miércoles, 13 de octubre de 2021

Reseña: Sostener el cielo, de Cixin Liu

SINOPSIS: En Sostener el cielo, Cixin Liu nos lleva a través del tiempo y del espacio. De una comunidad rural en las montañas, donde unos estudiantes tienen que recurrir a la física para prevenir una invasión alienígena, a las minas de carbón de la región septentrional de China, en las que una nueva tecnología podría llegar a salvar vidas o a desatar un incendio que arderá durante siglos. De una época muy parecida a la nuestra, en la que ordenadores de supercuerdas predicen todos nuestros movimientos, a dentro de diez mil años, cuando la humanidad al fin haya conseguido empezar de cero. Y también hasta el mismísimo final del universo.
Estos relatos, escritos entre 1999 y 2017 y que ahora aparecen publicados en castellano, vieron la luz durante décadas de grandes cambios en China y llevarán a los lectores a través del tiempo y del espacio, de la mano del escritor más visionario de la ciencia ficción del siglo XXI.


RESEÑA: El premiado autor chino Cixin Liu ya ha demostrado de sobra su enorme capacidad imaginativa en el campo de la ciencia ficción con su impresionante trilogía de los Tres Cuerpos (formada por El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte). Pero el escritor oriental también nos ha dejado prueba de su habilidad imaginando otras realidades o las posibilidades que nos aguardan el futuro en un formato más breve con antologías como La Tierra errante. Ahora ha regresado con una nueva selección de otros once relatos, escritos entre los años 1997 y 2017, que se recopilan en el volumen Sostener el cielo, recién publicado por el sello Nova. El escritor chino vuelve a plasmar sobre el papel ideas o planteamientos sumamente originales, que logran fascinar al lector por la potencia de sus posibilidades, aunque sus historias flojeen con unos personajes no tan fascinantes o ni tan redondos.
Se inicia la antología con el que posiblemente sea su mejor relato: ‘El maestro de la aldea’. Una historia sobre un maestro rural, en una zona depauperada de China, que pone todo su esfuerzo y dedicación en tratar de conseguir que sus alumnos consigan un futuro mejor a través de la educación. Su labor demostrará ser clave cuando la humanidad acabe en el punto de mira de una civilización galáctica todopoderosa dispuesta a borrar todos aquellos mundos que no demuestren una cierto nivel de conciencia. Un emotivo recordatorio sobre la valiosa misión de la enseñanza, de la noble pasión por transmitir a una nueva generación todo los conocimientos aprendidos, con el telón de fondo de una China que sigue luchando por dejar atrás el atraso y de unas despiadadas civilizaciones extraterrestres capaces de lograr hazañas tan asombrosas como terribles.
En ‘Migración en el tiempo’ se nos plantea la posibilidad de que, debido a la gran superpoblación de la Tierra, millones de personas tengan que ser congeladas para despertar en un futuro lejano, en el que la humanidad ya sea capaz de hacerse cargo de todos. Los elegidos, migrantes temporales voluntarios, irán descubriendo los cambios de la humanidad durante diversos intervalos temporales. Con un recurso ya utilizado por Liu en otras ocasiones, ante nuestros ojos irán desfilando las distintas ‘eras’ del futuro de la humanidad, mostrándonos sus avances o retrocesos, con situaciones que se mueven entre lo descabellado, lo esperpéntico, lo desconcertante y lo esperanzador.
En ‘1 de abril de 2018’ conocemos un mundo donde gracias a la extensión genética de la vida los más afortunados (los ricos) pueden prolongar su existencia durante siglos. Un oficinista está dispuesto a estafar la empresa para la que trabaja para lograr pagarse tan caro privilegio, mientras a su alrededor gran parte de la sociedad está empezando a migrar hacia una existencia de una realidad ‘digital’ paralela, donde muchos alojan sus consciencias para continuar existiendo. Liu reflexiona sobre las temibles desigualdades que romperán (rompen) la sociedad cuando aparezca la primera generación de la humanidad que sea capaz de alcanzar la eternidad. Una historia sobre los posibles futuros que nos aguardan para pervivir, bien en manos de la ciencia genética, bien en los mundos digitales donde pueden anidar nuestras conciencias.
‘Fuego en la tierra’ nos lleva al mundo minero chino actual, presentándonos la dura realidad diaria de una actividad que en pleno siglo XXI sigue siendo uno de los motores económicos del país. El hijo de un minero muerto por culpa de su duro empleo pretende transformar la anticuada industria minera china y cambiar las terribles condiciones de vida de sus trabajadores a través de un atrevido plan. Una nueva forma de usar el carbón desemboca en terrible desastre de difícil control, poniendo sobre la mesa la arrogancia del hombre que cree ser capaz de controlar o usar las grandes fuerzas naturales. Un relato que refleja de una forma realista las duras condiciones de trabajo de los mineros, que luchan por sus derechos a través de manifestaciones y huelgas, y que trata de imaginar como se verá esta profesión en vías de extinción dentro de unas décadas.
