viernes, 29 de julio de 2022

Reseña: El rastro del rayo, de Rebecca Roanhorse

SINOPSIS: La mayor parte del mundo ha quedado sumergido bajo las aguas tras un apocalipsis climático. Sin embargo, la antigua reserva navaja de Dinétha ha renacido.
Ahora, los dioses y los héroes de las leyendas recorren la tierra, pero también los monstruos. Maggie Hoskie es una cazadora de monstruos de Dinétah, una asesina dotada de poderes sobrenaturales. Y ella es la última esperanza de un pequeño pueblo que necesita ayuda para encontrar a una niña desaparecida. Pero lo que Maggie descubre sobre el monstruo que hay tras la desaparición de la pequeña es mucho más aterrador que cualquier cosa que pudiera imaginar. A regañadientes, Maggi recibe la ayuda de Kai Arviso, un curandero poco convencional, y juntos viajarán por la reserva desentrañando pistas de antiguas leyendas, intercambiando favores con embaucadores y luchando contra la brujería oscura en un mundo fallido. A medida que Maggie descubre la verdad detrás de los asesinatos, tendrá que enfrentarse a su pasado si quiere sobrevivir.
Bienvenidos al Sexto Mundo.

RESEÑA: En 2019 la escritora Rebecca Roanhorse ganó el premio Locus y estuvo nominada a los premios Hugo, Nébula y World Fantasy gracias a El rastro del rayo, la novela que sirve de puerta de entrada a su universo de El sexto mundo. Una ambientación donde la escritora norteamericana ha desarrollado ya dos de sus novelas y donde es capaz de fusionar la amenaza del cambio climático con las leyendas ancestrales de los pueblos indios para ofrecernos una entretenida y refrescante dosis de aventura, emociones y acción. La primera muestra de la misma nos la ofrece con este El rastro del rayo, obra que funciona de forma independiente y que ha publicado recientemente en español la editorial Red Key Books.
La historia nos lleva hasta un futuro no muy lejano donde el mundo ha sido azotado por el cambio climático, causando una gran inundación que ha trastoca la vida humana a nivel planetario. Y como si esto no fuera suficiente, monstruos y seres sobrenaturales salidos de las leyendas y los mitos vuelven a recorrer la tierra para hacer todavía más difícil la vida de los supervivientes de la catástrofe.
Maggie Hoskie es una de ellas: una joven navaja que se convertido en un hábil e implacable cazadora de estos monstruos desde que fue rescatada y adiestrada para ello por Neizghání, un guerrero legendario de este pueblo nativo. Ahora la joven marcha por libre, tratando de usar todas sus conocimientos y habilidades, estas últimas potenciadas de forma mágica por el poder mágico ancestral de sus clanes, para acabar con todos los monstruos y criaturas demoniacas que se cruzan en su camino. Cuando uno de estos seres causa el horror en el corazón de Dinétah (el centro del mundo navajo, salvado de la inundación gracias a la ayuda de los seres mágicos), Maggie se pone en marcha para descubrir el origen de esta nueva amenaza y ponerle fin de la forma más expeditiva posible.
"No soy ninguna heroína. Soy, más bien, el último recurso, la táctica de la tierra quemada. Soy esa persona a la que se contrata cuando los héroes han vuelto a casa en una bolsa para cadáveres."
Roanhorse nos ofrece una potente ambientación gracias una fusión refrescante: la más que conocida situación post-apocalíptica a lo ‘Mad Max’ la entrelaza con la magia, los seres semidivinos, los monstruos y las criaturas legendarias. Así vamos recorriendo un mundo con carestía de agua, alimentos o combustibles, de pequeñas y aisladas comunidades, pero donde ahora pululan héroes simidivinos, demonios y todo tipo de criaturas mágicas. Para ello la autora nos sumerge en el mundo sobrenatural de los navajos, plagando su novela de términos y elementos sacados de la rica mitología de este pueblo nativo, que encajan de forma efectiva y natural con la ambientación que nos propone.
Sin duda son estos elementos los que logran hacer tan vistosa y entretenida la historia que nos propone Roanhorse, en la que acompañamos a la solitaria protagonista, con un pasado traumático y dotada de unas capacidades especiales que la convierten en la persona a buscar cuando hay que darle caza a los seres monstruosos. Es, como ella misma reconoce, “a la que se contrata cuando los héroes han vuelto a casa en una bolsa para cadáveres”.
Y es que todo lo que ocurre en El rastro del rayo nos es narrado en primera persona del presente, lo que nos hace vivir toda la historia desde la perspectiva de Maggie, cerca de sus miedos, esperanzas y anhelos. Un personaje solitario con una lucha interna tremenda, plagada de dudas desde que su mentor (y quizá algo más) la abandonara al ser consciente de la oscuridad que manchaba su interior. Una sombra que habita en su interior y que parece hacerla caminar en una peligrosa cuerda floja, porque parece que en cualquier momento puede pasar de ser la cazadora de monstruos a convertirse en uno de ellos.
"La triste realidad que te niegas a afrontar es que a veces aquellos a quienes llamamos héroes son los monstruos más aborrecibles de todos."
Sin embargo nuestra joven y atribulada cazamonstruos nos estará sola. Durante la novela contará con la ayuda de distintos aliados para llevar a cabo su misión, como el abuelo Tah (un anciano y sabio navajo), el nieto de este, Kai Arviso (un atractivo y joven galán con habilidades curativas pero que también guarda sus propios secretos) o la tabernera Grace Goodacre (regentando un establecimiento donde se puede buscar refugio si sabes como devolver los favores). Otros en cambio no parecen tan fiables, en especial el engañoso y misterioso Coyote, un semihéroe experto en buscarle problemas a los humanos (y en especial a Maggie); o el propio Neizghání, cuya alargada y ambigua sombra todavía parece perseguir a su antaño pupila.
Por supuesto en su contra tendrá fuerzas oscuras y sobrenaturales, que parecen estar detrás e las misteriosas criaturas que están acechando en Dinétah; pero también otras mucho más mundanas y físicas como las diversas bandas y grupos que tratan de imponer su poder sobre la fragmentada sociedad de supervivientes. Roanhorse nos muestra como Maggie y Kai Arviso (la pareja protagonista) tiene que moverse por este peligroso y complicado mundo donde además de la pura supervivencia se enfrentan también al choque con lo sobrenatural; un dúo, cabe señalar, que goza de una gran química entre ellos y que se gana al lector por sus caracteres aparentemente contrapuestos pero complementarios. Una trama donde mientras vamos descubriendo la particularidades de este mundo arrasado y de sus protagonistas se van entrelazando acción, misterio, venganza o amor; todo ello obligará a Maggie a enfrentarse a sus demonios internos si quiere ser capaz de acabar con los que pueblan el mundo que la rodean.
Sin embargo, no todo en esta primera novela de El sexto mundo deja tan buen sabor de boca. Y es que a pesar de la potente ambientación que nos propone Roanhorse a partir de su ecuador la novela parece ralentizar bastante su ritmo, alargando de más algunos momentos concretos que podrían haberse solucionado de forma más rápida. Incluso en cierto momento la amenaza de los monstruos parece demasiado perdida en segundo plano, mientras los personajes tienen que enfrentarse a otros desafíos más mundanales y que les hacen dejar su investigación bastante abandonada. Todo ello hasta que llegamos a un desenlace que hay que reconocer que cuenta con la suficiente potencia emocional y que nos ofrece las respuestas que buscamos para hacer encajar todas las piezas. Un final que permite leer de forma completamente independiente esta novela (aunque cabe que señalar que existe una segunda entrega ambientada en este mismo universo que lleva por título Storm of Locust, que es de esperar que Red Key Books nos traiga en futuro próximo). En cualquier caso, El rastro del rayo es una novela que podemos disfrutar en español gracias a la siempre fiable traducción de Raúl García Campos y en una cuidada edición a las que ya nos está acostumbrando esta nueva editorial.

