domingo, 4 de junio de 2017

Reseña: La Quinta Estación, de N. K. Jemisin

SINOPSIS: Así es como se acaba el mundo… por última vez.
Ha dado comienzo una estación de desenlaces.
Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.
Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.
Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.
El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.



RESEÑA: El hecho de haberse alzado como ganadora del Premio Hugo es sin duda una excelente puerta de presentación para cualquier novela, lo que ha convertido a La Quinta Estación en una de las novedades más esperadas de este 2017. No descubro nada nuevo si señalo que el mérito de Nora  K. Jemisin es más que merecido porque el arranque de su trilogía de la Tierra Fragmentada es una impresionante propuesta fantástica, que fascina tanto por lo original y coherente de su llamativo mundo como (sobre todo) por sus cautivadores personajes que tratan de sobrevivir a un entorno hostil y a sus propias luchas interiores para descubrir quienes son de verdad.
La autora norteamericana nos lleva hasta La Quietud, un convulso mega-continente que llega de polo a polo y que periódicamente es azotado por terribles y destructivos fenómenos geológicos (donde se mezclan los terremotos, las erupciones volcánicas, gigantescos tsunamis y lluvias constantes de cenizas) que ponen en riesgo la supervivencia de la especie humana. Las diversas civilizaciones surgen y caen durante los periodos de tranquilidad o inestabilidad geológica que se suceden a los largo de dichas "estaciones" en un orden poco previsible. Esto hace que los habitantes de este mundo estén siempre preparados para enfrentarse a la destrucción total, viviendo en un constante estado de alerta ante la inminente  e inevitable catástrofe.
Gran parte de sus esperanzas de supervivencia de la civilización recaen en los poderosos orogenes, cuya capacidad para manipular la energía terrestre les permite controlar y corregir los desastres geológicos... o perder el control de los mismos y convertirlos en fuerzas destructivas aun más terribles. Esto hace que la mayor parte de la población sienta un temible rechazo ante ellos, a los que soportan como un mal menor mientras son entrenados en el Fulcro para controlar sus poderes y ayudar al mundo, pero a los que no dudan en perseguir y matar si las cosas se ponen feas.
Una de estas orogenes es Essun, una madre que ha mantenido en secreto sus extraños poderes hasta que su marido descubre la temible 'maldición' con la que carga, asesina a su hijo y huye con su hija. Essun solo tiene un objetivo: perseguir y encontrar a su antigua pareja para matarlo y así hacerle pagar todo el daño que le ha causado. Se lanzará a esa caza incansable mientras a su alrededor el mundo se convulsiona antes los primeros síntomas de la llegada de una estación destructora que muy bien podría acabar de una vez por todas con el mundo.
Al mismo tiempo Jemisin nos narra como la joven Damaya es entrega al Fulcro por su propia familia, para así librarse del estigma de tener a una orogen entre ellos. De esta manera descubriremos como es la estricta forma en que son entrenados y controlados, vigilados constantemente por los temibles y mortíferos Guardianes. La tercera historia nos presenta a Sienita, una orogen mucho más entrenada que se enfrenta a su primera misión oficial fuera del Fulcro. Bajo la atenta mirada de Alabastro tendrá que ayudar a una comunidad costera a solucionar sus problemas geológicos. Todos estos arcos argumentales irán poniendo de manifiesto la poco agradable vida de los orogenes, usados y discriminados por una sociedad que los teme y los rechaza.
"Es lo que entraña ser una persona civilizada: hay que hacer lo que aquellos que tienen una superioridad moral dicen que deberías hacer, por un supuesto bien mayor".
Hay que destacar que N. K. Jemisin logra presentar un original y nada sobrecargado 'sistema mágico', del que de hecho apenas conocemos sus fundamentos o reglas pero que precisamente por eso mismo funciona perfectamente. Los asombrosos poderes de los orogenes son al mismo tiempo su bendición y su maldición, lo que los convierte en claves para la supervivencia de la civilización pero también en los cabezas de turco sobre los que descargar todas las iras y miedos. No en vano la autora deja bien claro a lo largo de la novela que estos poderes pueden servir tanto para salvar la vida como para llevar una destrucción inesperada y brutal sobre los indefensos habitantes de este mundo.
Es aquí donde hay que destacar a todos y cada uno de los personajes de la novela, ya que todos ellos son personas que tienen que sobrevivir en un mundo que los considera malditos, constreñidos por una estricta estructura social en la que el Fulcro y los Guardianes vigilan cada momento de sus vidas y que no dudarían ni un segundo en masacrarlos en pos de un supuesto "bien común" del mundo. La historia de los personajes de La Quinta Estación es la historia de como luchan por romper la rígida estructura social que los controla y los castiga por poseer unos poderes que muy pocos comprenden, y como descubrir quienes son de verdad y cuál es su lugar en un mundo.
Mientras estos personajes vagan de un lugar a otro de la Quietud, en pos de sus diversos objetivos, iremos conociendo mejor los secretos que guarda esta extraña tierra, poblada por multitud de ruinas de las civilizaciones previas que han ido cayendo en cada nueva ola de destrucción geológica. Jemisin juega con gran maestría mezclando elementos de la fantasía y la ciencia ficción para mostrarnos un mundo que guarda muchos secretos en su interior y de los que parece que solo tenemos un ligero atisbo en esta primera parte, pero que prometen grandes revelaciones para las próximas entregas de la Tierra Fragmentada. Buena prueba de ello es el potente tramo final de la novela, que deja la historia en su momento más álgido y al lector con ganas de saber que ocurrirá a continuación.
La Quinta Estación es una potente propuesta que mezclando fantasía y toques de ciencia ficción nos presenta a un serie de carismáticos personajes que tratan de sobrevivir tanto a un mundo convulso como a una sociedad opresiva. En un continente que periódicamente se colapsa entre terribles fenómenos geológicos, los orogenes tendrán que luchar por su propia libertada, tanto individual como colectiva, frente a un mundo educado para temerlos y rechazarlos. La novela nos sumerge en un mundo con una poderosa ambientación, donde las diversas tramas se intercalan para asegurar un gran ritmo narrativo y para sorprender al lector con sus conexiones, mientras siembra un puñado de misterios que mantienen vivo el interés para las próximas entregas de esta jugosa trilogía.


