto es que encontrarse atrapado en una no-muerte eterna es un destino infausto que comparten diversos guerreros o héroes desde los orígenes de la literatura. Ya en La Odisea, Homero nos narra en la Rapsodia XI (Evocación de los muertos) el encuentro del astuto Ulises con el espectro de Aquiles, revestido de un hondo patetismo donde el afamado guerrero proclama que antes preferiría ser un humilde campesino sobre la tierra que ser reverenciado como un rey entre los muertos.


Y es que escapar de la muerte nunca es algo agradable o placentero, como vamos a ver. En este nuevo artículo para mecenas me gustaría hacer un repaso a la forma en que tres grandes autores del género fantástico moderno nos presentan en sus obras los muertos renacidos. De J. R. R. Tolkien pasando por George R. R. Martin y llegando hasta Steve Erikson podemos ver como en sus libros la condena de volver de la muerte acecha a los guerreros, ya sea por una causa externa o por propia voluntad, formando parte de ejércitos malditos de cadáveres andantes.

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE PARA MECENAS (link para acceder y suscribirse): si os interesa lo que hago por aquí y queréis apoyarme, podéis hacerlo desde KoFi, donde desde solo 1 euro (o la cantidad que consideréis oportuna) para haceros mecenas mensuales y disfrutar de este nuevo artículo exclusivo, así como de los contenidos previos y de los que irán saliendo de forma mensual. Tenéis una muestra en abierto de todos estos artículos pinchando en la pestaña 'Contenidos para mecenas'.
👍Gracias a todos los que os estáis haciendo mecenas y apoyáis esta nueva sección extra del blog.

3 comentarios:

  1. Buenas Dani, ya he entrado y no me deja ver el artículo, y en mi perfil de Ko-fi pone que te he apoyado (y en la página del banco tb). Si puedes ver que pasa, te lo agradecería, que hay ganas de leerlo. Seguro que has hecho un currazo como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se lo que pasa, este artículo es para Monthly Subscribers. Arreglado y leyéndolo.

      Eliminar
    2. Buenas Adrián, eso es, a partir de ahora los nuevos artículos estarán disponibles para los mecenas fijos, que se suscriban con un pago mensual. Para los que hagan un pago puntual solo tendrán acceso a los primeros siete artículos. Creo que es a mejor manera de recompensar la fidelidad y el apoyo constante, al mismo tiempo que los que sientan curiosidad por un único pago tengan una buena muestra de que hay en estos artículos por solo 1 euro. Perdona que no haya respondido antes, gracias por tu apoyo y a disfrutar con este nuevo artículo 😉

      Eliminar