viernes, 2 de agosto de 2019

N. K. Jemisin regresa en octubre con la antología La ciudad que nació grandiosa y otros relatos

Nora K. Jemisin, la única persona ganadora de tres premios Hugo consecutivos a la mejor novela gracias a su Trilogía de la Tierra Fragmentada, regresará en español el próximo octubre con su primera antología de relatos. El sello Nova publicará La ciudad que nació grandiosa y otros relatos el 3 de octubre en formato tapa blanda, una colección de 22 historias cortas que ha ganado el premio Locus. La traducción ha corrido a cargo de David Tejera Expósito, que ya hizo lo mismo con su Trilogía de la Tierra Fragmentada (publicada también por Nova y formada por La quinta estación, El portal de los obeliscos y El cielo de piedra). 

La ciudad que nació grandiosa y otros relatos se publica en tapa blanda, tiene una extensión de 432 páginas y se puede comprar por 21,90 euros.

SINOPSIS 
La primera colección de relatos de la autora de la famosa «Trilogía de la Tierra Fragmentada» ofrece un examen agudo de la sociedad moderna, a través de temas de crucial importancia como la raza y el género. 
Dragones y apariciones rondan las calles inundadas de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. En un universo paralelo, una sociedad utópica evita ser intoxicada por las ideas de nuestro mundo. En el sur de Jim Crow, una madre negra debe salvar a su hija de una hechicera que la condenaría a una vida de servidumbre. Y en la historia nominada al Premio Hugo, «La ciudad que nació grandiosa», un chico de la calle lucha para dar a luz al alma de una vieja metrópolis.

12 comentarios:

  1. Anda! Qué novedad! Algo que trata sobre la racionalización y el género! Últimamente apenas se habla de estos temas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices como si no hubiera libros de muchos más temas en las novedades de todos los meses. No todo va a ser reeditar 50 veces al año el mismo libro de Philip K. Dick. Como consumidor de literatura de género me alegro de que sigan aumentando la variedad de temas sobre los leer.

      Eliminar
    2. No lo digo ni como si hubiera muchos ni pocos.
      Digo que uno de los principales reclamos sea que trate de temas de raza y género más que del contenido en sí.
      Hay grandísimos autores que no tratan estos temas ni lo creen necesario por lo que me parece innecesario hacer ese apunte en la sinopsis del libro.
      Por cierto que me encanta tu blog.

      Eliminar
    3. Claro, lo bueno siempre es que cada cual tenga su punto de vista. Y sobre lo que señalas parece más bien culpa de los editores, en lugar de dar más información sobre los relatos que incluye.
      ¡Y muchas gracias por seguir el blog y pasarte a comentar!

      Eliminar
    4. Lo que me preocupa, y con esto zanjo el tema, es que la editorial haya preferido elegir este título para publicar en detrimento de otros que podrían haber sido más interesantes solo por el hecho de seguir la corriente actual.
      Muchas gracias por debatir conmigo!

      Eliminar
    5. Yo no puedo dejar de señalar de que esta editorial además de una autora tan laureada como Jemisin ha elegido publicar a Cixin Liu, Brandon Sanderson, Ian McDonald, Steven Erikson, Chen Qiufan, etc... Más variedad de estilos y propuestas imposible, a mí me parece perfecto

      Eliminar
  2. Una buena noticia. Quizá se animen a publicar la trilogía de Los Cien Mil Reinos, que el último no llegó a salir nunca en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, siempre da mucha pena que una saga quede incompleta, y más cuando solo faltaba el último. Minotauro debería ponerse las pilas con esa trilogía y cerrarla

      Eliminar
  3. Tengo en casa la trilogía de La tierra fragmentada, el primero de los libros autografiado por Jemisin, pero por más vueltas que les doy siguen pareciéndome bastante normalitos. No me explico lo de los tres Hugos consecutivos, salvo que atendamos a la polémica de los "sad puppies", o a que las demás obras nominadas durante tres años fuesen realmente malas.

    N.K. Jemisin es claramente una "social justice warrior", lo que, vista la coyuntura, le va a asegurar muy buenos años de premios y notoriedad pública. No obstante, me gustará leer esta nueva antología, por ver si más allá de la Tierra fragmentada hay otra Jemisin que me aporte algo más.

    El blog genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  5. Yo veo muy y muy necesario hablar de estos temas transversales y que aparentemente no tienen que ver con la ciencia ficción. Hablamos del racismo como si fuera algo superado, trillado o del pasado. Hace dos días hubo un tiroteo contra personas hispanas en EEUU. Hay que seguir hablando de esto en todos los ámbitos, también en la literatura fantástica.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la literatura fantástica y de ciencia ficción tiene una grandeza, es que es capaz de mostrarnos otras realidades o realidades que nunca imaginamos. Ojalá se sigan publicando libros que ayudan a ampliar nuestras fronteras mentales y nos ayuden a plantearnos cuestiones que muchas veces ni imaginamos. Muy de acuerdo contigo.
      Saludos!

      Eliminar