VALORACIÓN 9/10

FICHA
La Quinta Estación (La Tierra Fragmentada, 1)
N. K. Jemisin
Nova
Rústica con solapas, 448 páginas
Traducción de David Tejera Expósito

Podéis comprar La Quinta Estación en Lektu tanto en físico como en epub

19 comentarios:

  1. Esta es una de mis próximas lecturas, tu reseña me ha dejado todavía con más ganas de leerlo.

    Muy buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya me comentarás que te parece, para mi una de las novelas del año

      Eliminar
  2. ¡Hola! He oído muchas cosas sobre esta novela, y sé que el hype está por las nubes. Viendo tu reseña, merece la pena, ya veré si la leo, porque tengo un montón de pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, el gran enemigo son las lecturas pendientes, yo también tengo unas cuantas acumuladas ... :O
      Pero si te lanzas a por esta no creo que te arrepientas, muy original y refrescante.

      Eliminar
  3. Me esta matando el hype de cada reseña que leo :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todas las reseñas que he visto coinciden, y es que es muy buena (perdona por meter más el dedo en la herida xD)

      Eliminar
  4. Buena página de consulta de novedades. Usa otra fuente más delgada porque esta con la que escribes es un poco agobiante. Gracias igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nunca me habían comentado nada sobre la fuente, pero lo tendré en cuenta.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Le daré una oportunidad a este libro, de momentos las recomendaciones que he visto por acá no me han defraudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no se rompa la racha :) Tiene grandes personajes, y creo que esto es básico para que la novela funcione tan bien como lo hace. Sinceramente, creo que te quedarás con ganas de que llegue la segunda parte, tiene un final muy bueno.

      Eliminar
  6. Una madre vengativa con poderes extraordinarios cuyo único objetivo es matar a su exmarido? que mierda es esto!!. Es cierto la cienci ficción ha muerto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia de culpa, rechazo, venganza, prejuicios y lucha. A mi me ha parecido fascinante.

      Eliminar
  7. Siendo sincero, supe de la existencia de este libro por un vídeo del GEEKFURIOSO DE LA LITERATURA que vi hace un mes, el cual también reseña que es muy bueno. Y aunque al principio no me llamó mucho la atención, debo admitir que el Hype que le mete la gente de las páginas que visito hace que me de curiosidad. Me gustaría leerlo si pudiera, en algún momento.
    Por cierto, otra cosa que no tiene que ver con el tema, vos no tenes un canal de YouTube con el mismo nombre. Creo que vi uno de tus videos, ese donde hablabas de Sothoryos, el África de CANCIÓN DE FUEGO Y HIELO. Sos ese, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el canal no es mío. Ya me lo han comentado algunos seguidores, es una cuenta de Peru que ha elegido tanto el mismo nombre como el mismo logo. No tengo nada que ver. Ya podría haber buscado su propia originalidad, porque hay muchos nombres de la saga para elegir...

      Eliminar
  8. Hola, en estos momentos estoy leyendo el libro. Hasta ahora me han cautivado los personajes. Cuando lo termine hare un comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena novela, De lo mejor que he leído en fantasía, desde hace mucho tiempo(Malaz a parte).La cogí de casualidad en la Biblioteca.

    ResponderEliminar
  10. De lo mejorcito que he leído últimamente. Me la leí en dos sentadas

    ResponderEliminar
  11. No quería iniciar esta novela, la miraba de reojo y de mala manera... Y ahora quiero seguir...

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    ¿Qué me recomiendas? ¿Empezar con Sanderson y su Archivo de las Tormentas o lanzarme a N.K. Jemisin ?

    Gracias!!

    ResponderEliminar