Rebecca Roanhorse logra darle un soplo de aire fresco a los mundos postapocalípticos gracias a la introducción de mitos y leyendas navajos que ahora gozan de vida física. Estos le sirven a la autora de sustento a una historia que nos presenta una ambientación poderosa y sugerente para llevarnos a cazar monstruos (humanos y no humanos) en un mundo que trata de seguir adelante tras al apocalipsis climático. El rastro del rayo nos ofrece una aventura protagonizada por una joven solitaria y traumatizada que después de haber sido abandonada trata de seguir adelante haciendo lo que mejor sabe: cazar monstruos. En compañía de Kai Arviso formará una pareja con mucha química que se gana al lector, y que nos llevará por diversos rincones de este mundo tras la pista de los monstruos. Aunque es cierto que su ritmo no se mantiene igual de ágil durante todo su desarrollo la novela goza de unos personajes lo suficientemente interesantes como para mantener al lector atrapado hasta su desenlace, con el telón de fondo de un mundo devastado y peligroso, donde los seres míticos y legendarios ahora son de carne y hueso. Y a pesar de formar parte de una serie, es una novela con un final que permite disfrutar de esta obra de forma completamente independiente, algo que siempre es un plus.

El rastro del rayo (El sexto mundo, 1)
Rebecca Roanhorse
Red Key Books