jueves, 24 de octubre de 2019

Reseña: Historia de Drácula, de Clive Leatherdale

SINOPSIS: La imponente figura del conde Drácula, su guarida en Transilvania y su poder maligno y sobrenatural impregnan nuestro imaginario colectivo desde la publicación de la obra maestra de Bram Stoker en 1897. Sin embargo, la crítica nunca ha prestado demasiada atención ni a los vampiros, ni al conde Drácula, ni a su autor. Clive Leatherdale, movido por una gran pasión por la novela, se propuso colmar este vacío en un libro que explora los orígenes del vampirismo y su peso en la cultura occidental y propone estimulantes interpretaciones de la novela gótica por excelencia. Según el autor, Drácula puede leerse como una defensa de la imaginación sexual y del psicoanálisis, como un homenaje al ocultismo, como un retrato metafórico de las tensiones sociales y políticas en la Gran Bretaña victoriana... Historia de Drácula, ya considerado un clásico en el mundo anglosajón, es una compañía imprescindible para todo apasionado del vampiro más célebre de la historia. 
RESEÑA: Pocos personajes de la literatura fantástica y de terror han logrado cautivar a tantos lectores como la figura del vampiro creado por Bram Stoker en su célebre obra Drácula. A finales del siglo XIX, cuando la era victoriana empezaba a agonizar, el autor irlandés fue capaz de convertir en realidad la materia incorpórea de las pesadillas de sus contemporáneos, creando un mito literario que pervive y se ha reinventado de mil maneras diferentes. Con Historia de Drácula el estudioso Clive Leatherdale nos lleva a recorrer el camino creativo que permitió el nacimiento de la novela, desde sus bases legendarias hasta el proceso de escritura de la obra, además de analizar en profundidad las posibles lecturas de su trama y sus personajes.
Leatherdale es un profundo conocedor de la obra de Stoker que, ante la falta de estudios sobre la novela vampírica por excelencia, se lanzó a analizar y diseccionar los orígenes, la creación, las influencias y los secretos que guardaban las páginas de Drácula. Para ello ha podido consultar los detallados apuntes que Stoker tomó durante la concepción y escritura de su novela, y donde se pueden perseguir las pistas que dieron forma a la historia del mítico conde. En su ensayo, dividido en tres partes bien diferenciadas, va detallando con rigurosidad y de una forma muy amena las distintas facetas de la obra vampírica de Stoker.
La primera parte (Orígenes) se centra en indagar en los antecedentes directos del mito del vampiro (tanto en el mundo pagano como en la Europa cristiana), así como las figuras literarias que precedieron a Drácula como señores vampiros. Aquí nos encontramos como obras como El Vampiro de John Polidori (1819) o Barney el Vampiro (1845) el célebre serial novelado de los populares 'penny dreadful' británicos. Pero también hay lugar para la influencia de otras importantes obras victorianas desde El retrato de Dorian Gray (1890) de Oscar Wilde a El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde (1886) de Robert Louis Stevenson. También hay lugar para narrarnos la vida de Bram Stoker, que le permite descubrir al lector una persona tan anodina y banal que probablemente habría caído en el olvido total si no fuera por su conde vampiro.
Sin duda el capítulo más interesante de esta sección es el dedicado a la escritura propiamente dicha de Drácula. Aquí se rastrea la importancia de la figura de Vlad Tepes el Empalador, el Drácula histórico, y hasta que punto conoció realmente Stoker a este personaje de la Europa medieval. Resulta sorprendente descubrir lo poco que el autor irlandés sabía del hombre al que todo el mundo identifica ya de forma indefectible como el vampiro. También se indaga en las anotaciones realizadas por Stoker durante los años que se estuvo documentando y pergeñando su novela, y se demuestra que dedicó a ello mucho más tiempo del que se había pensado.
La segunda parte (Personajes) se diseccionan las distintos grupos de protagonistas de la novela, con un capítulo completo para el que (irónicamente) es el centro de toda la obra pero que no tiene su propio punto de vista: Drácula. Los otros dos capítulos analizan las representaciones de los hombres y las mujeres que se cruzan en el camino del vampiro. Como no podía ser de otra manera, Drácula es hija de su tiempo, de la sociedad victoriana y de su autor, todos ellos profundamente conservadores, donde los hombres aparecen como los valientes defensores del 'status quo' imperante, con Inglaterra como faro del mundo que lucha contra la amenaza oriental representada por Drácula. También hay lugar para glorificar el personaje femenino de Mina, la 'nueva mujer' que representa todo lo que Stoker esperaba que debería encontrarse en la "virtuosa y dulce" mujer victoriana.
La parte final (Perspectivas) es la dedicada a indagar en las posibles lecturas de los personajes y las figuras que pueblan la novela. Aquí toma gran importancia las interpretaciones freudiana y esotérica, donde el sexo y la sangre se convierten en imágenes tan potentes como perennes. Sin embargo, reconozco que esta es la sección que menos he disfrutado por lo poco que me interesa el trasfondo freudiano o las interpretaciones taróticas de su trama.
Con Historia de Drácula podemos descubrir los entresijos, secretos e intrahistoria de una de las novelas más importantes de la literatura victoriana y de terror. Bram Stoker creó a finales del siglo XIX un personaje inmortal que sigue manteniendo vivo su interés más de cien años después de su publicación. Gracias al ensayo de Leatherdale el lector moderno puede indagar en las bases legendarias e históricas del mito del vampiro, conocer la vida de Stoker y meterse de lleno en los cinco años durante los cuáles el autor irlandés pergeñó y plasmó en papel su novela. Una disección amena y detallada de la escritura de la novela, que recurre a los apuntes originales del autor irlandés, y que disecciona con minuciosidad la trama, los personajes y las ideas que rodean la novela. Sin duda un interesante ensayo muy recomendable para los que quieran conocer en mayor profundidad la figura de Drácula y su resonancia como uno de los mitos literarios más longevos e influyentes del siglo XX en adelante.

VALORACIÓN

FICHA
Historia de Drácula
Clive Leatherdale
Arpa Editores
Traducción de Albert Beteta Mas
Tapa blanda, 342 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario