jueves, 11 de febrero de 2021

Nuevas ediciones de Lavinia y El hombre hembra

Las novedades que llegan hoy a las librerías tienen el sello de clásicos feministas, de la mano de dos de las grandes autoras del fantástico y la ciencia ficción. La primera de ellas es Ursula K. Le Guin, que está viendo recuperada y reeditada muchas de sus obras que eran ya casi inencontrables en español gracias a la editorial Minotauro. Dentro de su su colección Esenciales la editorial pone hoy a la venta la novela Lavinia, en la que Le Guin nos narra la historia del personaje del mismo nombre surgido de la Eneida de Virgilio, y cuyo destino la llevará a convertirse en la esposa del célebre Eneas (y ser la madre de Rómulo y Remo, los míticos fundadores de Roma). Una mezcla de novela histórica y fantástica la que Le Guin ganó el premio Locus en 2009. La nueva edición de la novela nos llega en formato tapa blanda y con la traducción de Manuel Mata Álvarez-Santullano.

Lavinia se publica en tapa blanda con solapas, tiene 352 páginas y se puede comprar por 17,95 euros (y en ebook por 7,59 euros). Podéis leer las primeras páginas de la novela pinchando en este enlace.


SINOPSIS 
Lavinia crece sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. Su madre exige que contraiga matrimonio con el apuesto y ambicioso Turno. Pero los augurios y las profecías de los manantiales sagrados afirman que deberá casarse con un extranjero, que provocará una guerra y que su marido no vivirá demasiado tiempo.
Al ver que una flota de barcos troyanos llega remontando el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio destino. Y así nos cuenta lo que Virgilio no hizo: la historia de su vida y del amor de su vida.
Le Guin da voz a este personaje surgido de la Eneida de Virgilio en una novela que nos transporta al mundo semisalvaje de la Italia antigua, cuando Roma no era más que una aldea mugrienta situada cerca de siete colinas.



Por su parte el sello Nova recupera, en tapa dura con sobrecubierta, El hombre hembra la aclamada novela escrita por Joanna Russ en la década de 1970. En ella la autora neoyorkina mezcla la sátira y la utopía para imaginar la vida de cuatro mujeres que viven en mundos paralelos. Cuando cruzan a los mundos de las otras mujeres, sus diferentes puntos de vista sobre los roles de género entrarán en conflicto con las nociones preexistentes de las demás sobre la feminidad. La edición de Nova llega hoy a las librerías con la traducción de Maribel Martínez.

El hombre hembra se publica en tapa dura con sobrecubierta, tiene 272 páginas y se puede comprar por 20,90 euros (y en ebook por 8,54 euros). Podéis leer el inicio de la novela pinchando en este enclace.

SINOPSIS 
El hombre hembra, una de las obras más influyentes de la literatura feminista, fue escrita en 1970 y, lejos de perder vigencia, sigue siendo absolutamente pertinente en la actualidad. Con ella, la escritora Joanna Russ reivindicaba que la ciencia ficción ya estaba lista para proporcionar nuevos mitos literarios en un género dominado por hombres, y que podía ayudar a liberar a las mujeres.
Hoy, esta historia ambientada en un planeta para mujeres se lee como una novela de viajes entre distintas realidades protagonizada por cuatro versiones de una misma mujer, en distintos momentos y con un mismo denominador común: la desigualdad que sufren todas ellas, cada una en uno de esos cuatro mundos paralelos. La obra es, además, un poderoso ensayo que denuncia la discriminación y el ninguneo que sufre el género femenino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario