viernes, 16 de abril de 2021

Reseña: El día de los trífidos, de John Wyndham

SINOPSIS: "Si sabes que es miércoles y la mañana empieza como si fuera un domingo, algo muy grave tiene que estar pasando en alguna parte". De esta forma tan inocua comienza una de las novelas más famosas de catástrofes. Al día siguiente de que una lluvia de meteoritos caiga sobre Inglaterra, Bill Masen es uno de los pocos afortunados que conserva la vista. Londres está llena de hombres y mujeres que vagan en busca de ayuda y en algunos casos tratan de esclavizar a quienes todavía pueden ver. Pero en este mundo postapocalíptico tienen que sobrevivir a otra amenaza: los trífidos, unas plantas carnívoras de más de dos metros de alto, que pueden desplazarse y que poseen aguijones letales. ¿Tienen los seres humanos alguna posibilidad ante un enemigo así?   Empezar a leer


RESEÑA: John Wyndham es sin duda uno de los autores más emblemáticos de la ciencia ficción, un clásico del género cuya obra más célebre quizá sea El día de los trífidos. El sello Runas acaba de recuperarlo en una edición con nueva traducción, a cargo de Catalina Martínez, y con una magnifica portada de Octavi Segarra. La obra publicada originalmente en 1951 imagina un realidad alternativa marcada por la existencia de una planta que se ha convertido en clave para la sociedad humana: los trífidos. No en vano estas grandes plantas, extraños híbridos entre vegetales y animales con capacidad de desplazarse (muy lentamente), son la principal fuente de energía gracias al uso industrial de sus aceite vegetales.
Es en este mundo donde la mañana de un miércoles cualquiera Bill Masen, un biólogo que ha tenido que operarse de urgencia la vista y que todavía tiene los ojos vendados, despierta en un hospital de Londres. El extraño silencio que le envuelve, en un día laborable de la gran urbe inglesa, le indica que algo que no es normal. Entre el miedo de haber quedado ciego para siempre y el pánico a no saber que ocurre a su alrededor, Masen tendrá que abandonar el hospital para descubrir el inesperado caos que se ha apoderado de Londres.. y de todo el mundo.
Con un inicio tan potente como icónico (no en vano son muchos sus deudores, desde películas como 28 días después de Danny Boyle hasta el inicio de series como The Walking Dead), Wyndham nos mete en una historia de supervivencia pura y dura, donde sus protagonistas se enfrentan a lo que nunca nadie había sido capaz de prever o siquiera imaginar. Con la crisis mundial del COVID-19 todavía sobre nosotros es inevitable sentir un estremecimiento profundo ante el mundo imaginado en El día de los trífidos, que de la noche a la mañana deja a la humanidad totalmente desvalida y a la merced de una fuerza externa que podría borrarla del planeta.
"Debía ser una de las alucinaciones más comunes y reconfortantes de la especie confiar en que 'eso aquí no puede pasar', que el lugar y el tiempo propios están libres de todo cataclismo. Y de pronto estaba pasando".
En el camino del atribulado protagonista se cruzará Josella Playton, una joven que también se enfrenta a este inesperado 'fin del mundo', y juntos tratarán de adaptarse a la nueva situación. Pronto descubrirán que los supervivientes empiezan a organizarse para salir adelante, y que cada grupo intenta cambiar las reglas sociales o de conducta para sobrevivir a la situación. Wyndham nos presenta así un choque de visiones morales o sociales, donde los supervivientes se mueven entre ayudar a los desamparados o dejarlos a su albur; o el surgimiento de nuevas formas de concebir la estructura social donde el recato o el conservadurismo británico se pondrán en jaque. Y aunque la novela tiene situaciones crudas o brutales, Wyndham no se recrea en ella y las narra con rapidez y sobriedad, más centrado en mostrarnos el panorama general de caos y destrucción que envuelve a los personajes que en sus dramas personales e íntimos.
Conforme avanza la novela el lector también irá descubriendo que la principal amenaza quizá no sean los trífidos, sino los propios hombres: su capacidad para destruir o imponer su voluntad por la fuerza, sus ansias de dominar los restos de lo que queda del mundo. No sorprende que todo acabe evolucionando hacia una situación de oscuro feudalismo, donde los pequeños grupos de supervivientes se reúnen en reducidas zonas habitables. 
Si sorprende más que la amenaza de los trífidos queda en un segundo plano, bastante difuminada, durante gran parte de la novela, salvo con un par de potentes escenas que sirven para devolverlos al primer plano. En especial resurgen durante el tramo final de El día de los trífidos, con un desenlace que aunque encaja a la perfección con lo que Wyndham nos ha ido mostrando se me ha hecho un pelín precipitado; hasta el punto de que si fuera una novela recién publicada me dejaría con la sensación de que tiene una secuela en ciernes. Pero más allá de esto, El día de los trífidos sigue funcionando a la perfección unos 80 años después de su publicación original.
Y es que Wyndham consigue otorgarle una gran verosimilitud a todo lo que nos narra: desde la aparición de los trífidos (con un regusto a pura Guerra Fría, que de hecho se filtra a toda la trama de la novela), hasta el caos que puede surgir de la noche a la mañana de la forma más inesperada, o las terribles consecuencias de una ceguera mundial, que como una evidente metáfora nos sirve a todos de clara advertencia ante lo que podemos desatar sobre el mundo si no somos cuidadosos.

EN CONCLUSIÓN: En El día de los trífidos nos encontramos con una imaginativa propuesta para poner en jaque la confianza y prepotencia de la humanidad, convencida de su absoluto dominio del mundo. Cuando la gran mayoría de las personas pierde la vista de la noche a la mañana, los pocos que conservan la visión se verán lanzados a una carrera por la supervivencia, donde las distintas formas de organizar la sociedad chocarán entre si. John Wyndham muestra su visión crítica sobre el terrible poder de la humanidad, capaz de borrarse a si misma de la existencia, pero también el optimismo irreductible de los que luchan por reconstruir desde los cimientos un nuevo mundo. Una historia que con 80 años a sus espaldas sigue demostrando su vigencia, y en la que el lector no podrá dejar de encontrar sobrecogedores paralelismos con lo que el mundo está viviendo desde 2020. 


VALORACIÓN

FICHA
El día de los trífidos
John Wyndham
Runas
Traducción de Catalina Martínez Muñoz
Tapa blanda con solapas, 264 páginas
21,50 euros (en ebook por 11,87 euros)





No hay comentarios:

Publicar un comentario