jueves, 1 de agosto de 2019

La primera temporada de la serie de Amazon en la Tierra Media tendrá 20 episodios


El pasado sábado Amazon lanzó un vídeo donde desvelaba los nombre del equipo creativo que está detrás de su nueva serie ambientada en la Segunda Edad de la Tierra Media. Entre los colaboradores del ambicioso proyecto se encuentra Tom Shippey, el principal estudioso de la vida y obra de J. R. R. Tolkien y que será asesor de los guionistas de la serie. Justo cuando se lanzó este vídeo promocional, Shippey se encontraba en Alemania donde pudo ser entrevistado por miembros de la Deutsche Tolkien Gesellschaft. Sus respuestas son muy interesantes, porque nos ofrece varios detalles jugosos sobre el enfoque de Amazon Studios sobre su proyecto en la Segunda Edad, así como el vigilante cuidado que tiene la Tolkien State sobre la obra escrita del afamado autor inglés. Aunque podéis leer la entrevista completa en la web de la Sociedad Tolkien Española, os resumo la información más interesante a continuación.


Según la información de la que dispone Shippey, la intención de Amazon es estrenar la primera temporada de la serie en 2021, por lo que ve el estudioso considera difícil que el rodaje comience este mismo año. También reconoce que todavía no están claras las localizaciones en las que se rodará la serie, pero asegura que su primera temporada constará de un total de 20 episodios.
Pero sin duda las revelaciones más jugosas (y que más tranquilizarán a los lectores de Tolkien) tratan sobre la libertad creativa de los guionistas y la fidelidad que deberán guardar a la palabra escrita. Según revela Shippey:

"Amazon tiene una relativa libertad creativa cuando hablamos de añadir cosas dado que, como dije, se conocen muy pocos detalles de esta época. La Tolkien Estate insistirá en que la configuración principal de la Segunda Edad no sea alterada. Sauron invade Eriador, es obligado a replegarse por una expedición Númenoreana y regresa a Númenor. Allí corrompe a los Númenoreanos y los seduce para que rompan la prohibición de los Valar. Todo esto, el transcurso de la historia, debe mantenerse intacto. Pero se pueden añadir nuevos personajes y realizar un buen número de preguntas, como ¿qué hacía Sauron mientras tanto? ¿Dónde permaneció tras la derrota de Morgoth? Teóricamente, Amazon puede responder a estas preguntas inventándose las respuestas, ya que Tolkien no lo relata, pero no puede contradecir ninguna cosa dicha por Tolkien. Eso es lo que Amazon debe cuidar. Debe ser canónico, es imposible cambiar los límites que Tolkien ha creado, debe necesariamente permanecer ‘tolkiniano’."
Para asegurarse de que se respeta el canon literario de la saga "la Tolkien Estate está muy atenta a todo y es muy capaz de decir que no a cualquier cosa. Mantienen el derecho a vetar cualquier cosa en lo que respecta a Tolkien."
Finalmente, Shippey nos deja muy claro algo que ya se había comentado: la Primera Edad estará totalmente vetada a los guionistas de la serie, ya que los derechos adquiridos por Amazon Studios no les permite adaptar nada de El Silmarillion. Pero es que además los derechos de los sucesos de El hobbit y El Señor de los Anillos (es decir, las principales fuentes de información para la Tercera Edad) son propiedad de Middle-earth Enterprises y no de Amazon.
"La Primera y Tercera Edades están fuera de los límites, no pueden hacer nada con la Primera Edad. Se pueden mencionar ciertos hechos, como mucho, si son necesarios para los hechos de la Segunda Edad, pero si no se menciona o describe en El Señor de los Anillos o en sus apéndices, probablemente no puedan usarlo. Así que la cuestión es hasta qué punto podrían mostrar indicios de lo que ocurrió, por ejemplo, en la Tercera Edad, pero que aún continúen influyendo en la Segunda. Hay algunos mapas hechos o autorizados por Tolkien, no sólo los que estamos acostumbrados a ver, y algunos de esos mapas tienen lugares escritos que no aparecen en los demás mapas. Pero si Tolkien los creó o autorizó, entonces están bien. así que esto es un poco como un campo de minas. Tienes que pisar con mucho cuidado pero, al mismo tiempo, hay mucho espacio para la interpretación y la libertad creativa."

1 comentario:

  1. Pues a priori no me parece una buena noticia que sean 20 episodios, que no estamos hablando de una sitcom o un CSI. Me daría más confianza que fueran 10 o 12. Esperemos que no haya mucho relleno.

    ResponderEliminar