viernes, 25 de octubre de 2019

Fotoreseña: Historias del Bucle, de Simon Stålenhag

La distopía es un género que siempre fascina, y el artista sueco Simon Stålenhag la ha dado una vuelta de tuerca más. Su trabajo como ilustrador le ha llevado a imaginar su Suecia natal poblada de gigantescas máquinas de una tecnología asombrosa y que se mezclan con los increíbles paisajes nórdicos de una forma muy sugerente.
El pasado septiembre se publicó en español, de la mano de Roca editorial, su primer libro ilustrado que lleva por titulo Historias del Bucle.  Esta obra nos traslada a Suecia a finales de la década de los 80, donde en la región de Malaren se ha construido un gigantesco acelerador de partículas (el Bucle). Este innovador centro científico es la fuente una nueva tecnología, además de toda serie de rumores sobre extrañas criaturas o desgarros en el espacio-tiempo. Escrito a base de pequeñas anécdotas y sucesos, Stålenhag nos cuenta sus 'recuerdos' infantiles de esta época en forma de pequeños textos que se acompañan de ilustraciones a toda página para trasladarnos a este asombroso lugar. A continuación os dejo una fotoreseña de la edición de Roca, que ha sido publicado en tapa dura de gran formato (26x29 cm) y que cuenta con la traducción de Julia Osuna Aguilar.
Aprovecho para recordaros que esta semana se ha anunciado que Roca publicará también en español El estado eléctrico, el último libro ilustrado de Stålenhag y del que tenéis todos los detalles en esta entrada.

Historias del Bucle se ha publicado en tapa dura, tiene 128 páginas y se puede comprar por 29,90 euros.

SINOPSIS 

Un sorprendente viaje de ciencia ficción firmado por el autor de referencia mundial en el género, y que contará con una serie de Amazon como su gran apuesta en 2019. Narrativa ilustrada como nunca la has visto. 

En 1954, el gobierno sueco ordena la construcción del acelerador de partículas más largo del mundo. La instalación se completó en 1969, ubicada en la profundidad del campo pastoral de Mälaröarna. La población local bautizó a esta maravilla de la tecnología como The Loop. Y esta es su extraña historia, contada por las personas que vivían bajo la sombra de las máquinas. Estos son los recuerdos y las notas que dejaron aquellos que una vez llamaron a The Loop su hogar. 

Los dibujos de Simon Stålenhag de los suburbios suecos de los ochenta, poblados por fantásticas máquinas y extrañas bestias, se han hecho completamente virales en las redes sociales. Su representación de la infancia en un contexto de viejos autos y monos de Volvo, combinados con máquinas extrañas y místicas, crea una atmósfera única instantáneamente reconocible y completamente ajena.




Las guardas, anteriores y posteriores, nos muestran el mapa de las instalaciones de Malaren donde se sitúa el Bucle.


A continuación os dejo algunas de las numerosas ilustraciones interiores.











No hay comentarios:

Publicar un comentario