En ‘Contracción’ se plantea la posibilidad de que seamos testigos en directo de uno de los momentos clave de la historia del universo: cuando este deje de expandirse para iniciar el proceso contrario. Un científico chino ha descubierto el día y la hora en que esto ocurrirá, por lo que reúne en un observatorio astronómico a un destacado grupo de autoridades para ser testigos del momento… aunque casi nadie parece comprender la importancia de lo que pasará. Un relato que apuesta por un desenlace de tono divertido al explorar la compleja relación entre espacio y tiempo en el universo.
‘Espejo’ es una ingeniosa e imaginativa propuesta donde asistimos a una trama policíaca que gira en torno una nueva tecnología capaz de cambiar para siempre la existencia de la humanidad. Un esquivo delincuente, perseguido inútilmente por la policía china, pondrá al descubierto la existencia de una poderosa máquina capaz de poner en práctica los planteamientos más alucinantes de la teoría de las supercuerdas. Una inteligente sátira sobre como el sabernos observados cambia nuestro comportamiento, y la terrible posibilidad de que la tecnología permita algún día el control completo de todo (absolutamente TODO) lo que ocurre.
En ‘Himno a la alegría’ la ONU se prepara para celebrar su última asamblea general, ya que todos los países han llegado a la conclusión de que no sirve para nada. A este ‘funeral’ oficial se presenta un invitado inesperado: un gigantesco espejo que despertará el asombro de los grandes líderes mundiales. Una optimista y naif representación de nuestra pequeñez (y la de nuestros problemas mundiales) frente a la grandeza cósmica en uno de los relatos más flojos (si no el más flojo) de toda la antología.
‘Perturbaciones de barrera en todas las frecuencias’ nos mete en una historia bélica, donde la OTAN ha iniciado la invasión de Rusia, que trata de resistir al invasor. A través de distintos personajes de ambos bandos asistimos a esta guerra del siglo XXI, donde el combate electrónico y las contramedidas electrónicas son claves para coordinar la defensa y el ataque a gran escala. Generales, comandantes, pilotos, soldados rasos o científicos se convierten en piezas clave que deberán asumir su cuota de sacrificio para llevar a la victoria a su país, en una historia que homenaje a la novelística rusa y a la capacidad de resiliencia de sus gentes.
En ‘El mar de los sueños’ llega a la Tierra un ente extraterrestre dispuesto a demostrar su habilidad artística. Sin importarle la existencia de la humanidad ni el destino de la Tierra esta inteligencia con un asombroso poder se propone dejar la muestra de su increíble arte a costa del elemento más vital de nuestro planeta. Su paso cambiará para siempre la existencia de la humanidad, y la obligará a esta a luchar para lograr devolver a la Tierra a su estado original si quiere sobrevivir. Una apabullante propuesta que nos deja uno de los mejores relatos de la antología, llevando el 'arte' a sus límites más increíbles, y que reflexiona sobre la capacidad de supervivencia de la humanidad y sobre la pervivencia de la capacidad creativa.
En ‘La nube de la poesía’ nos llega un relato ambientado en la misma realidad que 'El gran devorador' (relato de Liu que aparecía en su anterior antología La Tierra errante). Un humano es llevado ante un ‘dios’, un ente alienígena con unos poderes y capacidades asombrosas,  y este queda tan seducido por la cultura humana que se dispone a dominar el arte de la poesía. “El ejercicio de composición poética definitiva” llevará al dios a arrasar con todo lo que se interpongan en su misión creativa, mostrándonos lo temible de su avanzada tecnología y el choque dialéctico/intelectual que se produce con la visión menos fría y más empática del hombre.
Cierra la antología ‘El pensador’ que nos presenta una particular historia de amor a lo largo del tiempo, con un cirujano que queda prendado de una astrofísica. Ambos se encuentran en un observatorio astronómico por culpa de la investigación del centelleo estelar de ella y con el paso de las décadas mantendrán un contacto casi casual. Mientras sus vidas cambian seremos testigos de sus breves pero decisivos encuentros, al tiempo que se nos desvela el vínculo casi mágico entre el universo y nuestras propias fisiología.


EN CONCLUSIÓN: La nueva antología de Cixin Liu nos trae una variada recopilación de sus fascinantes y sorprendentes ideas, donde el premiado escritor nos ofrece una visión siempre apabullante del futuro de la humanidad o de nuestras posibles realidades alternativas. La ciencia, el conocimiento y la exploración de nuestras posibilidades como sociedad y cultura llegan a rincones tan inesperados como seductores. Es cierto que Liu flojea a la hora de presentarnos personajes que lleguen a conectar o emocionar el lector plenamente al lector, dejando todo el poder de sus relatos en las ideas o planteamientos que desarrolla, siempre de un poder o una visión muy superior a la de sus protagonistas. En conjunto se nos presenta una lectura que logra mantenernos atrapados por las imaginativas propuestas que desarrolla, donde logramos atisbar las posibilidades que nos aguardan en el futuro lejano o cercano.


VALORACIÓN


FICHA
Sostener el cielo
Cixin Liu
Nova
Traducción de Javier Altayó
Tapa blanda con solapas, 392 páginas
20,90 euros, en ebook por 9,49 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario